Hola a todos
; algo más.................................................
Asalto sobre Sicilia 1943.
Frascati, 25.7.1943
La idea de tener que cruzar aguas abiertas totalmente indefenso no me atrajo, pero no perdí tiempo. Nos acercamos a la isla cautelosamente, volando sobre las olas, y con la última luz del día yendose, aterrizamos en un aeródromo que estaba gravemente marcado por los cráteres de las bombas.
En el repentino silencio después de que los motores se hubieran apagado, oímos muy cerca los disparos. Los soldados de la Fuerza Aérea, corriendo a nuestro encuentro, nos dijeron que los paracaidistas enemigos habían aterrizado durante la tarde, y todavía estaban siendo expulsados.
Siguió luego un paseo fantasmal a través de una Catania en llamas, que estaba bajo fuego de artillería. Encontramos el Cuartel General del II Cuerpo de la Fuerza Aérea en Acireale poco antes de la medianoche. Allí descubrí que el propósito de mi misión ya había sido superado por un rápido cambio de los acontecimientos. Buelowius, obligado por el empeoramiento de las circunstancias, ya había dado órdenes de retirar todas las unidades de la Fuerza Aérea antes de trasladarlas al continente. Por supuesto, ambos sabíamos que esta primera parte era fácil. La transferencia de todas las tropas a través de los 8 km de ancho del Estrecho de Mesina en las condiciones más adversas planteaba una peligrosa segunda parte. Tendríamos un desastre en nuestras manos a menos que se ejerciera un control estricto en el sitio de salida. Para eso necesitaba un puño de hierro.
Con esto firmemente fijo en mi mente me dirigí al estrecho temprano a la mañana siguiente.
Como había sospechado, encontré el caos. Una corriente constante de todo tipo de transportes se desplazaba por las estrechas y sinuosas carreteras de Catania y Palermo hacia las costas. En la corriente estaban todas las unidades de la fuerza aérea. Entre ellos estaban los civiles italianos en total confusión y muy conmocionados. Ellos también querían salir de Sicilia lo más rápido posible.
Sólo teníamos unos pocos transbordadores, navegando entre la isla y Messina y Faro en el continente, para cruzar estas multitudes.
En las costas opuestas, los camiones alemanes esperaban con los suministros desesperadamente necesarios para los combatientes de Sicilia. No es de extrañar que hubo alboroto en los puntos de carga y descarga. Los automóviles fueron inmovilizados en el tráfico, y no podían moverse ni hacia atrás ni hacia adelante. El tráfico de transbordadores había llegado a un punto muerto virtual, lo que tentó a los desesperados o imprudentes a forzar su camino sin importar los costos.
Todo lo que necesitábamos ahora era un bombardeo, y habríamos sido aniquilados hasta el último hombre.
Fueron necesarias muchas horas de trabajo frustrante para desentrañar el tráfico y crear las condiciones necesarias para un transporte fluido de transbordadores y también para calmar a los civiles histéricos y a los soldados rebeldes.
Me puse en contacto con el oficial que comandaba las unidades antiaéreas y le pedí que moviera una serie de baterías ligeras para dar una mayor protección a los puntos de desembarco de los transbordadores contra los aviones atacando a baja cota.
Llamé a los jefes de las seis organizaciones alemanas del OB Sur que fueron afectadas por la evacuación. Llegaron por la noche. Apenas se conocían. No tenían comunicaciones adecuadas, ni siquiera por teléfono y cada estado mayor trabajó lo mejor que pudo.
Asumí el mando general, delegé la responsabilidad de las tareas que tenía en mis manos, nombré a oficiales idóneos para controlar el flujo de todo el tráfico y subrayé la necesidad de absoluta rudeza cuando se trataba de turbas rebeldes.
Pedí transbordadores adicionales al OB Sur para acelerar la evacuación, porque sólo teníamos 5 transbordadores Siehel y 7 embarcaciones de desembarco de ingenieros, que eran completamente insuficientes. Como era de esperar, mi solicitud fue rechazada. Peor aún, no se me permitió continuar con el tráfico de ferry por la noche, como el Comando Supremo italiano de la Marina se opuso, temiendo los ataques nocturnos enemigos en el estrecho de Mesina. Todo esto no estaba muy lejos del caos organizado, y la habitual sensibilidad italiana en todos los asuntos de orgullo militar no ayudó.
