El abastecimiento en el Ejército Alemán.

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tigre
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El abastecimiento en el Ejército Alemán.

Mensaje por tigre » Dom Ene 17, 2010 3:18 pm

Hola a todos :-D; pongo un nuevo tema por si hay alguien interesado.....................

Notas sobre el racionamiento en el Ejército Alemán.

Al igual que en otros ejércitos, el Ejército Alemán sustentaba el principio que el ímpetu logístico debe fluir desde retaguardia hacia el frente. Tal como lo muestra la figura 1. (verpflegung: alimentos / racionamiento).

El sistema se extiende desde la zona del interior (territorio nacional no sujeto a operaciones militares) a través de la zona de comunicaciones (parte del Teatro de Operaciones que enlaza con la zona de combate) hasta la zona de combate (parte del Teatro de Operaciones donde se desarrollan las operaciones tácticas como la batalla ó el combate) hasta llegar a las cocinas de campaña y las tropas en primera línea.

En la Figura 1 el recuadro WV (Wehrmacht Verpflegungs) Abastecimientos de las Fuerzas Armadas es equivalente a la Zona del Interior y recibe los requerimientos del Ejército y los satisface a través de los depósitos de reserva.

El recuadro 6 EVM (Erganzungs Verpflegungs Magazin) Almacenes ó Depósitos de abastecimientos de reserva contiene todo lo necesario para abastecer al Ejército en campaña. Aquí encontramos alimentos no perecederos, enlatados, vegetales deshidratados, café, té, arroz, harina, legumbres, etc.

La línea punteada, siguiendo hacia delante es el límite posterior de la zona de comunicaciones del Teatro de Operaciones. Luego recuadro 5 AVL representa el Depósito de abastecimiento del Ejército que son reabastecidos regularmente desde la zona del interior normalmente por ferrocarril.

Luego en el recuadro 4 encontramos otro AVL (Depósito de Abastecimiento del Ejército) que es un depósito avanzado normalmente en el sector asignado a un Cuerpo de Ejército y abastece a las divisiones en contacto con el enemigo. Hasta aquí llegan las columnas de trenes de abastecimiento de las divisiones para retirar alimentos no perecederos y forraje de acuerdo a las asignaciones básicas y retornar a sus unidades.

Las divisiones tienen sus puntos de distribución cuya finalidad es la de abastecer de las raciones diarias, incluidos los alimentos precederos como pan y carne a las diversas unidades componentes. Sin embargo las raciones perecederas son obtenidas a partir de la compañía de panaderos y la carne de la compañía de carniceros, las que son orgánicas de las divisiones del ejército alemán.

Las raciones para las tropas son reunidas y separadas ya sea en las calles de una localidad, en alguna zona boscosa ó a campo abierto y para una división triangular (estándar en el ejército alemán) representa entre 40 a 60 toneladas. Los trenes de las unidades – ya sea motorizados ó hipo móviles - reciben precisas instrucciones como ser detalle de caminos de aprovisionamiento y cronogramas de manera tal de alcanzar los puntos de distribución por la ruta más corta y en oportunidad para luego suministrar las raciones a las cocinas de campaña.

Aunque los ferrocarriles son extensamente usados el sistema no se ata a un sistema en particular; como ejemplo durante su avance a través de Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Francia no se utilizó el ferrocarril y dos millones de hombres fueron abastecidos a motor y sangre hasta la finalización de la retirada anfibia en Dunkerque; es decir desde el 10 de Mayo hasta el 04 de Junio de 1940. Otro caso fue la Campaña de Polonia el año anterior donde debido a la impracticabilidad de la red vial, las divisiones motorizadas y blindadas fueron reabastecidas de combustible, munición, aceite, raciones y repuestos por modo aéreo.

En interés de la economía y la estandarización y a la vez para simplificar los problemas de empaque y transporte los científicos alemanes han introducido varias mejoras al reabastecimiento de raciones del Ejército Alemán entre ellos se pueden citar los siguientes:

La “edelsoja” ó harina del poroto soja, la cual al ser adiciona a las sopas y pan agrega proteínas, grasas y sales minerales sin el uso de carnes, leche ó huevos; tomates, queso y jamón en polvo; un substituto para la carne en polvo hecho de harina de soja, grano y albúmina de leche condimentada con hierbas; jugos de vegetales de espinaca y col amasados y presentados como fideos; col, espinaca y zanahoria deshidratada y comprimida en forma de ladrillos (famosos cubitos); hierbas agrias en forma de cubos; carne cocida y parcialmente congelada envuelta en pequeñas cajas de cartón que la preserva sin refrigeración por espacio de seis días.

