Un As olvidado de la RAF.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Un As olvidado de la RAF.

Mensaje por tigre » Vie May 17, 2024 8:20 pm

Hola a todos :-D; un tema para compartir........................

Un As olvidado de la RAF.

El Líder de escuadrón británico Lance C. Wade, al frente de un grupo de ocho Supermarine Spitfire Mark VIII, no esperaba encontrarse con aviones enemigos cuando su patrulla de la Royal Air Force se acercaba a la costa italiana cerca de Termoli el 03 de octubre de 1943. De repente, los pilotos de la RAF avistaron Focke Wulf Fw-190A a 12.000 pies. Wade dirigió a sus cazas desde 6.000 pies en un giro ascendente con la esperanza de acercarse a los aviones enemigos desde su punto ciego en la parte trasera y debajo. Después de ganar esta posición y acercarse sin ser visto a menos de 200 yardas. Wade destruyó el último Fw-190 con una ráfaga de cañón. Luego se colocó detrás del siguiente caza y con otro golpe envió al enemigo al suelo.

Los pilotos alemanes restantes se dispersaron en todas direcciones, intentando escapar. Al sumergirse tras un Fw-190 que huía, Wade lo dañó gravemente, pero no lo vio estrellarse. Posteriormente, los registros alemanes revelaron que el III. Gruppe del Schlachtgeschwader 4, o III./ SG.4, había perdido al menos uno de sus cazas Fw-190 en esa pelea, y que el piloto, el Feldwebel Peter Pellander, había muerto en acción. Con la confirmación de esas dos victorias. Wade terminó su segunda patrulla de combate. Su puntuación había aumentado a 25, lo que lo convertía en el principal as de combate aliado del Teatro de Operaciones del Mediterráneo en ese momento.

La primera vez que me encontré con Lance Wade fue por accidente hace varios años, cuando estaba buscando libros de historia de la Segunda Guerra Mundial y visité una librería de segunda mano propiedad de Henry Johnson. Ese día resultó ser afortunado para mí en más de un sentido. Encontré varios libros nuevos para mi biblioteca y también me enteré de un as nacido en Estados Unidos que se había escapado de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

Mientras hurgaba en trabajos sobre la guerra aérea europea, Johnson me dijo: "El hijo de mi tío Bill Wade fue piloto de combate de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Lance Wade y derribó más de 40 aviones del Eje. " Escuché cortésmente, pero al principio le di poca credibilidad a su afirmación, porque ya había estado estudiando la guerra aérea durante muchos años y pensé que podía reconocer fácilmente los nombres de los ases de los cazas aliados con altas puntuaciones. Johnson continuó diciéndome que las más de 40 muertes estaban en el diario de vuelo de Wade, pero no en su registro oficial. También explicó que estos no estaban confirmados, ya que Wade había volado en la guerra del desierto del norte de África y muchos de sus derribos carecían de testigos. Pero Johnson afirmó que la RAF había acreditado a Wade 25 victorias confirmadas.

Escuché la historia del dueño de la librería, todavía en duda, luego le dije a Johnson que no conocía a ningún piloto llamado Wade y le pregunté si conocía algún libro sobre él. Johnson explicó que debido a que Wade permaneció en la RAF después de que Estados Unidos se uniera a la guerra y murió en un accidente de vuelo antes de que terminara el conflicto, los logros del joven piloto no habían sido ampliamente publicitados después de su muerte.

Cuando regresé a casa, no podía quitarme de la cabeza la historia de Johnson. Fui a mis estanterías y tomé The Greatest Aces de Edward H. Sims, que contiene los registros semioficiales de la guerra aérea. Como era de esperar, no encontré a Lance C. Wade en la lista de ases estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, ni en la lista de ases de la RAF. Pero entonces vi una nota al pie de página al final de una página; "Esta lista no incluye a uno de los mayores ases de combate de la Royal Air Force. Lance C. Wade, un estadounidense que se ofreció como voluntario en 1940 para volar y luchar por Inglaterra. Sims agregó que Wade fue uno de los estadounidenses con mayor puntuación en la guerra aérea, con 25 muertes confirmadas, destacando además que murió en un accidente en 1944.

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El As de la Royal Air Force, Lance C. Wade, fotografiado en el otoño de 1943, mientras se desempeñaba como comandante del Escuadrón No. 145.....................................

Fuente: Aviation History November 2004.

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Re: Un As olvidado de la RAF.

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 19, 2024 6:48 pm

registros de las victorias de este tejano
https://acesofww2.com/UK/aces/wade/

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sus compañeros le apodaron "wildcat", en otras webs le adjudican 23 victorias
https://lonestarflight.org/hall-of-fame ... dcat-wade/

el 12 enero 44 murió al estrellarse el Auster que pilotaba en Foggia
https://www.historynet.com/lance-wade-w ... r-pilot/?f
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Re: Un As olvidado de la RAF.

