Hola a todos
; algo más.................................
Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.
Último puesto de mando en la margen izquierda del Rin.
El Oberleutnant Dieter Hanke, ex- 1. Ordonanzoffizier (oficial de órdenes) del Estado Mayor de la 62. VGD, contó en su diario: "En una hermosa casa antigua en Poppelsdorfer Allee, el escalón de mando de la división, que constaba de unos pocos hombres, se trasladó por última vez el 24 de febrero de 1945. El puesto de mando estaba en la margen izquierda del Rin, y el escalón de comunicaciones se encontraba cerca, en el sótano de la asociación de ciudadanos.
El Primer Oficial de Estado Mayor (Ia) rara vez estaba en su puesto de mando. Estaba al frente de la fuerza de combate. Una y otra vez logró formar grupos que aún podían detener al enemigo. Esta forma amarga pero hábil de combatir era correcta: el enemigo solo avanzó cuando había logrado un éxito local y solo reanudó el ataque cuando hubo reagrupado sus tanques y empeñado la artillería.
Pocas compañías, aunque muy diezmadas, aún podían empeñarse de manera efectiva en general. Pero la división todavía tenía artillería y armas antitanques que prácticamente podían colocarse como "postes de corsé" directamente detrás del velo de infantería. En Bonn estaba relativamente tranquilo, excepto por los aviones de reconocimiento enemigos que estaban constantemente en el aire.
Alrededor del mediodía, el Comandante del Regimiento de Granaderos 164 informó desde la división. Le habían concedido un breve permiso para enterrar a su esposa, que había muerto repentinamente en circunstancias extremadamente trágicas. En el viaje de regreso tuvo que dirigirse a la Oficina de Personal del Ejército. ¿Quién podría reemplazarlo? Ya no creía en la posibilidad de impedir que el enemigo cruzara el Rin. Más bien, se trataba de mantener unidos a los soldados de esta división. En su opinión, tampoco tenía sentido abandonar los restos de una ciudad como Bonn y la conservada Godesberg al destino que había sufrido Aquisgrán. El también presente Ayudante de la división (IIa), también de Silesia y uno de los muchos que se habían ofrecido como voluntarios para la división, prometió actuar de esta manera.
Pero era más fácil decirlo que hacerlo. La división estaba en acción, y en poco tiempo hubo una nueva orden superior proveniente del LVIII. Panzer Korps (General Botsch) como era de esperarse, después de lo cual la 62. División tuvo que defenderBonn. La ciudad fue declarada fortaleza en enero de 1945.
En la última orden disponible de este cuerpo se decía al final que no deberían caer en manos del enemigo armas, tanques, piezas de artillería, armas antiaéreas, etc.: las armas de todo tipo que necesiten reparación deberían llevarse a la margen derecha del Rin. Entonces el Ayudante de la división tuvo una "idea".
La tarea consistía en llevar todas las partes aún disponibles de la división a través del Rin lo más rápido posible antes de que llegara la orden, que finalmente mantuvo la división en la "fortaleza" de Bonn, donde enfrentaría su destrucción segura con la ciudad. ¡Pero no fue tan fácil! Sobre todo, no se permitió volar el puente del Rin. Un escuadrón de zapadores fue enviado inmediatamente al puente y hubo serios enfrentamientos con gendarmes de campaña (Feldgendarmerie) de fuera de la división que se suponía que debían vigilar allí.
El Gauleiter en su calidad de "Comisario de Defensa del Reich" era responsable de la seguridad en la retaguardia y, por tanto, también de los puentes. Sin embargo, como no tenían tropas, subordinaron su jurisdicción a la Wehrmacht. Con el rápido cambio de tropas, la asignación organizativa ya no era posible, razón por la cual el Grupo de Ejércitos B había creado el "Estado Mayor de Zapadores". Pero como éste tampoco tenía tropas, los puentes y transbordadores estaban subordinados a los respectivos comandantes locales. El caos en el mando y el control era perfecto. El puente de Bonn ya estaba equipado con cargas explosivas, que estaban "custodiadas" por la gendarmería de campaña de los comandantes de la fortaleza de Bonn. Este tenía instrucciones del Gauleiter de hacer volar el puente "en caso de peligro". Pero no pudo porque era un personal sin fuerza. Se necesitó cierta persuasión por parte del 2º Ordonnanzoffizier (O2) para que los gendarmes de campaña se retiraran y dejaran la protección del puente y las operaciones del transbordador a la 62. División. Esto hizo que el plan del IIa, que estaba en total acuerdo con el Ia y los demás oficiales, fuera mucho más fácil.
Fuente:
http://www.62vgd.de/rck.htm
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.