Revisando los temas de este foro, aún no he visto un artículo desarrollando este tema. Si no es así pido perdón. De momento comenzaré a subir el primero de una serie de capítulos que espero entregar de manera semanal.
CAPITULO I. EL NACIMIENTO DE LA CAZA DE ASALTO
JURAMENTO:
“Nos comprometemos a luchar en defensa del Reich siguiendo los principios y reglas del Grupo de Asalto. Sabemos que como pilotos del Grupo de Asalto, estamos llamados a proteger con todas nuestras fuerzas las vidas de las poblaciones en la retaguardia, y a defenderlas hasta el último aliento. En toda acción que nos lleve al contacto con bombarderos cuatrimotores enemigos, juramos atacar al adversario a la distancia más corta posible, y en caso de no poder derribarlo utilizando nuestras armas, lo abatiremos chocando contra él”
Este era el juramento que prestaban los pilotos que formaban los Grupos de Asalto, pilotos que accedían a estos Grupos de manera voluntaria, previa solicitud de ingreso en los mismos. Partiendo de la idea de que en otras Armas existían ya formaciones de Asalto, como las Divisiones de Asalto de la Infantería, las Flotillas de Asalto de la Marina de Guerra, y las secciones de Asalto de la Artillería, se propuso implantar en el Arma de Caza los llamados Grupos y Escuadrillas de Asalto. El gran antecedente histórico de estas formaciones se encuentra ya en la "hueste perdida" del tiempo de los lansquenetes, que rompía con su asalto la resistencia del adversario en lucha cuerpo a cuerpo. Regían su actividad dos ideas: la lucha a corta distancia y la voluntariedad. Todos los pilotos de los Grupos de Asalto eran voluntarios que se comprometían a combatir según los principios establecidos. La idea del combate a corta distancia impone a los cazas de asalto la lucha a la máxima aproximación. El abrir fuego a la distancia más corta garantiza un blanco y un disparo seguro, y brinda, incluso, a los pilotos poco experimentados, excelentes posibilidades de impacto. Sin embargo, el choque debía emplearse solo en condiciones extremas y siempre a juicio personal del piloto. Estos Grupos de Asalto pasaron a conocerse como “Sturmgruppen”.
Todo comenzó el 4 de Octubre de 1943, cuando la ciudad alemana de Frankfurt, sufrió un fuerte bombardeo de la Octava fuerza aérea norteamericana.
Mientras los incendios todavía ardían, y las víctimas eran extraídas de los escombros, el Gauleiter local ( líder de distrito nazi ) le envió una carta ese mismo día a Adolf Hitler en la cual acusaba a los pilotos de caza alemanes de cobardes y de " gordo cómodo e inútil " a Hermann Goering. Hitler recibió la carta e inmediatamente le pidió explicaciones a Goering.
Este al ver comprometida su autoridad, cargó contra sus pilotos dictando una serie de órdenes y tachándolos de cobardes. El obeso mariscal debatiéndose como siempre entre la grandilocuencia y la inoperancia absoluta emitió el siguiente comunicado a todas las unidades de defensa aérea del Reich:
1- No habrá condición meteorológica lo suficientemente adversa como para que los cazas no despeguen para interceptan a las formaciones aliadas.
2- Cada piloto que aterrice con su avión sin daños y sin registrar una victoria o al menos dañar un avión enemigo será inmediatamente enviado a corte marcial bajo cargos de cobardía.
3- Si un piloto de caza se queda sin munición al enfrentar al enemigo o los cañones fallan por alguna razón, deberá usar su aparato para embestir al enemigo.
Tales directivas fueron emitidas, pero parecía que finalmente tras pasado el cabreo inicial caerían en el olvido , sin embargo un oficial de alto grado de la Luftwaffe el Major Hans Georg von Kornatzki decidió encarar el problema.
Major Hans Georg von Kornatzki
http://www.luftwaffe.cz/images/kornatzki.jpg
La aproximación a las formaciones de bombarderos era muy peligrosa. Estos volaban en una formación cerrada apodada "caja de autodefensa" ( Boxes ) , Así que lo que los pilotos alemanes intentaban era primero sacar un bombardero de la "caja de autodefensa " - el termino en alemán para esto era "Herausschuss", para después destruirlo con "más tranquilidad".
La experiencia había probado que un caza atacando por detrás un "box" de quince B-17 era durante una decena de segundos el blanco de más de cuarenta ametralladoras, lo que le dejaba una oportunidad ínfima de terminar su pasada intacto.
