Torpederos Tipo 23

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Torpederos Tipo 23

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 05, 2020 11:02 am

Los torpederos Tipo 1923 fueron construidos para la Reichsmarine en 1920. A pesar de su tamaño modesto, llevaban dos montajes triple de lanzatorpedos. Derivados del torpedero SMS H145 de la Primera Guerra Mundial, los Tipo 23 eram un poco más grande, pero tenía un armamento y una velocidad similares. El diseño fuer criticado por estar equipado con demasiados torpedos para el papel en el que realmente se usaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Tipo 1923 fueron los primeros barcos alemanes en utilizar turbinas de vapor con engranajes. Tenían dos juegos de turbinas, cada uno de ellos ligado a una hélice de 2.5 metros de tres palas, utilizando el vapor provisto por tres calderas que funcionaban a una presión de 18.5 kg/cm2. Las turbinas fueron diseñadas para producir 23,000 caballos de fuerza métricos (17,000 kW) para una velocidad de 33 nudos, aunque en las pruebas las velocidades máximas variaron de 33.69 a 31.65 nudos. Los barcos transportaban un máximo de 321 toneladas (316 toneladas largas) de combustible, lo que daba un alcance de 1,800 millas náuticas (3,300 kms) a 19 nudos.

Tal como se construyeron, los Tipo 23 montaron tres cañones SK L/45 de 105 mm, uno hacia proa y dos hacia popa. Tenían un rango de elevación de -10 ° a + 50 ° y disparaban proyectiles de 17.4 kgs una velocidad de boca de 710 m/s. Muchos cañones fueron adaptados para usar la munición del arma SK C/32, que pesaba 15.1 kgs, lo que aumentó la velocidad del cañón a 785 m/s. La nueva munición tenía un alcance máximo de 15.175 metros a una elevación de 44,4º. Cada arma tenía 100 proyectiles.

Las embarcaciones llevaban seis tubos de torpedos de 500 mm en dos monturas triples (las primeras monturas triples en la marina alemana), y también podían transportar hasta 30 minas. Después de 1931, los tubos de torpedo fueron reemplazados por otros de 533 mm, que probablemente usaron el torpedo G7a. Tenía una ojiva de 300 kilogramos (660 lb) y tres configuraciones de velocidad / alcance: 14,000 metros a 30 nudos; 8,000 metros a 40 nudos y 6,000 metros a 44 nudos.

Se instalaron un par de cañones AA C/30 de 20 mm en 1931. El arma tenía una velocidad de tiro de 120 disparos por minuto. Sus proyectiles de 0.12 kilogramos tenían una velocidad de 875 m/s, lo que les dio un techo de 3,700 metros y un alcance horizontal máximo de 4,800 metros. Cada barco llevaba 2.000 proyectiles por arma. Durante la guerra, se agregó un montaje cuádruple de 20 mm justo delante del cañón No. 2, tres cañones de 20 mm alrededor en la zona de popa y otro par en el puente, todos en montajes individuales. Alrededor de 1944 se instaló un detector de radar FuMB 4 Sumatra.
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Re: Torpederos Tipo 23

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 05, 2020 11:30 am

Seis barcos fueron construidos en los astilleros Reichsmarinewerft Wilhelmshaven de Wilhelmshaven entre 1925 y 1928 (Möwe, Falke, Greif, Kondor, Albatros y Seeadler)

La mayoría de los barcos fueron asignados inicialmente a la 4ta Flotilla de Torpederos. A finales de 1936, la Kriegsmarine había reorganizado sus torpederos en flotillas, con el Albatros y el Seeadler en la segunda flotilla y los Falke, Greif, Kondor y Möwe en la cuarta flotilla. Ambas participaron en la Guerra Civil española. Después de que el Deutschland fuera bombardeado por aviones republicanos el 29 de mayo de 1938, Hitler ordenó a su barco gemelo, el Admiral Scheer, bombardear la ciudad de Almería, controlada por los republicanos. Dos días después, el barco lo hizo, acompañado por los cuatro barcos de la segunda flotilla,incluyendo al Seeadler y al Albatros. Alrededor de junio de 1938, las flotillas se reorganizaron nuevamente con el Seeadler yendo a la 4a Flotilla y los Greif, Kondor y Möwe a la recién formada 5a Flotilla. Los otros barcos estaban siendo reacondicionados o estaban en reserva.

