Destructores clase Gleaves

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 23, 2024 2:54 pm

Durante el resto de 1943 el Tillman escoltó convoyes en aguas del Mediterráneo y el Atlántico, experimentando muchos momentos peligrosos mientras protegía a buques mercantes vulnerables de submarinos y aviones enemigos. Mientras se dirigía de Nueva York a Bizerta el 2 de septiembre de 1943, un día después de pasar por el Estrecho de Gibraltar, el Tillman fue atacado por un torpedero de la Luftwaffe. La neblina irregular limitó la visibilidad a 1800 m cuando el avión, identificado incorrectamente como amigo, lanzó sus torpedos. Unas maniobras rápidas salvaron al Tillman del torpedo, que cruzó unos 27 m por delante y pasó por su lado de babor dejando una estela siniestra. Durante el mismo ataque, el destructor Kendrick resultó dañado por un torpedo alemán. Dos días después, el convoy llegó a Bizerta, pero la ilusión de seguridad se disipó el 6 de septiembre de 1943 con un ataque aéreo contra el puerto que duró 30 minutos. El Tillman se enfrentó a los atacantes con su batería principal y las ametralladoras. Trece miembros de su tripulación resultaron heridos cuando un proyectil gastado explotó en la cubierta del barco.

El 6 de noviembre de 1943, mientras navegaba frente a la costa de la Argelia francesa, Tillman ayudó a repeler un ataque aéreo alemán contra un convoy que transportaba tropas y suministros para la campaña italiana. Se estima que 25 aviones alemanes, muchos de ellos armados con bombas planeadoras, participaron en el ataque y hundieron dos mercantes y al destructor USS Beatty. En la primera oleada del ataque, un Dornier Do 217 apuntó al Tillman con su bomba planeadora. El misil radiocontrolado llegó a una velocidad tremenda, pero las ametralladoras del Tillman lo destruyeron en una violenta explosión cuando estaba a sólo 140 m de la proa, por el lado de babor del destructor. Poco después, una segunda bomba planeadora explotó a solo 150 m de distancia, cuando el Tillman derribó su avión de lanzamiento. Una tercera bomba planeadora rebotó en el través de estribor del barco cuando su nave principal se dio la vuelta ante el fuego concertado del buque. Durante esta primera etapa del ataque el Tillman maniobró constante y rápidamente para evadir las bombas planeadoras. Con su propia seguridad temporalmente asegurada, el destructor disparó contra los aviones que atacaban el convoy y abatió a otro atacante. Pronto, comenzó la fase final y más feroz del ataque cuando cinco aviones alemanes atacaron al Tillman. Cuando su batería principal se enfrentó a los asaltantes, el Tillman viró a fondo hacia la izquierda para evadir los torpedos, dos de los cuales pasaron casi paralelos al barco a distancias de 18 y 30 m. Momentos después, cuando el Tillman viró a babor para recuperar su posición, una fuerte explosión le sacudió. Esta detonación, que se cree que fue causada por un torpedo que explotó tras el destructor, no le causó daños graves y se dedicó a la tarea de rescatar a los supervivientes del carguero SS Santa Elena, que se hundía. Luego se dirigió a Philippeville para desembarcar a los supervivientes.

Durante diciembre de 1943 y durante todo 1944 el Tillman escoltó convoyes entre puertos de EEUU, el Mediterráneo y el Reino Unido. Ocasionalmente, variaba esta tarea con revisiones en Nueva York o ejercicios frente a Nueva Inglaterra. En los primeros tres meses de 1945 el Tillman participó en ejercicios en el Caribe y frente a la costa este de los Estados Unidos antes de partir el 28 de marzo de 1945 desde la Bahía de Delaware y navegar a través de la Zona del Canal de Panamá y San Diego, California, hacia Hawaii.

Tras su llegada a Pearl Harbor el 21 de abril, participó en ejercicios en aguas hawaianas y luego abandonó la zona el 1 de mayo de 1945. Hasta septiembre de 1945, realizó tareas de salvavidas y piquetes antisubmarinos, con base en Guam y el atolón Ulithi. El 6 de septiembre de 1945 en el puerto de Tamil, el oficial al mando de la guarnición japonesa en la isla Yap se rindió formalmente al comandante del atolón estadounidense de Ulithi a bordo del Tillman.

