Tecnicas para identificar aviones
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Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1230 CODIGO +2/ +1, pg. 3130
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... e9074b.png
Aquí tenemos un caso de "agudeza visual". Es, evidentemente un flotador de hidroavión. No tenía muy claro si pertenecía a un hidrocanoa como el Sunderland o a un avión con flotador central y dos subalares, como el A6M2-N. La presencia de cables de refuerzo, con su consiguiente lastre aerodinámico, sugerían un hidrocanoa, pero aún así, no me fue sencillo encontrarlo.
Buscar "hidroaviones" a juzgar por la evidente pista, parecía un arma de doble filo: Había demasiados.
Al fin, creo que fue buscando por marcas, apareció el prototipo (se canceló el pedido por la guerra) del Potez-CAMS 141
http://jn.passieux.free.fr/images/PotezCams141_2.jpg
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Aquí tenemos un caso de "agudeza visual". Es, evidentemente un flotador de hidroavión. No tenía muy claro si pertenecía a un hidrocanoa como el Sunderland o a un avión con flotador central y dos subalares, como el A6M2-N. La presencia de cables de refuerzo, con su consiguiente lastre aerodinámico, sugerían un hidrocanoa, pero aún así, no me fue sencillo encontrarlo.
Buscar "hidroaviones" a juzgar por la evidente pista, parecía un arma de doble filo: Había demasiados.
Al fin, creo que fue buscando por marcas, apareció el prototipo (se canceló el pedido por la guerra) del Potez-CAMS 141
http://jn.passieux.free.fr/images/PotezCams141_2.jpg
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Excelentes informes, camarada Firebrand!!
Y la verdad es que sí, que el tema de las versiones es complicado, y muchas veces, no está nada claro, ni siquiera mirando muchas fuentes diferentes supuestamente fiables.Y no me refiero a aviones "raros", sino a modelos en teoría bien conocidos, como el caso del A-36 Apache: si te pones a rebuscar, hubo versiones del A-36 con 4 ametralladora alares y dos en el fuselaje, con 4 ametralladores alares sólamente, con 6 en las alas y otros con 4 cañones de 20 mm, así como con frenos de picado y sin ellos.También lo encuentras con el nombre de Invader, según fueron fabricados para la USAAF, vendidos a la RAF, cedidos a la RAF por la Ley de Préstamo y Arriendo, ó algunos requisados de éstos por la USAAF que eran en origen de la RAF.
Así que un buen follón, que viene a demostrar, según mi modesta opinión, lo complicado del trabajo de colocar todos los días un modelo distinto y posteriormente ser equitativo a la hora de dar el resultado.
Saludos, camarada!!!
Y la verdad es que sí, que el tema de las versiones es complicado, y muchas veces, no está nada claro, ni siquiera mirando muchas fuentes diferentes supuestamente fiables.Y no me refiero a aviones "raros", sino a modelos en teoría bien conocidos, como el caso del A-36 Apache: si te pones a rebuscar, hubo versiones del A-36 con 4 ametralladora alares y dos en el fuselaje, con 4 ametralladores alares sólamente, con 6 en las alas y otros con 4 cañones de 20 mm, así como con frenos de picado y sin ellos.También lo encuentras con el nombre de Invader, según fueron fabricados para la USAAF, vendidos a la RAF, cedidos a la RAF por la Ley de Préstamo y Arriendo, ó algunos requisados de éstos por la USAAF que eran en origen de la RAF.
Así que un buen follón, que viene a demostrar, según mi modesta opinión, lo complicado del trabajo de colocar todos los días un modelo distinto y posteriormente ser equitativo a la hora de dar el resultado.
Saludos, camarada!!!
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Re: Tecnicas para identificar aviones
¡Muchas gracias, amigo Lancaster!
¡Me alegra de veras ver que te han gustado los informes de las misiones!
También me ha gustado mucho tu comentario a mi observación sobre el resbaladizo terreno de las versiones y modelos.