El Major Hans Georg von Kornatzki ya había luchado con el grupo JG-52 al principio de la guerra y luego había sido destinado a tareas administrativas. Se entrevisto con el general Adolf Galland , el jefe de caza de la Luftwaffe y le presento su plan para neutralizar los bombardeos
Segun von Kornatzki, la única manera de neutralizar el terrible tiro defensivo de los “boxes “ de bombarderos estaba en saturarles mediante un ataque masivo.
Proponía pues un ataque frontal efectuado a la escala de un Grupo (30 aviones) con una cohesión perfecta sobre una sola formación americana
Los "Sturmjäger" (cazas de asalto) así obtenidos abrirían el fuego en formación cerrada a 400 m. de los bombarderos y romperían lo más tarde posible a la orden de radio del jefe de la formación
El tiro de barrera convertido en casi inofensivo, nada impediría a los cazas acentuar su ataque al máximo. El efecto psicológico producido sería ciertamente generador de pánico y lograría la disolución del "box" de cuatrimotores.
Von Kornatzki aseguró a Galland que el espectáculo de una treintena de Fw.190 iluminados por los disparos formando una línea de fuego ininterrumpida podría enseguida con los nervios de las tripulaciones americanas.
En conclusión, propuso formar sin dilación una escuadrilla de asalto experimental y solicitó el honor de tomar su mando.
Box de B-17 sobre Alemania
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... sY1yIgOETb
Desde que Galland había afrontado el problema de los bombarderos estratégicos americanos había escuchado numerosas teorías, tan radicales como delirantes la mayor de las veces, pero ninguna le había interesado hasta este punto.
Juzgó la proposición de Kornatzki perfectamente realizable y dió inmediatamente su acuerdo
Von Kornatzki bautizo su táctica como "sturm" en honor a las tropas especiales de infantería en la Primera Guerra Mundial que se especializaban en la lucha a corta distancia y cuerpo a cuerpo.
Consciente que se estaría mas expuesto al fuego nutrido de las ametralladoras calibre 12,7 mm de los B-17 y B-24, investigo cual seria el mejor avión para usar con blindaje adicional que mantuviera todavía unas prestaciones competitivas
El Messerschmitt Bf-109 fue desestimado , ya que el esbelto caza no tenia la potencia suficiente como para cargar con la protección extra, ni la fuerte estructura alar para intentar golpear a los bombarderos con alguna probabilidad de éxito.
Los bimotores Me-110 y Me-410 tampoco eran adecuados al ser demasiado vulnerables a la escolta de cazas.
A pesar de las indiscutibles victoria logradas por los alemanes con ocasión de los dos grandes raids sobre Schweinfurt en verano de 1.943, las formaciones americanas tras un corto periodo de reflexión continuaron con las penetraciones profundas y llegaban a veces a la terrorífica cifra de un millar de cuatrimotores. Durante el curso del otoño, los esfuerzos americanos tendentes a lograr para sus bombarderos una escolta de caza hasta el centro de Alemania habían sido coronados con el éxito. En lo sucesivo, alrededor y por encima de los "boxes" de cuatrimotores revoloteaban agresivos grupos de Lightnings, Thunderbolts, y sobre todo los temibles Mustangs que disponían al fin de autonomía suficiente para operar hasta Leipzig.
Focke-Wulf 190 AB/R2 Sturmböcke del JG 3
http://rafiger.de/Homepage/FBMuseum/Inf ... hevron.jpg
Finalmente parecía que el sólido Focke Wulf FW-190 era la mejor alternativa, robusto, bien armado con un motor radial menos vulnerable a los tiros que los Daimler-Benz en línea de los Messerschmitt .
Al FW-190 se le incorporaron paneles de cristal templado de 30 mm de espesor en la parte deslizable del cockpit y una plancha de acero laminado de 6 mm en los costados de la cabina. Además se coloco un anillo blindado cubriendo el frente del motor. También se descartarían los cañones de 20 mm externos y se montarían los poderosos R-B MK-108 de 30 mm.
Algunos aviones montaron 4 cañones de 20 mm, otros una combinación de 20 y 30 mm, dado que estos extras hicieron al Fw190 muy pesado algunos pilotos de esta unidad optaron por quitar las 2 ametralladoras MG que tenia el Fw190 en el morro, otros quitaron los cristales antibalas de los laterales de la cabina.
En vista de la necesidad creciente de un FW-190 en versión antibombardero mas especializado que los hechos partir de la versiones A-5 y A-6 se diseñaron paquetes de conversión de campo ( conocidos como Kits R) para la instalación en los mas nuevos modelos A-8 y A-9.
