El proceso contra Reder

Crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Sep 07, 2008 1:00 pm

EL MUNICIPIO DE MARZABOTTO RESPONDE A REDER

Declaración del Consejo Municipal en ocasión de la reunión especial convocada en Marzabotto después del referéndum pedido por Walter Reder.
  • Creemos que hemos cumplido con nuestro deber imitando a los supervivientes de la matanza de Marzabotto, a los familiares de los caídos, a los que tienen cruces en casa y dolores inextinguibles, a responder a Reder, cuyo nombre permanecerá ligado para siempre a una de las más horribles matanzas de la humanidad, una matanza que ni siquiera nosotros, los de Marzabotto, conocemos todavía en todos sus detalles.

    Nuestro juicio era claro y unánime desde el principio. En la representación política y administrativa, el juicio ha sido siempre único: el perdón no se podía proponer. Reder debe expiar su pena donde está, hasta el fin de sus días. El perdón puede, más bien debe, pedirlo a sí mismo, no a Marzabotto, no a Italia, no a quien ha sufrido en los interminables años de la lucha y del martirio.

    Ante los familiares de los caídos, ante los supervivientes, los jóvenes que quieren y deben saber, tenemos la obligación, el deber de dar una prueba de dignidad y de la fuerza moral de nuestra gente. ¿Cómo podemos considerarnos dignos representantes de este pueblo si no respetáramos, si no hubiéramos respetado hasta el fondo toda su voluntad? Lo que queremos que no se olvide nunca es que aquí, en Marzabotto, no se realizó una acción bélica, como dijo Kesselring, sino una horrible matanza, una represalia inhumana contra poblaciones indefensas, un acto de vileza y de odio, y nada más. Por eso, decíamos, el perdón no se podía proponer.

    Esas eran nuestras ideas, pero debíamos escuchar, necesariamente debíamos pedir su parecer a los familiares de los mártires. Este parecer ha llegado ahora. El veredicto es definitivo. Y no se refiere sólo a Reder. Abarca al nazismo, al fascismo, a la guerra, a la violencia, la intolerancia, el racismo, el odio contra el pueblo, todo lo que obstaculiza el camino de la paz, de la convivencia pacífica entre los pueblos. Se refiere a Reder y a todos los Reder que existen y que pueden surgir en el mundo, a todos los que odian su pueblo y a sus sentimientos más simples y nobles. Abarca a Reder, al nazismo, al fascismo, y no al pueblo alemán ni al austríaco. En Auschwitz, en Mauthausen, se han erigido monumentos para recuerdo de los alemanes martirizados por el nazismo; son centenares de millares. Aquí se ha recordado a un soldado alemán muerto en Creda por Reder por no disparar contra el pueblo. El padre Tommasini, capellán de la brigada partisana "Stella Rossa", ha recordado en la televisión a un soldado alemán muerto por habérsele sorprendido en un gesto de piedad para con una de las victimas.

    Nosotros los honramos.

    ¡Nada de odio en Marzabotto! Manos extendidas -y brazos abiertos a todos los hombres que sean tales, que hayan sabido y sepan realizar, aun en los momentos más dramáticos, un gesto humano.

    Reder no tiene nacionalidad. El nazismo le ha creado, le ha quitado los sentimientos humanos, ha hecho de él una perfecta síntesis del nazismo, del fascismo y de la guerra.

    Pueden dejar de esperarle en el Alto Adigio; Reder no irá a perpetrar nuevas matanzas. No le esperéis en las cervecerías nazis de Munich donde todavía se izan las cruces gamadas. Reder no irá. Se quedará donde está. Ahora llevaremos al Presidente de la República el voto de Marzabotto, que es el voto de la ciudad-mártir del antifascismo, de la Resistencia. El voto no sólo de los italianos, sino de todos los pueblos que quieren la paz y que luchan por ella.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Sep 10, 2008 1:01 am

Artíulo aparecido en el diario El País el 25 de enero de 1985

Craxi libera en secreto al último nazi encarcelado en Italia
Walter Reder, asesino convicto de 600 italianos, fue recibido ayer en Austria por el ministro de Defensa

REUTER, - Roma / Viena - 25/01/1985

Walter Reder, 69 años, antiguo comandante de las SS, encarcelado desde hace 33 años en la prisión militar de Gacta -a medio camino entre Roma y Nápoles- por haber asesinado durante la II Guerra Mundial a 600 civiles italianos, fue liberado ayer en secreto por orden del Gobierno de Bettino Craxi, cinco meses antes de la fecha prevista por los jueces. Reder era el último criminal de guerra encarcelado en Italia.

