Curtiss SBC Helldiver
El SBC fue el último biplano de combate construido en EEUU, aunque inició su carrera como el caza monoplano en parasol XF-12C y con tren de aterrizaje retráctil. Su compleja evolución siguió a través del explorador XF-4C y el explorador/bombardero XSBC; después fue convertido en un biplano (XSBC-2), antes de que entrara en servicio en julio de 1937 como el explorador/bombardero en picado SBC-3, con un motor R-1535-94. A los 83 SBC-3 siguieron otros 224 exploradores de la versión SBC-4, con mayor carga bélica y un motor más potente. De éstos, 50 fueron transferidos a Francia y 5 a la RAF, que los denominó Cleveland Mk I. El Helldiver fue declarado obsoleto poco antes del ataque a Pearl Harbor.
p10 us aviation history julio 2014
Características técnicas del Curtiss SBC-4 Helldiver
Envergadura: 10´36 m
Longitud: 8´63 m
Planta motriz: Un motor Wright R-1820-34 de 950 hp
Armamento: 1 Ametralladoras de 12´7 mm y otra de 7´62 mm, más una bomba de 227 Kg o 454 Kg
Peso máximo al despegue: 3.462 Kg
Velocidad máxima: 237 millas/h a 15.200 píes
Alcance operativo: 590 millas.
Curtiss SB2C Helldiver
El SB2C fue el último avión de combate de la Curtiss para la US Navy y el primer bombardero monoplano de la firma. El SB2C fue diseñado para sustituir al SBC Helldiver y se parecía bastante a su antecesor, aunque presentaba un ala monoplana de mayor envergadura y un tren de aterrizaje que se retraía más en aquélla que en el fuselaje. Comenzó a entrar en servicio en diciembre de 1942 y su producción fue de 7.200 ejemplares cuyas versiones principales fueron el SB2C-1 y el mejor artillado SB2C-1C; el SB2C-3, de mayor potencia; el SB2C-4, con bombas y cohetes subalares; el SB2C-5, con mayor capacidad de combustible; la serie SBF, construida por Fairchild en Canadá; la serie SBW de Canadian Car y Foundry; el modelo terrestre A-25A (SB2C-1); y el Helldiver Mk I, equivalente al SB2C-1 en el Arma Aérea de la Flota británica.
Características técnicas del Curtiss SB2C-4 Helldiver
Envergadura: 15´16 m
Longitud: 11´17 m
Planta motriz: Un motor Wright R-2600-20 Cyclone de 1.900 hp
Armamento: 2 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7´62 mm, más 454 Kg en bombas internas o bien 8 cohetes.
Peso máximo al despegue: 7.537 Kg
Velocidad máxima: 295 millas/h a 16.700 píes
Alcance operativo: 1.235 millas.