(Fuente de este mensaje y de los posteriores
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... th_Whitley)
En julio de 1934, el Ministerio del Aire británico emitió la Especificación B.3 / 34, buscando un bombardero nocturno pesado/transporte de tropas para reemplazar al bombardero biplano Handley Page Heyford. John Lloyd, el diseñador jefe de Armstrong Whitworth Aircraft, presentó un diseño designado como AW.38, que más tarde recibió el nombre de Whitley por la ubicación de la fábrica principal de Armstrong Whitworth. El diseño del AW.38 fue de hecho un desarrollo del Armstrong Whitworth AW.23, que había perdido frente al Bristol Bombay para la anterior Especificación C.26 / 31.
Lloyd seleccionó el motor radial Armstrong Siddeley Tiger IX para impulsar el Whitley, que era capaz de generar 795 CV. Una de las características más innovadoras del diseño de Whitley fue la adopción de una hélice de paso variable de dos posiciones y tres palas construida por De Havilland; el Whitley fue el primer avión en volar con tal arreglo. Como Lloyd no estaba familiarizado con el uso de flaps en un monoplano grande y pesado, inicialmente se omitieron del diseño. Para compensar, las alas medias se colocaron en un ángulo de incidencia alto (8,5 °) para conferir un buen rendimiento de despegue y aterrizaje. Aunque los flaps se incluyeron al final de la etapa de diseño, el ala permaneció inalterada; como resultado, el Whitley voló con una pronunciada actitud de morro hacia abajo cuando volaba con las alas en posición de crucero, lo que resultaba en una resistencia considerable.
El Whitley tiene la distinción de haber sido el primer avión de la RAF con un fuselaje semi-monocasco. Esto reemplazó el método de construcción tubular empleado tradicionalmente por Armstrong Whitworth, quien en su lugar construyó la estructura del avión a partir de secciones laminadas de aleación ligera, prensas y láminas corrugadas; gracias a esto muchos Whitley sobrevivieron a daños severos en combate.
En junio de 1935, debido a la urgente necesidad de reemplazar los bombarderos pesados biplanos de la RAF, se formó un acuerdo verbal para producir 80 aviones iniciales, 40 de los cuales eran Whitley Mk I y los otros 40 eran Mk II más avanzados. Durante 1935 y 1936 se firmaron varios contratos para más aviones.
El 17 de marzo de 1936, el primer prototipo de Whitley Mk I, K4586, realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Baginton, pilotado por el piloto de pruebas jefe de Armstrong Whitworth, Alan Campbell-Orde. El K4586 estaba propulsado por un par de motores radiales de avión Armstrong Siddeley Tiger IX de 14 cilindros refrigerados por aire de 795 cv (593 kW). El segundo prototipo, K4587, estaba equipado con un par de motores Tiger XI más potentes. Los prototipos diferían poco del avión estándar de producción inicial; se completó un total de 34 Mk I.
Después de que se completaron los primeros 34 aviones, los motores fueron reemplazados por los Tiger VIII sobrealimentados, más confiables. El avión resultante fue designado como Whitley Mk II. Se completaron un total de 46 Mk II. Un Mk II, el K7243, se utilizó como banco de pruebas para el motor radial Armstrong Siddeley Deerhound de 21 cilindros y 1.200 cv; el 6 de enero de 1939, el K7243 realizó su primer vuelo con el Deerhound.
El K7211 sirvió como prototipo para una variante más avanzada del avión, el Whitley Mk III. El Whitley Mk III presentó numerosas mejoras, como el reemplazo de la torreta de morro operada manualmente con una torreta Nash & Thompson motorizada y una torreta ventral de "cubo de basura" retráctil motorizada de dos cañones. La torreta ventral era de propulsión hidráulica, pero resultó ser difícil de operar y agregó una resistencia considerable, por lo que el Whitley Mk III fue la única variante que presentó esta configuración.Se fabricaron un total de 80 Mk III.
Mientras que el motor Tiger VIII usado en los Whitley Mks II y III era más fiable que los usados en los primeros aviones, el Whitley fue rediseñado con motores Rolls-Royce Merlin en 1938, dando lugar al Mk IV. Tres aviones Mk I, K7208, K7209 y K7211, fueron inicialmente rediseñados para servir como prototipos. Los nuevos motores dieron un rendimiento muy mejorado. Otros cambios realizados incluyeron el reemplazo de la cola operada manualmente y las torretas ventrales retráctiles con una torreta Nash & Thompson equipada con cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm, el aumento de la capacidad del tanque de combustible, incluidos dos tanques de combustible adicionales en ala. Se completaron un total de 40 Mk IV y Mk IVA, una subvariante con modelos más potentes del motor Merlin.