Al comienzo de la guerra en septiembre de 1939, la 4a flotilla se disolvió y el Seeadler fue transferido a la 6a. Todos los Tipo 23 apoyaron las operaciones mineras en el Mar del Norte que comenzaron el 3 de septiembre. Junto con tres destructores, el Albatros, el Falke y el Greif realizaron patrullas antibuque en el Kattegat y Skaggerak del 3 al 5 de octubre, y capturaron cuatro barcos. Los días 13, 18 y 19 de noviembre, la 6a flotilla y uno o dos cruceros ligeros se encontraron con destructores que regresaban de las misiones mineras de la costa inglesa. Dos días después, la flotilla patrullaba el Skagerrak para inspeccionar el tráfico mercantes antes de volver a puerto el 25. Del 14 al 16 de diciembre, el Seeadler y el torpedero Jaguar realizaron patrullas en el Skaggerak, incautando seis barcos.

Durante la Invasión de Noruega, en abril de 1940, los seis barcos jugaron un papel menor en el ataque inicial. Albatros, Kondor y Möwe fueron asignados al ataque a Oslo, mientras que Falke, Greif, Seeadler apoyaron la captura de Kristiansand y Aarendal en la costa sur. El Albatros hizo los primeros disparos de la invasión mientras paraba a un bote patrullero noruego en la desembocadura del Oslofjord la noche del 8 al 9 de abril. Luego participó en la toma de la base naval en Horten, esa mañana, con el Kondor. Esa tarde, el Albatros encalló y quedó destrozado. El Möwe transportó tropas al Oslofjord y luego buscó sobrevivientes del crucero pesado Blücher. El Greif transportó a las tropas que capturaron Arendal antes de unirse a Seeadler en Kristiansand, después de que la guarnición se había rendido. Falke transportó refuerzos a Kristiansand. A pesar de la escolta del Greif, el Seeadler y el torpedero Luchs, un submarino británico torpedeó al crucero ligero Karlsruhe el 9 de abril, por lo que el Greif tuvo que hundirlo con un par de torpedos. Mientras el crucero pesado Lützow se dirigía a Alemania sin escolta dos días después, también fue dañado por un submarino británico frente a la costa danesa y los cinco barcos respondieron para prestar asistencia.

Ese mismo mes, Greif, Kondor y Möwe se encontraban entre los escoltas de minadores mientras colocaban campos minados en el Skaggerak. El Möve fue torpedeado por un submarino británico el 8 de mayo. La detonación voló su popa, que tuvo que ser reconstruida. Durante los siguientes meses, a los otros buques también se les asignó la tarea de escoltar barcos en el Skaggerak, Kattegat y Noruega cuando no escoltaran a los minadores. Los barcos sobrevivientes fueron agrupados en la 5a flotilla y realizaron varias misiones de escolta de minadores en el suroeste del Mar del Norte, en agosto y septiembre. A finales de ese mes, la flotilla plantó un campo minado en el Canal de la Mancha y patrulló el Canal dos veces en octubre, hundiendo cuatro pequeñas embarcaciones aliadas en la segunda ocasión. La flotilla fue transferida a St. Nazaire a finales de ese mes y sus barcos colocaron dos campos minados más en el Canal en diciembre.
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Re: Torpederos Tipo 23

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 05, 2020 11:48 am

El Falke fue transferido a Noruega a principios de 1941 y escoltó a los minadores durante los siguientes meses, mientras el Seeadler sólo los escoltó una vez en el Canal durante ese tiempo. Kondor, Falke y Seeadler fueron reparados en Rotterdam, de marzo a mayo de 1941. Greif sufrió tareas de mantenimiento en el mismo astillero que duró de abril a mayo. Los cuatro fueron transferidos al Skagerrak para tareas de escolta de convoyes. El Kondor pasó su mantenimiento en Rotterdam de noviembre a diciembre, mientras que el Seeadler lo hizo de diciembre de 1941 a febrero de 1942. Greif pasó una revisión prolongada en Rotterdam, que duró de diciembre de 1941 a diciembre de 1942. A diferencia de sus hermanas, Falke no fue reparado y se unió a la quinta flotilla. en Francia en enero de 1942. Junto al resto de barcos de su clase se uneron a la escolta del Scharnhorst, Gneisenau y el Prinz Eugen (12 de febrero de 1942) frente a Cap Gris-Nez durante el cruce del canal. Del 12 de marzo al 2 de abril, la flotilla escoltó al buque corsario Michel a través del Canal a pesar de los fuertes ataques británicos, dañando a dos destructores enemigos. El Möwe no estuvo listo hasta principios de 1942 y fue transferido a Francia en mayo. La flotilla escoltó al corsario Stier a través del Canal del 12 al 19 de mayo, siendo atacados por los MTB británicos, que hundieron a Seeadler y a otro torpedero el 13. El Falke fue reparado en Wilhelmshaven de junio a agosto y regresó a Francia. En septiembre y octubre, Möwe fue uno de los escoltas de los buques que rompieron el bloqueo desde los puertos del Golfo de Vizcaya en ruta a Japón. Falke y Kondor ayudaron a escoltar al buque italiano SS Cortellazzo, desde Burdeos y por el Golfo de Vizcaya los días 29 y 30 de noviembre.