El destructor continuó operando en las Islas Carolinas y las Islas Marianas del Sur hasta el 3 de noviembre de 1945, cuando se dirigió a Pearl Harbor. Luego, continuando, navegó por el Canal de Panamá hacia la costa este de los Estados Unidos y llegó a Charleston el 11 de diciembre de 1946 para su inactivación.

El Tillman fue dado de baja el 6 de febrero de 1947. Después de más de 23 años de inactividad, el Tillman fue eliminado de la lista de la Marina el 1 de junio de 1970. Fue vendido para desguace el 8 de mayo de 1972.

Imagen
El USS Tillman frente al astillero de Nueva York, Nueva York, 8 de octubre de 1944.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Tillman_(DD-641)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 01, 2024 10:26 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Stevenson

El USS Stevenson fue puesto en quilla el 23 de julio de 1942 por Federal Shipbuilding and Drydock Co., Kearny, Nueva Jersey y botado el 11 de noviembre de 1942. El barco entró en servicio el 15 de diciembre de 1942.

El 4 de febrero de 1943 chocó con el SS Berwind Vale frente a Newport, Rhode Island, perdiendo parte de su proa. Después de las reparaciones en el astillero de Brooklyn escoltó cinco convoyes mercantes entre la costa este de Estados Unidos y los puertos del norte de África. Durante ese período, de marzo a diciembre de 1943, realizó varios ataques contra presuntos contactos submarinos, pero ninguno resultó en una destrucción confirmada.

El 23 de enero de 1944 el Stevenson abandonó Norfolk para unirse a la 7a Flota en el suroeste del Pacífico. Poco después de llegar, vio su primera acción, brindando apoyo a los desembarcos en la isla de Los Negros en el Almirantazgo el 29 de febrero de 1944. Durante los siguientes cinco meses participó en los desembarcos a lo largo de la costa de Nueva Guinea, participando en los de la bahía de Humboldt en abril, en Wakde en mayo y en Sansapor y Noemfoor en julio. El 20 de agosto partió de Nueva Guinea para unirse a la fuerza de invasión de las Islas Palau. Durante los desembarcos formó parte de la escolta de los transportes, tanto en ruta como en el objetivo. Una vez finalizadas las operaciones de Palau, zarpó el 14 de octubre hacia Seattle, Washington, para su revisión.

El curso de actualización duró hasta el 27 de enero de 1945, cuando partió de Pearl Harbor hacia Ulithi. De febrero a agosto de 1945 el Stevenson escoltó a las unidades de reabastecimiento del Grupo de Apoyo Logístico, que apoyó a las fuerzas de portaaviones rápidos durante las operaciones de Iwo Jima y Okinawa y los ataques aéreos en el territorio japonés. El 5 de junio resistió un tifón; al final de la guerra, operaba a 370 kilómetros de la costa japonesa para apoyar a los portaaviones del almirante William F. Halsey. Después de una breve estancia con las fuerzas de ocupación, durante la cual resistió el tifón Louise en Japón entre el 9 y el 11 de octubre, el destructor zarpó hacia casa a través de Singapur y Ciudad del Cabo. Llegó a Charleston, Carolina del Sur, el 20 de enero de 1946, donde fue dado de baja el 27 de abril de 1946 y puesta en reserva. Fue eliminado de la lista de la Marina el 1 de junio de 1968. Fue vendido el 2 de junio de 1970 y desguazado.

Imagen
El USS Stevenson en diciembre de 1942.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Stevenson

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 13, 2024 10:27 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Stockton_(DD-646)

El USS Stockton (DD-646) fue puesto en quilla el 24 de julio de 1942 en Kearny, Nueva Jersey, por el astillero Federal Shipbuilding and Drydock Co. y botado el 11 de noviembre. El barco entró en servicio el 11 de enero de 1943. Se unió a la Flota del Atlántico el 15 de marzo y comenzó a escoltar convoyes entre Nueva York y los puertos del norte de África. Entre el 28 de mayo de 1943 y el 3 de enero de 1944 escoltó cuatro convoyes.

