Leon Marino Vs Overlord ,analisis comparativo

La guerra en el oeste de Europa

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Leon Marino Vs Overlord

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 23, 2011 11:22 pm

Si hay algo que llama la atención además de la tremenda superioridad material aliada en 1944 frente a los alemanes, es el ingente esfuerzo en ingeniería que hicieron los aliados en los 4 años que median desde la expulsión del territorio francés hasta su reconquista. No sólo los alemanes no tenían esa superioridad aplastante en mar y aire en 1940 sino que no tenían ni tan siquiera un pálido esbozo de buques de desembarco multifunción y en número ingente, vehículos blindados de ingenieros, etc, etc.

Lo que nuestro buen Eriol nos muestra con este estudio comparativo es que las posibilidades de éxito de una eventual invasión alemana en 1940 eran remotísimas. Incluso con una superioridad ingente en todos los campos -naval, aéreo, logístico, de efectivos militares, de ingeniería- los aliados en 1944 no tuvieron un camino de rosas hacia la victoria.

Desde luego si León Marino se llega a producir y tiene éxito hubiera sido un milagro fuera de todo parangón con todos los planetas en conjunción con los alemanes...

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Mensaje por Eriol » Vie Jun 24, 2011 2:49 am

Hola!
Schwerpunkt escribió: Lo que nuestro buen Eriol nos muestra con este estudio comparativo es que las posibilidades de éxito de una eventual invasión alemana en 1940 eran remotísimas. Incluso con una superioridad ingente en todos los campos -naval, aéreo, logístico, de efectivos militares, de ingeniería- los aliados en 1944 no tuvieron un camino de rosas hacia la victoria.
Ufff.Pues veras cuando lleguemos al analisis de leon marino.El autor le da lo lindo a todos los niveles.Ya va quedando poco para eso asi es que no quiero adelantar acontecimientos.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Vie Jun 24, 2011 3:55 pm

Hola!!

Ultimo punto de Overlod... :sgm117:

-Defensas enemigas

La directiva Nº40 del Fuhrer ordenaba la creación de la “muralla del atlántico” desde España hasta Noruega ocupando 2.800 millas de costa y convirtiéndose en uno de los proyectos de construcción mas grandes en la historia de la humanidad. Se hizo especial inca pie en el paso de Calais ,la ruta mas corta desde Inglaterra a Francia y la linea mas directa para invadir el corazón de Alemania. Es significativo que esta era la única aérea terminada en junio del 44.Reconociendo la importancia de las instalaciones portuarias de cualquier invasión se fortificaron y guarnecieron fuertemente. Como era costumbre en el III Reich la construcción eran llevadas a cabo por la organización Todt y también como era costumbre las distintas ramas también competían entre si por los recursos. En consecuencia cuando Rommel hizo su gira de inspección por primera vez en otoño de 1943 se encontró con un muro de papel. De las 23.000 estructuras eregidas alrededor de la mitad seguían diseños estándar. Las defensas eran construidas sin orden ni concierto a discreción de los comandantes locales. No se presto ninguna atención a la integración de los sistemas defensivos o a la coordinación de esfuerzos.

Rommel se dedico a corregir inmediatamente la situación. En las unidades bajo su mando se dedicaron 3 días a la semana en trabajar mejorando las fortificaciones. Los famosos erizos de Rommel coronados con minas se levantaron en las zonas de desembarco. Los soldados colocaron cientos de Km de alambre y millones de minas para canalizar a las fuerzas enemigas a zonas establecidas. La artillería fue calibrada para disparar en zonas establecidas previamente y las ametralladoras pesadas se establecieron para barrer las playas. Aunque no se había concluido en junio del 44 el Muro del Atlántico había mejorando enormemente. Sin embargo tanto trabajo paso factura en los entrenamientos de los soldados. Se trataba ,no obstante,de un intercambio razonable de cualidades para la defensa en vista del dominio por parte de los aliados del mar y el aire.

Seguiremos con el sumario de esta operacion!!

Saludos
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Mensaje por Eriol » Sab Jun 25, 2011 1:27 pm

Hola!!

Conclusion de Overlord

-Sumario

A pesar del apoyo “perfecto”de la inteligencia,de las armas combinadas y del constante envió de material la planificación y ejecución de Overlord fue una tarea titanica. La invasión de Normandia fue obra maestra de la planificación estratégica posible,mayormente,a al capacidad de la industria americana e inglesa. La magnitud de la operación hace tambalearse la mas prolífica imaginación.