De igual manera para unidades aisladas temporariamente come ser blindados, paracaidistas y tropas de montaña se creó el denominado “Pemmikan” que contiene carne ahumada, jamón, harina de soja, frutas disecadas, proteína animal, pulpa de tomate, levadura, pimienta verde, frambuesas y lecitina. Otro concentrado es el denominado “V-gotas” con dextrosa, proteína animal, leche, grasa y vitamina C y fue utilizado en la campaña de Noruega.

Imagen
Figura 1..................................................................

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Figura 2...................................................................

Fuente: Notes on the Ration Supply of the German Army. Por Lieutenant Colonel Walter A. Pashley, Instructor, Command and General Staff School. C.& G. S. S. Military Review Vol XXI Nº 83.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 17, 2010 8:35 pm

Buena información Raúl y poco conocida por todos.

Un saludo!
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El racionamiento en el Ejército Alemán.

Mensaje por tigre » Dom Ene 17, 2010 10:56 pm

Gracias Javier y me alegra que la información sea útil de alguna manera. Saludos. Raúl M 8).
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El abastecimiento en el Ejército Alemán.

Mensaje por tigre » Dom Jul 04, 2010 3:45 pm

Hola a todos :-D; como para seguir investigando un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Las tres necesidades básicas de un ejército en campaña son: provisión de todo lo necesario para que las tropas puedan vivir, moverse y combatir; cuidado y atención de los enfermos y heridos; cuidado y atención de los animales. Con esto en vista los servicios de retaguardia “Ruckwärtige Dienste” han sido organizado en tres ramas principales: Abastecimiento, Sanidad y Veterinaria.

De las mencionadas ramas la primera en importancia es el servicio de abastecimiento (Nachschub), pues es la arteria que conecta al ejército en operaciones con las fuentes de aprovisionamiento en el país, siendo el que brinda a las tropas todo lo necesario para la vida en campaña.

Agregado al servicio de aprovisionamiento del ejército (Heeresversorgung) existen varios servicios subsidiarios – policía militar en las zonas de retaguardia (Ordnungdienst); el servicio postal militar y la organización para el empleo y explotación de los establecimientos existentes en el teatro de operaciones.

Los elementos más avanzados del servicio logístico son parte integral de las tropas en operaciones.

La evacuación de todo aquello que pueda entorpecer el movimiento ó las actividades de las tropas en la primera línea (hombres y animales enfermos ó heridos; prisioneros; materiales innecesarios ó fuera de servicio; materiales en exceso ó capturados) debe ser manejado por cada servicio dentro de su zona de responsabilidad.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.

Saludos. Raúl M 8).
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El abastecimiento en el Ejército Alemán.

Mensaje por tigre » Lun Jul 12, 2010 11:25 pm

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Por lo tanto, y en cuanto a los servicios se refiere, el territorio es dividido en las siguientes zonas:

1. Zona de Operaciones de los ejércitos (Operationsgebiet) que incluye la totalidad del teatro de operaciones.

2. Zona de los servicios (Ruckwärtiges gebiet), que es la zona de retaguardia donde los servicios desarrollan sus variadas actividades.

El esquema de organización es el siguiente:

1. Servicios de las unidades de combate.
2. Servicios a retaguardia de las unidades en operaciones.
2.1. Servicios de Abastecimientos (munición, transporte motor, mantenimiento y repuestos, intendencia).
2.2. Servicio de Sanidad.
2.3. Servicio de Veterinaria.
2.4. Servicio de Policía Militar.
2.5. Servicio Postal.
2.6. Servicio para el empleo y explotación de los establecimientos existentes en el teatro de operaciones.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Lun Jul 19, 2010 10:07 pm

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Los diferentes servicios del abastecimiento tienen asignadas las siguientes funciones:

El Servicio de Amunicionamiento: debe abastecer de municiones de todos los calibres, granadas de mano, explosivos y material inflamable; es decir es responsable exclusivamente de la munición y materiales similares y no tiene nada que ver con armamento y otros materiales pesados.

El Servicio de Transporte Motor: abastecimiento de combustible, lubricantes y neumáticos.

El Servicio de mantenimiento y repuestos: abastecimientos de motores y accesorios pertinentes; incluye repuestos; armamento y material fuera de servicio ó dañado y medios de transporte terrestre en general. Incluye así servicios que en otros ejércitos están distribuidos en arsenales, ingenieros y servicios de las líneas de comunicaciones.

