Los submarinos de clase S de la Royal Navy fueron diseñados y construidos originalmente durante la modernización de la fuerza submarina a principios de la década de 1930 para satisfacer la necesidad de embarcaciones más pequeñas para patrullar las aguas restringidas del mar del Norte y del Mediterráneo en sustitución de los submarinos de la clase H, convirtiéndose en el grupo más grande de submarinos jamás construido para la Royal Navy. Se construyeron un total de 62 durante un período de 15 años, y 50 de la clase S "mejorada" botados entre 1940 y 1945.
La clase S era un submarino de patrulla de tamaño medio, diseñado con la restricción internacional propuesta de 600 toneladas de desplazamiento. Eran muy maniobrables y se sumergían rápidamente y estaban equipados con un pesado armamento de torpedos. Esto permitió que se dispararan grandes salvas desde larga distancia en un esfuerzo por contrarrestar las técnicas ASW mejoradas. Resultó ser un diseño muy exitoso que se volvió a poner en producción durante la guerra, y se construyeron 62 barcos de esta clase. Algunas embarcaciones fueron parcialmente soldadas y las posteriores completamente soldadas, mejorando la resistencia del casco a presión y consecuentemente aumentando su profundidad de inmersión.
Los submarinos operaron en las aguas alrededor del Reino Unido y en el Mediterráneo, y más tarde en el Lejano Oriente después de ser equipados con tanques adicionales. Después de la guerra, los barcos de clase S continuaron sirviendo en la Royal Navy hasta la década de 1960. El último barco operativo de la Royal Navy fue Sea Devil, botado en 1945 y desguazado en febrero de 1966. El Springer estaba en servicio israelí como INS Tanin y fue dado de baja en 1972.
Se vendieron o se prestaron varios submarinos de clase S a otras armadas:
Holanda 1
Portugal 3
Francia 4
Israel 2.
La marina turca encargó una versión modificada en 1939 ("Oruç Reis").
Primer grupo
Desplazamiento: 640 toneladas en superficie; 935 toneladas sumergido
Longitud: 61,72 m; manga: 7,3 m; calado: 3,20 m
Velocidad: 13,75 nudos (25,47 km/h) en superficie; 10 nudos (19 km/h) sumergido
Dotación: 36 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (proa, 12 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm; 1 ametralladora de 7.7 mm
El primer grupo de submarinos "S" formado por cuatro barcos. Eran más pequeños y más lentos que las clases posteriores, y llevaban menos armamento y dotación. Los cuatro fueron construidos en Chatham Dockyard, entre 1930 y 1932. Durante la guerra, operaron en aguas nacionales, particularmente el canal de la Mancha, y frente a la costa escandinava. El segundo y tercer grupos posteriores de submarinos de clase S ampliarían su capacidad de combustible para permitirles operar más y superar esta limitación.
La tasa de mortalidad de estos primeros barcos fue particularmente alta. Solo uno, el HMS Sturgeon, sobrevivió hasta el final de la guerra.
Buques:
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1929: HMS Swordfish y HMS Sturgeon
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1930: HMS Seahorse y HMS Starfish
HMS Stugeron
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... urgeon.jpg
La clase S era un submarino de patrulla de tamaño medio, diseñado con la restricción internacional propuesta de 600 toneladas de desplazamiento. Eran muy maniobrables y se sumergían rápidamente y estaban equipados con un pesado armamento de torpedos. Esto permitió que se dispararan grandes salvas desde larga distancia en un esfuerzo por contrarrestar las técnicas ASW mejoradas. Resultó ser un diseño muy exitoso que se volvió a poner en producción durante la guerra, y se construyeron 62 barcos de esta clase. Algunas embarcaciones fueron parcialmente soldadas y las posteriores completamente soldadas, mejorando la resistencia del casco a presión y consecuentemente aumentando su profundidad de inmersión.
Los submarinos operaron en las aguas alrededor del Reino Unido y en el Mediterráneo, y más tarde en el Lejano Oriente después de ser equipados con tanques adicionales. Después de la guerra, los barcos de clase S continuaron sirviendo en la Royal Navy hasta la década de 1960. El último barco operativo de la Royal Navy fue Sea Devil, botado en 1945 y desguazado en febrero de 1966. El Springer estaba en servicio israelí como INS Tanin y fue dado de baja en 1972.
Se vendieron o se prestaron varios submarinos de clase S a otras armadas:
Holanda 1
Portugal 3
Francia 4
Israel 2.
La marina turca encargó una versión modificada en 1939 ("Oruç Reis").
Primer grupo
Desplazamiento: 640 toneladas en superficie; 935 toneladas sumergido
Longitud: 61,72 m; manga: 7,3 m; calado: 3,20 m
Velocidad: 13,75 nudos (25,47 km/h) en superficie; 10 nudos (19 km/h) sumergido
Dotación: 36 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (proa, 12 torpedos Mk VIII); 1 cañón de 76 mm; 1 ametralladora de 7.7 mm
El primer grupo de submarinos "S" formado por cuatro barcos. Eran más pequeños y más lentos que las clases posteriores, y llevaban menos armamento y dotación. Los cuatro fueron construidos en Chatham Dockyard, entre 1930 y 1932. Durante la guerra, operaron en aguas nacionales, particularmente el canal de la Mancha, y frente a la costa escandinava. El segundo y tercer grupos posteriores de submarinos de clase S ampliarían su capacidad de combustible para permitirles operar más y superar esta limitación.
La tasa de mortalidad de estos primeros barcos fue particularmente alta. Solo uno, el HMS Sturgeon, sobrevivió hasta el final de la guerra.
Buques:
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1929: HMS Swordfish y HMS Sturgeon
Dos ordenados bajo el Programa de Construcción de 1930: HMS Seahorse y HMS Starfish
HMS Stugeron
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... urgeon.jpg