El "cono" de oscuridad era efectivo en todos los casos independientemente de la profundidad a la que se encontrara el sumergible o submarino, esto es el Sonar tenía un espacio ciego a proa y a popa que impedía que el sumergible o submarino fuera detectadocsf escribió:El sonar activo, el utilizado por los aliados durante la mayor parte de la 2ª Guerra Mundial era de naturaleza inexacta. El complejo sistema de análisis de las capas térmicas era aún bastante desconocido y en su mayor parte los sonares eran fijos en elevación, lo que dejaba conos de oscuridad que dependían de la profundidad a la que el submarino se encontraba.
Para el caso de diferentes densidades del agua por causa de las diferentes profundidades eso era así, para el caso de densidad constante el sumergible podía ser detectado con más facilidad a mayor profundidad pero también hasta cierto puntoEs decir cuando el escolta se aproximaba a la posición del submarino este se perdía al entrar en la zona ciega, dentro de la cual podía cambiar de rumbo, velocidad o de profundidad arruinando la solución de tiro de las cargas y esta zona era mayor cuanto mayor era la profundidad del submarino.
No era necesario, los destructores, fragatas y demás buques antisubmarinos iban a una velocidad constante mientras atacaban a un sumergible y tampoco había problemas de averías por explosiones ya que el buque antisubmarino adecuaba su velocidad y el momento de lanzamiento con arreglo a la profundidad de explosión de las cargas y la posición estimada del sumergible, si a eso añadimos que las cargas se lanzaban con tolvas situadas a popa o con morteros situados a los costados se explica porque no era necesario cambiar la velocidad del buque atacanteAdemás el buque, tras lanzar sus cargas, debía acelerar para evitar que la explosión pudiera afectarle, precisamente en la zona más vulnerable, hélices y timones.
Las tácticas eran diversas dependiendo de los buques disponibles para realizar un ataque el ideal eran tres dos detectaban y fijaban la posición del sumergible y un tercero en comunicación con los otros dos realizaba el ataque con las tolvas o con los erizos, esta táctica era sumamente eficaz y ponía en serios aprietos cuando no hundía al intruso.Para obviar esto se emplearon varias tácticas, los “erizos” solo eran eficaces contra submarinos a baja profundidad, pero obviamente la primera medida de un submarino que se sabía descubierto era sumergirse a la mayor profundidad posible, unos 250 m para los VIIC.
Los 250 metros de profundidad se alcanzaron en casos excepcionales y con sumergibles de los que todos sabemos la historia falta saber cuantos rompieron antes de llegar a esa cota
Para cualquier pregunta o referencia sobre la profundidad operativa de los sumergible de la "ªG.M. el siguiente enlace de éste foro
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Esta también valíaUna de ellas, cuando había suficientes escoltas era el del ataque deslizante. Un escolta mantenía bajo control al submarino con su sonar mientras otro se deslizaba a baja velocidad y en silencio hasta la posición de tiro, de esa forma el comandante del u boote no sabía que estaba siendo atacado hasta que las cargas entraban en el agua, lo que limitaba su capacidad de evadirse.
Por lo general y como ya he comentado más arriba cualquier sumergible que tenía una explosión a menos de 10 metros de cualquier costado resultaba hundido, una explosión por encima necesitaba explotar bastante mas cerca de esos 10 metros, pero si la explosión ocurría justo debajo del sumergible ...... glu, gluPero la caza de submarinos era un tema casi de azar debido a las caracterizas destructivas de las armas principales, las cargas de profundidad. La carga tipo británica, la Mark VII con 130 Kg de torpex tenía un radio letal de unos 16 m y se sumergía a una velocidad de 5 m/s aproximadamente. La norteamericana Mark 9, la tipo barril de las películas de submarinos, americana usaba 91 kg de torpex con una velocidad de hundimiento de casi 7 m/s y un radio de efectividad de 5 m.
Cierto y de acuerdo con lo dichoPor ello y aunque los submarinos alemanes pagaron un elevado precio por sus intentos de negar el mar a sus enemigos muchos sobrevivían a ataques masivos con hasta cientos de cargas. Por ejemplo el U-427 sobrevivió el 29 abril de 1945 a un total de 260 cargas de profundidad por parte de los escoltas del convoy RA-66, aunque otras fuentes indican que fueron 678.
http://uboat.net/boats/u427.htm.[/quote]