En su último recorrido en convoy, escoltó a dos petroleros hasta Ponta Delgada, en las Azores, en compañía de Thorn, los primeros barcos que llegaron al puerto según los términos del nuevo acuerdo entre los aliados y el gobierno de Portugal. El 24 de enero de 1944 el Stockton se puso en marcha para el Pacifico Sudoeste. A su llegada se unió a las fuerzas de la 7a Flota reunidas para la invasión de la isla de Los Negros en el Almirantazgo. Participó en el bombardeo inicial que despejó el camino para los desembarcos el 29 de febrero y permaneció en la zona durante tres días, patrullando y dando apoyo de fuego a las fuerzas en tierra. Del 9 al 13 de marzo apoyó desembarcos similares pero más pequeños en el puerto de Seeadler. Mientras las fuerzas estadounidenses avanzaban a lo largo de la costa norte de Nueva Guinea, el Stockton actuó como buque de detección antiaéreo y antisubmarino durante los desembarcos en la bahía de Humboldt el 22 de abril y en Wakde el 17 de mayo; y brindó apoyo con disparos para los desembarcos de Biak el 27 de mayo. Mientras estaba frente a Biak, sufrió daños menores cuando fue alcanzado por un proyectil de una batería costera el 28 de mayo, y el 12 de junio remolcó al Kalk a la bahía de Humboldt, después de que ese destructor fuera inmovilizado por una bomba que impactó en el centro del barco.

El 2 de julio, estaba con las fuerzas de invasión frente a Noemfoor y actuó como buque de protección y apoyo de fuego durante los desembarcos. Después de un mes de escolta y entrenamiento a lo largo de la costa norte de Nueva Guinea, zarpó de Nueva Guinea el 22 de agosto para unirse a unidades de la 3.ª Flota para la invasión de las Islas Palau. El destructor escoltó a los transportes cuando se acercaron a Peleliu el 15 de septiembre y los protegió después de los desembarcos hasta que regresó a casa el 14 de octubre.

Después de una revisión en Seattle, Washington,el Stockton completó un entrenamiento en Pearl Harbor el 24 de enero de 1945. Entre el 10 de febrero y el 9 de marzo escoltó a los portaaviones de escolta que proporcionaban cobertura aérea para los desembarcos en Iwo Jima. El 21 de febrero el grupo del Stockton fue atacado por cuatro aviones suicidas, que hundieron el portaaviones de escolta Bismarck Sea y dañaron al Lunga Point. Desde el 18 de marzo hasta el final de la guerra, el destructor escoltó a las unidades de reabastecimiento del Grupo de Apoyo Logístico mientras proporcionaban combustible y suministros a la Flota durante la campaña de Okinawa y los ataques aéreos simultáneos contra las Ryukyus y las islas japonesas. El 31 de marzo, el día antes del desembarco en Okinawa, el Stockton y el Morrison hundieron el submarino japonés I-8, después de una acción de tres horas y media. A principios de abril el Stockton dirigió el salvamento del Thornton, que había chocado con dos petroleros del grupo del Stockton.

El Stockton continuó con sus tareas de apoyo durante el primer mes y medio de la ocupación de Japón. Zarpó el 15 de octubre desde Japón y se dirigió, vía Singapur y Ciudad del Cabo, a la ciudad de Nueva York. El destructor fue dado de baja el 16 de mayo de 1946 y puesto en reserva en Charleston, Carolina del Sur. Fue retirado de la lista de la Marina el 1 de julio de 1971. Fue vendido el 25 de mayo de 1973 y desguazado.

Imagen
El USS Stockton (DD-646) en 1943.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Stockton_(DD-646)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 23, 2024 10:18 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Thorn_(DD-647)

El USS Thorn (DD-647) fue puesto en quilla el 15 de noviembre de 1942 en Kearny, Nueva Jersey, por Federal Shipbuilding and Drydock Co.; fue botado el 28 de febrero de 1943. El barco entró en servicio el 1 de abril de 1943 en el astillero de Brooklyn.