Su tamaño también podría haber sido el punto debil.Las instalaciones de almacenamiento de material y vehículos,los campamentos,puertos de embarque y la flota de invasión en curso eran claros. Un ataque contra el oleoducto PLUTO podría haber detenido la invasión durante meses. Afortunadamente para los aliados la interdepcion por parte de la Kriegsmarine no era posible y la mayor parte de la Luftwaffe estaba en el frente oriental. Así Hitler perdió la mejor oportunidad para detener el ataque. Teniendo en cuenta el estado de la Werhmacht en el frente,los problemas de mando entre el OKW y el OB oeste una vez que los aliados estuvieran asentados en las cabezas de playa la derrota alemana solo era cuestión de tiempo.

Dentro de nada Leon Marino :-D

Saludos
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Mensaje por Eriol » Dom Jun 26, 2011 3:04 pm

Hola!!

Hoy empezamos Leon Marino :-D

Parte II:Leon Marino

-Planificacion

Cuando cayo Francia en junio de 1940 se convirtió en el momento de mayor vulnerabilidad de Gran Bretaña. Una exitosa invasión de las islas habría terminado la guerra. Sin embargo a pesar de los programas de rearme masivo de la década de los 30 y una doctrina dominante en forma de la punzante Blitkrieg Alemania no disponía de lo necesario para aprovechar su suerte. No había planes de contingencia para una posible invasión e incluso si hubieran existido la Kriegsmarine no hubiera sido insuficiente para llevarlos a cabo. Las razones de la falta de preparación de Alemania en el mar eran políticas y filosóficas. Políticamente Hitler nunca imagino una guerra a largo plazo contra Gran Bretaña y mucho menos una invasion de las islasinglesas. Ante el dominio alemán del continente se esperaba que Inglaterra se mostrasen razonables y atendiesen a negociaciones. Para entender las razones filosóficas del estado de la Kriegsmarine es necesario apartarse un poco. A diferencia del Kaisel Guillermo II que realizo grandes inversiones en la flota de alta mar y estudio a Mahan¿?,la obra del General Kral Haushofer (16) se desviaba de la visión estratégica de Hitler.De acuerdo con este el desarrollo de los automóviles y del transporte ferroviario negaría a Inglaterra el control marítimo. En opinión de Haushofer el centro de Europa seria fundamental para la dominación del mundo. Estas ideas politicastro encajaban perfectamente con la visión geopolitica del Lebesraum de Hitler. Dado que los objetivos estratégicos de Hitler se hallaban en el continente la Wehrmacht y la Luftwaffe recibieron la máxima prioridad..Como un servicio menor la Kriegsmarine recibió atención demasiado tarde con el denominado plan Z,que preveía dotar a Alemania de una flota equilibrada para 1944.Pero estallo la guerra y los planifica dores navales se mostraron horrorizados(17).La preferencia en la construcción naval paso inmediatamente a lo submarinos pero este cambio de prioridades se dio demasiado tarde. La Kriegsmarine entro en la guerra con 2 nuevos acorazados,2 viejos,3 acorazados de bolsillo,1 crucero pesado,6 cruceros ligeros 17 destructores y,afortunadamente para los aliados ,solo 56 submarinos. Ademas estaban en construcción 2 acorazados,4 cruceros pesados y un portaaviones. Mientras que el ejercito y la fuerza aérea podían ser los adecuados para León Marino los activos de la marina eran a todas luces insuficientes. Ademas la falta de un arma aérea naval también obstaculizo la eficacia operativa de la Kriegsmarine.

Ademas de los problemas políticos y filosóficos que resultaron en una marina insuficiente(18) las dificultades entre las distintas ramas también surgieron. El ejercito veía León Marino como el cruce de un rió grande en el que la Luftwaffe haría el papel de artillería y la Kriegsmarine el de los ingenieros. No obstante a través de la audacia la Kriegsmarine había logrado mucho en Noruega por lo que tenían una visión mas realista de las dificultades. Todo dependería de la aviación. Y Goering tenia su propia agenda.