El Servicio de Cuartel Maestre (Intendencia): abastecimiento de comida, forraje, vestuario, equipo y finanzas. Este servicio se denominaba anteriormente “Intendantur”; este término ya no está en uso, aunque los oficiales del servicio sean conocidos todavía como “intendants”. El servicio es ahora denominado como “Verwaltungsdienste”.

Servicios a retaguardia de las tropas en operaciones: pertenecen a los ejércitos y divisiones y en menor medida a los cuerpos de ejércitos. El servicio al completo está centrado en el ejército. La división como una unidad operativa (Operative Einheit) tiene asignados estos servicios de manera tal de asegurar cierta independencia de acuerdo a sus misiones. Durante la Gran Guerra (PGM) era el cuerpo de ejército considerado como unidad operativa y como tal provisto de todos los servicios mientras que la división, con algunas excepciones, no tenía ninguno. Actualmente el cuerpo de ejército es provisto solamente con los servicios estrictamente indispensables para las tropas del mismo, excepto los cuerpos de caballería (blindados) que tienen los mismos servicios que las divisiones de caballería (blindadas).

Sin embargo como unidad operativa intermedia entre el ejército y la división, el cuerpo de ejército tiene la importante tarea de coordinar el funcionamiento de los servicios con las operaciones tácticas, es decir de regular el apoyo de los servicios a las divisiones según la situación.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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Mensaje por tigre » Mar Ago 03, 2010 2:17 am

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Organización de los servicios en la retaguardia de las tropas de combate.

Agencias de Coordinación – El Cuartel maestre General en el OKH y el Cuartel Maestre del Ejército en el Comando de cada ejército son responsables de la operación de todos los servicios.

En 1914 la actividad de los servicios estaba regulada por las disposiciones de las líneas de comunicaciones (kriegsetappenordnung). Todos los abastecimientos estaban bajo la dirección de las líneas de comunicación (Armee-etappeninspektionen) y los comandantes de los ejércitos no tenían control efectivo sobre la operación de los servicios. Pero en Septiembre de 1914 durante la batalla del Marne, debido a lo intrincado de la situación el Comandante del Primer Ejército Alemán asumió el control de las agencias encargadas de la logística durante el movimiento del Marne al Ourcq y desde este curso de agua al Aisne.

En virtud de las dificultades evidenciadas se transfirió la responsabilidad de las funciones logísticas a los ejércitos al comienzo de 1915.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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Mensaje por tigre » Dom Ago 08, 2010 9:43 pm

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Agencias operativas de los servicios en la retaguardia de las tropas de combate.

Columnas de Abastecimientos.

Columnas de Abastecimientos Motorizadas a nivel OKH (Pesadas).
Columnas de Abastecimientos Motorizadas a nivel Ejército (Pesadas y Livianas).
Columnas de Abastecimientos a nivel División (Livianas motorizadas ó hipomóviles).
Columnas de Abastecimientos a nivel Cuerpo de Ejército.
Tren de mulas (específico para unidades de montaña).
Columnas de combustible y lubricantes a nivel División (Pesadas y livianas).
Talleres móviles a nivel Ejército y División.
Arsenales a nivel Ejército (Infantería, artillería, ingenieros, comunicaciones, automotor).
Depósitos del Ejército (munición y subsistencias).
Unidades de Servicios (batallones a nivel ejército y compañías a nivel división).

Específicamente las columnas de abastecimientos proveen de munición, explosivos, raciones, forrajes, armas, vestuario, equipos, medios de transporte, ganado equino y todo otro material necesario para las tropas en operaciones. También tienen a cargo la evacuación de armamento y material de todo tipo ya sea dañado ó fuera de servicio, material sobrante ó capturado. En casos especiales pueden colaborar en la evacuación de enfermos y heridos ya sea soldados ó animales.

Las columnas a nivel OKH y ejércitos son totalmente motorizadas. Las columnas a nivel división son parcialmente motorizadas y parcialmente hipomóviles.
Las columnas de combustibles y lubricantes a nivel división son responsables del abastecimiento de neumáticos, combustibles y lubricantes para todo tipo de automotores militares.

Los depósitos de munición y subsistencias a nivel ejército proveen abastecimientos de sus reservas. Los depósitos de subsistencias llevan un pequeño stock de vestuario y equipo.