La versión definitiva standar era la A-8/R-8 con una lamina de 6 mm lateral para el piloto y paneles de cristal resistente adicionales. Este llevaba 2 cañones de 20 mm, 2 de 30 mm y 2 ametralladoras MG.
Así pués, a finales de Enero de 1.944 von Kornatzki comenzaría a realizar los primeros test de su proyecto, reclutó una quincena de pilotos voluntarios al azar de diferentes unidades y partió hacia una base en el sur de Francia con una dotación de aviones Fw-190 A-6. Simultáneamente, la firma Focke Wulf recibía el primer pedido de cazas de asalto Fw-190 A-7/R2, con los que la Sturmstaffel 1 iba a ser dotada a partir de marzo del 44.
Los voluntarios que llegaron a la Sturmstaffel 1, fueron los Oblt Zehart, Elser, Müller, Dost, Metz, Gerth, Roehrich, Franz, Kosse, Marburg, Peinemann, Maximovitz, Groten, Boesch y Uffz Keune. Solamente tres de estos pilotos sobrevivieron al conflicto (Muller, Franz y Boesch). Tras un tiempo "atacando" a un Fw-200 Condor con la cine-ametralladora, los pilotos de Kornatzki fueron declarados operacionales en los últimos días de febrero de 1944. Lograron sus primeras victorias sobre bombarderos el 6 de marzo, pero perdieron a las 12h 45' al noreste de Magdeburgo al Lt. Gerhard Dost, probablemente el primer muerto de los grupos de asalto. Finales de marzo, von Kornatzki pudo elevar un informe elocuente sobre las 3 semanas de operaciones de la Sturmstaffel 1, definiendo la composición y la táctica de los futuros Sturmgruppen.
El tiempo apremiaba y Galland quería adelantar las pruebas lo más posible, por lo que se crearon simultáneamente varios Staffel de testaje en distintos Jagdgeschwaders. Así, a principios de febrero el I Gruppe de la Jagdgeschwader 11 basada en Totenburg cerca de Hannover recibió una veintena de Fw-190 A7/R2, asignándose al 2 Staffel del Tte. Otto Heizmann. Estos aviones con cañones pesados de 30 mm fueron camuflados de manera poco reglamentaria ; sus cruces del extradós, de fuselaje y sus esvásticas fueron borradas. Esta práctica era frecuente en los Fw-190 de la JG 11. Solo se conservaron los números de identificación individuales negros de la 2 Staffel, y las cruces de intradós evitando a los sirvientes de la Flak trágicos errores. Estos 190 llevaban la ancha banda amarilla de Reichsverteidigung (Defensa del Reich) que caracterizaba a la JG 11, y la eficacia de su camuflaje era tal que varios pilotos se deshicieron de sus perseguidores efectuando algunos bruscos cambios de rumbo a ras del suelo.
Fw 190 A7 del Sturmstaffel 1
http://fw190.hobbyvista.com/dekker3.jpg
Contra los cuatrimotores, los cañones de 30 mm hicieron maravillas. Los pilotos del I./JG11 anunciaron que 3 ó 4 impactos de 30 mm. eran suficientes para destruir un Liberator. El ataque más utilizado era una pasada frontal en picado de 15º; los pilotos alemanes se esforzaban en alcanzar los depósitos de carburante situados detrás del puesto de pilotaje del Liberator. Entre los pilotos que se foguearon a bordo de los 190 A7/R2, destaca el Lt. Otto Heizmann, acreditado de 18 victorias confirmadas de ellas varios bombarderos. Este piloto debió su salvación a una increíble suerte, el 24 de abril cuando al poco de despegar de Wiesbaden fue sorprendido por 4 Mustang. Los pilotos americanos, muy decididos a no dejar escapar a este curioso Fw-190 sin cruces en alas y fuselaje, no tuvieron dificultad en seguir a Heizmann, que rozaba los arboles y las líneas telefónicas con la esperanza de desalentarles. Cuando su situación empezaba a ser desesperada cerca de Gersheim, Heizmann se zambulló bajo una línea de alta tensión de 250.000 V aparecida en un banco de niebla. Hubo un relámpago detrás de él.. un Mustang acababa de percutir contra un pilón a 650 km/h debajo de la línea de alta tensión, los otros 3 se abrieron en abanico y renunciaron a la persecución