La propuesta final,la palabra plan es de una conntacion muy fuerte para esto,establecía para la marina:

Bloquear el extremo oeste del canal con U-Boote,el este con minas y lanchas torpederas y lanzar al atlántico el grueso de la Kriegsmarine para atraer allí a la Home Fleet.

Después de cruzar el canal en barcazas abiertas se debería capturar un puerto para permitir la llegada de los panzers. En segundo lugar solo la supremacía aérea en el aire permitiría la introducción temprana de lo carros que lograsen la victoria contra un enemigo numéricamente superior.

Solo un ejercicio de entrenamiento se llevo a cabo y los resultados fueron bastante reveladores. A las afueras de Boulogne,con buen tiempo y buena visibilidad,sin peligros de navegación y sin defensas enemigas esperando de 50 embarcaciones menos de la mitad logro desembarcar sus tropas en la hora H. Ademas hubo multitud de incidentes:un remolcador perdió su remolque,una barcaza volcó al concentrarse los hombres en un lado. Los nefastos resultados de un ejercicio de 50 embarcaciones no daban muy buenas augurios para un asalto con 1.277 barcos a Inglaterra.



(16) Nacido 27 de agosto 1869 Karl Haushofer era un soldado profesional cuyo superior inteligencia le valió la entrada al Estado Mayor. Retirado en 1919 como general de División, Haushofer se dedicó a la regeneración de Alemania. En cuanto a la educación, combinó las teorías de Ratzel, Kjellen y MacKinder para el desarrollo de una doctrina que él llamó Geopolitik. En 1922 fundó el Instituto de Geopolítica en Munich y a través de su alumno, Rudolph Hess, influyó profundamente en Hitler durante el período de formación del partido nazi.

(17)”Hoy la guerra contra Francia e Inglaterra,que de acuerdo con las afirmaciones anteriores del Fuhrer no era de esperar antes del 44,ha estallado. En cuanto a la armada se refiere obviamente no estamos preparados para una lucha contra Gran Bretaña en el otoño de 1939.Las fuerzas de superficie son tan inferiores a las enemigas que no pueden hacer nada salvo mostrar como se muere con valentía”
(18) La orden para comenzar la planificación no se dio hasta el 2 de julio permitiendose solo 84 dias de estudio antes de la fecha de invasión propuesta.

Saludos!!
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Mensaje por Eriol » Lun Jun 27, 2011 10:47 am

Hola!

Otro poco... :-D

-Apoyo material

En 1940-41 la división de infantería alemana necesitaba una media de 100 T de suministros diarios mientras que el promedio de la división panzer era de 300 T en ofensiva. Para poner en tierra 5 divisiones en Normandia los aliados reunieron 6.000 embarcaciones .Para poner 9 divisiones de infantería,y mantenerlas durante los primeros 8 días,la marina alemana reunió 170 buques de carga 1277 barcazas y 471 remolcadores (19).Las barcazas de se convirtieron en objetivos inmediatos para la RAF que tampoco tenia que haberse molestado. La mayoría se habían diseñado para navegar en ríos y se hundirían con algo mas grande que un estado de mar de fuerza 2.El dia D los equipos cargados en las barcazas serian lanzados a 10 millas de la costa para a continuación y de forma secuencial,ponerse paralelos a la costa. A una señal todos los buques avanzarían hacia las playas. Esta compleja maniobra con las barcazas a remolque se llevaría a cabo de noche con una iluminación mínima ,controlada y coordinada por megáfono ...el mal tiempo,la Royal navy o la RAF podrían hacer de esto una receta para el desastre.

(19) El desvió de todos estos buques repercutió en el trafico comercial,que utilizaba mucho las vias fluviales, en toda Alemania y en el Báltico.

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Mensaje por Eriol » Lun Jun 27, 2011 11:03 pm

Hola!!

Un poquito mas antes de dormir :-D

-Factor sorpresa o engaño

Únicamente los desembarcos,tantos aerotransportados como navales,nocturnos podían suponer una sorpresa en Leon Marino.

-Inteligencia

A través de su red de espionaje los alemanes estaban bien informados de las disposiciones y capacidades británicas. Sin embargo en vista de las limitaciones alemanes este conocimiento era de poco valor.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Mar Jun 28, 2011 6:48 pm

Hola!!