Entre el 28 de mayo de 1943 y el 2 de enero de 1944, el destructor realizó cuatro escoltas de convoyes de ida y vuelta en la ruta Nueva York-Norfolk-Casablanca: el primer viaje como parte de la Task Force 69 y los otros tres como parte de la TF64. En su último recorrido en convoy, escoltó a dos petroleros hasta Ponta Delgada, en las Azores, en compañía de Stockton, los primeros barcos que ingresaron al puerto según los términos del nuevo acuerdo entre los aliados y el gobierno de Portugal.

El 3 de enero de 1944, el día después de que Thorn regresara a Nueva York, el Turner explotó y se hundió en el canal Ambrose, a 4.600 m a popa del Thorn, que envió un grupo de rescate para tratar de recuperar a los supervivientes. El teniente James P. Drake, USNR, y el contramaestre de primera clase, E. Wells, recibieron medallas de la Armada y del Cuerpo de Marines por su valentía en el rescate de tres sobrevivientes de Turner, y otros tres hombres recibieron barras de elogio por su participación en la operación.

A finales de enero, Thorn zarpó hacia el Pacífico y transitó por el Canal de Panamá el 29 de enero. Con la orden de presentarse para relevar al Escuadrón de Destructores 1 en aguas de Nueva Guinea, el destructor y la División de Destructores 3 se dirigieron al suroeste del Pacífico. El Thorn fue desviado a las islas Guadalcanal y Rendova para escoltar a un grupo de engrasadores destacado. Finalmente llegó a Milne Bay, Nueva Guinea, el 29 de febrero. El Thorn se trasladó directamente desde allí al cabo Sudest donde, el 4 de marzo, el destructor embarcó tropas y suministros del 7º de Caballería del Ejército e inmediatamente se dirigió a la isla de Los Negros para la invasión de las islas del Almirantazgo. Además de realizar tres viajes de escolta adicionales entre cabo Sudest y el puerto de Seeadler, participó en dos bombardeos costeros de la isla Pityilu y realizó patrullas antisubmarinas al norte de las islas del Almirantazgo

El 10 de abril, mientras tomaba parte en los preparativos para los próximos desembarcos aliados en Hollandia, el Thorn chocó contra un arrecife que no aparecía en los mapas. Los daños a sus hélices y ejes obligaron al barco a regresar a la costa oeste para una revisión. De camino a casa, escoltó al acorazado Massachusetts a Bremerton, Washington. Posteriormente escoltó al portaaviones de escolta Thetis Bay desde Puget Sound Navy Yard hasta San Francisco, California, donde finalmente llegó el 22 de mayo. Después de completar su revisión en el astillero de Hunter's Point, realizó un entrenamiento de actualización y luego escoltó al acorazado Mississippi a Hawaii. Llegó a Pearl Harbor el 11 de agosto. Luego escoltó al acorazado Maryland hasta la Bahía Purvis, Islas Salomón, donde se unió al portaaviones de escolta Unidad de Tarea 32.7.1 y se dirigió a Palaus para los desembarcos el 15 de septiembre. Durante este despliegue como pantalla AA, el Thorn rescató a las tripulaciones de tres torpederos
TBM Avenger.

El Thorn se unió a la 7ª Flota en la isla Manus, en el Almirantazgo, el 3 de octubre. Mientras las fuerzas estadounidenses se concentraban para los asaltos iniciales a las Islas Filipinas, el Thorn se unió a la pantalla de apoyo de fuego de la TF 77. Entró en el golfo de Leyte la noche del 18 de octubre y protegió acorazados y cruceros durante sus primeros bombardeos costeros. Cuando las tropas aliadas desembarcaron dos días después, el destructor disparó de interdicción en Abuyog, al sur de las playas de Leyte, y patrulló el extremo sur del golfo de Leyte durante la semana siguiente. Al amanecer del 21 de octubre, los artilleros del Thorn abrieron fuego contra un Aichi D3A japonés y enviaron al bombardero en picado enemigo al mar cerca de la zona de transporte. El 22 el destructor y el crucero Portland bombardearon a otro avión enemigo.

