Tartu en la Guerra de Verano de 1941.
La lucha en Tartu tuvo lugar porque el impulso de la invasión alemana de la parte norte de la Unión Soviética se desvaneció después de las primeras semanas de rápido avance, lo que hizo posible que las fuerzas soviéticas estabilizaran el frente temporalmente en el centro de Estonia y, por lo tanto, ganaran más tiempo para preparar las defensas de Leningrado.
La ofensiva del Grupo de Ejércitos Norte fue secundaria al principal esfuerzo alemán, la ofensiva estratégica del Grupo de Ejércitos Centro contra Moscú. A su vez el principal esfuerzo operativo del Grupo de Ejércitos Norte estaba en el eje al este del lago Peipus. Inicialmente, solo se destacaron fuerzas débiles para operaciones contra Estonia. Estas fuerzas alemanas tenían sus objetivos en el norte y el noroeste de Estonia, incluidas las islas. Esa parte del país fue utilizada como bases por las fuerzas aéreas y navales soviéticas. Un Cuerpo de Ejército alemán de dos divisiones de infantería atacó hacia Pärnu y Viljandi respectivamente, cuando la decidida resistencia soviética detuvo a sus elementos de vanguardia.
Los combates en Tartu se produjeron porque una rebelión armada estonia había liberado la parte sureste del país, por lo que era lógico que las fuerzas alemanas probaran las posibilidades del puente terrestre entre el lago Võrts y el lago Peipus (Peipsi). También ocurrió porque el río Emajõgi, que conecta los dos lagos y divide la ciudad, dio apoyo a la precipitada defensa soviética improvisada. La lucha tuvo tres fases:
- Inicialmente, la liberación estonia y la defensa de la parte sur de Tartu y el condado de Tartu al sur de Emajõgi.
- A partir de entonces, la lucha germano-soviética por el control de la línea del río, ambos bandos reforzando sus fuerzas inicialmente desplegadas, los enfrentamientos se alejaron gradualmente de la ciudad.
- Finalmente el aislamiento y derrota de las fuerzas soviéticas al norte del río, entre los dos grandes lagos.
Fuente: "Tartu in the 1941 Summer War" By Major Riho Rõngelep and Brigadier General Michael Hesselholt Clemmesen* - Baltic Defense Review Nº 9 Volume 1/2003.
Saludos. Raúl M .