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USS Monadnock (ACM-10)
El USS Monadnock (ACM-10) fue un minador costero de la US Navy, siendo el tercer buque que llevaba el nombre de un monitor de guerra civil, el USS Monadnock (1863), bautizo en honor del monte Monadnock.
En orígen, era un buque de carga, el Cavalier, construido en 1938 para la compañía naviera Philadelphia and Norfolk por Pusey and Jones Corporation, Wilmington, Delaware. La Marina lo compró el 9 de junio de 1941. El barco fue remodelado por los astilleros Bethlehem Steel Co., Atlantic Works, East Boston, Massachusetts; y entró en servicio como el minador costero Monadnock (CMc-4), el 2 de diciembre de 1941, al mando del teniente Frederick O. Goldsmith.
El Monadnock operó en el quinto distrito naval hasta el 25 de marzo, cuando navegó hacia las Indias Occidentales Británicas. Mientras estaba en el Caribe, el 1 de mayo de 1942, fue redesignado minador CM-9. Al regresar a Virginia, el 20 de mayo, reanudó las operaciones en el quinto distrito naval. A finales de octubre se unió a un convoy con destino al norte de África. Al llegar a Casablanca el 8 de noviembre, permaneció en la zona hasta el 11, regreando a Yorktown, Virginia, a donde llegó el día 30.
En la primavera de 1943, el Monadnock operó en la costa sur de Nueva Inglaterra, primero con el Mando de Entrenamiento de Minadores y luego bajo ComServFor, Flota del Atlántico, antes de reanudar las maniobras en la bahía de Chesapeake. Reasignado a la Flota del Pacífico a fines del otoño, el minador partió de Norfolk, con la TG 29.18, cruzó el Canal de Panamá y llegó a San Diego el 28 de diciembre.
Al llegar a Numea el día 29, se incorporó a ServRon 6 y hasta el 15 de abril estuvo destinado en las Nuevas Hébridas. Desde finales de abril hasta julio, trabajó en las Islas Salomón y luego se trasladó a Nueva Guinea. Operando de nuevo en las Nuevas Hébridas, con base en Espíritu Santo, en octubre, zarpó con pasajeros hacia Brisbane y, a su regreso, se reabasteció de provisiones y partió, el 13 de noviembre, a Manus, Islas del Almirantazgo, para unirse a la 7a Flota.
El Monadnock realizó ejercicios de entrenamiento en Manus hasta el 23 de diciembre, cuando partió hacia Leyte. Al llegar el 30, pronto zarpó hacia la bahía de Mangarin, en la costa suroeste de Mindoro, donde permaneció del 3 de enero al 6 de febrero de 1945. Luego se trasladó, con la TU 78.3.19, a la bahái de Subic, en Luzón, regresando al final del mes a Leyte. Desde allí, se dirigió a Ulithi para la campaña de Okinawa. El 5 de abril, partió en convoy hacia Nansei Shoto, como parte de la TF 52. Integrada en la TG 52.2, sembró minas en Kerama Retto y frente al fondeadero de Hagushi durante mayo. Luego, en convoy con la TU 51.29.18, partió hacia los Estados Unidos, llegando a San Francisco el 24 de junio, para su revisión y conversión en el minador auxiliar ACM-10 (efectivo el 10 de julio de 1945).
Completada la conversión, partió hacia Japón el 6 de septiembre, transportando tropas a Eniwetok, Guam y Okinawa mientras estaba en ruta. Al llegar a Sasebo, el 22 de octubre, para el servicio de ocupación, permaneciendo allí hasta el 9 de marzo de 1946, cuando, con pasajeros, zarpó hacia San Francisco. Al llegar el 7 de abril, fue dado de baja el 3 de junio, eliminado de la Lista de la Marina el 3 de julio de 1946 y declarado excedente de la Marina el 20 de agosto de 1946.
Monadnock ganó tres estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.
Permaneció en la reserva hasta junio de 1947, cuando fue vendido para uso comercial; en 1949 lo compró una empresa panameña, pasándose a llamar Karukara. En 1952 el barco se convirtió en el Monte de la Esperanza para una empresa de Bilboa, España, transportando plátanos al Reino Unido desde las Islas Canarias durante más de 20 años. Posteriormente fue vendida al Instituto Marítimo de España para operar como buque hospital durante más de 10 años al servicio de la flota pesquera de Canarias como Esperanza del Mar, hasta que fue hundido para convertirlo en un arrecife artificial en 2000.