Aeródromos y transporte aéreo en el norte de Birmania.
Las operaciones en el norte de Birmania han presentado muchos aspectos novedosos. La campaña iniciada por Wingate, con sus grupos de penetración de largo alcance, apoyados por los Comandos Aéreos de Cochran, introdujo un nuevo tipo de guerra. La captura del aeródromo de Myitkyina, detrás de las líneas enemigas, allanó el camino para el colapso de la resistencia japonesa en esta sección. Los problemas de suministro se han enfrentado con soluciones extraordinarias.
La siguiente narración se refiere a la construcción de aeródromos en el norte de Birmania y el uso del transporte aéreo para abastecer al Comando del Área de Combate Norte. La historia de la Ruta Ledo y el tremendo esfuerzo invertido en ella es familiar. Sin embargo, en general no se reconoce, creo, hasta qué punto las operaciones en el norte de Birmania han tenido que depender del transporte aéreo como su principal medio de suministro; de hecho, durante largos períodos fue su único medio de suministro.
Primero, una breve descripción de los aeródromos desde los cuales operaron los Comandos Aéreos de Cochran la primavera pasada [1944]. Para llevar a cabo el concepto de Wingate de una fuerza móvil que operara rápida y eficazmente detrás de las líneas japonesas, era necesario proporcionar pistas de aterrizaje rápidamente, para transportar su considerable número de tropas, suministrarles alimentos y municiones y evacuar a sus heridos.
En 1942 habíamos organizado en casa un nuevo tipo de unidad de ingenieros de aviación: batallones aerotransportados equipados con pequeñas excavadoras y otros equipos ligeros diseñados para ser transportados en un C-47 o incluso en un planeador. El personal de estas unidades estaba capacitado para cargar este equipo y usarlo para la reparación o construcción rápida de aeródromos donde la tarea de movimiento de tierras no era demasiado formidable. Estas unidades aerotransportadas habían demostrado su valía en Nueva Guinea; pero la audaz empresa de Cochran en Birmania brindó la primera oportunidad para una misión a bordo de un planeador.
La historia de los Comandos Aéreos en Birmania ahora es bien conocida: cómo, en una noche de marzo de 1944, volaron sobre altas montañas y aterrizaron en planeadores en "Broadway" (ver mapa). Este sitio, muy por detrás de las líneas enemigas, había sido reconocido solo desde el aire. Parecía ser un claro suave y cubierto de hierba, pero los surcos que no eran visibles a simple vista desde el aire causaron estragos en el tren de aterrizaje de los planeadores.
Los ingenieros aerotransportados que acompañaron a esta fuerza pionera descargaron su equipo y se pusieron a trabajar, quitando del camino los planeadores estrellados y preparando una pista de aterrizaje para los transportes que los seguirían pronto. A la tarde siguiente, un campo iluminado estaba listo para recibir, sin contratiempos, el aterrizaje de varias decenas de aviones de Cochran cargados con los hombres de Wingate.
Destacamentos de esta compañía aerotransportada llevaron a cabo otras cuatro misiones similares, cada una de las cuales presentó peligros de combate y dificultades de construcción. En un momento, los aviones estadounidenses todavía usaban un campo mientras los japoneses estaban en posesión de un extremo de la pista: los ingenieros aerotransportados participaron en ocasiones en la defensa de estos campos y recibieron de Cochran y Wingate reconocimiento por su "excelente" trabajo.
Estos aeródromos eran trabajos comparativamente simples para uso exclusivo en buen tiempo. Inspeccioné un campo para estimar el esfuerzo requerido para hacerlo capaz de operar durante los monzones y concluí que, en general, estos sitios no eran ventajosos para el desarrollo en aeródromos para todo clima durante todo el año. Aunque el trabajo de nivelación en la mayoría de los casos fue bastante ligero, en un antiguo arrozal en terrazas hubo que superar una diferencia de altura de cinco pies.
La siguiente narración se refiere a la construcción de aeródromos en el norte de Birmania y el uso del transporte aéreo para abastecer al Comando del Área de Combate Norte. La historia de la Ruta Ledo y el tremendo esfuerzo invertido en ella es familiar. Sin embargo, en general no se reconoce, creo, hasta qué punto las operaciones en el norte de Birmania han tenido que depender del transporte aéreo como su principal medio de suministro; de hecho, durante largos períodos fue su único medio de suministro.
Primero, una breve descripción de los aeródromos desde los cuales operaron los Comandos Aéreos de Cochran la primavera pasada [1944]. Para llevar a cabo el concepto de Wingate de una fuerza móvil que operara rápida y eficazmente detrás de las líneas japonesas, era necesario proporcionar pistas de aterrizaje rápidamente, para transportar su considerable número de tropas, suministrarles alimentos y municiones y evacuar a sus heridos.
En 1942 habíamos organizado en casa un nuevo tipo de unidad de ingenieros de aviación: batallones aerotransportados equipados con pequeñas excavadoras y otros equipos ligeros diseñados para ser transportados en un C-47 o incluso en un planeador. El personal de estas unidades estaba capacitado para cargar este equipo y usarlo para la reparación o construcción rápida de aeródromos donde la tarea de movimiento de tierras no era demasiado formidable. Estas unidades aerotransportadas habían demostrado su valía en Nueva Guinea; pero la audaz empresa de Cochran en Birmania brindó la primera oportunidad para una misión a bordo de un planeador.
La historia de los Comandos Aéreos en Birmania ahora es bien conocida: cómo, en una noche de marzo de 1944, volaron sobre altas montañas y aterrizaron en planeadores en "Broadway" (ver mapa). Este sitio, muy por detrás de las líneas enemigas, había sido reconocido solo desde el aire. Parecía ser un claro suave y cubierto de hierba, pero los surcos que no eran visibles a simple vista desde el aire causaron estragos en el tren de aterrizaje de los planeadores.
Los ingenieros aerotransportados que acompañaron a esta fuerza pionera descargaron su equipo y se pusieron a trabajar, quitando del camino los planeadores estrellados y preparando una pista de aterrizaje para los transportes que los seguirían pronto. A la tarde siguiente, un campo iluminado estaba listo para recibir, sin contratiempos, el aterrizaje de varias decenas de aviones de Cochran cargados con los hombres de Wingate.
Destacamentos de esta compañía aerotransportada llevaron a cabo otras cuatro misiones similares, cada una de las cuales presentó peligros de combate y dificultades de construcción. En un momento, los aviones estadounidenses todavía usaban un campo mientras los japoneses estaban en posesión de un extremo de la pista: los ingenieros aerotransportados participaron en ocasiones en la defensa de estos campos y recibieron de Cochran y Wingate reconocimiento por su "excelente" trabajo.
Estos aeródromos eran trabajos comparativamente simples para uso exclusivo en buen tiempo. Inspeccioné un campo para estimar el esfuerzo requerido para hacerlo capaz de operar durante los monzones y concluí que, en general, estos sitios no eran ventajosos para el desarrollo en aeródromos para todo clima durante todo el año. Aunque el trabajo de nivelación en la mayoría de los casos fue bastante ligero, en un antiguo arrozal en terrazas hubo que superar una diferencia de altura de cinco pies.
Norte de Birmania - Situación al 17 de mayo de 1944.................................
Fuente: Military Review. June 1945.
Saludos. Raúl M .