La guerra alcanza a Lorient - junio de 1940.
El 05 de junio de 1940 dio comienzo el asalto de la denominada "Línea Weygand"; la 11. Schützen Brigade, que para esta nueva tarea formaba parte del XV. AK (Mot), comenzó el ataque hacia el sur desde la cabeza de puente de Abbeville, luego que las tropas de la 12. ID rompieran el frente enemigo. Tras cruentas luchas se alcanzó el sector del Bresle, después de cuatro días de intensa lucha se logró romper el frente británico y la brigada prosiguió la ofensiva hacia el Sena.
El Sena fue cruzado con éxito en Vernon y así continuó la persecución en dirección a Normandía y Bretaña. Tres días después de entrar en París, el 17 de junio de 1940 los alemanes llegaron a Rennes; ese mismo día dos emisarios británicos llegaron a Lorient para coordinar la zarpada de unos 20 barcos mercantes, principalmente noruegos y holandeses, que ayudarían a la marina mercante de Gran Bretaña. En las primeras horas del 18 de junio de 1940 aviones He-111 del KG 4 lanzaron minas magnéticas en el oeste del canal, al día siguiente el barco arrastrero "La Tanche" activó una de ellas después de zarpar de Lorienty las 190 personas a bordo perecieron.
Mientras en Londres De Gaulle emitía su famoso mensaje (y arreglaba el traslado de su familia a Inglaterra) en Lorient el Comandante de la 5ta Región Marítima, Contraalmirante Hervé de Penfentenyo de Kervereguin comenzó la evacuación de todas las facilidades militares y destruir todo lo que no podía ser transportado. El organizó la partida de unos 50 buques de guerra y el ex-buque bananero "Victor Schoelcher" transformado en crucero auxiliar. Las instalaciones del arsenal fueron destruidas y los diez tanques de combustible de Priatec con 95.000 toneladas de fuel-oil incendiados (la explosión de uno de ellos mató a 25 civiles en Cosquer el 25 de junio). Durante la noche del 18 al 19 de junio de 1940 el Almirante Le Luc (Comandante en Jefe de la Marina) ordenó a Hervé por teléfono defender Lorient a toda costa. Sin embargo muchos de los medios de defensa habían sido saboteados y la orden contradecía los especificado por el gobierno que todas las ciudades de más de 20 mil habitantes debían considerarse ciudades abiertas. Para cumplir la primer orden sin contradecir la segunda el 19 de junio se estableció una posición de bloqueo en la ruta a Quimper a 10 km de Lorient, en un punto denominado Les cinq chemins en Guidel.
El Sena fue cruzado con éxito en Vernon y así continuó la persecución en dirección a Normandía y Bretaña. Tres días después de entrar en París, el 17 de junio de 1940 los alemanes llegaron a Rennes; ese mismo día dos emisarios británicos llegaron a Lorient para coordinar la zarpada de unos 20 barcos mercantes, principalmente noruegos y holandeses, que ayudarían a la marina mercante de Gran Bretaña. En las primeras horas del 18 de junio de 1940 aviones He-111 del KG 4 lanzaron minas magnéticas en el oeste del canal, al día siguiente el barco arrastrero "La Tanche" activó una de ellas después de zarpar de Lorienty las 190 personas a bordo perecieron.
Mientras en Londres De Gaulle emitía su famoso mensaje (y arreglaba el traslado de su familia a Inglaterra) en Lorient el Comandante de la 5ta Región Marítima, Contraalmirante Hervé de Penfentenyo de Kervereguin comenzó la evacuación de todas las facilidades militares y destruir todo lo que no podía ser transportado. El organizó la partida de unos 50 buques de guerra y el ex-buque bananero "Victor Schoelcher" transformado en crucero auxiliar. Las instalaciones del arsenal fueron destruidas y los diez tanques de combustible de Priatec con 95.000 toneladas de fuel-oil incendiados (la explosión de uno de ellos mató a 25 civiles en Cosquer el 25 de junio). Durante la noche del 18 al 19 de junio de 1940 el Almirante Le Luc (Comandante en Jefe de la Marina) ordenó a Hervé por teléfono defender Lorient a toda costa. Sin embargo muchos de los medios de defensa habían sido saboteados y la orden contradecía los especificado por el gobierno que todas las ciudades de más de 20 mil habitantes debían considerarse ciudades abiertas. Para cumplir la primer orden sin contradecir la segunda el 19 de junio se estableció una posición de bloqueo en la ruta a Quimper a 10 km de Lorient, en un punto denominado Les cinq chemins en Guidel.
Avance de la 11. Schützen Brigade a través de Bretaña - junio de 1940........................................................
Fuentes: DER WEG DER 11.PANZER-DIVISION.
German U-Boat Base at Lorient, France. Vol 1. Luc Braeuer.
Saludos. Raúl M .