La JG 1 "Oesau" recibió también algunos Fw 190 A-7/R2 a principios de abril. El 13 de ese mes, al suroeste de Aschaffenburg, el Uffz Swoboda atacó frontalmente un B-17 G a bordo del Fw 190A-7/R2 nº 643950 "negro 4" de la 5ª Staffel. Eran exactamente las 13h57 cuando Swoboda abrió el fuego a 300 m. del "Viermot"; alcanzado por varios obuses de 30 mm, éste desprendió una lluvia de fragmentos y sus torretas cesaron inmediatamente su fuego defensivo. Cuando el Focke Wulf rozó ligeramente su presa, no era más que un resto humeante e inició su caída. La suerte de los aviadores americanos que ocupaban la parte delantera y el puesto de pilotaje del B-17 devastado por los obuses de 30 mm no ofrecía ninguna duda... el Oberleutnant Georg-Peter Eder y el Uffz Milde testigos de esta victoria no observaron ningún paracaídas. Una vez más, la terrible eficacia del cañón Mk 108 tan querido por von Kornatzki encontraba confirmación¡ La jornada esta lejos de terminar para el Uffz Swoboda. A las 15 h., la alerta sonó de nuevo en Wiesbaden-Erbenheim donde los Focke Wulf del II./JG 1 estaban en curso de reaprovisionarse. Swoboda describió esta segunda salida en estos términos: "El 13 de abril de 1944, a las 15hO5 exactamente, despegué como jefe de patrulla desde el aeródromo de Wiesbadn-Erbenheim. Dirigido directamente por la Reichsjägerwelle, fuimos conducidos por radio hasta los bombarderos enemigos. A las 15h30, logramos contacto visual con al menos doscientos Boeing B-17 Fortress II que volaban rumbo al noroeste en el cuadrante UT-TT. Favorablemente colocado con una ligera inferioridad de altura detrás de los Boeing, ataqué a las 15h39 al cuatrimotor que volaba en el extremo derecho del último "box". Disparé con todas las armas de a bordo a 200 m. del Boeing y enormes trozos salieron despedidos del empenaje y del ala izquierda, luego 3 hombres saltaron en paracaídas del B-17. Estando a muy corta distancia cesé de tirar y observé al Boeing que caía sobre su ala derecha visiblemente fuera de control. Cayó en llamas en el cuadrante US 3/6, cerca de Ittlingen-Baden. Al apartarme, mi Focke Wulf 190 fue atrapado por el tiro defensivo de los cuatrimotores, tocado varias veces, se ha puesto a arder. Ligeramente herido, me lancé en paracaídas."
Fw 190 r8 del Hptm Wilhem Moritz
http://www.luftwaffe.cz/images/moritz2.jpg
A principios de mayo 1944, los acontecimientos se precipitaron. El Oberkommando der Luftwaffe (OKL) ordenó la formación de un primer grupo de asalto (Sturmgruppe). Este seleccionado entre los mejores grupos de la defensa del Reich fue el IV./JG 3 "Udet". Este grupo debía en gran parte sus éxitos a las innovaciones tácticas, muy próximas a las de von Kornatzki, aportadas por su enérgico Gruppenkommandeur el Hauptmann Wilhelm Moritz. Los primeros Fw 190 A-8/R2 llegaron en mayo y su puesta en servicio no tuvo ninguna dificultad. La IV./JG 3 fue re-denominada IV./Sturm/JG 3 o más corrientemente conocida como Sturmgruppe Moritz. En el seno de este grupo de élite, la famosa Cruz de Caballero tan codiciada y otorgada con cuentagotas iba a convertirse en cosa corriente; en algunas semanas, pilotos como Klaus Neumann, Werner Gerth, Walter Loos y Hans Weik iban a lograr palmarés asombrosos y llegar a ser verdaderos especialistas de la caza al cuatrimotor. La moral era alta; sobre su chaqueta de vuelo los pilotos del Hauptmann Moritz llevaba dos ojos estilizados. A los que estos ojos pocos reglamentarios intrigaban , ellos respondían con malicia: "nosotros esperamos ver los ojos del ametrallador antes de abrir fuego¡"
Fuentes:
Rammjäger. Walter Dahl. Editorial Sieghels
Luftwaffe Sturmgruppen. John Weal. Editorial Osprey
Fw 190 Sturmböcke. Robert Forsyht. Editorial Osprey
http://www.luftwaffe.cz/kornatzki.html
http://falkeeins.blogspot.com.es/2009/0 ... uppen.html
http://weaponsandwarfare.com/?p=3830
http://www.cieldegloire.com/jg_300.php
Continuaré la próxima semana
Un cordial saludo a todos!