En seguida, termino el informe del Fw187, un tremendo "pudo ser y no fue" gracias a las corruptelas y amiguismos nazis, que prefirieron el Bf110 en contra de las opiniones de los pilotos, que estaban entusiasmados con el comportamiento del Fw187.
¡Me alegra de veras ver que te han gustado los informes de las misiones!
También me ha gustado mucho tu comentario a mi observación sobre el resbaladizo terreno de las versiones y modelos.
En seguida, termino el informe del Fw187, un tremendo "pudo ser y no fue" gracias a las corruptelas y amiguismos nazis, que prefirieron el Bf110 en contra de las opiniones de los pilotos, que estaban entusiasmados con el comportamiento del Fw187.
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Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1231 CODIGO +2/ +1, pg. 3132
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 66c0d7.png
En esta misión, fue clave mi experiencia de piloto virtual en el simulador; gracias a ella sé bien que algunos bimotores germanos de principios de la guerra cuentan con indicadores o relojes (gauges) sobre la cubierta del motor.
Bf110:
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... c81608.jpg
Ju88:
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 649e42.jpg
Por ello, busqué evoluciones de estos aviones, como el Me410 y el Ju188, pero vi que carecían de esta peculiar característica. Deduje que si con el tiempo se dejaron de montar relojes directamente sobre los capós, había que buscar en la misma época del Ju88 o el Bf110 y pensé en el rival del Bf110, del que los pilotos hablaban mucho mejor, pero que sin embargo se fabricaron únicamente nueve unidades.
Se trataba del Focke-Wulf Fw 187 Falke
http://www.ww2aircraft.net/forum/album/ ... w-187.html
Cheers!
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 66c0d7.png
En esta misión, fue clave mi experiencia de piloto virtual en el simulador; gracias a ella sé bien que algunos bimotores germanos de principios de la guerra cuentan con indicadores o relojes (gauges) sobre la cubierta del motor.
Bf110:
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... c81608.jpg
Ju88:
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 649e42.jpg
Por ello, busqué evoluciones de estos aviones, como el Me410 y el Ju188, pero vi que carecían de esta peculiar característica. Deduje que si con el tiempo se dejaron de montar relojes directamente sobre los capós, había que buscar en la misma época del Ju88 o el Bf110 y pensé en el rival del Bf110, del que los pilotos hablaban mucho mejor, pero que sin embargo se fabricaron únicamente nueve unidades.
Se trataba del Focke-Wulf Fw 187 Falke
http://www.ww2aircraft.net/forum/album/ ... w-187.html
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Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1232 CODIGO +2/ +1, pg.3134
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 4b9225.png
Al ver esta imagen, lo primero que llama la atención es: Una rueda de cola fija y montantes para el estabilizador trasero. Además, hay un elemento extraño, vertical, tras el montante.
Esta resultó ser una pista falsa que me desorientó por completo, buscando aviones con estabilizadores verticales en el timón de profundidad, en la línea del Fairey Gannet (1949):
http://www.flight-simulator-world.org/i ... annett.jpg
Otra opción que me planteé fue algún tipo de autogiro, con superficies más o menos verticales en el timón de profundidad:
http://3.bp.blogspot.com/-9gLPokR7zbE/T ... togiro.jpg
Pero, lógicamente, mi búsqueda andaba totalmente desencaminada, por lo que desistí. Además, había terminado de trabajar de noche, estaba cansado y me fui a la cama. En la cama, me me empecé a encontrar mal, no sé si había cogido frío o qué, temblores, calores... Con lo que a las 5 de la mañana ya no me dormía y eché un vistazo a internet en el móvil, en la misma cama.
Entonces, ODIN me proporcionó una nueva posibilidad: Afirmaba haber visto un Bf109 en estado de abandono.
