Más que interesante el documento que linkeastes
Aunque no entra en muchos detalles en profundidad, solo nombra la espuma para fuego pero no para un más que posible incendio (se trataba de gasolina).
Por ejemplo para gases habla de encerrar el gas en el compartimento, y sin embargo se da la orden de airear y (expandir la mezcla gaseosa), por otro lado para problemas de gases dicen que deben estar equipados con equipos especiales de máscaras y oxigenos, pero dado que molestaba a los equipos de daños, ¿debemos entender que no había tales equipos o no habia para todos.?
Para resolver problemas de inundaciones menciona entre otros apuntalar con madera y planchas metálicas, y eso lleva soldadura, martillazos y en fin un riesgo explicito de chispas (sobre una mezcla potencialmente peligrosa).
Si alguna vez has visto a un camión llenando depósitos de una gasolinera verás que entre todas las medidas una es de disponer de un cubo de arena especial absorvente para tapar un posible escape de gasolina, de hecho si abrieras las arquetas de la estación todas deberian estar tapadas con una arena especial que evite la propagación de combustible en caso de escape.
Y por desgracia una vez vi como una conductora que iba delante de mi se quedó dormida y se salio de la carretera volcando (no le paso nada grave y por poco no me la pego contra ella), cuano vinieron los bomberos lo primero que hicieron fue desconectar la bateria y tapar con un producto absorvente el reguero de gasolina que se escapaba del coche.
Te estoy hablando de procedimientos de este siglo pero no debe de ser muy diferente en los 40´s. De todas maneras dime que sacas del analisis del libro que comentas.
Salutën