Un As olvidado de la RAF.
El Líder de escuadrón británico Lance C. Wade, al frente de un grupo de ocho Supermarine Spitfire Mark VIII, no esperaba encontrarse con aviones enemigos cuando su patrulla de la Royal Air Force se acercaba a la costa italiana cerca de Termoli el 03 de octubre de 1943. De repente, los pilotos de la RAF avistaron Focke Wulf Fw-190A a 12.000 pies. Wade dirigió a sus cazas desde 6.000 pies en un giro ascendente con la esperanza de acercarse a los aviones enemigos desde su punto ciego en la parte trasera y debajo. Después de ganar esta posición y acercarse sin ser visto a menos de 200 yardas. Wade destruyó el último Fw-190 con una ráfaga de cañón. Luego se colocó detrás del siguiente caza y con otro golpe envió al enemigo al suelo.
Los pilotos alemanes restantes se dispersaron en todas direcciones, intentando escapar. Al sumergirse tras un Fw-190 que huía, Wade lo dañó gravemente, pero no lo vio estrellarse. Posteriormente, los registros alemanes revelaron que el III. Gruppe del Schlachtgeschwader 4, o III./ SG.4, había perdido al menos uno de sus cazas Fw-190 en esa pelea, y que el piloto, el Feldwebel Peter Pellander, había muerto en acción. Con la confirmación de esas dos victorias. Wade terminó su segunda patrulla de combate. Su puntuación había aumentado a 25, lo que lo convertía en el principal as de combate aliado del Teatro de Operaciones del Mediterráneo en ese momento.
La primera vez que me encontré con Lance Wade fue por accidente hace varios años, cuando estaba buscando libros de historia de la Segunda Guerra Mundial y visité una librería de segunda mano propiedad de Henry Johnson. Ese día resultó ser afortunado para mí en más de un sentido. Encontré varios libros nuevos para mi biblioteca y también me enteré de un as nacido en Estados Unidos que se había escapado de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial.
Mientras hurgaba en trabajos sobre la guerra aérea europea, Johnson me dijo: "El hijo de mi tío Bill Wade fue piloto de combate de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Lance Wade y derribó más de 40 aviones del Eje. " Escuché cortésmente, pero al principio le di poca credibilidad a su afirmación, porque ya había estado estudiando la guerra aérea durante muchos años y pensé que podía reconocer fácilmente los nombres de los ases de los cazas aliados con altas puntuaciones. Johnson continuó diciéndome que las más de 40 muertes estaban en el diario de vuelo de Wade, pero no en su registro oficial. También explicó que estos no estaban confirmados, ya que Wade había volado en la guerra del desierto del norte de África y muchos de sus derribos carecían de testigos. Pero Johnson afirmó que la RAF había acreditado a Wade 25 victorias confirmadas.
Escuché la historia del dueño de la librería, todavía en duda, luego le dije a Johnson que no conocía a ningún piloto llamado Wade y le pregunté si conocía algún libro sobre él. Johnson explicó que debido a que Wade permaneció en la RAF después de que Estados Unidos se uniera a la guerra y murió en un accidente de vuelo antes de que terminara el conflicto, los logros del joven piloto no habían sido ampliamente publicitados después de su muerte.
Cuando regresé a casa, no podía quitarme de la cabeza la historia de Johnson. Fui a mis estanterías y tomé The Greatest Aces de Edward H. Sims, que contiene los registros semioficiales de la guerra aérea. Como era de esperar, no encontré a Lance C. Wade en la lista de ases estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, ni en la lista de ases de la RAF. Pero entonces vi una nota al pie de página al final de una página; "Esta lista no incluye a uno de los mayores ases de combate de la Royal Air Force. Lance C. Wade, un estadounidense que se ofreció como voluntario en 1940 para volar y luchar por Inglaterra. Sims agregó que Wade fue uno de los estadounidenses con mayor puntuación en la guerra aérea, con 25 muertes confirmadas, destacando además que murió en un accidente en 1944.
Los pilotos alemanes restantes se dispersaron en todas direcciones, intentando escapar. Al sumergirse tras un Fw-190 que huía, Wade lo dañó gravemente, pero no lo vio estrellarse. Posteriormente, los registros alemanes revelaron que el III. Gruppe del Schlachtgeschwader 4, o III./ SG.4, había perdido al menos uno de sus cazas Fw-190 en esa pelea, y que el piloto, el Feldwebel Peter Pellander, había muerto en acción. Con la confirmación de esas dos victorias. Wade terminó su segunda patrulla de combate. Su puntuación había aumentado a 25, lo que lo convertía en el principal as de combate aliado del Teatro de Operaciones del Mediterráneo en ese momento.
La primera vez que me encontré con Lance Wade fue por accidente hace varios años, cuando estaba buscando libros de historia de la Segunda Guerra Mundial y visité una librería de segunda mano propiedad de Henry Johnson. Ese día resultó ser afortunado para mí en más de un sentido. Encontré varios libros nuevos para mi biblioteca y también me enteré de un as nacido en Estados Unidos que se había escapado de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial.
Mientras hurgaba en trabajos sobre la guerra aérea europea, Johnson me dijo: "El hijo de mi tío Bill Wade fue piloto de combate de la Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Lance Wade y derribó más de 40 aviones del Eje. " Escuché cortésmente, pero al principio le di poca credibilidad a su afirmación, porque ya había estado estudiando la guerra aérea durante muchos años y pensé que podía reconocer fácilmente los nombres de los ases de los cazas aliados con altas puntuaciones. Johnson continuó diciéndome que las más de 40 muertes estaban en el diario de vuelo de Wade, pero no en su registro oficial. También explicó que estos no estaban confirmados, ya que Wade había volado en la guerra del desierto del norte de África y muchos de sus derribos carecían de testigos. Pero Johnson afirmó que la RAF había acreditado a Wade 25 victorias confirmadas.
Escuché la historia del dueño de la librería, todavía en duda, luego le dije a Johnson que no conocía a ningún piloto llamado Wade y le pregunté si conocía algún libro sobre él. Johnson explicó que debido a que Wade permaneció en la RAF después de que Estados Unidos se uniera a la guerra y murió en un accidente de vuelo antes de que terminara el conflicto, los logros del joven piloto no habían sido ampliamente publicitados después de su muerte.
Cuando regresé a casa, no podía quitarme de la cabeza la historia de Johnson. Fui a mis estanterías y tomé The Greatest Aces de Edward H. Sims, que contiene los registros semioficiales de la guerra aérea. Como era de esperar, no encontré a Lance C. Wade en la lista de ases estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, ni en la lista de ases de la RAF. Pero entonces vi una nota al pie de página al final de una página; "Esta lista no incluye a uno de los mayores ases de combate de la Royal Air Force. Lance C. Wade, un estadounidense que se ofreció como voluntario en 1940 para volar y luchar por Inglaterra. Sims agregó que Wade fue uno de los estadounidenses con mayor puntuación en la guerra aérea, con 25 muertes confirmadas, destacando además que murió en un accidente en 1944.
El As de la Royal Air Force, Lance C. Wade, fotografiado en el otoño de 1943, mientras se desempeñaba como comandante del Escuadrón No. 145.....................................
Fuente: Aviation History November 2004.
Saludos. Raúl M .