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por Juan Carlos Salgado
La salida al Atlántico del Admiral Graf Spee,del Bismarck o los submarinas alemanes son temas arcniconocidos por su atractivo, espectacularidad y popularidad en el cine, Pero pocas veces se presta atención al vital comercio del Eje con su aliado Japonés y a los destructores alemanes que escoltaban a los mercantes en sus entradas y salidas de los puertos franceses, Por supuesto, menos se habla aún de las conexiones accidentales de estas acciones con España. Este es un relato de algunas de dichas conexiones en la última salida masiva de los destructores alemanes en el golfo de Vizcaya.
Burlando el bloqueo
Durante la guerra, Gran Bretaña pasó de ser un país a punto de ser bloqueado por la fuerza submarina alemana en 1940 a bloquear- muy eficazmente el comercio marítimo de las potencias del Eje en 1943, con la ayuda de sus aliados, El Alsterufer era un mercante alemán de 2.729 toneladas, bautizado en honor al Alster, un afluente del Elba, y pertenecía a la naviera Robert M. Sloman Jr. de Hamburgo. Era un buque moderno, construido en Suecia poco antes de la guerra, estaba al mando del capitán Piatek y había servido como buque de apoyo de los corsarios alemanes. Junto con el Osorno, el Weserland, el Burgenland y el Rio Grande, abandonó Japón en octubre de 1943 con rumbo a Francia. Buques de guerra y aviones aliados de seis nacionalidades iban a darles caza por medio mundo. Todos estaban tripulados por gente curtida que ya había efectuado esta peligrosa travesía en otras ocasiones. Pero sólo una de las naves alemanas conseguiría llegar a puerto.
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El Osorno antes de la guerra
El día de Navidad, el Osorno, de 6.951 toneladas, propiedad de la HAPAG, que honraba el nombre de la provincia chilena, y al mundo del capitán Paúl Hellmann, navegando bajo el nombre clave de Bemau, se convirtió en objetivo prioritario del Mando Costero de la RAF. Dos formaciones de cuatrimotores Handley Page Halifax del 502 Squadron lo localizaron, pero catorce cazas Junkers Ju 88 C-6 del 7º Escuadrón del Zerstörtergeschwader 1 los mantuvieron a raya, junto con la escolta de los seis destructores (Z 23, Z 24, Z 27, Z 32 y ZH 1) de la 8ª Flotilla de Destructores y los cinco torpederos (T 23, T 24, T 25, T 26, T 27 y T 28 ) de la 4ª Flotilla de Torpederos, al mando del jefe de la flotilla de destructores, capitán de navío Hans Erdmenger. Dos cuatrimotores Consolidated Liberator PB4V-1 del escuadrón VB-103 de la Fleet Air Wing 7 de la US Navy con base en Dunkeswell, Gran Bretaña, atacaron con cargas de profundidad, que poco daño podían causar a buques de superficie, y uno de ellos ametralló al mercante y seis destructores, recibiendo daños ligeros de la antiaérea. El mal tiempo hizo el resto, impidiendo que una fuerza de 14 Bristol Beaufighters equipados con torpedos y escoltados por 15 Mosquitos y otros 29 Beaufighters de caza diera con ellos. Sin embargo, la suerte se le acabó casi al llegar al llegar a puerto. pues choco con el pecio semihundido del dragaminas Sperrbrecher 21. Tuvo que ser varado para salvar la valiosísima carga de caucho, estaño y wolframio, imprescindible para la asfixiada Industria militar alemana.
El mismo día de Navidad, una transmisión del submarino U 305 delató la presencia de otro mercante. El 27 de diciembre el Alsterufer, bajo el nombre clave de Trave, era interceptado por dos hidroaviones Short Sunderland del 201 Squadron, uno del 423 Squadron y otro del 422 Squadron canadiense que lo atacaron de forma repetida. inutilizándole la radio desde el primer momento, hecho que tendría unas consecuencias muy trágicas, como veremos más adelante, seguidos horas después por un Liberator del 311 Squadron checoslovaco, si mando del alférez Odrich Dolezal, que lo incendió con bombas y cohetes. Ardía con furia cuando fue bombardeado de nuevo por otros dos Liberators del 86 Squadron y los alemanes hundieron el buque. Cincuenta y dos supervivientes de la tripulación fueron rescatados dos días más tarde por corbetas del 6º Escort Group de la Royal Canadian Navy y otros barcos recogieron a veintidós hombres más. Con el barco se hundieron, entre otra carga, 344 toneladas de concentrado de wolframio que habrían cubierto las necesidades de la Industria alemana durante un año.
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El Weserland, el Burgenland y el Rio Grande ni siquiera consiguieron acercarse al Atlántico norte. El primero, otro barco de la HAPAG, de 6.528 toneladas, que llevaba el nombre de una zona montañosa de Alemania, al mando del capitán Krage, navegaba bajo el falso nombre de Glenbank, cuando fue detectado y atacado por el Liberator Bu No 32605 del escuadrón VB 107 de la US Navy con base en Ascensión, que fue derribado, no sin antes transmitir su posición, el 2 de enero de 1944. Horas más tarde, el destructor americano USS Somers la hundía con el fuego de sus cañones de 127 mm y rescataba a los supervivientes. Al cabo de dos días, el crucero USS Omaha y el destructor USS Jouett localizaban al Rio Grande (6.062 toneladas de registro bruto, perteneciente a la Hamburg-Südamerikanische Dampfschiffahrtsgesellschaft de Hamburgo) y el capitán Heinrich von Allwörden ordenaba hundir el barco, sin sufrir bajas. Al día siguiente, un hidroavión Martín Mariner del escuadrón VP 203 con base en Natal localizaba un barco llamado Floridian; pero no existía ningún barco con tal nombre: era el Burgenland, de 7.320 toneladas, nombrado así en honor a la provincia austríaca, también perteneciente a la HAPAG, y al mando del capitán Schutz. El Omaha y el Jouett dispararon para obligar a los alemanes a desactivar las cargas de demolición, pero en vano. La tripulación fue rescatada por los barcos aliados.
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