Cañón Skoda Vz. 1914/1919 de 100 mm

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cañón Skoda Vz. 1914/1919 de 100 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 09, 2024 3:07 pm

Fuentes https://it.wikipedia.org/wiki/%C5%A0kod ... _1914/1919, https://ru.wikipedia.org/wiki/10_cm_FH_M_14 y https://en.wikipedia.org/wiki/Skoda_houfnice_vz_14

El Skoda houfnice vz 14 ("Obús modelo 1914") y el Skoda houfnice vz 14/19 ("Obús modelo 1914/1919") eran obuses de campaña de 100 mm fabricados en Checoslovaquia por la fábrica Skoda. El obús Škoda 100 mm houfnice vz. 14 (también conocido como FH M 14) fue producido desde 1914 por la planta checa Škoda. Fue adoptado urgentemente por el ejército austrohúngaro para substituir al obsoleto obús FH M 99 de 10 cm durante la Primera Guerra Mundial .

Se colocaron asientos para dos artilleros en el escudo del arma. La mayoría de los afustes tenían ruedas sobre radios de madera para que pudieran ser arrastrados por seis caballos. Si fuera necesario transportarlo fuera de la carretera, el arma podría desmontarse en tres partes y cargarse en vagones separados. Durante el período de entreguerras, algunas armas recibieron neumáticos de goma y perdieron los asientos para los artilleros, lo que permitió que fueran remolcadas por vehículos.

Características

Calibre - 104 mm ;
Longitud del cañón: 1,93 m (19 calibres);
El peso del arma en posición de disparo es de 1350 kg ;
Ángulos de orientación verticales: de −7,5° a +48°, horizontales: 5,5°;
Velocidad inicial - 407 m/s;
Velocidad de disparo: hasta 8 disparos por minuto
Campo de tiro - 8400 m ;
El peso del proyectil es de 14 kg

Imagen
Un FH M 14 en 1917.
https://ru.wikipedia.org/wiki/10_cm_FH_M_14

Škoda houfnice vz. 14/19
Cuando, después de la Primera Guerra Mundial, Škoda reanudó la producción para el ejército checoslovaco, el vz. 1914 fue la primera pieza que volvió a fabricarse. La industria de Pilsen aprovechó la oportunidad para modernizar la pieza: la principal mejora fue la modificación del cañón, que pasó de 19 a 24 calibres, lo que transformó efectivamente el obús en un cañón. Esta medida, además de la introducción de nueva munición, aumentó significativamente el rendimiento del arma, especialmente en términos de alcance. La nueva arma, llamada ahora Škoda houfnice vz 14/19, tuvo un éxito considerable y se produjo hasta 1939 entregándose varios miles de ejemplares. Se convirtió en la pieza de campaña estándar del ejército checoslovaco, mientras que se vendió a Hungría, Polonia (bajo el nombre de Haubica wz. 1914/19) y el Reino de Yugoslavia (M. 1914/19), convirtiéndose en una de las piezas más difundidas. en los ejércitos de Europa Central. También fue adquirido por Grecia, mientras que Italia, que poseía miles de piezas Mod 14 recibidos como compensación de guerra, experimentó reemplazando el cañón por el del vz. 14/19, que sin embargo se consideró económicamente inviable.

Con la ocupación de Checoslovaquia estas piezas fueron requisadas por la Wehrmacht y, rebautizadas como 10 cm leFH 14/19(t), fueron ampliamente utilizadas en la campaña francesa de mayo-junio de 1940 y en las fases iniciales de la URSS en 1941. Posteriormente fue retirado paulatinamente de la línea del frente y relegado a las posiciones fijas del Muro Atlántico, donde fue utilizado hasta el final de la guerra. Mientras tanto, tras la ocupación de Polonia, de Yugoslavia y de Grecia, las piezas capturadas se añadieron a las piezas checoslovacas y pasaron a llamarse respectivamente 10 cm leFH 14/19(p). 10 cm leFH 316(j) y 10 cm leFH 318(g),

Con la entrada de Italia en la guerra en 1940, los alemanes entregaron parte de su arsenal de estas armas al Ejército Real, que fueron utilizadas principalmente por el CSIR en el frente ruso. Entre los italianos la pieza se llamaba obús 100/22 17 Mod 14/19. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército real italiano capturó 1222 obuses Mod de 10 cm de Austria. 14/16, y otros 1472 se recibieron después de la guerra como reparación de guerra. Las armas capturadas se llamaban Obice da 100/17 Mod. 14 y Obice da 100/17 Mod. 16. El Arsenal de Turín desarrolló para ellos una nueva serie de municiones, introducida en 1932, que también incluía proyectiles químicos. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Real y las Unidades Fronterizas (Guardia alla Frontiera) tenían 1325 Mod. 14 , cuyas ruedas de madera fueron sustituidas por neumáticos para su uso con las divisiones motorizadas. La artillería de montaña de los Alpini tenía 181 cañones Mod. 16. Durante la campaña del norte de África, las tropas italianas instalaron obuses Mod 14 y 17 en camiones pesados ​​Lancia 3Ro y los utilizaron como cañones antitanques móviles.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los obuses supervivientes fueron modernizados en el Arsenal de Nápoles para su uso con artillería de montaña; fueron designados 100/17 Mod. 14 y 100/17 Mod. 16. En la segunda mitad de la década de 1950, los cañones se modificaron nuevamente: 100/17 Mod. 14/50 , destinado a la artillería de campaña del ejército italiano , recibió una plataforma giratoria, neumáticos de goma y un escudo, tomados de los obuses británicos Ordnance QF de 25 libras que estaban almacenados, y en el 100/17 Mod. El 16/14/50 no se instaló la plataforma giratoria para las unidades de artillería de montaña.

En 1961 siguió otra modificación: el cañón del arma se alargó y se recalibró para munición de la OTAN, lo que dio como resultado una relación longitud-calibre de 105/22; la nueva versión se llamó 105/22 Mod. 14/61. Estaban asignados a grupos de artillería de campaña de divisiones motorizadas.

Tras la reforma de 1975, los/22 Mod. 14/61 fueron retirados de servicio y almacenados hasta 1984. Por el momento, además de las piezas del museo y las armas expuestas en los monumentos conmemorativos, se conserva en funcionamiento el único obús Mod 14/61 de 105/22 de Italia¡: Está situado en la colina romana del Janículo y se utiliza diariamente desde 1991 para realizar disparos al mediodía.

Imagen
Disparo al mediodía del obús 105/22 Mod. 14/61 desde el monte Janículo de Roma. Las piezas instaladas durante las modernizaciones de las décadas de 1950 y 1960 son visibles.
https://ru.wikipedia.org/wiki/10_cm_FH_M_14

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Re: Cañón Skoda Vz. 1914/1919 de 100 mm

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 09, 2024 3:11 pm

Imagen
Obuses wz.1914/19P polacos, 3 de mayo de 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/Skoda_houfnice_vz_14

Imagen
Artillería italiana en la batalla de Guadalajara. La pieza posiblemente sea un Obice da 100/17 modelo 14
https://en.wikipedia.org/wiki/Skoda_houfnice_vz_14

Imagen
Cañón antitanque 100/17 Lancia 3Ro, que participó en la campaña del norte de África.
https://ru.wikipedia.org/wiki/10_cm_FH_M_14

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