fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_M6A
Desde finales de la década de 1920, la Armada Imperial Japonesa había desarrollado una doctrina de operar hidroaviones desde submarinos para buscar objetivos. En diciembre de 1941, el Comandante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, Almirante Isoroku Yamamoto, propuso construir una gran flota de portaaviones submarinos (también designados como STo o sen-toku - submarino especial) cuyo propósito era montar ataques aéreos contra las costas estadounidenses. ciudades. Los submarinos saldrían a la superficie para lanzar sus aviones por catapulta, se sumergirían para evitar ser detectados y luego volverían a salir a la superficie para recuperar a las tripulaciones aéreas que abandonarían sus aviones cerca. En junio de 1942, el plan era construir una flota de 18 submarinos. Más tarde, esto se redujo a 9, luego a 5 y finalmente a 3 cuando la fortuna de Japón en tiempos de guerra disminuyó.
Para equipar los portaaviones submarinos, el Servicio Aéreo de la Armada Imperial solicitó que Aichi diseñara un avión de ataque plegable con un alcance de 1.500 km y una velocidad de 555 km/h. Aichi ya fabricaba bajo licencia el D4Y1 Suisei (Judy), un bombardero en picado de un solo motor relativamente pequeño con líneas excepcionalmente limpias y alto rendimiento. Los estudios de ingeniería detallados comenzaron en un esfuerzo por modificar el Suisei para su uso a bordo de los submarinos I-400, pero las dificultades para hacerlo finalmente se consideraron insuperables y se inició un diseño completamente nuevo.
El diseño final de Aichi, designado AM-24 por Aichi y con la designación militar M6A1, era un monoplano de dos asientos y alas bajas propulsado por un motor Aichi AE1P Atsuta 30 de 1.410 CV (una copia con licencia del Daimler -Motor V12 refrigerado por líquido Benz DB 601). La especificación original prescindió de un tren de aterrizaje tradicional, pero más tarde se decidió equipar la aeronave con flotadores gemelos desmontables para aumentar su versatilidad. Si las condiciones lo permitían, permitirían que la aeronave aterrizara junto al submarino, se recuperara con una grúa y luego se reutilizara. Los flotadores podrían desecharse en vuelo para aumentar el rendimiento o dejarse por completo para misiones sólo de ida Las alas del Seiran giraron 90 grados y se plegaron hidráulicamente contra el fuselaje de la aeronave (con la cola también plegada hacia abajo) para permitir el almacenamiento dentro del hangar cilíndrico de 3,5 m de diámetro del submarino. El armamento era un solo torpedo de 850 kg o un peso equivalente en bombas. Se montó una ametralladora Tipo 2 de 13 mm en un soporte flexible para que la usara el observador.
Como se finalizó, cada submarino de la clase I-400 tenía un hangar hermético ampliado capaz de albergar hasta tres M6A1. Los Seirans iban a ser lanzados desde una catapulta de aire comprimido de 26 m montada en la cubierta de proa. Una tripulación bien entrenada de cuatro hombres podría sacar un Seiran de su hangar en un carro de catapulta plegable, sujetar los pontones del avión y tenerlo listo para el vuelo en aproximadamente 7 minutos.
Para acortar el proceso de lanzamiento y eliminar la necesidad de calentarel motor, lo que consumía mucho tiempo, los Seirans debían ser catapultados desde un arranque en frío. Esto requirió calentar el aceite del motor para cada avión a aproximadamente 60ºC en una cámara separada y bombearlo, así como agua caliente, a través del motor justo antes del lanzamiento mientras los aviones todavía estaban en el hangar. De esta manera, el motor de la aeronave estaría en o cerca de la temperatura de operación normal inmediatamente después de despegar. La idea fue tomada de los alemanes que planeaban utilizar un método de lanzamiento similar para lso aviones de su portaaviones inacabado Graf Zeppelin.
El primero de los ocho prototipos Seiran se completó en octubre de 1943, comenzando las pruebas de vuelo en noviembre de ese año. Un problema de sobrebalance de las alas auxiliares finalmente se resolvió elevando la altura de la aleta caudal. Las pruebas posteriores fueron lo suficientemente exitosas para que la producción comenzara a principios de 1944. Con el fin de ayudar a la conversión del piloto al Seiran, se construyeron dos ejemplos de una versión de entrenador con base en tierra equipada con un tren de aterrizaje retráctil. Estos recibieron la designación M6A1-K Nanzan ("Montaña del Sur"). Además de la diferencia en el tren de aterrizaje, se eliminó la parte superior del estabilizador vertical, que era plegable en el Seiran.