El nazi liberado, que nació en 1915 en una zona del antiguo imperio austro-húngaro hoy incluida en Checoslovaquia y tiene la nacionalidad austriaca, despegó a las 10.20 de ayer, hora peninsular española, del sector militar del aeropuerto romano de Ciampino en un vuelo especial con destino al aeropuerto de Graz, en Austria, donde fue recibido por el ministro austriaco de Defensa, Friedhelm Frischensclilager, según confirmó un portavoz del citado departamento. El ministro es miembro del pequeño Partido de la Libertad (FPO), de tendencia derechista.La misma fuente indicó que no se dará información sobre el lugar de residencia de Reder, quien, de momento y a petición propia, fue trasladado a un hospital militar para ser reconocido.

Walter Reder fue condenado a cadena perpetua en 1951 por un tribunal militar que le declaró culpable del asesinato de 600 de los 1.800 civiles que murieron en la localidad de Marzabotto, en el norte de Italia, durante la retirada de las tropas nazis que tuvo lugar en septiembre de 1944.

En 1980, un tribunal militar italiano decretó su libertad provisional, reduciendo la pena que le fue impuesta, pero añadió que el reo, "por su propio interés", debería permanecer en prisión otros cinco años.

Las autoridades austriacas pidieron recientemente su libertad, y lo mismo hizo el Papa, al que Reder se dirigió el mes pasado por escrito. En otra carta al alcalde comunista de Marzabotto, Reder afirmaba que no guarda "ni la más mínima partícula" de su antigua ideología nazi.

También alegó Reder razones de salud para ser liberado: perdió un brazo en la guerra, le ha sido extirpado en la cárcel parte del estómago y sufre una arteríosclerosis cerebral prematura.

Hace cuatro días, el primer ministro italiano, Bettino Craxi, dijo en un discurso: "No es necesario mantener a un anciano encerrado en un castillo para que no olvidemos las matanzas".

Su oficina se refirió ayer, al comentar la liberación de Reder,a las convenciones de Ginebra de 1949 y de Estrasburgo de 1964, que autorizan a repatriar a un prisionero de guerra y a transferir su custodia a otros Gobiernos, por una serie de razones entre las que figura la salud.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Marzabotto ha condenado la decisión del Gobierno de liberar a Rader cinco meses antes de lo acordado en 1980 por los jueces italianos. Según la corporación, la inciativa de Craxi "no tiene en cuenta los deseos de los familiares de las víctimas, ni de los que escaparon a aquellos horrores".





Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Sep 10, 2008 12:02 pm

Artículo aparecido en el diario El País el 26 de enero de 1985

Lluvia de críticas sobre el ministro austriaco que recibió al nazi Walter Reder
AGENCIAS, - Viena - 26/01/1985

Todos los partidos austriacos, incluido el derechista Partido de la Libertad (FPO), al que pertenece el propio responsable de la Defensa de Austria, Friedhelm Frischenschiager, han criticado a dicho ministro por haber acudido el miércoles al aeropuerto de Graz, en el sur del país, para recibir personalmente al ex comandante de las SS Walter Reder, que estaba encarcelado en Italia y fue liberado el mismo día por el primer ministro italiano, Bettino Craxi.

El canciller austriaco, el socialista Fred Sinowatz, que recientemente pidió a las autoridades italianas la liberación de Reder, se distanció ayer de su ministro de Defensa y afirmó que la forma en que Frischenschlager había preparado el regreso del nazi fue "un grave error político".Alois Mock, líder del Partido Popular, que aglutina a la oposición conservadora, manifestó que la liberación de Rede constituye un acto humantario pero añadió que no hay razón para que el ministro diera un espectáculo político". Helene Partik Pable, alto cargo del FPO, calificó la presencia del ministro de Defensa en el aeropuerto de Graz para recibir al nazi -condenado como responsable de la muerte de más de 600 italianos-, de "iniciativa verdaderamente inútil".