Los batallones de servicio a nivel ejército y las compañías de servicio a nivel división están organizados en fracciones de munición, subsistencias, recuperación y técnicas; ellos proveen de personal necesario para el manejo, almacenamiento y distribución de los abastecimientos.

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Mensaje por tigre » Dom Ago 22, 2010 11:55 pm

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Columnas de Abastecimientos.

Las Columnas motorizadas de abastecimientos a nivel OKH (pesadas) con una carga útil de 60 toneladas constituyen una reserva de transporte a disposición del Cuartel Maestre General. Las columnas motorizadas de abastecimientos a nivel ejército, livianas y pesadas, con una carga útil de 30 y 60 toneladas respectivamente proveen de una reserva rodante de munición, raciones y forraje para reabastecer a los depósitos y parques.

Las columnas de abastecimientos a nivel división, motorizadas livianas ó tracción a sangre con una carga útil de 30 toneladas, transportan parte de los abastecimientos iniciales correspondientes a la cuota diaria de munición, raciones y forrajes.

Las columnas de abastecimientos a nivel cuerpo de ejército son responsables de abastecer únicamente a las tropas y formaciones de cada cuerpo.

El transporte de abastecimientos en bestias de carga es poco utilizado en Alemania y solo están asignados a las unidades de montaña.

Columnas de combustibles y lubricantes.

Al igual que las otras columnas de abastecimientos son divididas en livianas y pesadas, de acuerdo a su capacidad de transporte. Las mismas son asignadas a las divisiones y son responsables de abastecer de combustibles, grasas, aceite y neumáticos al parque automotor de las unidades de combate, servicios y comandos.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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El racionamiento en el Ejército Alemán.

Mensaje por Agustin R.A. » Lun Ago 23, 2010 1:19 am

Muchisimas gracias Raul, un tema apasionante, queda muchisimo por aprender.
Gracias y adelante.
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El racionamiento en el Ejército Alemán.

Mensaje por tigre » Lun Ago 23, 2010 5:34 am

De nada Agustín y gracias a vos por seguir el tema :wink:. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Mar Ago 31, 2010 2:47 am

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Medios de transporte asignados a las unidades de primera línea.

Columnas livianas de trenes de combate a nivel regimiento (ó batallones independientes):

Vehículos de combate ó batería de trenes de combate.
Cocinas de campaña rodantes.
Caballos de tiro.

Trenes de Subsistencias:

1º Escalón (hipo-móvil); 2º Escalón (motorizado) ó un escalón motorizado para las unidades de ese tipo.

Bagajes (motorizado).

Las columnas livianas (de composición variada según el arma) son en su mayor parte motorizadas y transportan munición, pirotecnia, explosivos, material para enmascaramiento y pequeñas reservas de armas e implementos.

Trenes de Combate.

Ellos transportan munición, repuestos para las armas, herramientas para efectuar pequeñas reparaciones, equipamiento médico y veterinario.

Las cocinas de campaña (motorizadas ó tracción a sangre) eran capaces de cocinar durante la marcha y también llevaban un día de racionamiento de campaña y un día de reserva. Los caballos de tiro estaban previstos para ser usados por las armas pesadas y la artillería.

Transporte de raciones.

1 – Unidades no motorizadas. Primer escalón, hipo móvil, consistía en un carro por compañía y dos por escuadrón/batería para transportar un día de raciones y forraje. Segundo escalón, motorizado, consistía en un camión mediano por batallón ó unidad equivalente y transportaba un segundo día de raciones y forraje.

2 – Unidades Motorizadas. Tenían solamente un solo escalón que consistía en un camión por compañía ó equivalente. Transportaba dos días de raciones normales.

Tren de Bagajes.

Consistía en un camión por batallón ó unidad equivalente. Transportaba las ¾ partes del equipo individual del soldado; el restante ¼ era llevado por el hombre; además del bagaje de los oficiales y una pequeña dotación de vestuario y equipo.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Mar Sep 14, 2010 1:35 am

Hola a todos :-D; un poco más sobre el tema logístico.................

La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Los Servicios en la División.

Como regla la división no tiene depósitos de munición, raciones ó forraje. Sus abastecimientos deben ser móviles, conformando las columnas de abastecimientos de la unidad, especialmente en aquellas que son motorizadas. Para la distribución a las tropas, puntos de distribución de munición, raciones y forraje deben ser establecidas por la división misma; estos puntos de distribución tienen además pequeñas dotaciones de vestuario y equipo. Ellos son abastecidos directamente por las columnas motorizadas del ejército, excepto de pan y carne fresca, que son suministrados por las compañías especializadas de pan y carne, las que son dotadas de medios de transporte para este fin.

