En Francia el primer carro de aprovisionamiento fue el Saint-Chamond, privado de su cañón de 75 mm y habilitado para el transporte de un pelotón de infantería, carburante, lubricante y cajas de municiones. Esta solución solo podía aplicarse a vehículos dotados de una casamata, que dispusiera del suficiente espacio interior. En cuanto al carro Renault FT, de dimensiones limitada, y provisto de una torreta que ocupaba su parte central, e recurrió a un remolque. Pero si bien el remolque permitía aumentar la autonomía de un vehículo, en el momento del combate, tenía que ser necesariamente abandonado.
Al parecer, a principios de los años treinta en Gran Bretaña y luego en Francia, el vehículo de aprovisionamiento para la infantería, parecía haberse hallado la solución ideal. En 1934 los mandos franceses pidieron a la Renault la realización de un tractor de transporte a partir de la tanqueta UE 31. El vehículo, adoptado en 1936, estaba formado por un casco sobre cadenas, con motor delantero, una cabina central sin blindaje semejante a la de los camiones y una caja trasera; el vehículo podía llevar además un remolque. El tractor, del que se encargaron 260 unidades, se entregó con notable retraso y nunca resulto satisfactorio.
En 1935 la empresa Lorraine participó en un programa para el futuro carro de combate de 20 toneladas, destinado a sustituir al renault D 2. El proyecto del carro Lorraine pareció interesante, pero su tren de rodaje resultó demasiado frágil para un vehículo tan pesado. La casa Lorraine aprovechó entonces su concepto de tren de rodaje para montarlo en un casco de tanqueta dotado de remolque, obteniendo así un tractor destinado al aprovisionamiento de tropas en el frente. El primer modelo resultó mucho más válido que el pequeño Renault UE 31 y se encargaron 100 unidades, que no se entregaron hasta 1940. El puesto de conducción se encontraba delante, donde, protegidos por el blindaje, se sentaba el conductor y el jefe de carro; el motor estaba en el centro; detrás se hallaba el compartimento de transporte, con blindaje lateral pero abierto por arriba. El remolque podía ser dotado de un depósito de 565 litros con bomba eléctrica y de un compartimento para vitualla. El prototipo se presentó en el verano de 1937 y tras algunas modificaciones, incluida la instalación de un motor más potente, a fin de año el tractor se adoptó y se fabricó en serie.
En 1938 la infantería francesa buscaba un vehículo de transporte de tropas para sus batallones de cazadores, la infantería mecanizada de las futuras divisiones acorazadas: la casa Lorraine propuso entonces una versión de su tractor dotado de un compartimento trasero blindado, elevado de modo que albergaba a 4 soldados, y de un remolque blindado que podía transportar a otros 6 hombres. El vehículo se adoptó enseguida con el nombre de VBCP 38, entre otras cosas porque, salvo algunas modificaciones, era idéntico al tractor de aprovisionamiento de las unidades acorazadas. Por aquel entonces, la Lorraine estudiaba una versión de su transporte de tropas más elaborada, ampliada y alargada. El nuevo vehículo podía transportar sin remolque, además de los 2 hombres de la tripulación, a 8 infantes. Por otra parte a finales de 1939 también estaba estudiando una versión cazacarros con cañón de 47 mm. En el momento del armisticio de junio de 1940, se habían entregado 550 tractores Lorraine, incluidos 150 VBCP 38. Los alemanes recuperaron muchas unidades, transformando parte de ellas en cañones autorpopulsados y cazacarros. Durante la ocupación alemana la empresa Lorraine estudió en secreto algunas versiones de combate, que después de la liberación fueron fabricadas a partir del casco sobre cadenas.
Las especificaciones del tractor eran las siguientes:
Su peso era de 5'2 toneladas, 5'4 toneladas en la versión de transporte de tropas; tenía una carga útil de 800 kg, 600 kg en el caso del transporte de tropas; tenía una longitud de 4'22 m, su anchura era de 1'60 m y medía 1'20 m de alto, 1'95 m de alto en la versión transporte de tropas; montaba un motor Delahaye 6 cilindros de gasolina de 70 CV; su velocidad máxima era de 35 km/h; su tripulación constaba de 2 hombres, y en la versión de transporte de tropas podía albergar otros 4 hombres más.
Su remolque pesaba 1'2 toneladas, 2'05 toneladas la versión transporte de tropas; tenia una carga útil de 690 kg, y la versión de transporte de tropas podía llevar hasta a 6 infantes.
Bueno, en el siguiente pondre los derivados alemanes que surgieron de la Chenillette Lorraine, hasta pronto