El Greif estuvo ocupado durante los primeros meses de 1943; Ee marzo, escoltó a los acorazados y otras naves que se trasladaban de Trondheim a Altafjord. Otro buque rompedor de bloqueo itlaiano, el Himalaya, fue escoltada por el Kondor y otros tres torpederos, aunque fracasó en su intento de atravesar el Golfo de Vizcaya cuando fue avistada por aviones británicos y forzada a regresar por los fuertes ataques aéreos del 9 al 11 de abril. El Greif proyectó un crucero ligero desde Harstad a Trondheim y luego a Kiel entre el 27 de abril y el 3 de mayo. Los días 3 y 7 de mayo, los Greif, Möwe y Jaguar escoltaron a minadores en el Mar del Norte mientras colocaban nuevos campos minados. Los cuatro barcos supervivientes minaron dos campos en el Canal de la Mancha del 4 al 6 de junio; ese mismo mes los barcos regresaron al Golfo de Vizcaya para escoltar submarino, tarea que realizaron hasta principios de agosto. Los Möwe y Kondor estuvieron minando el Canal de la Mancha los días 3 y 5 de septiembr, y, más tarde, ese mes, lo mismo los Kondor y Greif.

Las flotillas 4 y 5, compuestas por los Greif, Möwe, Kondor, Jaguar y otros dos torpederos, colocaron campos minados en el Canal los días 21 y 22 de marzo de 1944, seguido por otro en la noche del 21 / 22 de abril. La noche siguiente, los torpederos se enfrentaron a los MTB británicos cerca del cabo Barfleur y hundieron a uno de ellos. Entre el 26 de abril y el 1 de mayo, la flotilla puso cinco campos minados en el Canal. Tres semanas después, se les ordenó trasladarse de Cherburgo a Le Havre y partieron la noche del 23 al 24 de mayo. Greif, Möwe, Falke, Kondor y Jaguar fueron atacados por aviones aliados al día siguiente y el Greif fue alcanzado por dos bombas. Se hundió unas horas más tarde, cuando era remolcada por el Möwe. Aproximadamente una hora después, el Kondor chocó contra una mina y el Möwe tuvo que remolcarlo durante el resto del viaje. El Kondor empezó a ser repar en Le Havre, pero fue canibalizado para obtener piezas de repuesto después de que los Aliados desembarcaron en Normandía.

Tras el Día D, la quinta flotilla (Möwe, Falke, Jaguar y el T29), hizo varias salidas desde Le Havre durante la siguiente semana en un intento de hundir a los mercantes aliados. En general no tuvieron éxito y solo hundieron el destructor noruego HNoMS Svenner el 6 de junio. Durante un ataque aéreo de la RAF en la noche del 14/15 de junio, se hundieron el Falke y y el Jaguar y dañaron gravemente a Möwe, que finalmente se hundió el 16 de junio, después de que se rescataran algunos cañones y equipos. El Kondor fue dado de baja el 28 de junio y luego se declaró pérdida total tras de ser alcanzado por bombas el 31 de julio o el 2 de agosto.
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Re: Torpederos Tipo 23

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 05, 2020 11:55 am

Desplazamiento: entre 811 y 938 toneladas; 1.232 o 1.311 a plena carga
Eslora: 87 o 87.7 m: manga: 8.25 m; calado 3.65 m.
Maquinaria: dos turbinas con tres calderas y una potencia de 23.000 CV (17,000 kW)
Vlocidad: 32–34 nudos; alcance Range: 1800 millas a 17 nudos
Dotación: 127 hombres
Armamento: 3 cañones de 105 mm; 3 lanzatorpedos triples de 500 mm; 30 minas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_23_torpedo_boat

Imagen
The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New York, 1998

Fuentes de este hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Type_23_torpedo_boat y
The Illustrated Encyclopedia of Weapons of World War I, Chris Bishop, Barnes & Noble, Inc., New York, 1998

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tigre
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Re: Torpederos Tipo 23

Mensaje por tigre » Mié Nov 02, 2022 1:29 am

Hola a todos :-D; un complemento a este buen hilo....................

Torpederos Tipo 23 / »Raubvogel«-Klasse (también Möwe - Klasse).

Imagen
Torpederos Tipo 23 amarrados en andana en el puerto de Bremen..........................

Imagen
Torpederos Tipo 23 amarrados en el puerto de Kiel; junto al muelle el "Falke", luego "Albatros", "Seeadler", "Möwe" y "Kondor".........

Fuentes: Orig. Foto Torpedoboot Kondor Schiff Boot im Hafen BREMEN
Orig. Foto Torpedoboot Kondor Falke Möwe Schiff Boot im Hafen KIEL

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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