¡Hola!
Lo que sigue es otra traducción, esta de un artículo de Military Review ("March of an Armored Division during the Muddy Season" septiembre 1955; se llega navegando de este enlace:
http://calldp.leavenworth.army.mil/" onclick="window.open(this.href);return false;) que es una traducción a su vez de un artículo de Senger und Etterlin publicado en marzo de 1955 en Wehrkunde. En el siguiente enlace hay información de contexto sobre el movimiento de la 24ª División Panzer durante la Ofensiva Soviética de Korsun (1944) así como algún mapa:
viewtopic.php?f=5&t=10748&start=30" onclick="window.open(this.href);return false; (26 Ene 2010).
Saludos
"
Avance de una división acorazada durante la estación del barro [parte 1]
por F.M. Senger und Etterlin
El siguiente estudio se limita a describir las peculiaridades del movimiento de una división acorazada durante la estación del barro. Los detalles tácticos, las operaciones de combate y cuestiones técnicas relacionadas con las labores de ingeniería para la construcción y mantenimiento de las carreteras no se abordan. Las medidas de este tipo jugaron un papel insignificante. La carencia de los materiales elementales de construcción de carreteras en esas regiones hace que sea imposible para la tropa mejorar la red de carreteras. En adelante tampoco trataremos la influencia del transporte por ferrocarril. En lo que se hace énfasis en particular es en la descripción de los procedimientos de avance, las operaciones con vehículos y las lecciones extraídas de las mismas.
Los ejemplos corresponden a las regiones pantanosas y de tierra negra, en particular de Bielorrusia, Ucrania y las regiones entre el Don y el Mar Caspio al este de Ucrania durante la estación del barro. En las regiones soviéticas centrales y del norte existen condiciones similares.
Enero de 1944
El 6º Ejército tenía la misión de proteger la minería de la región de Nikopol y tramo inferior del Dniéper, esta era muy importante para la industria bélica alemana. El este del río, dos cuerpos de ejército, constituidos por unas diez divisiones, mantenían una cabeza de puente de una profundidad de 12,5 millas y anchura de 60. El frente transcurría en dirección suroeste-noreste y a cada lado la planicie sin caminos del Dniéper. Al norte el 6º Ejército mantenía la posición “Wehrkunde” que se extendía formando una curva de este a oeste hasta el sector de Krivoy Rog, donde la distancia hacia la línea de frente principal era de tan solo 19 millas. Tanto la cabeza de puente como el sector norte habían sufrido fuertes ataques soviéticos que finalmente se consiguieron rechazar.
Donde acababa la línea del 6º Ejército comenzaba la línea principal de resistencia del 8º Ejército, que se extendía desde el norte de Krivoy Rog en dirección noroeste. En Kirovograd el frente se curvaba hacia el norte entre Cherkassy y Kiev, donde limitaba con el Primer Ejército Panzer.
A mediados de enero se observó un agrupamiento de fuerzas del Tercer Frente Ucraniano en el área del 6º Ejército, en el tramo norte. Se esperaba del adversario un intento de incursión hacia el sur, por el sector de Buzuluk, con la intención de alcanzar el Dniéper a lo largo del eje del 6º Ejército y dejar aislado el cuerpo que ocupaba la orilla este de la cabeza de puente. Por dicho motivo se extrajo la 24ª División Panzer y se situó en el área Mariupol-Ivanovka, a 150km al norte de Sholokhovo, detrás del 30º Cuerpo de Ejército, constituyéndose como una reserva para el ataque del 6º Ejército.
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A estas alturas los frentes soviéticos primero y segundo habían logrado cortar el saliente que el flanco derecho del 8º Ejército formaba en Cherkassy, quedando encerradas diez divisiones. Se hizo necesario retraer la línea principal de resistencia al sur de Shpola-Svenigorodka.
Misión y situación
El 27 de enero de 1944 la 24ª División Panzer recibió la orden de marchar hacia Novo Ukrainka pasando por Sholokhovo, Krivoy Rog, Kasanka y Bobrinets y prepararse para una acción al norte, en el ala izquierda del 8º Ejército. La intención era establecer contacto con los cuerpos embolsado mediante combate.
La división había entrado en acción hacía solo tres meses tras su reestructuración. La asignación de vehículos de combate era un 85% de la normal. Sus vehículos acorazados habían cubierto unas 3.000km sin haber recibido una reacondicionamiento general. La división tenía aproximadamente 30 tipos distintos de vehículos cuyos recambios no eran intercambiables. Los diversos tipos se hallaban mezclados en las unidades de forma que un escuadrón podía tener un Maultier, camiones con tracción a las cuatro ruedas y otros con tracción solo a dos. La mayor parte de las unidades de aprovisionamiento la formaban camiones comerciales ordinarios con tracción a dos ruedas.
En general, los talleres de reparación estaban bien equipados pero el servicio de mantenimiento carecía de suficiente equipo para remolcar y la maquinaria tractora existente estaba calculada para remolcar vehículos de ruedas. Esta carencia era característica de la mayor parte de las divisiones acorazadas del Frente oriental. La división había capturado algunos vehículos del lend-lease que también participaban en la marcha.
La división tenía ya experiencia en el Frente oriental y había conocido la estación del barro en varias ocasiones. Tenía un excelente personal de conductores y mecánicos, tanto en las unidades de combate como las de suministro y los éxitos de los combates defensivos en los tres meses anteriores había aumentado la moral. Tanto los mandos como la tropa estaban convencidos de la superioridad de sus armas.
La ruta prevista para la división transcurría por la región de la planicie del Dniéper de la “tierra negra”. La tierra negra es un tipo de tierra negruzca, suelta y muy fértil. Forma una capa de unos 1.8 metros de profundidad sobre una capa más gruesa y más clara de loess, a partir de cuya erosión, junto con restos de materia vegetal se ha formado.
Estructura del suelo
Las regiones de loess con su capa superpuesta de tierra negra abundan en gigantescos barrancos producidos por la erosión del agua. La mayoría tienen una pendiente suave pero en el centro forman canales empinados que en algunos casos alcanzan una profundidad de 11 metros. Con cada aguacero veraniego cambian su forma, ensanchándose sobre todo en la parte superior, extendiendo sus ramificaciones cada vez más lejos. Constituyen un obstáculo considerable y peligroso, y difícil de superar porque no están correctamente indicados en los mapas, casi no se distinguen y en su mayor parte tienen una longitud de varios kilómetros, obligando a los vehículos a dar largos rodeos.
Durante los períodos de lluvias y los del deshielo la tierra negra se ablanda hasta tal punto que forma un barro profundo y espeso. Cuando hiela se endurece. Las características de este barro resultan más problemáticas durante los períodos de lluvia continua con heladas. Se convierte entonces en una mezcla espesa en la que todo se queda clavado y se extrae solo con gran dificultad. Debido a la gran extensión de los depósitos de loess Ucrania carece de piedra de construcción. Tampoco hay árboles ni arbustos en la tierra negra que pudiera proporcionar material para la construcción de carreteras. Las casas están hechas de paja y tierra."
(continuará)