Mensaje por tigre » Vie May 24, 2024 7:22 pm

Hola a todos :-D; muy buen aporte Audie Murphy :wink:. Algo más.......................

Un olvidado As de la RAF.

Lance, producto de la región montañosa del este de Texas y que alcanzó la mayoría de edad durante la Depresión, nació en 1915 en Broadus, una pequeña comunidad agrícola cerca de la frontera entre Texas y Luisiana. El segundo hijo de Bill y Susan Wade, en realidad recibió el nombre de L.C. al nacer. De hecho, se convirtió en Lance C. Wade sólo después de que la RAF le exigió que incluyera un nombre en lugar de iniciales; se llamó a sí mismo Lance Cleo Wade sólo para cumplir con las regulaciones. En 1922 la familia se mudó a una pequeña granja cerca de Reklaw, Texas, donde fue a la escuela y ayudó con el trabajo agrícola. Los familiares recordaron que cada vez que un avión sobrevolaba, Wade dejaba lo que estaba haciendo y decía: "Algún día volaré". En 1934, a los 19 años, Wade viajó a Tucson, Arizona, para aprovechar un programa del New Deal, el Civilian Conservation Corps (CCC), que proporcionaba empleo a hombres jóvenes. Para Wade, sin embargo, el trabajo del CCC resultó ser muy parecido al trabajo agrícola que creía haber dejado atrás: conducir una yunta de mulas, construir caminos y plantar árboles en un bosque nacional.

Con las nubes de guerra asomando. Wade obtuvo una licencia de piloto y adquirió 80 horas de vuelo. Licencia en mano, intentó unirse al Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU., pero fue rechazado debido a su falta de educación. Sin inmutarse, pronto estuvo conspirando para unirse a la RAF.

Debido a las grandes pérdidas durante la Batalla de Inglaterra, la RAF había comenzado a reclutar pilotos estadounidenses para su esfuerzo bélico. Temeroso de que pudiera ser rechazado nuevamente. Wade presentó un currículum ficticio en el que afirmaba que había aprendido a volar a los 16 años, cuando él y tres amigos compraron un avión y un compañero de vuelo de su padre de la Primera Guerra Mundial les había enseñado a volar. Wade también dijo que su padre había sido un as en la Primera Guerra Mundial. Años después, al escuchar esa historia. El primo de Wade, Henry Johnson, se rió y dijo que lo más alto que había estado el tío Bill (el padre de Wade) era la barandilla superior de sus cercas, y que la familia no sabía que Wade alguna vez tuvo un avión. Cualesquiera que sean los hechos, en diciembre de 1940, la RAF aceptó a Wade.

El programa de reclutamiento de Gran Bretaña resultó en 240 pilotos estadounidenses que volaron y lucharon por Inglaterra. La mayoría de esos hombres sirvieron en los escuadrones "Eagle" números 71,121 y 133, que estaban formados por voluntarios estadounidenses. En el curso de su servicio, los miembros de los Eagles destruyeron 73 y medio aviones del Eje y obtuvieron 12 Cruces de Vuelo Distinguidas (DFC) y una Orden de Servicio Distinguido (DSO). Los Eagles, probados en batalla, también proporcionaron a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. (USAAF) una valiosa experiencia de combate después de que Estados Unidos se uniera a la guerra. Wade, sin embargo, no sirvió con los escuadrones Eagle sino con los escuadrones regulares de la RAF y, como resultado, sus premios y victorias no se incluyen en el recuento Eagle.

Poco después de ser aceptado en la RAF, Wade fue enviado a la Unidad de Entrenamiento Operacional (OTU) No. 52. Unidades como estas proporcionaron a los pilotos unas semanas de entrenamiento en el avión que volarían en combate: en el caso de Wade, el Hawker Hurricane. Después de completar su formación OTU. Wade voló un Hurricane Mark I con base en tierra desde el portaaviones HMS Ark Royal a la asediada isla de Malta. El suyo fue uno de los 46 Hurricane enviados como refuerzos a la isla. Debido a la necesidad de aviones de combate en el norte de África, se transportaron 23 Hurricane a Egipto, donde Wade se unió al Escuadrón No. 33 en septiembre de 1941 como oficial piloto.

Después de que la unidad recibió pilotos y aviones de reemplazo, fue enviada al campo aéreo de Giarabub, ubicado en el desierto de Libia, un páramo de arena, rocas y matorrales infestado de moscas. La misión del Escuadrón No. 33 era proporcionar apoyo aéreo cercano a la próxima ofensiva británica, denominada Operación Crusader, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 18 de noviembre de 1941 contra el Afrika Korps alemán.