No obstante, es seguro que el gesto de Frischenschlager reactivará la polémica sobre la composición del Partido Liberal, que es periódicamente acusado de haber acogido en su seno a antiguos seguidores de Hitler.




Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Sep 11, 2008 12:55 pm

Artículo aparecido en el diario El País el 15 de enero de 2007

Italia juzga el terror de las SS

Condenados a perpetuidad 10 antiguos oficiales nazis por la matanza de Marzabotto, en la que murieron 600 adultos y 200 niños en 1944

LAURA LUCCHINI - Milán
EL PAÍS - Internacional - 15-01-2007


Italia ha condenado a cadena perpetua a 10 antiguos oficiales de las SS acusados de la llamada matanza de Marzabotto (norte de Italia), en la que fueron ejecutadas en 1944 más de 800 personas, entre ellas 200 niños. El primer ministro italiano, Romano Prodi, definió ayer la sentencia como "simbólica", al condenar "uno de los delitos más cruentos de la II Guerra Mundial". "No sería justo que prescribiera", dijo Prodi. Los 17 imputados, todos ellos octogenarios, no se presentaron nunca ante el tribunal militar de La Spezia, la ciudad en el norte de Italia donde se celebró el juicio. Siete de ellos fueron absueltos por no haber tenido relación con los hechos, y los otros 10 fueron condenados en rebeldía, acusados de violencia y homicidio múltiple, agravado y continuado.

La matanza de Marzabotto está considerada como la más cruenta llevada a cabo por los nazis en Italia. Fue perpetrada por la 16º División de las Panzergrenadier Reichsfürher entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 en varias localidades cerca de la ciudad de Bolonia, al norte de Italia.
El objetivo de las SS era eliminar la Brigada Estrella Roja de los partisanos italianos, las fuerzas guerrilleras antifascistas que operaban en las montañas alrededor de la ciudad, en la parte de Italia donde la resistencia contra la ocupación nazi fue más fuerte y decisiva.
En la madrugada del 29 de septiembre de 1944 los militares alemanes cercaron la zona y arrasaron con todo. Nadie se salvó de la furia nazi: entre las víctimas se cuentan niños, mujeres y cinco sacerdotes, para los que ha sido abierto en el Vaticano un proceso de beatificación.

Se trata de una masacre de grandes proporciones que se cebó incluso con los lugares sagrados. En la localidad de Casaglia los civiles se habían refugiado en una iglesia, pero el párroco fue degollado sobre el altar y sus colaboradores fueron ejecutados en el cementerio. En la localidad de Cepriano a Monzuno, otras 49 víctimas, entre ellas 20 niños, murieron por la explosión de varias granadas de mano arrojadas al interior del templo donde habían sido encerradas.

"Hubiera preferido condenarlos a todos, pero al menos, aunque parcialmente, se hizo justicia", comentó Ferruccio Laffi, uno de los 100 supervivientes de la matanza, en declaraciones al Corriere della Sera. Laffi perdió a 14 familiares, y desde que se abrió el proceso ha presenciado todas las vistas. El juicio se ha cerrado 13 años después de que fuera encontrado en Roma el así llamado "armario de la vergüenza", donde habían sido ocultados durante 50 años 273 informes relativos a los estragos nazis en Italia entre 1943 y 1944.

Los condenados a cadena perpetua son Paul Albers, de 88 años, ayudante del criminal de guerra Walter Reder (al que se bautizó como el carnicero de Marzabotto, por ser quien dirigió a las tropas alemanas en esa zona italiana); Josep Baumann, de 82 años; Hubert Bichler, de 87; Max Roithmeier, de 85; Max Schneider, de 81; Heinz Fritz Traeger, de 84; Georg Wache, de 86; Helmut Wulf, de 84; Adolf Schneider, de 87, y Kurt Spieler, de 81. Según los fiscales del caso, todos siguen vivos en Alemania.

Walter Reder, el máximo responsable de la matanza, fue condenado a cadena perpetua en 1951 por un tribunal de Bolonia, pero quedó en libertad en 1985. Falleció en 1991.

El tribunal militar de La Spezia decidió además imponer la pena del aislamiento diurno para todos los condenados por un periodo de entre uno y tres años, además de una indemnización total a las familias de 100 millones de euros.


Saludos cordiales

Responder

Volver a “Crímenes de guerra”

TEST