En la década que siguió a la guerra, los barcos supervivientes más antiguos fueron desguazados y el resto se convirtió en barcos ASW para contrarrestar la creciente amenaza submarina soviética. La Royal Navy retiró el último submarino de este tipo en 1969, aunque conservó uno amarrado permanentemente como submarino de entrenamiento estático hasta 1974. El último barco superviviente, que servía con Israel, fue desguazado en 1977.
El diseño de lo que se convertiría en la clase T comenzó en 1934 con el fin de crear un reemplazo para los primeros submarinos británicos de posguerra, las clases O, P y R. Estas clases habían resultado insatisfactorias, ya que eran mecánicamente poco fiables, grandes, lentas y demasiado complicadas. Además, el Tratado Naval de Washington de 1922 requería que estos submarinos fueran retirados después de 13 años de servicio. Por lo tanto, el Oberon tendría que ser retirado de servicio en agosto de 1940 (el estallido de la guerra en 1939 lo mantuvo en servicio).
El Tratado Naval de Londres de 1930 restringió la flota de submarinos británicos a un tonelaje total de 52.700 toneladas, un desplazamiento máximo estándar en superficie de 2.000 toneladas para cualquier barco y un armamento máximo de armas de 130 mm. Los estadounidenses habían propuesto un límite de 1200 toneladas para la Conferencia de Desarme de Londres de 1935, pero el Almirantazgo lo rechazó ya que excluiría a los submarinos minadores de la clase Grampus. El propio Almirantazgo propuso retener el límite de 2.000 toneladas, esperando que las potencias navales rivales construyeran menos submarinos pero más grandes como una cuestión de orgullo nacional, que serían más fáciles de cazar que numerosos submarinos más pequeños. El gobierno conservador de Baldwin también había propuesto prohibir el submarino por completo o imponer un límite de desplazamiento individual de 250 toneladas, pero el Almirantazgo predijo correctamente que las otras naciones no aceptarían limitaciones tan estrictas y continuó con el diseño de lo que entonces se conocía como la clase de submarinos "Repetir P" o "Reemplazar P".
Las clases O, P y R habían sido diseñadas con el Pacífico en mente como una contramedidda contra la cada vez más poderosa Armada Imperial japonesa. En ausencia de una flota de batalla, los submarinos serían el arma ofensiva principal contra los japoneses. Como tal, la clase "Repetir P" tenía que tener una resistencia similar pero ser más fácil de mantener, así como apreciablemente más pequeña a la espera de futuras restricciones. Al elaborar las necesidades futuras de la flota de submarinos británica, se estimó que se necesitarían 20 de estos nuevos submarinos para un tonelaje total de 20.000 toneladas. El contralmirante Noel Laurence, uno de los submarinistas británicos más distinguidos de la Primera Guerra Mundial, también presionó por un fuerte armamento de torpedos. Estaba convencido de que un submarino británico que se enfrentara a una poderosa fuerza de superficie japonesa tendría dificultades para penetrar en la pantalla del destructor, y sólo una gran salva de torpedos podría garantizar los impactos requeridos a distancias más largas, si fuera necesario utilizando solo datos ASDIC para una solución de disparo.
El 27 de febrero de 1934, se pidió al Director de Construcción Naval (DNC), Sir Arthur Johns, que investigara los diseños de un submarino de patrulla de desplazamiento de 1.000 toneladas. Se redactaron dos diseños de DNC que formaron la base del requisito preliminar de noviembre de 1934. Estos diseños requerían un armamento de seis tubos de torpedo de 533 mm, dos tubos externos y un cañón de 3 pulgadas (o 4 pulgadas, si la estabilidad lo permitía), y una capacidad de patrulla de 4.000 millas náuticas a 11 nudos más combustible suficiente para una patrulla de 28 días (correspondiente a 5.500 millas náuticas a 11 nudos). El alcance sumergido debía ser de 15 horas a 2 nudos u ocho horas a 5. Se especificó una velocidad sumergida máxima de 9 nudos, una velocidad de superficie de 15 y una profundidad máxima de 300 pies. Una propuesta alternativa del contralmirante Laurence sugirió el uso de un doble casco para una mayor capacidad de supervivencia bajo ataque de carga de profundidad. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por el DNC a favor de un casco único más convencional.
Posteriormente, en 1935, se modificó el diseño "Repetir P" para reducir el desplazamiento a 1.000 toneladas en cumplimiento de las limitaciones del tratado. Para hacerlo, el Diseño 'C' tuvo que sacrificar el espacio de la maquinaria, reduciendo la velocidad en superficie a sólo 14,5 nudos y el alcance en superficie a 8.600 millas náuticas a 8 nudos. El diseño se modificó nuevamente con el Diseño 'D', eliminando la estiba de combustible en tanques externos (que habían resultado problemáticos y propensos a fugas en las clases O, P y R) a favor de la estiba dentro del casco de presión. Resultó imposible volver a reducir el desplazamiento a 1.000 toneladas sin reducciones inaceptables de la resistencia, y se permitió que el desplazamiento aumentase a 1.075 toneladas.
Después de una ligera reducción en la eslora y el requisito de operar en agua dulce, el diseño final se aceptó en mayo de 1935. El 24 de junio el Almirantazgo abandonó formalmente la designación "Repetir P", y se decidió que todos los submarinos llevarían nombres que comenzaran con la letra T. Finalmente, el 3 de septiembre de 1935, se seleccionó el nombre Triton para el buque líder de la clase. La Junta del Almirantazgo dio la aprobación final para el diseño el 13 de febrero de 1936. Se invitó a las empresas de construcción naval Vickers, Cammell Laird y Scotts a presentar ofertas el 5 de diciembre de 1935, y el 5 de marzo de 1936, el contrato para Triton se adjudicó a Vickers Armstrong en el marco del Programa de 1935.