U-Boats suministrados y asistidos por el "Etappendienst".
Aunque las regulaciones de neutralidad prohibían a los buques mercantes internados en puertos neutrales apoyar naves de guerra o submarinos: con la complicidad de las autoridades españolas, algunos barcos repostaban en secreto y proporcionaban provisiones y reparaciones a los submarinos. Estas operaciones generalmente tenían lugar durante la noche, cuando el riesgo de ser atrapado era mínimo. Estas operaciones se suspendieron a fines de 1941 y principios de 1942, cuando la puesta en servicio de los nuevos U-Boote tipo "Milchkuh" (vaca lechera) hizo innecesario el uso de buques de superficie para el abastecimiento y reabastecimiento de un submarino. Las "bases" de suministro en España neutral fueron iniciadas por el Kapt. zur Hans-Georg von Friedeburg y asistido directamente por el Agregado Naval en Madrid, Korv. Kapt. Kurt Meyer-Drohner junto con las autoridades españolas.
Operaciones en 1940.
U-25 (2da Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/01/1940, arribó a Wilhelmshaven 19/02/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las aguas costeras portuguesas y el área de Gibraltar; abastecido por el "MS THALIA" el 30 de enero de 1940 con 33 t de diésel, 2,2 t de aceite lubricante y agua.
U-43 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 13/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 22/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste y las aguas costeras portuguesas; abastecido por el "MS BESSEL" los días 18-19 de junio de 1940 con 101 t de diésel, 2,1 t de aceite lubricante, agua, provisiones.
U-29 (4ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 27/05/1940, arribó a Wilhelmshaven, 11/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar las rutas del Suroeste frente al Golfo de Vizcaya; abastecido por el "MS BESSEL" entre el 20 y el 21 de junio de 1940 con 35 t de diésel, 1 t de aceite lubricante, agua y provisiones.
U-30 (6ta Patrulla) - zarpó de Wilhelmshaven, 08/06/1940, arribó a Lorient, 07/07/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo - patrullar las rutas del Suroeste; abastecido por el "MT MAX ALBRECHT" los días 25 y 26 de junio de 1940 con 60 t de diesel, 2 t de aceite, agua y provisiones.
U-A (2da patrulla) - zarpó de Kiel, 06/06/1940, arribó a Kiel, 30/08/1940; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Norte frente a la costa sur de Islandia, y luego el Atlántico central y sur, a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "PINGUIN" (disfrazado como el griego "KASSOS") del 18 al 25 de julio de 1940 (el U-A no pudo amadrinar junto al Pinguin debido a marejadas que impidieron la transferencia normal de suministros - todos los suministros fueron transferidos por bolsas de flotación) con 85 m3 de diesel , pan fresco, agua potable, agua para lavado y 11 torpedos y correo del "PINGUIN", 650 MN al NO de St. Paul Rocks, en Grilla general ER - El "PINGUIN" luego remolcó al U-A para ahorrar combustible hasta que se alcanzó la latitud de Freetown y el remolque fue finalizado.
U-65 (5ta Patrulla) [3 operaciones de reabastecimiento] - zarpó de Lorient, 15/10/1940, arribo a Lorient, 10/01/1941; tareas de patrulla llevadas a cabo: patrullar el Atlántico Sur a lo largo de la costa del oeste de África; abastecido por el "NORDMARK" el 09-10 de noviembre de 1940, casi a 360 MN al NNW de St. Peter y Paul Rocks [pos: 06° 27'N, 31° 09'W] - reabastecimiento de combustible del "NORDMARK" - 106.6 t diesel., 2.6 t aceite lubricante, 1.3 t provisiones generales, 7 t agua; y nuevamente el 28-29 de noviembre de 1940, en la misma posición - "NORDMARK" suministró 18,7 t. de aceite, 6,6 t. de aceite lubricante, 10 t. de agua, 1,4 t de provisiones generales y 6 torpedos; y nuevamente el 07 de diciembre de 1940, casi 330 MN al WNW de San Pedro y Pablo [pos: 01° 57'N, 34° 45'W] - "NORDMARK" suministró 46,3 t. de fuel oil, 2,8 t. de aceite lubricante, 0,9 t. de provisiones generales y 4 t. de agua. El "NORDMARK" también suministró varias piezas de reparación para máquinas al U-65 y ayudó en la reparación de algunas máquinarias en el U-65 hasta el 09-12-1940 a las 02:00 horas en Grilla FC 1251.
Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... alicia.htm
http://uboatdata.ussleahy.com/Etappendienst.htm
Saludos. Raúl M .