Vamos con otro poco... :-D

-Apoyo de armas combinadas

Dado que la Kriegsmarine actuaria en el atlántico para servir de señuelo a la Home Fleet no es un factor a tener en cuenta en León Marino. Por lo tanto el apoyo de la invasión recaería únicamente en la fuerza aérea que estaría obligada a:
Mantener a la Royal Navy alejada del canal
Ganar la superioridad aérea
Atacar los refuerzos aliados en dirección a las playas
Llevar a cabo ataques masivos sobre Londres con tal de hacer que la población civil se echase a las carreteras para colapsarlas.

Una tarea difícil para la Luftwaffe que “solo” podía reunir 1.260 bombarderos medios,316 de apoyo cercano y 1089 cazas mientras que la RAF tenia en su orden de batalla 672 interceptores.

De haber tenido éxito la Luftwaffe Dowding hubiera puesto fuera de alcance al 11 grupo de caza a la espera de que comenzase la invasión y esperaría a la llegada de la Royal Navy para junto a esta y los grupos de caza 10,11 y 12 lanzarse a la cabeza de playa. Debido a su posición geográfica la Luftwaffe no estaba en disposición de alcanzar sus objetivos.

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Mensaje por Eriol » Mié Jun 29, 2011 12:17 pm

Hola!!

Otro poco...

-Estructura de mando

Como se señalo anteriormente cada servicio competía con los demás por el favor de Hitler. Raeder luchaba,con razón,por ampliar la marina. Goering planeaba igualmente ampliar la Luftwaffe(Dunkerke,la batalla de Inglaterra,el suministro por aire a Stalingrado,las divisiones de campaña de la Luftwaffe,la división Herman Goering son monumentos a su propio ego y a la influencia que ejercía sobre Hitler)Dentro del ejercito,los generales de la Panzertruppen discutían con los mas conservadores sobre la estrategia y las Waffen SS competían con las unidades de la Wehrmacht por los hombres y el material. Como resultado de todo las relaciones entre los mandos eran a menudo tensas y las operaciones,en consecuencia,lo sufrían. Con respecto a León Marino en una reunión de coordinación del 31 de Julio convocada por el propio Hitler los representantes de la Luftwaffe no asistieron y,como la reunión trataba cuestión puramente del ejercito, el almirante Raeder no fue convocado.

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Re: Leon Marino Vs Overlord

Mensaje por Eriol » Jue Jun 30, 2011 3:04 pm

Hola!!

Otro poco...

-Tegnologias

Los alemanes no aplicaron nuevas tecnologías para superar los numerosas obstáculos a los que se enfrentarían en León Marino.

-Innovación

Aparte de las tropas paracaidistas los alemanes no introdujeron ninguna innovación que pudiera mejorar las posibilidades de éxito.

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Re: Leon Marino Vs Overlord

Mensaje por Eriol » Vie Jul 01, 2011 1:15 pm

Hola!

Otro poco...

-Capacidad de mantener la cabeza de playa

Esto se define como capacidad de apoyo masivo de larga duración. Como Theodore Gatchel escribe en At the Water's Edge una invasión es una carrera entre el atacante y el defensor por traer fuerzas de combate. Teniendo en cuenta el plan alemán para la oleada inicial y, los mas que probables, problemas del apoyo material que vendría era una carrera que la Wehrmacht no podía ganar.

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 01, 2011 5:03 pm

Recomiendo para ver la disparidad de capacidad material disponible para los aliados, o sea entre una operación y otra el magnífico hilo sobre la reconstrucción del destruído puerto de Cherburgo:

viewtopic.php?f=4&t=7470" onclick="window.open(this.href);return false;

Aquí es donde queda patente la colosal capacidad de ingeniería de los angloamericanos, algo que los alemanes no podían ni atreverse a soñar. Un puerto que hubiera sido demolido por los británicos sencillamente no hubiera podido ser puesto en funcionamiento otra vez por los invasores alemanes durante la lucha en la cabeza de puente.

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Mensaje por Eriol » Sab Jul 02, 2011 4:56 pm

Hola!!

Tras el aporte del camarada Schwerpunkt seguimos con otro poco acercandonos ya al final


-Defensas enemigas

Aunque limitados por el tiempo los británicos desarrollaron un sistema defensivo adecuado. Los planes de la Royal Navy y RAF eran idénticos:ataques preventivos en las áreas de reunión,interceptacion en el mar y atacar los puntos de desembarco. Mientras el ejercito reequipo las tropas evacuadas de Dunkerke ,organizo una guardia nacional ,creo defensas en las playas y puntos de concentración para las fuerzas móviles. Estas medidas deberían haber sido suficientes para hacer retroceder a las fuerzas de invasion.