Durante la feroz acción nocturna en el estrecho de Surigao, Thorn protegió a los acorazados estadounidenses mientras atacaban a las fuerzas japonesas que lo atravesaban. Originalmente se les ordenó realizar un ataque con torpedos, el Thorn y sus compañeros fueron llamados a filas cuando los japoneses se retiraron hacia el sur a través del Estrecho de Surigao. Luego formó con el flanco izquierdo de cruceros y destructores y se dirigió hacia el sur para acabar con los lisiados de la fuerza japonesa. Los barcos estadounidenses se toparon con un destructor japonés y lo destrozaron con sus cañones. Durante sus 17 salvas, el Thorn observó 12 impactos.

En la tarde del 25 de octubre, la división del Thorn recibió órdenes de permanecer frente a la isla Homonhon, en el lado este del golfo de Leyte, para realizar un ataque con torpedos contra una fuerza japonesa que se esperaba desde el este. El enemigo, sin embargo, ya se había retirado al estrecho de San Bernardino esa tarde, y la unidad de destructores estadounidenses fue retirada el día 26. Con órdenes de regresar a Ulithi, el Thorn partió de aguas filipinas para reunirse con la 3ª Flota en las Carolinas, para cumplir funciones con la Fuerza de Portaaviones Rápidos (entonces designada TF38). Del 6 al 24 de noviembre el Thorn participó en los ataques del TF 38 contra objetivos japoneses en Filipinas, supervisando y protegiendo los aviones de los portaaviones rápidos. Regresó a Ulithi con el TG 30.8 para operar con un grupo de apoyo logístico. Posteriormente reanudó la vigilancia del avión, esta vez junto a los portaaviones de escolta. Ayudó al cabo Esperanza durante el tifón Cobra el 18 de diciembre. Después de esta fuerte tormenta, que hundió tres destructores, el Thorn buscó supervivientes en la zona de la tormenta.

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 04, 2024 2:52 pm

Durante los ataques de portaaviones a Lingayen a principios de enero de 1945 y los posteriores ataques a portaaviones japoneses en el Mar de China Meridional, el Thorn escoltó a un grupo de petroleros rápidos para las evoluciones de reabastecimiento con los portaaviones. Mientras regresaba a las Carolinas, a través del golfo de Leyte y el estrecho de Mindoro, rescató a la tripulación de un TBM derribado y al piloto de un caza estrellado antes de llegar a Ulithi el 27 de enero. El destructor volvió a proteger a los petroleros durante las operaciones contra Iwo Jima y también entró en aguas cercanas a la isla estratégica para proteger a las unidades de apoyo de fuego pesado. El 21 de febrero, el Thorn y el Ute se enteraron de que el portaaviones de escolta Bismarck Sea había sido atacado por dos kamikazes japoneses y se apresuraron a ayudarle. Sin embargo, cuando llegaron, el buque ya se había hundido. y

Dos días en Ulithi siguieron al regreso del barco y, el 13 de marzo, el Thorn se unió al grupo de apoyo de la 5a Flota de EE.UU formado alrededor del crucero Detroit para las operaciones em Ryūkyū. El 25 el Thorn y el Aylwin realizaron ataques con cargas de profundidad contra un contacto de sonar y observaron una mancha de petróleo después de la última caída. Realizaron una búsqueda de retirada antes de reincorporarse a la formación el 26, pero no pudieron verificar que el contacto hubiera sido realmente un submarino.

Posteriormente el destructor llevó a cabo cuatro misiones de escolta con el grupo de reabastecimiento, escoltando a los petroleros hasta Kerama Retto para aprovisionar a los barcos de apoyo frente a Okinawa y realizando su primer viaje el 1 de abril. En el segundo el Thorn observó dos aviones enemigos cayendo al mar, víctimas de los cazas y de los disparos de los barcos. En el tercero, un kamikaze golpeó Taluga, 3,7 kms a popa, mientras que otro kamikaze enemigo se hundió junto a una pequeña patrulla cercana.

El destructor pasó dos semanas en Ulithi, reponiéndose para futuras operaciones con el grupo de apoyo logístico. Se reincorporó a los petroleros y barcos de suministro en el mar el 28 de mayo. El 5 de junio capeó su segundo tifón importante y atravesó el ojo de la tormenta a las 05:30. Dos días después, se unió a un grupo de cuatro portaaviones de escolta averiados que se retiraban a Guam. El 4 de julio, poco después de acompañar a los CVE a retiarse de las "líneas del frente" para realizar reparaciones, el Thorn reanudó el trabajo con el grupo de apoyo y reabastecimiento y continuó escoltando y apoyándolo durante la rendición de Japón.

