El USS Barton (DD-599) fue botado el 31 de enero de 1942 por Bethlehem Steel Corporation, Quincy, Massachusetts; y entró en servicio el 29 de mayo con el capitán de navío Douglas Harold Fox al mando.
El Barton partió de la costa este el 23 de agosto de 1942 y navegó hacia el Pacífico, llegando a Tongatapu, Islas Tonga, el 14 de septiembre de 1942. En octubre participó en la incursión Buin-Faisi-Tonolai (5 de octubre) en y la Batalla de Santa Cruz (26 de octubre), reclamado el derribo de siete aviones japoneses. El 29 de octubre rescató con éxito a 17 supervivientes de dos aviones de transporte derribados cerca de la isla Fabre.
Al llegar a Guadalcanal el 12 de noviembre de 1942, habiendo escoltado un convoy de suministros a la isla, se le ordenó unirse a la fuerza de 5 cruceros y otros 7 destructores del contraalmirante Daniel J. Callaghan para repeler una fuerza naval japonesa avistada por aviones de reconocimiento pasando por 'La Ranura' hacia Guadalcanal. Asumiendo su posición en el undécimo lugar de la formación justo antes de la puesta del sol, la tripulación del Barton tomó sus estaciones de batalla para esperar a los japoneses, cuya llegada se estimaba para alrededor de la medianoche.
A medida que la oscuridad se extendía por el Ironbottom Sound, varias tormentas de lluvia tropical y ráfagas comenzaron a cruzar el área, lo que limitó la visibilidad tanto para los estadounidenses como para los japoneses mientras navegaban entre sí, sin embargo, varios barcos estadounidenses estaban equipados con radar de largo alcance y a detectar los barcos japoneses que se acercaban aproximadamente a las 00:30. La flota japonesa, que constaba de dos acorazados, un crucero y 11 destructores, rodeó la costa noroeste de la isla Savo y entró en el Ironbottom Sound aproximadamente a las 01:10 h y estableció su rumbo hacia Henderson Field; la base aérea estadounidense que debían destruir. Atravesando una fuerte tormenta, los barcos japoneses desconocían por completo la presencia de la fuerza estadounidense directamente delante de ellos, y la fuerte lluvia impidió que la flota estadounidense avistara los barcos japoneses durante más de una hora después del primer contacto por radar.
Aproximadamente a la 01:30 h, ambos bandos finalmente hicieron contacto visual entre sí cuando los primeros barcos japoneses emergieron de la línea de turbonada a sólo 2700 m de distancia de la formación estadounidense. A pesar de que los estadounidenses se habían adentrado directamente en el centro de la fuerza japonesa, ninguno de los bandos abrió fuego durante casi diez minutos mientras pasaban uno al lado del otro, y los barcos japoneses envolvieron la columna de batalla estadounidense cuando emergieron de la oscuridad en tres grupos separados. En la segunda posición de la retaguardia, el destructor USS Barton comenzó a apuntar sus cañones y los torpedos contra varios barcos japoneses cercanos y esperó la orden de abrir fuego desde el buque insignia. A las 01: 48 h el Akatsuki encendió sus reflectores en el crucero Atlanta, causando que ambos lados abrieran fuego inmediatamente entre sí y comenzando la Primera Batalla Naval de Guadalcanal.
Ahora completamente envueltos por las líneas de batalla japonesas, el Barton y Monssen navegando a popa se abrieron paso hacia el noroeste hacia el grupo principal de barcos japoneses mientras disparaban a quemarropa sobre los destructores enemigos cercanos y realizaban maniobras violentas para evitar colisiones con barcos amigos y enemigos en el confuso combatge. El Barton acababa de disparar una serie completa de torpedos contra el acorazado Hiei cuando el crucero ligero USS Helena apareció repentinamente de la oscuridad y atravesó directamente la proa de Barton. Haciendo una parada de emergencia para evitar chocar con el Helena, Bel arton se encontró en un punto muerto mientras su equipo de ingenieros trataba de poner los motores en marcha para que se pusiera en movimiento nuevamente. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, dos torpedos "Long Lance" del Amatsukaze alcanzaron la sección media de Barton; uno en su sala de calderas y otro en su sala de máquinas. Las explosiones masivas lo partieron en dos, y ambas secciones se hundieron sólo unos minutos después del impacto del primer torpedo, llevando al fondo a 164 hombres: 13 oficiales y 151. Cuarenta y dos supervivientes fueron rescatados por el USS Portland y veintiséis por las lanchas Higgins de Guadalcanal.
En sus seis meses de servicio activo en la US Navy, el Barton recibió cuatro estrellas de batalla.
El USS Barton (DD-599) en el puerto de Boston, Massachusetts (EE. UU.), El 29 de mayo de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Barton_(DD-599)