La campaña de bombardeo contra Pantelleria en el verano de 1943.
En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, los estrategas del ejército de los Estados Unidos desarrollaron dos opiniones contradictorias sobre la mejor forma de aplicar el poder aéreo en la próxima guerra. La emergente facción de los bombarderos del Cuerpo Aéreo creía que atacar directamente a los centros vitales de un país, en lugar de bombardear a las tropas de combate, era la mejor solución. Esta teoría sostenía que destruir las capacidades de guerra de un enemigo, su voluntad de hacer la guerra, llevaría a la victoria sin la necesidad de arriesgar a los soldados o incluso gastar dinero en ellos. Estas creencias fueron incorporadas en la frase "bombardeo estratégico", iniciada por Giulio Douhet, un teórico militar italiano que en la década de 1920 argumentó - de forma horrorosa - por el uso generalizado de armas químicas y biológicas. Douhet luego se desempeñó como jefe de aviación bajo el dictador fascista italiano Benito Mussolini.
El segundo grupo consideró la aviación como una especie de artillería móvil para apoyar a las tropas terrestres. Después de todo, nadie ganó una guerra sin que las tropas conquistaran el territorio, por lo que la adición de artillería aérea haría que los soldados fueran mucho más efectivos. Este pensamiento se unió a la frase "cooperación del ejército" en el Reino Unido y "apoyo aéreo cercano" en los Estados Unidos.
En la primavera de 1943, las fuerzas estadounidenses y británicas derrotaron con éxito a los ejércitos alemán e italiano en el norte de África. Esta experiencia enseñó al General de los EE. UU. Pete Quesada y a otros que deseaban experimentar el arte no perfeccionado de "apoyo aéreo cercano" que luego daría sus frutos una vez que comenzara la invasión de Francia. Pero primero, los defensores del bombardeo estratégico de los aliados querían poner sus teorías a prueba.
Situación.
Pantelleria es una pequeña isla volcánica que se eleva desde el mar Mediterráneo a 37 millas al este de la costa tunecina y a unas 63 millas al suroeste de Sicilia. Desde su ocupación por los cartagineses en el siglo VII aC, la isla ha sido utilizada como un puesto militar por una sucesión de conquistadores: cartagineses, romanos, árabes, aragoneses, turcos, el Reino de Sicilia y, finalmente, el Reino de Italia.
La ubicación estratégica de la isla a mitad de camino en el Canal de Sicilia la convirtió en el lugar ideal para controlar el acceso a la navegación marítima desde las cuencas del este al oeste del Mediterráneo. La desgracia de Pantelleria fue ubicarse en un área tan crítica y a lo largo del corredor por el que viajarían las fuerzas aliadas que invadían Sicilia, lo que la convirtió en el objetivo de una campaña de bombardeo sin precedentes en el verano de 1943.
El presidente Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro británico Winston Churchill se reunieron en Casablanca, Marruecos, en enero de 1943 para decidir la futura estrategia conjunta de las potencias aliadas. La conferencia comenzó con los Estados Mayores británico y estadounidense en desacuerdo sobre el camino a seguir.
El General George Marshall, jefe del Estado Mayor del ejército de EE. UU., abogó por una invasión a través del canal de Francia desde Gran Bretaña lo antes posible. Los británicos no creían que hubiera suficientes recursos, especialmente embarcaciones de desembarco, para apoyar una invasión hasta 1944 y, por lo tanto, presionaron para que se actuara contra lo que Winston Churchill llamó "la parte más vulnerable de Europa" (el bajo vientre).
Tanto Churchill como Roosevelt eran conscientes de las incesantes quejas del Líder soviético Josef Stalin acerca que el Ejército Rojo era el único que luchaba contra los alemanes y exigía que Churchill y Roosevelt abrieran otro frente en Europa para aliviar la presión sobre la Unión Soviética. Subrayando su punto estuvo ausente en la conferencia debido a su preocupación por la lucha desesperada alrededor de Stalingrado en ese momento.
Los angloamericanos acordaron una estrategia mediterránea, pero también se debatió exactamente dónde lanzar un ataque. Para Churchill, con el objetivo de proteger al Imperio británico en el mundo de posguerra, la opción obvia era la Grecia ocupada por los alemanes. Aquí las tropas aliadas podrían atar las divisiones alemanas que de otro modo podrían usarse en otro lugar y, quizás lo más importante, frenar el avance de cualquier marcha soviética de posguerra hacia Egipto y el Canal de Suez.
Los estadounidenses querían invadir Córcega para amenazar con una invasión de la península de Italia o el sur de Francia, manteniendo así a los alemanes en la incertidumbre. Al final, los dos aliados acordaron que Sicilia ofrecía la mejor opción de invasión debido a la corta distancia de sus bases en el norte de África, el elemento de sorpresa y la capacidad de proporcionar cobertura aérea desde las bases existentes en el norte de África.
Ubicación de la isla de Pantelleria en el Mediterráneo..............................................................
Fuentes: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... ?page=show
https://medium.com/war-is-boring/americ ... 310dd12407
http://www.militarystory.org/operation- ... air-power/
http://320thbg.org/pantelleria_1.html
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3030263/posts
Saludos. Raúl M .