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Una formación de Hawker Hurricanes se somete a pruebas de vuelo antes de ser enviado a Medio Oriente. Wade utilizó el "Hurri" para conseguir sus primeras victorias.................................

Fuente: Aviation History November 2004.

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Re: Un As olvidado de la RAF.

Mensaje por tigre » Vie May 31, 2024 3:32 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Un olvidado As de la RAF.

El Escuadrón Número 33 estaba equipado con el Hurricane Mark I y más tarde con el Mark II. Los Hurricanes fueron los caballos de batalla de la RAF durante la Batalla de Gran Bretaña, responsables de atacar a las fuerzas de bombarderos alemanes mientras los Spitfires más avanzados se enfrentaban a los cazas enemigos. El Hurricane era un avión de transición, con alas gruesas y una estructura de acero y madera cubierta con tela. La falta de racionalización dio como resultado un diseño que tenía poco margen de mejora; Incluso equipados con motores más potentes, los Hurricanes no mostraron una mejora espectacular en su rendimiento. De hecho, durante la guerra del desierto era casi 100 mph más lento que el Messerschmitt Bf-109E de la Luftwaffe.

Pero el "Hurri" no estuvo exento de puntos positivos. Muchos pilotos creían que un Hurricane podría superar al Bf-109, y era una plataforma de armas estable, lo que facilitaba a los pilotos del Hurricane lograr impactos en los aviones enemigos. El tren de aterrizaje de trocha ancha del Hurricane también hizo que los despegues y aterrizajes en campos desérticos no mejorados fueran más seguros.

La clave del éxito en la guerra del norte de África fue el control del espacio aéreo. La RAF se enfrentó a dos enemigos experimentados y bien equipados: la Regia Aeronautica de Italia y la Luftwaffe alemana. Muchos pilotos italianos habían estado volando en combate desde la Guerra Civil Española y su equipamiento era igual al de la RAF. Las tripulaciones aéreas de la Luftwaffe eran consideradas las mejores del mundo; Entre ellos se encontraban muchos veteranos de la Guerra Civil Española y de campañas anteriores de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los principales oponentes del Escuadrón No. 33 fue el Jagdgeschwader 27 de la Luftwaffe, un ala de caza comandada por el Hauptmann Eduard Neumann, uno de los líderes destacados del combate aéreo de Alemania. Además, el piloto que muchos líderes de la Luftwaffe consideraban el mejor piloto de combate de la guerra, Hans Joachim Marseille, voló con el I/IG.27. Marseille destruyó 158 aviones británicos y estadounidenses.

Comandado por el líder de escuadrón J.W. Marsden, el Escuadrón No. 33 había sido reforzado con aviones y pilotos de reemplazo para apoyar la Operación Crusader. El propósito de la ofensiva era relevar a la guarnición británica de Tobruk y destruir las fuerzas blindadas del Eje comandadas por el General alemán Erwin Rommel, el famoso "Zorro del Desierto". Crusader estaba programado para comenzar temprano en la mañana del 18 de noviembre, y la tarea del Escuadrón No. 33 era atacar el aeródromo de El Erg, ubicado en lo profundo del desierto de Libia. Cuando los Hurricanes se acercaron al aeródromo enemigo, tres Fiat CR.42S italianos los atacaron. A pesar de que el CR.42 era uno de los cazas biplanos más avanzados y maniobrables jamás producidos, con una velocidad máxima de 270 mph. Wade logró derribar dos de los aviones italianos, mientras que el otro CR.42 fue derribado por sus compañeros de escuadrón.

Cuatro días después, el 22 de noviembre, nueve bombarderos Junkers JU-88A del I Gruppe, Lehrgeschwader 1, con apoyo de Bf-109, atacaron los aeródromos aliados en la zona. Advertido de ese ataque. El Escuadrón No. 33 logró enviar seis Hurricanes para interceptar la formación enemiga. El escuadrón destruyó dos Ju-88, mientras que Wade dañó gravemente otro Ju-88 en esa misma pelea. Después de aterrizar y dar servicio a sus cazas. Al No. 33 se le ordenó interceptar otra formación enemiga, esta vez formada por bombarderos trimotor italianos Savoia-Marchetti SM.79. Haciendo gala de la agresividad que pronto le valió el apodo de "Wildcat Wade", destruyó un SM.79 y se asoció con otro piloto para derribar un segundo. El 24 de noviembre, Wade y su compañero interceptaron un vuelo de SM.79 con escoltas de cazas CR.42 y, en un combate a bajo nivel sobre el desierto, Wade consiguió otro SM.79. Esa tarde derribó otro CR.42, alcanzando así el estatus de as en su primera semana de combate.

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Aviadores británicos examinan los restos de un Junkers Ju-87B con marcas italianas, derribado por un piloto de Hurricane en el frente de batalla de Libia..................................

Fuente: Aviation History November 2004.

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