El Autocannone da 75/27 su FIAT-SPA T.L.37 fue uno de los últimos
autocannoni producidos por las tropas italianas en el norte de África. Fueron producidos por Autofficine del 12 ° Autoraggruppamento AS a instancias del
Comando Truppe Sahara Libico (Mando de tropas del Sáhara libio), la fuerza de ocupación libia equivalente a la
Guardia alla frontiera (Guardia fronteriza) en el continente italiano.
En marzo de 1942, los primeros vehículos estuvieron listos y fueron probados, demostrando una movilidad decente para un vehículo que pesaba casi 5 toneladas y con un motor de solo 52 CV. Gracias a los neumáticos grandes, tenía una buena movilidad sobre la arena suelta. Por ejemplo, el Autocannone da 100/17 su Lancia 3Ro sufría en el mismo terreno.
Los 12 Autocannoni da 75/27 su FIAT-SPA T.L.37 fueron asignados en grupos de cuatro a la 7ª Batteria, 8ª Batteria y 9ª Batteria del XVI Gruppo del Raggruppamento Celere Africa Settentrionale.
El Raggruppamento Celere Africa Settentrionale estaba compuesto por dos gruppi celeri (grupos rápidos), cada uno compuesto por un escuadrón de vehículos blindados con 24 AB40 y AB41, un Gruppo Batterie da 65/17 Autoportate, un Gruppo Batterie da 75/27 Mod. 11 Autoportate, un Gruppo Batterie da 100/17 Autoportate y una Batteria Antiaerea da 20/65. Estas unidades fueron apoyadas por 2 batallones de infantería y una unidad logística.
La literatura disponible a veces es contradictoria sobre la historia y la organización del
Raggruppamento Celere Africa Settentrionale. Según algunos, el total de 48 vehículos blindados medianos Autoblindo AB41 de los escuadrones de vehículos blindados tenía que provenir del III Gruppo Esplorante corazzato 'Cavalleggeri di Monferrato' o GECo. Sin embargo, esta unidad solo fue enviada a África en julio con 18 carros blindados y llegó en agosto de 1942, bajo el mando del mayor Riccardo Martinengo Marquet. Por otro lado, el Raggruppamento Celere AS se disolvió en mayo de 1942.
Algunas fuentes luego afirman que el equipo utilizado para llenar el vacío era un número desconocido de vehículos blindados del III Gruppo Squadroni Corazzato Nizza, que se formó en Turín en julio de 1941 y fue enviado a África "durante 1942”. Es plausible que la unidad estuviera equipada con algunos carros blindados de esta unidad o de otras.
En el libro ‘La meccanizzazione dell’Esercito fino al 1943’ escrito por Lucio Ceva y Andrea Curami, se afirma que 20 blindados AB40 y AB41 llegaron a África en febrero de 1942 y otros 63 en abril del mismo año. El mismo libro informa que, en mayo de 1942, había un total de 93 vehículos blindados en el norte de África asignados a varias unidades, entre las que se encontraba el III Gruppo Squadroni Corazzato 'Nizza' (40 vehículos blindados en teoría, 38 en servicio), VIII Reggimento Bersaglieri Corazzato (también con 40 carros blindados en teoría, 31 en servicio), la 3ª Compagnia della Polizia dell'Africa Italiana (10 carros blindados asignados en teoría), y el Raggruppamento Celere AS. Teniendo en cuenta que, de 93 vehículos blindados, 69 fueron asignados a las dos primeras unidades, los 24 vehículos blindados restantes fueron asignados a la 3ª Compagnia della Polizia dell’Africa Italiana y al Raggruppamento Celere AS. Esto es menos de la mitad de los 48 vehículos blindados teóricamente asignados solo al Raggruppamento Celere AS.
![Imagen](https://i.imgur.com/tdvgXe1_d.webp?maxwidth=640&shape=thumb&fidelity=medium)
Un Autocannone da 75/27 Mod. 11 su T.L.37 con escudo acortado en el Oasis de Siwa, 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/autocann ... -spa-tl37/