Tras la rendición de Japón zarpó de la bahía de Tokio hasta el 9 de septiembre, cuando todo el grupo entró en Sagami Wan. Al día siguiente, se estableció la base del grupo de apoyo en la Base Naval de Yokosuka, donde el Thorn permaneció hasta finales de septiembre. Transmitiendo su banderín de regreso a casa, el Thorn, en compañía del Escuadrón de Destructores 19, salió de la bahía de Tokio el 8 de octubre y se unió a los acorazados Tennessee y California frente a Wakayama al día siguiente. El 15 de octubre el grupo zarpó en la primera etapa de su viaje de regreso a casa, haciendo escala posteriormente en Singapur, Colombo y Ciudad del Cabo. El destructor finalmente llegó a Nueva York el 7 de diciembre de 1945, vía Santa Elena y las Islas Ascensión en el Atlántico. Después de un mes de revisión, se dirigió a Charleston, Carolina del Sur, donde fue dada de baja y puesta en reserva el 6 de mayo de 1946.

El Thorn estuvo en reserva hasta finales de los años 1940, 1950 y 1960. Sacado de la lista de la Marina el 1 de julio de 1971, el casco del barco fue autorizado para su uso como objetivo y fue hundido por un avión del portaaviones Saratoga el 22 de agosto de 1974, aproximadamente a 140 kms al este de Jacksonville, Florida.

Imagen
El USS Thorn hacia 1943.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Thorn_(DD-647)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 12, 2024 2:41 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Turner_(DD-648)

El USS Turner (DD-648) fue puesto en quilla el 16 de noviembre de 1942 en Kearny, Nueva Jersey, por Federal Shipbuilding & Drydock Co. y botado el 28 de febrero de 1943; fue erminado el 15 de abril de 1943 en el Navy Yard de Nueva York.

Tras terminar el entrenamiento de guerra antisubmarina en Casco Bay, Maine, a principios de junio, el 9 el buque regresó a Nueva York para prepararse para su primera misión: un crucero de entrenamiento de tres días con el portaaviones Bunker Hill. Al regresar a Nueva York el 22 de junio partió nuevamente al día siguiente en su primera misión real, la escolta del convoy transatlántico UGS 11. Primero, navegó con una parte de ese convoy a Norfolk, Virginia, y llegó ese mismo día. El 24 de junio el convoy partió de Hampton Roads y tomó rumbo hacia el este a través del Atlántico. Después de un viaje sin incidentes, escoltó a su convoy al puerto de Casablanca, Marruecos francés, el 18 de julio. Partió con el convoy de regreso GUS 10 el 23 y regresó a Nueva York el 9 de agosto. Más tarde escoltó un convoy a la Bahía de Guantánamo, Cuba, haciendo una breve parada en Hampton Roads por el camino. En el viaje de regreso se reunió con el portaaviones HMS Victorious y le acompañó a Norfolk.

Durante las dos primeras semanas de septiembre elTurner llevó a cabo un entrenamiento de guerra ASW en Casco Bay, Maine, y luego regresó a Nueva York para prepararse para su segundo viaje transatlántico. El 21 de septiembre, el destructor se dirigió a Norfolk. Llegó allí el 23 de septiembre y, al día siguiente, cruzó el Atlántico con su convoy. Después de un viaje de 18 días, durante el cual realizó un ataque con carga de profundidad contra un contacto, el Turner llegó a Casablanca el 12 de octubre. Cuatro días después se dirigió a Gibraltar para unirse a otro convoy. El buque llegó a la base el 17 de octubre y, tras dos días en puerto, partió para unirse al convoy GUS 18.