Saludos
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Mensaje por Eriol » Dom Jul 03, 2011 3:04 pm

Hola!!

Para terminar el sumario de Leon Marino

-Sumario

La Luftwaffe resulto insuficiente frente a los buques de superficie en Dunkerke hundiendo únicamente 13 destructores y dañando otros 19 en un espacio reducido en el que se concentraban los navios. Tampoco pudo con la RAF durante la batalla de Inglaterra en la que perdió 1.887 aviones de todos los tipos mientras la RAF perdia 1.547 cazas.Es evidente que la Luftwaffe no podia con uno de los enemigos menos con los dos a la vez.

La invasión alemana de Creta es útil para calibrar las posibilidades reales de León Marino (20) El refuerzo por vía marítima se hizo imposible a pesar de contar con el dominio del aire.La Royal Navy intercepto y destruyo por completo la primera flotilla de pequeñas embarcaciones que se arriesgaron a cruzar hacia Creta. Después no se realizaron mas intentos. Mientras tanto las tropas dela 5º división de montaña fueron trasladadas por el aire. A pesar de que finalmente prevaleció el asalto aéreo alemán el numero de aviones de transportes se redujo significativamente en el proceso. Uno puede imaginar la masacre que harían la Royal Navy y la RAF en los medios de transportes respectivos en su carrera hacia los puntos de desembarco.

Aunque lo parezca por momentos Leon Marino nunca fue una opción militar viable. En el mejor de los casos se trataba de un estratagema de propaganda ,una amenaza política que podría haber sentado en la mesa de negociación a un líder temeroso como Chamberlain pero nunca a un guerrero como Churchill-.


(20)Los paralelismos entre León Marino y Merkur son sorprendentes. La invasión de Creta se preparo también con muy poco tiempo para planificar y se baso en medios reunidos en el Pireo a toda prisa ,como pesqueros con motores auxiliares .Los destructores británicos aniquilaron la primera flota de trasporte y no se volvió a intentar. A pesar de la falta de apoyo pesado el ataque alemán prevaleció .

Si alguien quiere comentar o añadir algo adelante

Saludos
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Mensaje por Eriol » Jue Jul 07, 2011 8:31 pm

Hola!!

Se me habia pasado subir las conclusiones de las 2 campañas: :?

Como se dice anteriormente en todas las categorías la preparación de los aliados para Overlord era muy superior a la preparación Alemana para León marino.

(A continuación el autor clasifica todos los puntos analizados anteriormente valorando si los cumplían tanto aliados como alemanes para sus respectivas invasiones .La conclusión del autor es que los alemanes NO cumplían ninguna y los aliados SI las cumplían todas)

En la 2GM los alemanes fueron maestros para funcionar con poco material lo que venia muy bien para las tácticas de Blitzkrieg. Esta debía ser la tónica para la derrota de Gran Bretaña pero esta demostró ser mas dura que Francia. En consecuencia ,en una operación prolongada la planificación y preparación Germana había sido deplorable. Y Hitler no aprendió mucho de la campaña de Occidente. Al año siguiente invadió la URSS pensando que caería durante el verano. Fiel a su estilo la planificación y preparación ,especialmente en el área de logística ,resultaron insuficientes para una campaña prolongada.

Los aliados tendian al otro extremo. Las operaciones fueron limitadas por las preocupaciones por la logística y sus lideres fueron criticados con frecuencia por no aprovechar oportunidades tanto de nivel estratégico como tácticas. Monty,por ejemplo,hablaba con valentía pero no actuaba hasta que cada cosa estaba en su sitio.

Hay ventajas y desventajas en ambos métodos y razones validas para la manera de funcionar de los dos. Cuando un soldado o un marino llega a la playa ,ya sea 1940 o 1944,se merece no obstante una planificación y una preparación lo mas elaborada posible. En ese sentido los aliados lograron mucho mientras que los alemanes no obtuvieron nada de éxito. Y hasta ellos lo sabían ya que León Marino nunca sucedió...

Fin!

Espero les haya gustado...

Saludos
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