Pensé: "Tal vez esa cosa rara tras el montante no es realmente del avión, es un elemento desprendido o algo así". De inmediato revisioné la imagen ignorando ese elemento y deduje su identidad:
El Fokker DXXI de meritorio servicio en la Guerra de Invierno Ruso-Finesa. Al final no había ningún elemento vertical, era un efecto óptico producido por el "4" del timón.
http://www.wwiivehicles.com/netherlands ... -d-xxi.asp
Cheers!
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Al ver esta imagen, lo primero que llama la atención es: Una rueda de cola fija y montantes para el estabilizador trasero. Además, hay un elemento extraño, vertical, tras el montante.
Esta resultó ser una pista falsa que me desorientó por completo, buscando aviones con estabilizadores verticales en el timón de profundidad, en la línea del Fairey Gannet (1949):
http://www.flight-simulator-world.org/i ... annett.jpg
Otra opción que me planteé fue algún tipo de autogiro, con superficies más o menos verticales en el timón de profundidad:
http://3.bp.blogspot.com/-9gLPokR7zbE/T ... togiro.jpg
Pero, lógicamente, mi búsqueda andaba totalmente desencaminada, por lo que desistí. Además, había terminado de trabajar de noche, estaba cansado y me fui a la cama. En la cama, me me empecé a encontrar mal, no sé si había cogido frío o qué, temblores, calores... Con lo que a las 5 de la mañana ya no me dormía y eché un vistazo a internet en el móvil, en la misma cama.
Entonces, ODIN me proporcionó una nueva posibilidad: Afirmaba haber visto un Bf109 en estado de abandono.
Pensé: "Tal vez esa cosa rara tras el montante no es realmente del avión, es un elemento desprendido o algo así". De inmediato revisioné la imagen ignorando ese elemento y deduje su identidad:
El Fokker DXXI de meritorio servicio en la Guerra de Invierno Ruso-Finesa. Al final no había ningún elemento vertical, era un efecto óptico producido por el "4" del timón.
http://www.wwiivehicles.com/netherlands ... -d-xxi.asp
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Re: Tecnicas para identificar aviones
MISION 1233 CODIGO +2/ +1, pg. 3136
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 2729b8.png
Al ver esta imagen, me acordé de los extraños escapes del Heinkel 51, chocantemente largos y que apuntan hacia abajo.
http://www.cbrnp.com/profiles/quarter2/ ... linter.jpg
Busqué algunos aviones de ese estilo y época en vano. El caso es que me sonaba mucho, eso de los escapes que asomaban por debajo...
Al final caí en la cuenta de que era uno de los aviones más feos y que no se parecen a nada, que me encuentro en http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/2-A ... NF.305.htm
Curiosamente, en esta página el nombre está mal escrito, pues es Nardi FN.305. Una vez más, ojo a las fuentes.
Saludos.
http://www.airwar.ru/enc/other2/fn305.html
http://i1248.photobucket.com/albums/hh4 ... 2729b8.png
Al ver esta imagen, me acordé de los extraños escapes del Heinkel 51, chocantemente largos y que apuntan hacia abajo.
http://www.cbrnp.com/profiles/quarter2/ ... linter.jpg
Busqué algunos aviones de ese estilo y época en vano. El caso es que me sonaba mucho, eso de los escapes que asomaban por debajo...
Al final caí en la cuenta de que era uno de los aviones más feos y que no se parecen a nada, que me encuentro en http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/2-A ... NF.305.htm
Curiosamente, en esta página el nombre está mal escrito, pues es Nardi FN.305. Una vez más, ojo a las fuentes.
Saludos.
http://www.airwar.ru/enc/other2/fn305.html
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Otro buenos informes, camarada Firebrand.
Sobre el Fokker, aparte de los elementos citados (rueda fija y montante), hay otro detalle que fue el que encaminó mi búsqueda particular:
la parte trasera del fuselaje es de tubos de acero recubierta de tela tensada.
