- Siguiendo con el tema de las luces, en u-historia se menciona que en la segunda patrulla del U-161 tras penetrar en Puerto España en la isla de Trinidad, operación que parece ser era dificil por las características del puerto y en cierto modo similar al ataque de Puerto Limón, tras el ataque salió del puerto navegando en superficie con las luces de navegación encendidas, parece ser que el navegar con las luces de navegación encendidas podría ser una táctica habitual del U-161 para simular que era una embarcación de un pais neutral, las embarcaciones de los paises beligerantes acostumbraban a navegar sin luces de navegación para intentar pasar desapercibidas, mientras que las de los paises neutrales lo hacían con todas las luces encendidas como sistema de identificación.minoru genda escribió:Me cito de nuevo porque el tema de las luces me ha tenido intrigado y la cita es para aclarar más si cabe el embrollo de dichas luces o al menos para que según lo dicho anteriormente pueda explicarse mejor.minoru genda escribió:El amigo Stephen al que le agradezco la aclaración, me ha enmendado la plana y me ha comentado que en la zona B (aguas que circundan América y Japón) las luces rojas marcan el costado de estribor y las verdes el de babor si es así posiblemente el sumergible lleve un sistema para intercambiarcambiar las luces que marcan el costado entre rojo y verde pero en cualquier caso solo seguirá viéndose una luz.Vamos con otro dato que no me cuadra, las luces verdes ningún buque lleva dos luces verdes y mucho menos un sumergible alemán de entonces. La luz verde única que lleva un buque en cubierta indica que el buque que ves de noche lo ves por estribor y navega hacia la derecha del observador o en su defecto tiene la proa orientada hacia ese lado, en el costado opuesto y exactamente a la misma altura que la verde que hemos citado hay una luz roja que marca el costado de babor y navega hacia la derecha o tiene orientada la proa hacia la derecha.
Para el entorno de Europa, Asia, Oceania y Groenlandia se mantiene el balizado y las luces según el sistema "tradicional" verde a estribor y rojo a babor.
Según el apartado "La guerra submarina en el Caribe" en el que hay varios planos de las derrotas seguidas por los sumergibles que estuvieron por la zona y que puede verse en:
http://www.U-historia.com > Historia > Artículos históricos >"La guerra submarina en el Caribe"
El U-161 llevaba rumbo paralelo a la costa desde las costas de Panamá hasta más o menos Puerto Limón desde donde tomó rumbo norte para dirigirse al Canal del Viento entre Cuba y Haiti e internarse en el Atlántico. Por tanto si se vió una luz verde, que fuera de ese sumergible, y tal y como me ha apuntado Stephen Maturín, marcaba el costado de babor no el de estribor como yo comentaba más arriba.
- Esto justificaría la visiòn de las luces verdes que se indica, en la explicación de Minoru se justifica que por el rumbo fueran las verdes y no las rojas.
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