Quiero iniciar un hilo sobre la Aeronáutica militar belga y su actuación hasta la capituación belga del 28 de mayo de 1940. Los textos son adaptación y traducción personales de un hilo en un foro francés sobre la II GM. Les quiero hacer páticipes de él sobre todo por la falta de información de la aviación belga al comienzo del conflico. Me ceñiré a los tipos de aviones más importante y su actuación, en inferioridad, casi siempre durante esos días. Les ruego disculpen los fallos de traducción. Comienzo con el relato.
EL FAIREY BATTLE Mk. 1
La Fuerza Aérea belga ordenó seis Fairey Battle Mk 1, cuyas cinco primeras unidades fueron enviadas a Bélgica en marzo de 1938. Estos aparatos fueron utilizados por la tercera escuadrilla de reconocimiento y bombardeo (111/3 Ae.) En la movilización de 1939, seis Battles fueron asignados a la tercera escuadrilla de (3.11 Ae.) Pero fueron retirados el 10 de mayo 1940 y devueltos a la 5ª Escuadrilla.
En vísperas del conflicto, catorce Battles estaban disponibles y así como un aparato inglés similar internado. Evacuaron el aeródromo de Wicking Evere antes del bombardeo alemán, y los Battles alcanzaron el terreno de campaña de Belcele y después el de Aalter.
El 11 de mayo de 1940, el Alto mando belga confió a la quinta escuadrilla una misión de bombardeo sobre los puentes del canal Alberto que habían caído intactos en manos del enemigo. Misión desesperada pero realizada heroicamente. Seis aviones se perdieron allí.
Los otros Battle realizaron misiones de reconocimiento hasta el 18 de mayo 1940, cuando finalmente fueron destruidos en tierra en el terreno de Aalter.
Ataque de los puentes del canal Alberto
Para detener el avance alemán, la aviación belga lanza sus Fairey Battle en la “melée” del día siguiente. Este avión incapaz de superar los 350 km/h debe operar de noche, pero la orden se retrasa , y no fue hasta el amanecer que despegan los Battles. Objetivo: Los puentes del canal Alberto. El ataque fue un desastre e, incluso, un bombardero alemán Dornier, hace de caza derribando uno de los aparatos belgas, concretamente el de los suboficiales Dome y Verbraeck Los otros son diezmados por el fuego antiaéreo DCA alemana y belga que termina por creer que todos los aviones que vuelan pueden ser alemanes. Los seis biplanos belgas escolta, Gladiador son, a su vez, destruidos por los Bf-109 ... ninguna posibilidad de defenderse. Los puentes están todavía intactos, diez aviones fueron destruidos y siete aviadores pagan con su vida el intento.
Fairey Battle T-62 de la 5/III/3 (5ª Escuadrilla, III Grupo, 3er Regimiento)
La quinta Escuadrilla fue equipada con Battles de los que Bélgica ordenó 16 ejemplares.Los primeros cinco aviones fueron entregados en marzo de 1938.El pedido belga fue completamente cumplido antes de fin de año. Se consideró al principio montar una cadena de producción bajo licencia, pero se renunció al aparato ya que fue objeto de muchas críticas, y los Battles adicionales tomaron el camino de Grecia.
El 10 de mayo de 1940, trece aviones tenían que ser sacados de los hangares. El T-72 esta de revisión y de baja temporal. En la precipitación de la alerta, son dañados otros dos aparatos (T-63 y 65), la hélice de uno destroza el ala del otro. Al evacuar el aeródromo de Evere antes del ataque de la fuerza aérea alemana, los Battles llegan a Belcele, donde un ataque de la aviación alemana causó el incendio del T-66. La unidad luego ganó el terreno de Aalter. En el transcurso del día 10 de mayo fueron asignadas varias misiones a la 111 / 3AE.
El 11 de mayo, el mando confía a la 5/111 una misión de bombardeo sobre los puentes del canal Alberto que caen intactos en manos del enemigo.Una sección de tres aviones son enviadas a cada uno de los tres puentes: Vroenhoven, Veldwezelt y Briegden. El vuelo debía efectuarse a una altitud de 300 metros, la falta de visor no permite el sobrevuelo del objetivo a mayor altitud. Los aviones llevan cada uno ocho bombas de 50 kgs. accionadas eléctricamente.
La sección, encargada de destruir el puente Veldwezelt fue atacada por cazas enemigos en la región de Gante y se separó. El T-60 de los suboficiales Dome y Verbraecke fue derribado cerca de Aalst y la tripulación resultó herida de gravedad. El T-58 del ayudante Timmermans y del sargento primero Rolin-Hymans, es perseguido por unos Me-109, se estrelló cerca de Hasselt, y su tripulación fallece. Sólo el T-73 el capitán Pierre y del teniente Cloquette alcanzaron el objetivo donde fue recibido por un tiroteo violento de la Flak. Después de una primera pasada el avión que no pudo de soltar sus bombas, regresaron y arrasaron el parapeto con su fuego de ametralladoras, sin embargo, tocaron el objetivo sin destruirlo.
El grupo de Vroenhoven cae bajo el fuego de las tropas belgas en el camino. Llegado a su zona de operaciones, tuvo la oportunidad de realizar el ametrallamiento de una columna motorizada de la 4ª División Panzer entre Tongres y Maastricht, pero se responde con un fuego nutrido de piezas de 20 y 37 mm de un destacamento de la Flak. Sobre el objetivo, el T-64 del ayudante Binon y el cabo Legand lograron soltar sus bombas, que rozando el objetivo, cayeron al agua. Los otros dos aparatos, el T-70 del capitán Gloire y del teniente Van den Bosch y el T-61 del ayudante Delvigne y el sargento Moens, cuyas bombas no habían caído en su primera pasada, ascendieron en medio de las trazadoras de la antiaérea alemana que alcanzaron su objetivo, los dos gravemente heridos se estrellaron entre las llamas. Sólo el teniente Van den Bosch fue capaz de saltar en paracaídas. Herido, fue hecho prisionero.
La sección de Briegden encontró un final menos trágico. El T-71 del ayudante Van de Velde y el cabo Bergmans, dañado entre Malinas y Lierre por el fuego de la DCA amiga fue obligada a regresar a su base. El T-62 del ayudante Lordens y del sargento Ribaucourt experimentó un destino similar. Se incendió, el avión tuvo que ser abandonado por su tripulación, que escapó en paracaídas. El T-68 de1 sargento Wieseler y del ayudante De Coninck llegaron solos sobre el objetivo, zigzagueando para confundir y molestar el fuego enemigo. Hizo su pasada a baja altura, y trató de alcanzar las líneas amigas, estando el aparato acribillado a balazos. Consiguió posarse de “panza” con su tren bloqueado. A alejarse de los restos del avión, la tripulación descubrió que había aterrizado sobre sus bombas.
Fairey Battle matriculado T-63 de la 5 escadrille, Groupe III, 3 Regiment
El puente Briegden no había sido bombardeado. A pesar del coraje y el valor de las tripulaciones, el fracaso de esta misión fue absoluto. Ninguno de los tres puentes fue destruido. De los nueve aviones involucrados en esta misión, seis fueron destruidos. Cinco pilotos murieron y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos prisionero.
El puente de Briegden fue destruido por los ingenieros de la 7ª D.1. pero los de Vroenhoven y Veldwezelt cayeron intactos en manos del enemigo.
Los aviadores franceses y británicos también intentaron destruir bombardeando los dos puentes con poco éxito tampoco.
Mucho se ha hablado de estas incursiones, sin duda valientes, pero a menudo se olvida la misión casi suicida de los Battles belgas y la conducta valiente y noble de sus tripulaciones. A partir de ese momento, los Battles fueron asignados a misiones de reconocimiento. Quedaban cuatro aparatos que efectuaron ocho salidas de reconocimiento de los movimientos enemigos en salidas realizadas hasta el 18 de mayo 1940, cuando el terreno de aviación de Aalter fue objeto de sucesivos ataques de los aviones alemanes. Todos los aparatos fueron destruidos allí.
El personal fue evacuado sin aviones en Francia y reunido en la región de Tours a la espera de ser reequipado con nuevos aparatos. Eso no sucedió.
Despliegue
Los Fairey Battles formaban la 5ª Escuadrilla 5/III/3 “Halcón egipcio” que junto con la 7ª Escuadrilla 7/III/ 3 “Flecha alada” con sus Fox VIII, componían el III Grupo. Un total de 14 aparatos basados en tiempo de paz en Evère y con la declaración de hostilidades en su base de Belcele.
Insignia del "Halcón egipcio" 5/III/3 Fuente: http://www.epibreren.com/ww2/belgium/af/5_III_3.html
Fuete del texto: Traducción y adaptación personales de http://www.39-45.org/viewtopic.php?f=65 ... it=Battles
Despliegue: http://france1940.free.fr/belgique/amb_mai.html
Fuente imagenes: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/51/66/0
À suivre. Seguié en otro momento.
À bientôt