De alguna manera el FM Kesselring consiguió dos divisiones adicionales y, a pesar de una considerable fricción con los italianos, que insistió en que todas las tropas alemanas debían caer bajo su mando, estaban en camino al sur de Italia y tal vez incluso a Sicilia. Sin embargo, quedó claro para todos que la isla no podía mantenerse mucho más tiempo. Entonces ocurrió un incidente inevitable. Una compañía de zapadores alemana, bajo órdenes de marchar al frente inmediatamente desde el punto de desembarco, requisó unos pocos camiones militares italianos. Los italianos se negaron a renunciar a los mismos; Los alemanes, creyéndose cubiertos por una orden de emergencia del OB Sur, utilizaron la fuerza y hubo disparos. Recibí un informe muy emotivo de los italianos acerca de este enfrentamiento en la noche, junto con la información de que el almirante italiano Barone había emitido órdenes de disparar contra las tropas alemanas si tal incidente se repitiera. El Almirante Barone también me pidió que lo llamara para discutir el asunto. Le respondí de inmediato y le ofrecí verlo enseguida. Respondió, sin embargo, que no estaba disponible y que podía llamarle al día siguiente, pero sólo después de las 10:00 horas.
Cuando me encontré con el Almirante, él estaba muy molesto y me insistió en que yo debería cancelar la orden de requisición de Kesselring de inmediato. Tuve que rehusar, pero traté de calmarlo, explicando que era del interés de todos, incluso el suyo propio, que las tropas alemanas llegaran al frente lo más rápido posible, sin importar de qué transporte se utilizara.
Por desgracia, el almirante no se calmó, su orgullo había sido herido, y repitió su intención de ordenar a sus soldados a disparar.
Tragué mi respuesta y prometí contactar a Kesselring y pedirle que aclarara su directiva. Después de unas horas tuve la suerte de llegar al FM. Como yo había temido, se retractó de la mitad de sus órdenes y explicó que había sido mal citado y que se había referido al transporte civil y no militar. En las circunstancias, esto me pareció ridículo.
El FM me pidió que contactara con el Comando del 6º Ejército Italiano. Debían decidir cómo debían tratarse asuntos tan delicados. Afortunadamente, nadie sabía dónde estaba este comando, si existió en absoluto, y el asunto nunca fue resuelto. El tráfico de ferry mejoró. Inexplicablemente, los británicos no atacaron Mesina durante este período crítico. Bombardearon a Reggio en el otro lado e hicieron un gran daño, pero no en el sitio de desembarco.
Todo el mundo estaba haciendo bien su trabajo, y me quedó algun tiempo para una comida adecuada y un poco de sueño.
Trabajé en la Villa del comandante superior de la artillería antiaérea durante los últimos dos días de mi estancia. Desde una ventana vi dos corbetas británicas entrar en el estrecho en dos noches consecutivas. En ambas ocasiones nuestras baterías AA ligeras dispararon sobre ellos. Los barcos enemigos fueron impactados, y uno se retiró ardiendo. Cuando lo intentaron de nuevo, nuestros reflectores los iluminaron enseguida, y rápidamente se volvieron y aumentaron la velocidad.
Mi trabajo en Sicilia estaba terminado. Más de 600 vehículos de la fuerza aérea habían sido enviados a través del estrecho, además de un número aún mayor de vehículos del ejército alemán e italiano.
Salí de la isla junto con Buelowius y regresé a Roma. La superioridad aérea aliada sobre Italia era tan abrumadora como había sido sobre Sicilia. El enemigo atacó sistemáticamente nuestros aeródromos y, debido al hecho de que no teníamos más que un puñado de cazas, las bases fueron severamente dañadas. No se podía evitar la conclusión de que la defensa aérea germano-italiana estaba a punto de colapsar.
En la tarde del 24 de julio, informé de nuevo al FM von Richthofen. Me dijo que yo había sido nombrado Comandante General y Comandante del Luftgau Italia. Entonces hablamos sobre mis experiencias en Sicilia, y prometí un informe escrito completo.
Después de recibir este informe, Richthofen me envió una breve nota:
El Jefe de Luftflotte II. 25.7.1943.
Deseo expresar mi especial agradecimiento al General Mahncke por su enérgico y considerado manejo de la retirada de todas las unidades de la Fuerza Aérea a lo largo de los estrechos de Mesina y también por su exitoso liderazgo en todas las unidades situadas en ambas costas.
Von Richthofen
Generalfeldmarschall
Puesto antiaéreo alemán en el Estrecho de Mesina 1943..................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... a_1943.jpg
Mesina bajo bombardeo de aviones B-17................................................................
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... y-p377.jpg
Fuente: The South African Military History Society. Military History Journal - Vol 7 No 2. Assault on Sicily, 1943. Jochen Mahnke.
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.