Esto, unido a los otros detalles, me llevó sobre la pista del caza holandés, aunque en un principio pensé en el prototipo del Hawker Hurricane, que también combinaba todas esas pistas.Sólo el prototipo, porque los aviones de serie eliminaron los montantes, y después de las primeras unidades, se les agregó la característica "quilla" en la parte inferior del fuselaje trasero:
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ricane.asp
Subida con: http://imageshack.us/
Pero después de verla, estaba claro que no era, aunque me lo recordaba.
Saludos!!
Sobre el Fokker, aparte de los elementos citados (rueda fija y montante), hay otro detalle que fue el que encaminó mi búsqueda particular:
la parte trasera del fuselaje es de tubos de acero recubierta de tela tensada.
Esto, unido a los otros detalles, me llevó sobre la pista del caza holandés, aunque en un principio pensé en el prototipo del Hawker Hurricane, que también combinaba todas esas pistas.Sólo el prototipo, porque los aviones de serie eliminaron los montantes, y después de las primeras unidades, se les agregó la característica "quilla" en la parte inferior del fuselaje trasero:
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ricane.asp
Subida con: http://imageshack.us/
Pero después de verla, estaba claro que no era, aunque me lo recordaba.
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Re: Tecnicas para identificar aviones
El el Nardi, la verdad es que los escapes son muy característicos de ese motor, el Alfa Romeo 115, de seis cilindros, una versión del famoso de Havilland Gipsy Six que equipó a numerosos modelos británicos, aunque la inmensa mayoría lo montaban con un colector de escape común, y no dejaban los escapes individuales.
En Rumania también se construyó este avión bajo licencia por parte IAR y de SET, con otra versión del de Havilland Gipsy Six, el IAR 6G-1:
http://www.ceasuripentruromania.ro/img/ ... 305_M1.jpg
En esta página hay buena información del motor:
http://www.museoscienza.org/dipartiment ... arg=motore.
Saludos!!
En Rumania también se construyó este avión bajo licencia por parte IAR y de SET, con otra versión del de Havilland Gipsy Six, el IAR 6G-1:
http://www.ceasuripentruromania.ro/img/ ... 305_M1.jpg
En esta página hay buena información del motor:
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Re: Tecnicas para identificar aviones
¡Muchas gracias, amigo Lancaster!lancaster escribió:Otro buenos informes, camarada Firebrand.
Sobre el Fokker, aparte de los elementos citados (rueda fija y montante), hay otro detalle que fue el que encaminó mi búsqueda particular:
la parte trasera del fuselaje es de tubos de acero recubierta de tela tensada.
Esto, unido a los otros detalles, me llevó sobre la pista del caza holandés, aunque en un principio pensé en el prototipo del Hawker Hurricane, que también combinaba todas esas pistas.Sólo el prototipo, porque los aviones de serie eliminaron los montantes, y después de las primeras unidades, se les agregó la característica "quilla" en la parte inferior del fuselaje trasero:
Fuente: http://www.wwiivehicles.com/unitedkingd ... ricane.asp
Subida con: http://imageshack.us/
Pero después de verla, estaba claro que no era, aunque me lo recordaba.
Saludos!!
A mí también me llamó la atención la estructura de tubos entelada, aunque no la he citado porque no la empleeé como elemento de búsqeda; si bien es característica del DXXI, lo reconocí más por la forma y distribución que por ese detalle.
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Re: Tecnicas para identificar aviones
En el Nardi, desconocía el motor.lancaster escribió:El el Nardi, la verdad es que los escapes son muy característicos de ese motor, el Alfa Romeo 115, de seis cilindros, una versión del famoso de Havilland Gipsy Six que equipó a numerosos modelos británicos, aunque la inmensa mayoría lo montaban con un colector de escape común, y no dejaban los escapes individuales.
En Rumania también se construyó este avión bajo licencia por parte IAR y de SET, con otra versión del de Havilland Gipsy Six, el IAR 6G-1:
http://www.ceasuripentruromania.ro/img/ ... 305_M1.jpg
En esta página hay buena información del motor:
http://www.museoscienza.org/dipartiment ... arg=motore.