Cuando las distancias entre los depósitos y los puntos de distribución son muy grandes, son establecidos puntos de reabastecimiento, normalmente a nivel ejército y a veces por las divisiones. Estos puntos son reabastecidos por las columnas motorizadas a nivel ejército para ser transbordados a los medios de transporte de la división.

Durante las marchas en cercanías del enemigo, las columnas de abastecimiento de la división son reunidas con otros elementos de servicios en “Escalones de Marcha” que siguen a los escalones motorizados de las divisiones de primera línea. Este escalón de marcha es comandado por un oficial designado por el jefe de los abastecimientos de la división; sus movimientos y empleo son controlados mediante órdenes especiales a través del Comandante de la división.

En acción, partes de las columnas de abastecimiento de la división pueden ser combinadas en un solo escalón bajo el mando del jefe de columna más antiguo y partes de las columnas hipo móviles pueden ser combinadas en un escalón de combate que será adelantado lo más cerca del frente posible para abastecer a las unidades de primera línea.

Para el abastecimiento y mantenimiento del transporte automotor los camiones cisterna de la división se reabastecerán en el parque cisterna del ejército, los que estarán ubicados generalmente en las cabezas de riel del ejército. Los vehículos cisternas a nivel división recargan a los vehículos de abastecimiento de las unidades motorizadas (uno por unidad) y se establece un parque para reabastecer a los automotores de comando y enlace así como otros vehículos de las unidades no motorizadas.

La división no transporta stocks de armas, artillería ó material de ingenieros. Para el armamento, automotores y otro material necesitado de reparaciones ó fuera de servicio la división provee la evacuación de los mismos si es necesario a través de estaciones de recuperación.

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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Mensaje por tigre » Lun Sep 20, 2010 11:31 pm

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La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Distribución de los abastecimientos y mecanismos de los sistemas de abastecimientos.

Abastecimiento de Munición.

El abastecimiento inicial de munición para la división (un día de munición) es distribuido de la siguiente manera:
Una cuota individual (un día de munición) es transportada por cada hombre y una cuota es asignada y transportada por cada ametralladora, cañón ó mortero. Otra cuota (día de munición) es transportada en los trenes de combate y en las columnas livianas de cada regimiento ó batallón independiente. El resto del abastecimiento inicial se transporta a nivel división y en las columnas de munición a nivel ejército.

En aquellos casos excepcionales en que existe una gran distancia entre los depósitos a nivel ejército y los puntos de distribución a nivel división, son establecidos puntos de reabastecimiento de munición en los que la misma se transfiere de las columnas del ejército a las columnas de la división.

En caso de necesidad, las columnas de la división asisten a las columnas ligeras de las unidades en cuanto al reabastecimiento. En acción, las tropas empeñadas deben ser reabastecidas en el lugar por destacamentos de las columnas de la división organizados en “escalones de combate”.

Imagen
Procedimiento normal de abastecimiento de munición..........................

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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Mensaje por tigre » Lun Sep 27, 2010 11:57 pm

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La organización en campaña de los servicios de abastecimientos del Ejército Alemán.

Distribución de los abastecimientos y mecanismos de los sistemas de abastecimientos.

Abastecimiento de combustible para los vehículos automotores.

La distribución de la cuota (un día de abastecimiento) es la siguiente:

Un día de abastecimiento en los tanques de combustible de cada automotor.

Otra cuota en los camiones cisterna de las unidades motorizadas (habitualmente uno por compañía ó unidad correspondiente).

El remanente en las columnas de combustible de la división.

Mantenimiento y repuestos.

Las reparaciones menores en los vehículos automotores son hechas en las propias unidades, las que son provistas de repuestos y herramientas para tal efecto; ó en su defecto en los talleres a nivel división ó ejército.

En caso de daños/reparaciones mayores los vehículos son enviados a un parque automotor del ejército ó directamente a los talleres ó factorías situadas en el interior. Los vehículos automotores de reemplazo y los vehículos de combate son enviados desde el parque automotor a nivel ejército.

Imagen
Procedimiento normal para reabastecimiento de combustible y aceite del parque automotor...........

Fuente: FIELD 0RGANIZATION OF THE SERVICES OF SUPPLY IN THE GERMAN ARMY. Colonel Ugo Ferrero. Foreign Military Digests Sep 1939.
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