En la noche del 23 de octubre el Turner operaba como escolta ASW avanzada del convoy cuando detectó un contacto de superficie no identificado en su radar SG. A las 19:43, unos 11 minutos después del contacto inicial, los vigías del Turner hicieron contacto visual con lo que resultó ser un submarino alemán navegando en la superficie, a unos 460 m de distancia. Casi simultáneamente el Turner giró bruscamente a estribor y abrió fuego con sus cañones Bofors y Oerlikon. Durante los siguientes segundos, el destructor logró un impacto de 127 mm en la torre de mando del submarino, así como varios impactos de 40 y 20 milímetros allí y en otros lugares. El submarino comenzó a sumergirse inmediatamente y privó al Turner de cualquier oportunidad de embestirlo. Sin embargo, mientras el submarino se sumergía, el Turner inició un ataque con cargas de profundidad. Lanzó dos cargas desde su batería de cañones K de babor y ambas parecieron impactar en el agua justo encima del submarino sumergido. Luego, mientras el destructor giraba sobre el submarino, el Turner lanzó una única desde su popa. Poco después de que explotaran las tres cargas, se escuchó una cuarta explosión, cuyo impacto provocó que el destructor perdiera energía en sus radares SG y SD, en la batería principal y en su equipo de sonar. Le tomó al menos 15 minutos restaurar la energía por completo.

Mientras tanto, inició una búsqueda para corroborar un hundimiento o retomar contacto con el objetivo. Aproximadamente a las 20:17, detectó otro contacto en el radar SG a unos 1.500 m por el costado de babor. El Turner viró hacia la izquierda y se dirigió hacia el contacto. Poco después, su guardia en el puente avistó un objeto que yacía bajo el agua. Esos testigos identificaron definitivamente el objeto como un submarino que parecía hundirse por la popa. Desafortunadamente el Turner tuvo que romper el contacto con el objeto para evitar una colisión con otro de los escoltas del convoy. Cuando pudo reanudar su búsqueda, el objeto había desaparecido. El Turner y el destructor Sturtevant permanecieron en el área y realizaron más búsquedas del submarino o de pruebas de su hundimiento, pero fracasaron en ambos casos. Todo lo que se puede decir es que probablemente dañó gravemente un submarino enemigo y pudo haberlo hundido. No existe evidencia concluyente que respalde esta última conclusión. El submarino pudo haber sido el U-190.

El 24 de octubre, los dos escoltas se reunieron con el convoy y el viaje continuó pacíficamente. Cuando el convoy se dividió en dos segmentos según el destino el 4 de noviembre, el Turner se unió al grupo con destino a Norfolk. Dos días después, tras llegar al puerto, partió para regresar a Nueva York, donde llegó el 7 de noviembre.

Después de diez días en el puerto, el buque de guerra realizó brevemente ejercicios ASW en Casco Bay antes de regresar a Norfolk para unirse a otro convoy transatlántico. Partió de Norfolk el 23 de noviembre y vio el convoy a salvo a través del Atlántico. El 1 de enero de 1944, cerca del final del viaje de regreso, ese convoy se dividió en dos partes según el destino, como lo había hecho el anterior. El Turner se unió al contingente con destino a Nueva York y trazó un rumbo hacia ese puerto. Llegó al faro de Ambrose a última hora del 2 de enero y ancló.

Temprano a la mañana siguiente, el destructor sufrió una serie de devastadoras explosiones internas. A las 06:50, tomó una escora por estribor de 16°; y las explosiones, principalmente en las zonas de almacenamiento de municiones, continuaron haciendo tambalear al destructor. Luego, alrededor de las 07:50, una explosión singularmente violenta hizo que volcara y se hundiera. La punta de su proa permaneció sobre el agua hasta aproximadamente las 08:27 cuando desapareció por completo llevándose consigo a 15 oficiales y 123 hombres.

Después de que los barcos cercanos recogieran a los supervivientes del destructor hundido, los heridos fueron trasladados al hospital de Sandy Hook, Nueva Jersey. Un Sikorsky HNS-1 de la Guardia Costera (el primer uso de un helicóptero para salvar vidas) voló dos cajas de plasma sanguíneo, atadas a los flotadores del helicóptero, desde Nueva York hasta Sandy Hook. El plasma salvó la vida de muchos de los tripulantes heridos del Turner. El nombre de Turner fue eliminado del Registro de Buques Navales el 8 de abril de 1944.

Imagen
El USS Turner en Sandy Hook el 3 de enero de 1944.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Turner_(DD-648)

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