La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Sab Sep 20, 2014 7:42 pm

Y allí, el 19 de Febrero de 1942, Alois es alcanzado de lleno por una explosión, que le mutila la mano derecha, destrozandola con pérdida de dedos, a la vez que le afecta al rostro y a la parte superior de la cabeza.... a pesar de ser hospitalizado en el frente, 5 días más tarde, el 24 de Febrero de 1942, Alois muere a las afueras de Leningrado.

En la página 34, el jefe de su compañía explica la muerte de su subalterno.... herido de muerte el 19 de Febrero y fallecido el 24.
Firma y sella el oberleutnant y jefe de la compañía de Estado Mayor del regimiento.

Imagen

En las páginas 32 y 33 tenemos el detallado paso de Alois por las distintas unidades, lugares en los que estuvo hasta su muerte en combate en el sector de Leningrado, al norte de Rusia.

Imagen

El wehrpass, es enviado desde el cuartel general de la división a las oficinas de su distrito militar en Alemania, junto con la habitual carta de condolencias... y desde las oficinas del Wehrbezirgskommando Rosenheim, a la familia del fallecido en combate, junto con sus pertenecías.

Al haber participado en la acciones del invierno de 1941-42, y al haber caído en combate en esas fechas, es merecedor de la Ostmedaille, condecoración en este caso a título póstumo, y que le es enviada a su familia.
Dicha anotación en el wehrpass, la tenemos en la página 23 del soldbuch...... En la anterior, en la página 22, consta también, que Alois fue ascendido a gefreiter (cabo) el 1 de Abril de 1941, mientras servía en Francia.

Imagen

Imagen

Junto con el wehrpass, una foto de Alois, con uniforme de gefreiter... La foto es de tipo tarjeta postal, típica de la Alemania del III Reich.

Imagen

Avatar de Usuario
Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2049
Registrado: Mié Ene 25, 2012 11:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Martin Gödel » Dom Sep 21, 2014 5:42 pm

Fantástica explicación. Desde luego al conocer estas historias se da uno más cuenta de las penurias que pasaron los soldados de a pie, lejos de medallas y prebendas. Este Alois desde luego no tenía el pobre pinta de peligroso criminal nazi ni de jerarca de las SS (algunos se piensan que todos los que lucharon por el III Reich lo eran), más bien fue carne de cañón, como tantos otros.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: La colección de Mon

Mensaje por ALBERTINGIJON » Dom Sep 21, 2014 6:26 pm

Un webrpass muy completo Jose.Un buen ejemplo de este documento que debe estar en cualquier coleccion de documentos.
Imagen

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Scholtz » Dom Sep 21, 2014 8:22 pm

Por los daños sufridos creo que le podrían haber dado la placa de herido rn oro a título póstumo.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por >Tony< » Dom Sep 21, 2014 10:52 pm

Pues precisamente por eso me decanté hace tiempo por coleccionar unicamente condecoraciones de indole militar, Gödel, por esos "carne de cañon"....

Un saludo y gracias por tu trabajo, Mon!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Lun Sep 22, 2014 6:18 am

Magnifico trabajo, como siempre Mon.
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Avatar de Usuario
FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 971
Registrado: Mar Sep 13, 2011 11:46 am
Ubicación: Barcelona

Re: La colección de Mon

Mensaje por FReM3n » Lun Sep 22, 2014 11:11 am

Muy interesante Mon, como siempre, tienes mucho arte comentando los Wehrpass/Soldbuch!!!!

Tony, opino como tu, yo también solo colecciono condecoraciones militares.

Por cierto, magnifica la foto que acompaña al Wehrpass, muy bonita!

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Sep 22, 2014 9:17 pm

Gracias compañeros!!

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Jue Sep 25, 2014 3:25 pm

Buen trabajo desde luego, y estoy con lo que dice Scholtz, raro que no le darían la de herido en Oro...igual se la hubieran dado de haber sobrevivido mas días.

Por cierto, pienso que cada vez que hacemos un estudio de documento de este tipo, se puede guardar explicacion y fotos en un PDF, y caso de que desaparezcan las fotos, ya estaría ese pdf para los interesados en leerlo de nuevo con las fotos.

Saludos

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 26, 2014 11:58 am

Gracias David! Es una buena idea lo que comentas del PDF.... interesante.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Vie Sep 26, 2014 12:08 pm

Hoy me ha llegado un muy esperado y deseado lote de pasadores de un combatiente alemán que luchó en el sur de Rusia... Se trata de un lote de pasador de gala con 5 condecoraciones y su correspondiente pasador de diario....

Imagen

El pasador es, a mi entender, una pieza poco vista..... Se trata de un pasador de 5 condecoraciones, 3 alemanas y 2 rumanas:

EK2 de 1939
Ostmedaille
Medalla por 4 años de Servicio en el RAD
Medalla rumana al Valor y la Lealtad de 1ª clase
Medalla rumana por la Lucha contra el Comunismo.

Este fin de semana, con tiempo, os lo comento extensamente en su post correspondiente (en el de pasadores y en el condecoraciones extranjeras)...
Es un pasador muy interesante por doble motivo.... por llevar condecoración del RAD (apenas se ven pasadores con las medallas del RAD) y por la combinación de medallas de combate alemanas con medallas de una nación aliada de Alemania como fue Rumanía.... Al margen de que encontrar pasadores alemanes, íntegramente de la II Guerra Mundial, con 5 o más piezas es una ardua tarea.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Vie Sep 26, 2014 2:27 pm

Mi enhorabuena por el pasador Mon, aun mejora un poco mas tu magnífica coleccion de pasadores ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
hans
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 992
Registrado: Dom May 20, 2007 1:31 pm
Ubicación: España

Re: La colección de Mon

Mensaje por hans » Vie Sep 26, 2014 6:01 pm

Otro pasador más con extranjeras, con un colorido y clase muy buena. Sin duda tu colección de pasadores es excelente. Felicidades Mon.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.

Avatar de Usuario
Mariscal_Rommel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1279
Registrado: Mar Nov 19, 2013 5:35 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mariscal_Rommel » Sab Sep 27, 2014 6:21 am

Lo que no se es donde vas a meter tanto pasador. Vas a tener que alquilar el pazo de la familia Franco "pa tener sitio"...Mi enhorabuena de nuevo Mon ;-)
Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Alberto_HM » Sab Sep 27, 2014 1:36 pm

Como tengo debilidad por las condecoraciones rumanas, creo que este pasador es uno de los que más me gustan de tu colección. Lo que sí tienes que plantearte ya es hacerte con una segunda vitrina. Estas cosas merecen exponerse en condiciones.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST