fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200_Condor
El Fw 200 fue el resultado de una propuesta de Kurt Tank, de Focke-Wulf, a Rudolf Stuessel, de Deutsche Lufthansa, para desarrollar un avión para transportar pasajeros a través del Océano Atlántico a EEUU. En ese momento era un concepto inusual porque las aerolíneas usaban hidroaviones en largas rutas sobre el mar. Para volar largas distancias de manera económica, el Fw 200 fue diseñado para navegar a una altitud de más de 3.000 m, lo más alto posible sin una cabina presurizada. Los aviones de pasajeros existentes fueron diseñados para navegar a altitudes por debajo de los 1500 m. El Fw 200 fue brevemente el avión de pasajeros más moderno del mundo, hasta que comenzaron a operar otros aviones de pasajeros de gran altitud como el Boeing 307 en 1940 y el Douglas DC-4 en 1942. Se eligió la designación "Cóndor" porque, como el pájaro cóndor, el Fw 200 tenía una envergadura muy larga en relación con otros aviones de su época, para facilitar el vuelo a gran altitud.
Deutsche Lufthansa emitió una especificación en junio de 1936 después de varios encuentros entre Tank, Dr. Stüssel y Carl August von Gablenz. El avión fue diseñado por Ludwig Mittelhuber con Wilhelm Bansemir como director del proyecto. El primer prototipo, el Fw 200V1, realizó su primer vuelo tras poco más de un año de desarrollo, el 27 de julio de 1937, con Tank a los mandos. Era un monoplano totalmente metálico propulsado por cuatro motores radiales estadounidenses Pratt & Whitney Hornet de 875 CV, y estaba destinado a transportar a 26 pasajeros en dos cabinas y volar hhasta 3.000 km. Otros dos prototipos fueron propulsados por motores BMW 132G-1 de 720 CV.
La Armada japonesa solicitó una versión militar del Fw 200 para tareas de búsqueda y patrulla, por lo que Tank diseñó el Fw 200V10 con equipo militar. Este Fw 200 se convirtió en la base de todos los modelos militares posteriores utilizados por la Luftwaffe. Para adaptarlo al servicio en tiempos de guerra, se agregaron puntos de anclaje a las alas para las bombas, el fuselaje se fortaleció y se alargó para crear más espacio. Se agregaron posiciones de cañón dorsal de proa y popa, además de una versión alargada de la góndola ventral Bola típica de los bombarderos alemanes; incorporando un compartimiento central de bombas (generalmente utilizado llevar para tanques de combustible adicionales), así como emplazamientos de ametralladoras ventrales de proa y popa. El peso adicional introducido por su equipo militar significó que algunos de los primeros aviones Fw 200 se rompieron al aterrizar, un problema que nunca se resolvió por completo. Los modelos posteriores estaban equipados con un radar ASV de banda UHF baja Lorenz FuG 200 Hohentwiel en la nariz. En 1943 entró en servicio una versión que podía llevar el misil guiado Henschel Hs 293, obligando a montar el equipo de radio guía Funkgerät FuG 203 Kehl en un Condor para dirigirlos.
Maqueta de un Fw 200B de Lufthansa
https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200_Condor
El Fw 200 fue el resultado de una propuesta de Kurt Tank, de Focke-Wulf, a Rudolf Stuessel, de Deutsche Lufthansa, para desarrollar un avión para transportar pasajeros a través del Océano Atlántico a EEUU. En ese momento era un concepto inusual porque las aerolíneas usaban hidroaviones en largas rutas sobre el mar. Para volar largas distancias de manera económica, el Fw 200 fue diseñado para navegar a una altitud de más de 3.000 m, lo más alto posible sin una cabina presurizada. Los aviones de pasajeros existentes fueron diseñados para navegar a altitudes por debajo de los 1500 m. El Fw 200 fue brevemente el avión de pasajeros más moderno del mundo, hasta que comenzaron a operar otros aviones de pasajeros de gran altitud como el Boeing 307 en 1940 y el Douglas DC-4 en 1942. Se eligió la designación "Cóndor" porque, como el pájaro cóndor, el Fw 200 tenía una envergadura muy larga en relación con otros aviones de su época, para facilitar el vuelo a gran altitud.
Deutsche Lufthansa emitió una especificación en junio de 1936 después de varios encuentros entre Tank, Dr. Stüssel y Carl August von Gablenz. El avión fue diseñado por Ludwig Mittelhuber con Wilhelm Bansemir como director del proyecto. El primer prototipo, el Fw 200V1, realizó su primer vuelo tras poco más de un año de desarrollo, el 27 de julio de 1937, con Tank a los mandos. Era un monoplano totalmente metálico propulsado por cuatro motores radiales estadounidenses Pratt & Whitney Hornet de 875 CV, y estaba destinado a transportar a 26 pasajeros en dos cabinas y volar hhasta 3.000 km. Otros dos prototipos fueron propulsados por motores BMW 132G-1 de 720 CV.
La Armada japonesa solicitó una versión militar del Fw 200 para tareas de búsqueda y patrulla, por lo que Tank diseñó el Fw 200V10 con equipo militar. Este Fw 200 se convirtió en la base de todos los modelos militares posteriores utilizados por la Luftwaffe. Para adaptarlo al servicio en tiempos de guerra, se agregaron puntos de anclaje a las alas para las bombas, el fuselaje se fortaleció y se alargó para crear más espacio. Se agregaron posiciones de cañón dorsal de proa y popa, además de una versión alargada de la góndola ventral Bola típica de los bombarderos alemanes; incorporando un compartimiento central de bombas (generalmente utilizado llevar para tanques de combustible adicionales), así como emplazamientos de ametralladoras ventrales de proa y popa. El peso adicional introducido por su equipo militar significó que algunos de los primeros aviones Fw 200 se rompieron al aterrizar, un problema que nunca se resolvió por completo. Los modelos posteriores estaban equipados con un radar ASV de banda UHF baja Lorenz FuG 200 Hohentwiel en la nariz. En 1943 entró en servicio una versión que podía llevar el misil guiado Henschel Hs 293, obligando a montar el equipo de radio guía Funkgerät FuG 203 Kehl en un Condor para dirigirlos.
Maqueta de un Fw 200B de Lufthansa
https://en.wikipedia.org/wiki/Focke-Wulf_Fw_200_Condor