Saludos!!
Pero sí que era el único chisme que sacara una línea de escapes por debajo de la cubierta del motor. Curiosamente lo conocía en servicio en la Armée de l'Air, pero ignoraba que husiese sido fabricado y empleado en Rumanía bajo licencia.
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Misión 1238.Potez 39
Camarada CSF, la verdad es que desde el principio no tenía ni idea de que avión era, ni siquiera de que parte exacta del avión nos mostraba el informe.Me parecía el borde de fuga del ala, de un biplano o de uno de ala en parasol, pero no lo tenía claro.
Después de mirar varios biplanos, creía que podía ser, como dijo el compañero Firebrand y Jackie, un Hawker de la "saga del Hart" (Hart, Hartbees, Audax, Hind, Demon, etc), incluso hay varias fotos parecidas, pero no encontraba esa.
De Heinkel y de Fairey también había modelos parecidos, y de muchos otros fabricante.Por poner un ejemplo, mirar este de Loire, el Loire 45:
http://www.airwar.ru/image/idop/fww1/lo ... re43-7.jpg
Por supuesto no es igual, pero le dá un aire.Así que el único secreto fue ver y ver y ver y ver modelos de aviones.La verdad es que estaba ya bastante cansado, muchos me parecían posibles, hasta que ví el Potez, modelo que reconozco no conocía, o al menos no recordaba haber visto nunca.
Desgraciadamente no te puedo decir "lo encontré por este ó aquel motivo".Más bien lo encontré " a lo bruto".
Saludos!!
Camarada CSF, la verdad es que desde el principio no tenía ni idea de que avión era, ni siquiera de que parte exacta del avión nos mostraba el informe.Me parecía el borde de fuga del ala, de un biplano o de uno de ala en parasol, pero no lo tenía claro.
Después de mirar varios biplanos, creía que podía ser, como dijo el compañero Firebrand y Jackie, un Hawker de la "saga del Hart" (Hart, Hartbees, Audax, Hind, Demon, etc), incluso hay varias fotos parecidas, pero no encontraba esa.
De Heinkel y de Fairey también había modelos parecidos, y de muchos otros fabricante.Por poner un ejemplo, mirar este de Loire, el Loire 45:
http://www.airwar.ru/image/idop/fww1/lo ... re43-7.jpg
Por supuesto no es igual, pero le dá un aire.Así que el único secreto fue ver y ver y ver y ver modelos de aviones.La verdad es que estaba ya bastante cansado, muchos me parecían posibles, hasta que ví el Potez, modelo que reconozco no conocía, o al menos no recordaba haber visto nunca.
Desgraciadamente no te puedo decir "lo encontré por este ó aquel motivo".Más bien lo encontré " a lo bruto".
Saludos!!
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- csf
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Re: Tecnicas para identificar aviones
Ya, pues a mi lo que me despisto por completo era la figura que se ve en la esquina inferior derecha de la foto, el piloto que, ampliandolo micho aparce como un fusilero, con el fusil terciado a la espalda. Y claro con ese angulo me vovi loco buscando en aviones biplanos de tamaño considerable.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921
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Re: Tecnicas para identificar aviones
¡Interesante puntualización la tuya, csf!
Yo también pasé bastante tiempo mirando biplanos de grantamaño, como el Walrus, hasta que llegué a la conclusión de que las imágenes de biplanos pequeños parecían encajar mejor con la imagen dada.
Encontaba imágenes de biplazas de entreguerras que se asemejaban mucho, como el Hart, el Wapiti, aunque ninguna encajaba al 100%.
Por eso, cansado, acabé proponiendo el Hart sin demasiado convencimiento.
Por cierto, ¡felicidades por el concienzudo y exitoso trabajo, Lancaster!
