El VALIANT, HUNDIDO Y REFLOTADO
Eslora: 195'04 metros
Manga: 31'69 metros
calado: 10'05 metros
Desplazamiento Estandar: 31.000 toneladas
Desplazamiento a plena carga: 36.000 toneladas
Carga máxima: 5.000 toneladas
Autonomía: 20.430 kilómetros a 10 nudos
Velocidad: 23'5 nudos
Propulsión: 4 turbinas Parsons, alimentadas por 8 calderas Admiralty 3, que proporcionaban 80.000 CV de potencia
Tripulación: 1.200 hombres (entre 1.100 y 1.300)
Armamento:
4 torres de 2 piezas cada una de 381 mm, 10 torres antiaéreas de 2 piezas cada una de 114 mm, 4 torres de 8 piezas cada una de cañones antiaéreos de 2 libras Pom - Pom (40 mm), más 2 o 3 Supermarine Walrus.
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Protección vertical: Coraza: 330 mm, Reducto: 152 mm Extremos: 102 mm en los lados y 152 mm en las puntas, Torres: 279 mm, Torre de mando: 279 mm
Protección horizontal: Castillo de Proa: 2'54 mm, Cubierta Superior: 25 mm, Cubierta Principal: de 32 a 45 mm, Cubierta Inferior: de 63 a 89 mm, Torres: de 127 a 330 mm,
Barbetas: de 100 a 254 mm
Puesta en Grada: 31 enero 1913
Botadura: 26 noviembre 1913
Entrada en servicio: febrero de 1916
Inició su carrera operativa en el 5º escuadrón de batalla, veterano de Jutlandia, donde disparó 288 proyectiles del 381 y un torpedo, la guerra le sorprendio en el dique seco, donde estaba por trabajos de modernización. Entró en servicio el 30 de noviembre de 1939 y tras alguna derrota por el Caribe y alguna que otra misión de escolta a los convoyes de Canadá a Inglaterra, participó en la campaña de Noruega con el 2º escuadrón de batalla de la Home Fleet. De allí fue destinado a la fuerza H, con base en Gibraltar, con la que combatió a la escuadra francesa en Mers-el-Kebir, el 3 de julio de 1940. En agosto pasó a la Mediterranean Fleet, con base en Alejandría. En septiembre llevó a cabo labores de escolta a portaaviones (Ataque a Bengasi) a convoyes (hacia Malta) y a bombardeo de costa (Valona en el Adriático o Bardia en África del Norte).
Luchó en Matapán donde arrojó cinco andanadas sobre el Zara y bombardeó Tripoli, el 1 de abril de 1944.... a partir de aquí comenzaría lo que yo denomino "sus desgracias", de regreso a Alejandría chocó con una mina el día 2, que le causó daños ligeros, por lo que pudo tomar parte en la operación de Creta, donde fue alcanzado dos veces en la popa por bombas de aviones alemanes, el 26 de mayo, lo que le obligó a permanecer en dique seco en Alejandria hasta mediados de Julio.
Continuó operando en el Mediterráneo oriental hasta que el 19 de diciembre de 1941 unos submarinistas italianos le colocaron una mina debajo de un pañol en la sección de proa; la explosión de la mina provocó un agujero de 18 metros de largo por 9 de ancho bajo la torre A e inundo su polvorín en cuestión de minutos. El barco se hundió tranquilamente en aguas poco profunda, quedando con una escora de 10º aunque con la cubierta por encima de la línea de flotación. Un total de 17 hombres perecieron en su hundimiento.
Reflotado meses después, y gracias a ciertas reparaciones provisionales, en mayo de 1942 pudo partir a Durban, Sudáfrica, para ser reparado en profundidad. No estuvo listo hasta fines de julio de 1942. Tras su vuelta al servicio fue destinado al mando del Atlántico Sur, con base en Freetown, donde permaneció inactivo en puerto hasta que en febrero de 1943 regresó a Inglaterra para revisiones de mantenimiento. Listo nuevamente en mayo, volvió a Alejandría, el lugar de su hundimiento, el 23 de junio de 1943. Tomó parte en el desembarco de Salerno, bombardeando las posiciones costeras alemanas del 9 al 16 de septiembre y en octubre regresó a Inglaterra para nuevas revisiones que duraron hasta el 1 de diciembre; de nuevo en servicio activo, en enero de 1944 formaba parte del 1º escuadrón de batalla de la Eastern Fleet con base en Ceilán. Con ella operó en los raids contra Sabang y Surabaya entre abril y julio, pero el 8 de agosto de 1944, cuando el acorazado se encontraba en Trincomalee, para nuevas obras de mantenimiento, en el dique seco AFD28, éste se desplomó y el acorazado literalmente "se cayó" provocándose gravísimos daños (de hecho no volvería jamás al servicio activo)
Tras unas intensas reparaciones de emergencia, el Valiant partió para Inglaterra, via canal de Suez... con tan mala suerte que el 21 de octubre encalló en la entrada sur al canal y allí permaneció (mohíno y desvaído diría yo) hasta el 9 de diciembre en que, por fín, pudo zarpar vía el Cabo, llegando a Inglatera el 14 de enero de 1945 y dado de baja casi inmediatamente (1 de febrero) para comenzar las reparaciones del accidente.... éstas no habían terminado cuando concluyó la guerra, por lo que fueron abandonadas... Tras unos años olvidado y usado como almacén, el Valiant finalmente fue desguazado en agosto de 1948
Sobrevivió a Jutlandia y a Matapán, a Noruega y a Creta, llegó a sobrevivir a su propio hundimiento.
Saludos cordiales