La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 27, 2014 2:30 pm

Gracias compañeros!!!!
Si, Alberto, tenerla la tengo desde hace tiempo.... pero va a ser muy difícil llenarla..... Lo que si tengo ya casi decidido, es dar por finalizada mi adquisición de piezas... "con alfiler", es decir EK1, placas de guerra, DKiG, cruz española etc y vender ejemplares "repetidos".... Es decir... creo que voy a conservar un ejemplar de cada uno... una EK1, una IAB, una PAB, una DKiG, etc etc etc y vender el resto.... y así poder ir rellenando esa 2ª vitrina de pasadores de gala, que va a ser el gran objetivo de mi colección.....

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Mon

Mensaje por Choco77 » Lun Sep 29, 2014 12:17 pm

Precioso pasador y como bien dices muy poco visto. Felicidades por esa maravilla!!
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 29, 2014 3:20 pm

Gracias Jorge!!! Me alegro que te guste!!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Mié Oct 01, 2014 8:35 pm

Otro día os presento una pieza que todos conocéis, la cinta de brazo (armband) "Afrika", una auténtica condecoración, usada y descosida de uniforme (23 cm).... no la confundamos con la cinta Afrikakorps" que no es una condecoración, sino un distintivo especial de unidad (el DAK)..... Os pongo más fotos otro día, pues está anocheciendo y ya no hay luz natural.... por cierto, os añado un anochecer en el Atlántico.... muchos podéis ver el sol aparecer.... en mi tierra... lo vemos desaparecer!!! Acaba de ser tragado por el océano....

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Martin Gödel » Mié Oct 01, 2014 11:03 pm

Estupendo ese pasador, Mon, otro más de "extranjeras", la cuarta medalla rumana no la conocía yo. Desde luego es un pasador muy vistoso. Como te dediques únicamente a los pasadores tu colección va a ser el no va más. Felicidades también por esa cinta de brazo que adornará bien tu colección.

Y vaya pedazod e foto. Suerte la tuya de poder vivir junto al mar, compañero.
Imagen Imagen

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 805
Registrado: Mié Mar 07, 2012 9:49 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por csc1920 » Lun Oct 06, 2014 11:30 pm

Vaya objetivo que te has marcado!! Y conociéndote, esa 2a vitrina de pasadores va a ser brutal.
Enhorabuena por la bocamanga de África, en un estado que infunde caracter.
Un saludo

Avatar de Usuario
Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 725
Registrado: Mar Nov 26, 2013 5:03 pm
Ubicación: Madrid

Re: La colección de Mon

Mensaje por Choco77 » Mar Oct 07, 2014 4:36 am

Preciosa cinta! La conocía porque la he visto en fotos y en alguna tienda, pero desconocía por completo que fuese considerada condecoración :oops:
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por catisky » Mar Oct 07, 2014 8:11 am

Buenas Mon,

tus dos últimas adquisiciones muy muy bonitas :sgm120: :sgm120: ... el pasador de gala precioso con el correspondiente de diario...con la medalla rumana al valor, rara de ver en los pasadores o al menos yo no he visto muchas.

Y la cinta de "Afrika" otra cosa más pendiente que tengo... que cada vez que os las veo me parecen extraordinarias, tienen que lucir muy bien en un expositor... :sgm120: :sgm118: .

Felicidades por tus nuevas compras, que las disfrutes.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Oct 11, 2014 12:28 am

Gracias Jose!!
Me alegra leerte... cuidado por ahí....
Más adelante te enseñaré un pequeño lote de dos piezas "de las que te gustan a ti".

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: La colección de Mon

Mensaje por Paracelso » Sab Oct 11, 2014 9:36 am

Magnífico pasador Ramón muy exclusivo.
Por cierto como tu muestras el ocaso en la Galicia del Finis-Terre yo os mando la salida, desde la bocana del puerto de Mahón, donde se ve salir el primer sol de España.


Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 12, 2014 12:30 pm

Gracias José Luis!
Hermosa foto! Qué bella es España.... que siga así para siempre....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 12, 2014 12:38 pm

Choco77 escribió:Preciosa cinta! La conocía porque la he visto en fotos y en alguna tienda, pero desconocía por completo que fuese considerada condecoración :oops:

Si, Jorge, la cinta "Afrika" es una condecoración, la podemos encasillar dentro del grupo de condecoraciones de campaña... un término en el que podemos englobar condecoraciones de tipología muy muy diversa.... fíjate varios ejemplos... Ostmedaille, Cruz Española, Escudo Krim o cintas como Afrika o Kreta.
Es decir, se trata de condecoraciones que premian la participación de un combatiente alemán en una determinada y localizada campaña...
Dentro de un rato, cuando termine de hacer la comida y antes de la F1, os cuento un poco sobre esta condecoración tan "africana".

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 12, 2014 1:22 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


El uso de cintas de brazo como condecoración tuvo, en Alemania, su origen el el siglo XIX, pero de manera muy relativa y sólo para unidades muy particulares de élite.... fue a raíz de la Guerra Civil española, aunque es durante la 2ª GM donde se dan varios ejemplos.... Kreta, Afrika, Metz, Kurland.
El concepto de este tipo de condecoraciones, es similar o idéntico al de los escudos de brazo, o incluso a la conocida Ostmedaille.... Se trata de premiar la participación de un soldado en un conflicto dentro de la Guerra.... lo que a veces denominamos como Campaña.... Durante la IIGM, empezaron los Escudos de Campaña (Krim, Kuban...), pero luego aparecieron también las citadas Cintas de Brazo (Kreta, Afrika...).
Las distintas tropas alemanes están en el Norte de África desde Febrero de 1941 hasta Mayo de 1943 (cuando se rinde en Túnez el Grupo de Ejército Afrika).... es decir algo más de dos años. Durante esos 27 meses, casi 300 mil soldados alemanes pisaron suelo africano para combatir.
Sigo después de comer....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 12, 2014 2:22 pm

Antes de seguir con la descripción de esta condecoración en forma de cinta, una consideración muy importante...
No confundir la armband "Afrika" con la cinta "Afrikakorps".... Esta "duplicidad" puede llevar a una confusión... la armband "Afrika" es una condecoración, la cinta "Afrikakorps" es una cinta de unidad, de pertenencia a una unidad muy concreta, que fue el cuerpo blindado de Rommel.... la cinta Afrikakorps es idéntica en concepto, por ejemplo a la cinta "LSSAH" que llevaban los miembros de esta división de las Waffen SS.....una cinta de unidad no una condecoración.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 12, 2014 3:51 pm

La cinta "Afrika" fue instituida en Enero de 1943. Como condecoración, cualquier miembro de cualquier rama de la Wehrmacht podía optar a ganarla, cumpliendo su reglamentación. Para lograr esta condecoración, un miembro de la Wehrmacht, tenía que pasar al menos 6 meses sirviendo en el Norte de África, aunque si era herido en combate, ganaba automáticamente esta condecoración (aunque llevase sólo 2 meses)... Estos requerimientos fueron cambiados varias veces... de modo que el ser condecorado, por ejemplo, con la EK1 o la DKiG, te hacía merecedor del armband "Afrika", independientemente del tiempo transcurrido en África.
Hemos visto que fue instituida a finales de Enero de 1943, y las tropas alemanas capitulan en Mayo de 1943.... Durante estos pocos meses, pocos ejemplares fueron entregados en África, no hubo tiempo material de fabricar los ejemplares necesarios en cantidad suficiente para los que lograron dicha condecoración..... con el añadido de los poquísimos abastecimientos que les llegaban a los alemanes cruzando el Mediterráneo, zona muy batida.... La mayoría de los 100 mil supervivientes que se salvaron de la caída del Grupo de Ejército Afrika, ya en continente europeo, fueron poco a poco galardonados con esta condecoración.... Estos 100 mil combatientes, eran , mayoritariamente, veteranos o heridos que fueron trasladados a Europa con tiempo... antes de la rendición del grupo de ejércitos, y por ello a lo largo del resto del año 1943 y durante 1944, en muy distintos sitios de Europa, son condecorados por su campaña africana

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST