James Edgar Johnson, CB, CBE, DSO y dos barras, DFC y barra, DL (9 de marzo de 1915 - 30 de enero de 2001) nació en Barrow upon Soar, Leicestershire, a Alfred Johnson y Beatrice May Johnson. Vivió y se crió en Melton Mowbray, donde su padre era policía. Alfred Johnson era inspector a mediados de la década de 1930. Una noche, Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas, celebró una reunión en la ciudad. La licencia para la reunión expiró a las 22:00 horas, momento en el que Alfred Johnson se presentó en solitario en el local y expulsó a los fascistas del edificio.
Johnson fue educado en Camden Street Junior School y Loughborough Grammar School. El tío de Johnson, Edgar Charles Rossell, que había ganado la Cruz Militar con los Royal Fusiliers en 1916, pagó la educación de Johnson en Loughborough. Según su hermano Ross, durante el tiempo que estuvo allí, Johnson estuvo a punto de ser expulsado después de rechazar el castigo por un delito menor, creyendo que no estaba justificado. Entre los pasatiempos e intereses de Johnson estaban el tiro y los deportes ; disparó conejos y pájaros en el campo local.
Johnson asistió a la University College Nottingham (más tarde la Universidad de Nottingham) donde se graduó como ingeniero civil a los 22 años. Johnson se convirtió en topógrafo en Melton Mowbray Urban District Council antes de progresar a ingeniero asistente en el consejo de distrito de Chigwell, en Loughton. En 1938 Johnson se rompió la clavícula jugando al rugby para el Chingford Rugby Club; la lesión no se curó correctamente, lo que más tarde le causó dificultades al comienzo de su carrera como piloto.
Johnson comenzó a tomar lecciones de vuelo por su propia cuenta. Solicitó unirse a la Fuerza Aérea Auxiliar (AAF), pero fue rechazado. Johnson creyó que el motivo fue su estatus social. Sin embargo, tras la crisis de Munich, los criterios para los solicitantes cambiaron a medida que la RAF se expandió. Johnson volvió a presentarse voluntario para la AAF, pero se le informó que ya había suficientes pilotos disponibles pero que había algunas vacantes en los escuadrones de globos. Johnson rechazó la oferta.
En agosto de 1939, Johnson fue finalmente aceptado por la RAFVR y comenzó a entrenar los fines de semana en el aeródromo Stapleford Tawney, un aeródromo satélite de North Weald. Allí recibió instrucción en tierra sobre pilotaje. Entrenado por pilotos retirados de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo 21, volaría en el biplano Tiger Moth. Tras el estallido de la guerra en septiembre de 1939, con el rango de sargento, Johnson se incorporó a Cambridge. Llegó a la 2a Ala de Entrenamiento Inicial para comenzar la instrucción de vuelo. Fue entrevistado por oficiales superiores en los que dijo que su profesión y conocimiento de topografía, agrimensura y cartografía lo harían más útil en un papel de reconocimiento. El comandante del ala estuvo de acuerdo, pero no obstante, Johnson fue seleccionado para el entrenamiento de piloto de caza con el rango de sargento. Johnson y varios cientos más fueron incorporados a Cambridge y a la 2º Ala de Entrenamiento.
En diciembre de 1939, Johnson comenzó su formación inicial en 22 EFTS (Elementary Flying Training School, escuela de vuielo elemental) en Cambridge. Voló sólo tres veces en diciembre de 1939 y ocho en enero de 1940, todas como copiloto. El 29 de febrero de 1940 Johnson voló solo por primera vez en el Tiger Moth N6635. El 15 de marzo y el 24 de abril, pasó una prueba de vuelo de 50 minutos seguida de dos vuelos nocturnos al día siguiente. Luego fue trasladado a la 5 FTS en Sealand antes de completar su entrenamiento en la 7 OTU (Unidad de Entrenamiento Operativo) en Hawarden, Gales, volando en el Miles Master N7454, donde obtuvo sus calificaciones de instrumentos, navegación, vuelo nocturno y practicó aterrizajes forzosos. Después de que se completó el entrenamiento el 7 de agosto de 1940, Johnson recibió sus "alas" como oficial piloto con 55 horas y 5 minutos de vuelo en solitario.
El 19 de agosto de 1940 Johnson voló un Spitfire por primera vez. Durante las siguientes semanas practicó con el aparato, el vuelo en formación, ataques, acrobacias aéreas y combates aéreos. Durante sus vuelos de entrenamiento estrelló un Spitfire. Johnson tenía las correas del arnés demasiado sueltas y su lesión anterior, que no se había curado correctamente, le jugó una mala pasada. El oficial al mando disculpó a Johnson porque el aeródromo corto era difícil de aterrizar para un piloto sin experiencia. Johnson tuvo la impresión, sin embargo, de que lo observarían de cerca, y sintió que si cometía otro error, sería "sin duda arrastrado". Johnson trató de immovilizar el hombro lesionado con lana sujeta con cinta adhesiva. También apretó las correas para reducir las vibraciones mientras volaba. Las medidas resultaron inútiles y Johnson descubrió que había perdido la sensibilidad en la mano derecha. Cuando picaba, la presión dañaba su hombro. A menudo trataba de volar usando sólo su mano izquierda, pero los Spitfires tenían que manejarse con ambas manos con cualquier cosa que no fueran simples maniobras.A pesar de las dificultades causadas por sus lesiones, el 28 de agosto de 1940 completó el curso. Johnson tenía 205,25 horas en tipos operativos, incluidas 23,50 horas en el Spitfire.
Después del entrenamiento, en agosto de 1940, fue destinado brevemente al Escuadrón 19 como oficial piloto a prueba. Debido a las dificultades del equipo, el Escuadrón 19 no pudo completar el entrenamiento de Johnson y abandonó la unidad. El 6 de septiembre fue destinado al escuadrón 616 en Coltishall. El líder de escuadrón, HL "Billy" Burton llevó a Johnson a un vuelo de entrenamiento de 50 minutos en el X4055. Después del vuelo, Burton le enseñó a Johnson la técnica del tiro con desvío y las tareas del hombre ala, cuyo trabajo no era derribar aviones enemigos, sino asegurarse que el líder estuviera a salvo. Burton también enseñó a Johnson a algunos aspectos tácticos fundamentales; la importancia de mantener una buena formación de batalla y el uso táctico del sol, las nubes y la altura. Cinco días después, Johnson voló una patrulla en el Spitfire X4330, participando en el final de la Batalla de Inglaterra.
La vieja lesión de Johnson siguió preocupándole y encontró que volar aviones de alto rendimiento como el Spitfire era extremadamente doloroso. Los médicos de la RAF le dieron dos opciones; una operación que corrigiera el problema, pero esto significaba que se perdería la Batalla de Inglaterra, o convertirse en instructor de entrenamiento volando en el Tiger Moth. Johnson optó por la operación. Había esperado un trato discreto, pero pronto llegó la noticia al CO, y Johnson fue retirado de sus deberes de vuelo y enviado al hospital de la RAF en Rauceby. No regresó al escuadrón hasta el 28 de diciembre de 1940. Burton llevó a Johnson para un vuelo de prueba el 31 de diciembre de 1940 en el Miles Magister L8151. Después de un vuelo de 45 minutos, Johnson fue aprobado.
Johnson sale de su avión ante la prensa en 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Johnnie_J ... F_officer)