Notas sobre el racionamiento en el Ejército Alemán.
El sistema se extiende desde la zona del interior (territorio nacional no sujeto a operaciones militares) a través de la zona de comunicaciones (parte del Teatro de Operaciones que enlaza con la zona de combate) hasta la zona de combate (parte del Teatro de Operaciones donde se desarrollan las operaciones tácticas como la batalla ó el combate) hasta llegar a las cocinas de campaña y las tropas en primera línea.
En la Figura 1 el recuadro WV (Wehrmacht Verpflegungs) Abastecimientos de las Fuerzas Armadas es equivalente a la Zona del Interior y recibe los requerimientos del Ejército y los satisface a través de los depósitos de reserva.
El recuadro 6 EVM (Erganzungs Verpflegungs Magazin) Almacenes ó Depósitos de abastecimientos de reserva contiene todo lo necesario para abastecer al Ejército en campaña. Aquí encontramos alimentos no perecederos, enlatados, vegetales deshidratados, café, té, arroz, harina, legumbres, etc.
La línea punteada, siguiendo hacia delante es el límite posterior de la zona de comunicaciones del Teatro de Operaciones. Luego recuadro 5 AVL representa el Depósito de abastecimiento del Ejército que son reabastecidos regularmente desde la zona del interior normalmente por ferrocarril.
Luego en el recuadro 4 encontramos otro AVL (Depósito de Abastecimiento del Ejército) que es un depósito avanzado normalmente en el sector asignado a un Cuerpo de Ejército y abastece a las divisiones en contacto con el enemigo. Hasta aquí llegan las columnas de trenes de abastecimiento de las divisiones para retirar alimentos no perecederos y forraje de acuerdo a las asignaciones básicas y retornar a sus unidades.
Las divisiones tienen sus puntos de distribución cuya finalidad es la de abastecer de las raciones diarias, incluidos los alimentos precederos como pan y carne a las diversas unidades componentes. Sin embargo las raciones perecederas son obtenidas a partir de la compañía de panaderos y la carne de la compañía de carniceros, las que son orgánicas de las divisiones del ejército alemán.
Las raciones para las tropas son reunidas y separadas ya sea en las calles de una localidad, en alguna zona boscosa ó a campo abierto y para una división triangular (estándar en el ejército alemán) representa entre 40 a 60 toneladas. Los trenes de las unidades – ya sea motorizados ó hipo móviles - reciben precisas instrucciones como ser detalle de caminos de aprovisionamiento y cronogramas de manera tal de alcanzar los puntos de distribución por la ruta más corta y en oportunidad para luego suministrar las raciones a las cocinas de campaña.
Aunque los ferrocarriles son extensamente usados el sistema no se ata a un sistema en particular; como ejemplo durante su avance a través de Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Francia no se utilizó el ferrocarril y dos millones de hombres fueron abastecidos a motor y sangre hasta la finalización de la retirada anfibia en Dunkerque; es decir desde el 10 de Mayo hasta el 04 de Junio de 1940. Otro caso fue la Campaña de Polonia el año anterior donde debido a la impracticabilidad de la red vial, las divisiones motorizadas y blindadas fueron reabastecidas de combustible, munición, aceite, raciones y repuestos por modo aéreo.
En interés de la economía y la estandarización y a la vez para simplificar los problemas de empaque y transporte los científicos alemanes han introducido varias mejoras al reabastecimiento de raciones del Ejército Alemán entre ellos se pueden citar los siguientes:
La “edelsoja” ó harina del poroto soja, la cual al ser adiciona a las sopas y pan agrega proteínas, grasas y sales minerales sin el uso de carnes, leche ó huevos; tomates, queso y jamón en polvo; un substituto para la carne en polvo hecho de harina de soja, grano y albúmina de leche condimentada con hierbas; jugos de vegetales de espinaca y col amasados y presentados como fideos; col, espinaca y zanahoria deshidratada y comprimida en forma de ladrillos (famosos cubitos); hierbas agrias en forma de cubos; carne cocida y parcialmente congelada envuelta en pequeñas cajas de cartón que la preserva sin refrigeración por espacio de seis días.
De igual manera para unidades aisladas temporariamente come ser blindados, paracaidistas y tropas de montaña se creó el denominado “Pemmikan” que contiene carne ahumada, jamón, harina de soja, frutas disecadas, proteína animal, pulpa de tomate, levadura, pimienta verde, frambuesas y lecitina. Otro concentrado es el denominado “V-gotas” con dextrosa, proteína animal, leche, grasa y vitamina C y fue utilizado en la campaña de Noruega.
Figura 1..................................................................
Figura 2...................................................................
Fuente: Notes on the Ration Supply of the German Army. Por Lieutenant Colonel Walter A. Pashley, Instructor, Command and General Staff School. C.& G. S. S. Military Review Vol XXI Nº 83.
Saludos. Raúl M .