Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras, sobre todo después de hoy que ha sido un día difícil, comencé la mañana temprano para dar los colores de las sombras, fijándome como quedaría coincidiendo con las sombras verdaderas de primera hora de la mañana, así que sobre las nueve me puse manos a la obra, todo iba estupendamente hasta que ya concluida la fase de sombreado y al coger la maqueta para trasladarme a otro lugar a la sombra ocurrió el accidente: por torpeza mía el tronco de la palmera se rompió, fue como un mazazo, después de un rato tocó sobreponerse y arreglar los desperfectos y así ha ido la cosa, con sus luces y sus sombras, con malos y buenos momentos.
Lo primero era situar el diorama frente al sol de la mañana para ver el efecto de las sombras: dirección y color de las mismas.
El sol proyectaba unas sombras de color gris sobre el terreno de amarillo desierto, así que se me ocurrió invertir el proceso:
- Pintar todo el lecho del rio seco con una mezcla de color tierra mate y gris alemán con lo cual todo quedaba "sombreado" y después pintar con color ante las zonas iluminadas, así el terreno quedaría con un color más apropiado y las sombras quedaría resaltadas.
A continuación coloqué elementos iguales en tamaño a los que están en el terreno sobre el lecho del río hasta conseguir su coincidencia con las sombras proyectadas, aunque esta foto está tomada antes que la anterior, corresponde a la fase previa de organización del trabajo.
Comencé a pintar los elementos con color ante, me parecía más real que el amarillo desierto
Este es el resultado una vez retiradas los elementos y/o plantillas,
las fotos están hechas lógicamente a la sombra para que se pueda apreciar mejor el resultado.
Y a continuación a comprobar la sombra que proyectaba la camioneta.
Y este es el resultado con el sombreado de la misma, coloqué sobre el terreno hasta un trozo de cadenita para que apareciera la sombra de la cadena que está en la parte posterior.
Y entonces al retirar la maqueta y en un alarde de torpeza por mi parte (estaba como una moto con todo el proceso)
el tronco de la palmera se partió , fue un verdadero mazazo.
Bueno, pues como digo yo: "cuando uno tropieza y se cae, se pone en pié y sigue caminando".
A buscar otra ramita de araucaria, extraer los dos trozos (el del terreno y el de la copa de la palmera), volver a hacer el boquete, retirar varias de la hojas de la palmera (unas porque se habían doblado y otras para poder trabajar mejor), introducir la ramita en la copa, pegar con cola blanca, dar una primera capa de imprimación y colocar un trozo de cinta de carrocero para fijar y a esperar hasta mañana para poder manipularla, pero bueno, la cosa se ha podido arreglar, salvo la pérdida de tiempo, aunque el no tener la palmera estorbando en medio del diorama me ha facilitado todo el trabajo posterior.
Dejemos la palmera a un lado y continuemos con algunos retoques en el sombreado:
Y este es el resultado con todas sus sombras:
Vista desde el lado contrario al sol:
Una foto más cercana para que se pueda apreciar mejor la sombra que proyecta la parte posterior de la camioneta:
El pozo también ha recibido una pasadas de pincel seco en amarillo desierto para resaltar las formas del mismo y la parte inferior más próxima al camino le he dado una pasada suave también para que refleje el polvo que se quedaría adherido al mismo por el paso de los vehículos.
![Imagen](http://img707.imageshack.us/img707/1274/065pa.jpg)