- La realidad es que las comunicaciones entre las islas británicas y el resto del Imperio se realizaron hasta finales de 1942 por la ruta del Cabo de Buena Esperanza, la ruta de Suez y el paso del Mediterraneo estuvo prácticamente cerrado a los convoyes británicos con la excepción de los que abastecieron Malta o algunas plazas del norte de Africa como Tobruck, convoyes estos que sufrieron grandes pérdidas. Todos los suministros que llegaban a Egipto desde Gran Bretaña lo hacían dando la vuelta a Africa, incluso muchos buques de guerra destinados a Alejandría para llegar a la base daban la vuelta a Africa ruta larga pero mas segura que la travesía del Mediterraneo.Antonio Machado escribió:Hola Stephen Maturín, estimado amigo !
Si se desarrollaba esa estrategia -argumentan- todas las colonias Británicas del Norte de Africa (incluyendo Egipto) pasarían a manos de los aliados, además del hecho de que se cortaba el Canal de Suez como vía de comunicación entre Inglaterra y sus colonias (India, Australia y todas las del Lejano Oriente). El Mar Mediterráneo hubiera sido convertido en un "Lago aliado" y los enormes recursos de materias primas y minería provenientes de Nor-Africa hubieran pasado a control del Eje, además del petróleo del Medio Oriente, qué tal...?
Esa "Estrategia periférica" era la mejor alternativa según varios altos militares alemanes, entre ellos el Gran Almirante Raeder y el Jefe de Operaciones del Alto Mando Josef Ferdinand Jodl: "Los británicos -argumentaban- siempre han considerado el Mediterráneo como la llave principal de su posición mundial".
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
- Aunque Gran Bretaña dominaba los dos accesos al Mediterraneo la navegación por el mismo era muy peligrosa, no es descabellado afirmar que durante una larga temporada fue en cierto modo controlado por la fuerzas del eje y las naves británicas tenían graves problemas para navegar por el.
- Respecto al tema inicial, coincido con la mayoría, lo que necesitaba Italia era una aviación naval con base en tierra numerosa y sobre todo bien entrenada, y además que no dependiera de la RA (Regia Aeronautica) si no que fuera directamente una parte de la RM (Regia Marina), para que las fuerzas aereas de la marina fueran efectivas estas debían depender de la misma y no de un servicio independiente como la RA lo que siempre provoca problemas de coordinación e incluso rivalidades, las grandes potencias marítimas como EEUU, Japón o Gran Bretaña así lo hicieron.
- Uno de los problemas que tuvo la RA al principio de la guerra era que sus pilotos no estaban entrenados para la navegación sobre la mar, solo los polimotores con un navegante en su tripulación encontraban mas o menos bien su rumbo y destino, en general los pilotos de caza al no estar entrenados estaban perdidos y debían seguir a los polimotores para saber la ruta. Tampoco se estaba entrenado para el ataque a buques en movimiento, asignatura esta bastante general excepto para unas pocas marinas que disponian de fuerza aerea propia.
- Con aparatos adecuados, buen entranemiento y preparación Italia podia estar en condiciones de tener en una o dos horas sus aparatos en cualquier punto del Mediterreaneo.
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