Espero que os guste este post, ya que me gusta mucho postear sobre carros y vehículos extraños que tuvieron poco peso en la guerra o que tuvieron una participación corta pero no por ello carente de un cierto atractivo. Empecemos pues:
En abril de 1934 nacía en Gran Bretaña el proyecto de una nueva categoría de vehículos blindados, los denominados "Infantry Tank". El objetivo de estos nuevos carros de combate era acompañar a la infantería en sus operaciones en caso de guerra.
Por estas fechas, la comisión de investigación del estado mayor general del ejercito británico dirigió al inspector general del Royal Tank Corps una solicitud de carros de combate para el apoyo de la infantería. Los proyectos presentados a las más altas autoridades militares fueron dos. El primero estaba basado en el uso de vehículos de poco blindaje, de dimensiones reducidas y dotados de varias ametralladoras; el segundo apuntaba a carros de combate más potentes, con mayor blindaje y armamento pesado para enfrentarse con eficacia a los cañones antitanque. Se había pedido que ambos tipos de blindado pudieran avanzar al paso de la infantería. Al no ser plenamente satisfactoria ninguna de las dos propuestas, el estado mayor decidió llegar a un compromiso y escogió la segunda solución, pero dotando al carro de una ametralladora de 7'7 mm o de un cañón antitanque de 40 mm. En mayo de 1934 el Ordnance Corps encargó al general sir Hugh Elles la supervisión del estudio y desarrollo del nuevo blindado. El general Elles solicitó la fabricación del carro de combate a la casa Vickers Armstrong con un coste máximo de 6.000 libras, pues los recursos de que disponía por entonces el ejercito eran muy limitados. Se escogió a sir John Carden, que ya había diseñado el carro rápido A 9, para que llevara a cabo la empresa siguiendo las indicaciones de sir Hugh Elles, que fue quien decidió llamar al carro Matilda.
La cifra propuesta no facilitó el trabajo de fabricación, que topó con serios problemas de realización. Por ello Carden tuvo que estudiar el diseño de un vehículo con una tripulación de solo 2 hombres. Al Matilda le pusieron un conductor y un jefe de carro, que tambien hacía las veces de artillero y operador de radio. Se volvió a utilizar el sistema de frenado, el embrague y el cambio de marchas del carro ligero Vickers, acoplado a una suspensión de bogies heredada de la del tractor de artillería Dragon. Aunque el casco de perfil algo tosco, era un verdadero coladero para los disparos, el blindaje, formado por planchas solapadas y atornilladas unas sobre otras alcanzaba en la parte posterior del vehículo los 60 mm de grosos. La torreta era de acero y disponía de un tubo lanzagranadas fumígeno a cada lado. Esta valiosa protección salvó a la tripulación de muchos carros Matilda, para sorpresa de mas de una unidad blindada alemana enfrentada a este carro de combate en Francia, en junio de 1940. Durante la batalla de Arras el general Rommel descubrió que los proyectiles de los cañones antitanque de 37 mm y de los Panzer III rebotaban contra el blindaje de los Matildam, y solo unos disparos afortunados podían parar a estos blindados, sobre todo contra el tren de rodaje que no iba protegido.
El matilda iba movido por un motor V8 Ford, montado originalmente en algunos vehículos de esta empresa, pero pese a su fiabilidad, la relación peso/potencia que le confería este motor era bajísima, de apenas 5'9 CV por tonelada. La suspensión procedente de la usada por los tractores de artillería, se sobrecargaba y sufría roturas con frecuencia. Por todo ello, era un vehículo muy lento.
El infantry Tank A11 (designación oficial de este tanque) recibio el nombre de Mk I al aparecer en 1938 el Matilda II, una evolución del carro de infantería. Solo se fabricaron 140 unidades de A11, incluidos los prototipos.
Aunque obsoleto en 1939, el Mk I fue enviado a Francia, pues en el momento de la declaración de guerra era el único carro de infantería de que disponía el Reino Unido. Las únicas unidades equipadas con el Matilda Mk I fueron el 4º y el 7º Royal Tank Regiment. Tras la batalla de Arras los Matilda protegieron el repliegue aliado hacia el mar del Norte. Mas tarde algunas unidades lograron llegar a Dunkerque y ser embarcadas, mientras que el resto fueron inutilizadas al ser evacuado el cuerpo expedicionario británico. Poco después de los acontecimientos de Dunkerque se tomaba la decisión de interrumpir la fabricación del Matilda.
Y eso es todo lo que dio de si este carro en la guerra, aparte de su breve participación en la batalla de Francia. No se si las unidades supervivientes fueron trasladadas a algún otro frente, pero no tengo datos sobre ello, asi que es posible que se quedaran estacionados en Inglaterra para prevenir una posible invasión o si fueron inmediatamente retirados del servicio. Si alguien tiene datos al respecto, por favor, no os cortéis en ponerlos. También, si alguno quisiera colgar alguna foto del tanque en cuestión se lo agradecería.
Aquí van unos datos curiosos:
Debido a las reducidas dimensiones, la torreta del Matilda Mk I no podía albergar la radio, que fue instalada en el casco, por lo que para usarla, el jefe de carro tenia que salir de la torreta y pasarse al casco. No hace falta decir que era mas que imposible utilizarla durante el combate.
También, debido al poco espacio disponible dentro de este tanque, las vibraciones del motor eran tan fuertes que a los conductores les hacia entrechocar los dientes, hasta el punto de poder llegar a rompérselos. Algunos conduntores idearon un ingenioso sistema para evitar esto, metiéndose un chupete de bebe en la boca, para que la goma amortiguara las vibraciones.
Bueno, las especificaciones técnicas de este tanque eran las siguientes:
Tenia un peso en orden de combate de 11'16 t.; medía 4'85 m de largo, 2'28 m de ancho y 1'85 de alto; Su motor era un Ford, 8 cilindros en V, de gasolina, de 65 CV a 3.500 rev/min.; Su velocidad máxima era de 12'8 km/h en carretera y 9'65 km/h en terreno irregular; Podía superar obstáculos verticales de hasta 0'63 m; Tenía una autonomía de 128 km; Su armamento era una ametralladora Vickers calibre .303 (7'7 mm) posteriormente cambiado a una de .50 (12'7 mm); Por ultimo tenía un blindaje máximo de 60 mm, y mínimo de 10 mm; como ya he dicho antes su tripulación era de 2 hombres.
Bueno, pues ya esta, espero que os gusten estos datos. Si alguien quiere añadir algo mas, pues... esta en su derecho de hacerlo
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El peor enemigo de un buen plan es soñar con un plan perfecto. (Carl von Clausewitz, general prusiano)