Para los administradores locales del periodo de posguerra, la tarea del desescombro y la reconstrucción se presentaba como un trabajo hercúleo que, en algunos casos, se estimó que podría durar dos, tres y hasta cuatro décadas. Afortunadamente, en apenas diez años la “era del escombro” quedó totalmente olvidada.
Ciudades con mayor cantidad de escombros (en metros cúbicos) (1):
- Berlín.............. 55.000.000
Hamburgo....... 35.800.000
Colonia........... 24.100.000
Dortmund....... 16.777.100
Essen............. 14.947.000
Frankfurt a. M. 11.700.000
Núremberg..... 10.700.000
Dusseldorf...... 10.000.000
Hannover......... 8.400.000
Bremen............ 7.920.000
Otra parte de los escombros de las ciudades fue llevada a plantas de reciclaje de material creadas para la ocasión, con la idea de aprovechar todo lo aprovechable que entre ellos pudiera haber y utilizarlo para la reconstrucción. Ladrillos, tejas, piedra, metal, arena, etc. fueron rescatados en buen estado e introducidas de nuevo en la cadena de la construcción. Todo ello fue producto de la creación de una asociación nacional de expertos en procesamiento de escombros (Deutsche Studiengesellschaft für Trümmerverwertung) para recopilar información y guiar sobre tal sistema. Los programas de reciclaje más importantes se dieron en Stuttgart, Frankfurt, Hamburgo, Bremen, Braunschweig, Núremberg, Kiel, Mannheim y Düsseldorf, con las tres primeras ciudades claramente a la cabeza. Stuttgart es, tal vez, el caso más conocido, por el proselitismo que su alcalde Arnulf Klett hizo en favor del reciclaje de escombros por toda Alemania. Esta ciudad es también conocida por su empeño en que los ciudadanos se involucraran en el trabajo, mediante la instalación de exposiciones en el centro de la ciudad que mostraban qué, cómo y cuánto podía ser salvado y aprovechado de entre las ruinas. Como es lógico, las cosas variaban según la ciudad o región y no fue lo mismo este proceso en Kiel que Múnich, por citar dos ejemplos, pues las autoridades de Múnich no vieron mucho provecho en el reciclaje debido a que en la zona abundaba la arena y otros materiales, y a un barato coste. El reciclaje fue desestimado allí y las nuevas obras se realizaron con materiales también nuevos. En Stuttgart, la situación y las necesidades eran diferentes y se realizó un gran esfuerzo en el reciclaje, del que da buena muestra la tabla de más abajo (2), elaborada a partir de los registros de la empresa de reciclaje de la ciudad (TVB). En ella figuran las cantidades de escombros retirados (rubble removed); las cantidades procesadas (rubble processed); los diferentes materiales recuperados (salvaged material) y el material elaborado a partir de ladrillo roto (split brick):
En 1952, en Stuttgart se había limpiado el 88% de los escombros. Con los materiales que pudieron recuperarse se construyeron 10.000 viviendas.
(1) DIEFENDORF, Jeffry M.. In the Wake of War: The Reconstruction of German Cities After World War II. Oxford University Press. 1993. p 15.
(2) Íbid., p. 29.
Un saludo.