Yo también pasé bastante tiempo mirando biplanos de grantamaño, como el Walrus, hasta que llegué a la conclusión de que las imágenes de biplanos pequeños parecían encajar mejor con la imagen dada.
Encontaba imágenes de biplazas de entreguerras que se asemejaban mucho, como el Hart, el Wapiti, aunque ninguna encajaba al 100%.
Por eso, cansado, acabé proponiendo el Hart sin demasiado convencimiento.
Por cierto, ¡felicidades por el concienzudo y exitoso trabajo, Lancaster!
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- Audie Murphy
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Re: Tecnicas para identificar aviones
fuente: revista Air Classics, junio 2009, p66
Con la entrada en la guerra los EEUU se tomaron muy en serio el entrenamiento de sus fuerzas aéreas y defensivas de tierra, para identificar a los aparatos enemigos, de modo que desarrollaron a lo grande un programa canadiense. Querían crear 500.000 modelos de aviones en escala 1:72 (10000 uds de 50 modelos del Eje), usando las habilidades de sus estudiantes. Un modelo en 3D mostraba todos los ángulo para reconocer a un avión enemigo, mucho mejor que los dibujos en papel.
La oficina de educación se encargó de coordinar ese National School Model Building Program. A los jóvenes se les facilitaron hojas con las instrucciones para crear y montar las maquetas, todavía se pueden comprar a través del Smithsonian en http://www.nasm.si.edu/research/arch/We ... yrecog.pdf
Cada Estado del país recibió una cuota de producción,así Nueva York tenía que construir 60,000 aparatos desde finales de febrero 1942.Se pensó en usar madera de balsa, pero era más necesaria para otros materiales de guerra, de modo que se usaban otros materiales. Los estudiantes echaban mano de las máquinas cortadoras de sus institutos y cuchillos o cuchillas para los detalles más pequeños. No hubo discriminación de sexo o raza y el 23 marzo 1942, la revista Life se hacía eco de la iniciativa con un artículo en la cabecera.
Los estudiantes recibían un certificado de la Marina por sus producciones, desde Cadet Aircraftsman (1 modelo) a Captain Aircraftsman (10 modelos).
La oficina de educación se encargó de coordinar ese National School Model Building Program. A los jóvenes se les facilitaron hojas con las instrucciones para crear y montar las maquetas, todavía se pueden comprar a través del Smithsonian en http://www.nasm.si.edu/research/arch/We ... yrecog.pdf
Cada Estado del país recibió una cuota de producción,así Nueva York tenía que construir 60,000 aparatos desde finales de febrero 1942.Se pensó en usar madera de balsa, pero era más necesaria para otros materiales de guerra, de modo que se usaban otros materiales. Los estudiantes echaban mano de las máquinas cortadoras de sus institutos y cuchillos o cuchillas para los detalles más pequeños. No hubo discriminación de sexo o raza y el 23 marzo 1942, la revista Life se hacía eco de la iniciativa con un artículo en la cabecera.
Los estudiantes recibían un certificado de la Marina por sus producciones, desde Cadet Aircraftsman (1 modelo) a Captain Aircraftsman (10 modelos).
fuente http://www.wisconsinhistory.org/museum/ ... odel_1.jpg
Los modelos no recibían pintura de camuflaje y se usaban con éxito en distintas pruebas, asi por ejemplo una maqueta a 35 pies de distancia del aspirante artillero, simulaba perfectamente la silueta de un aparato enemigo a media milla de distancia. Otra prueba consistía en introducir el modelo en una caja a oscuras, por unos segundos recibía una luz y el aspirante tenía que revelar la identidad del modelo de avión.
http://www.wisconsinhistory.org/museum/ ... 002525.aspfuente: revista flight journal abril 2013,p66
Última edición por Audie Murphy el Vie Mar 29, 2013 12:37 am, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
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Re: Tecnicas para identificar aviones
¡Que curioso!
Modelismo por necesidades de guerra.
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