La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Dom Oct 12, 2014 4:06 pm

Una cinta sin usar, es decir, recién fabricada, medía aproximadamente unos 45 cm.... pero los coleccionistas, en bastantes ocasiones, incorporamos a nuestras colecciones piezas recortadas de uniformes, es decir, usados en uniformes de veteranos de la campaña africana, por lo que esos ejemplares, ya descosidos, oscilan entre los 20 y 30 cm, aproximadamente. Este ejemplar de mi colección, mide unos 23 cm.
Como es lógico, la gran mayoría de los armband "Afrika" son de miembros del Heer y de la Luftwaffe, siendo muy escasos los de la Kriegsmarine (lógico, debido al peso que tenía cada rama en esta campaña)... No hubo unidades de las Waffen SS en África. Teniendo en cuenta que alrededor de 125-150 mil hombres cayeron prisioneros en África.... y unos 100 mil combatientes estaban en Europa, se fabricaron un mínimo de 500 mil ejemplares, evidentemente apenas algo más de 100 mil fueron entregados.... y usados en sus uniformes... por eso, hoy en día, un coleccionista puede lograr un ejemplar de esta cinta, sin uso, de unos 45 cm o ejemplares más cortos, sacados de uniformes y que miden la mitad o un poco menos.
La anchura de la cinta es de unos 33mm aproximadamente. Está fabricada con pelo de camello (Kamelhaar Ausführung).

En este link tenéis excelente información sobre la cinta

http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... iption.htm

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Dom Oct 12, 2014 9:08 pm

Interesante la página que comentas Ramón, que por cierto me ha servidor para "inaugurar" el uso del addón para Firefox que te guarda la página en un PDF:

https://addons.mozilla.org/es/firefox/a ... ve-as-pdf/

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por catisky » Dom Oct 12, 2014 9:49 pm

Mis felicitaciones Mon, por la cinta del Africa....me parece muy bonita a pesar de no ser una medalla, tiene que quedar genial en tu bitrina.

Por cierto, hoy coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional yo también he ganado, (me han impuesto :-D ) mi medalla de campaña ja, ja....medalla ISAF....por la "campaña" :-D de Afganistán.....por cierto la llevaré con mucho orgullo aparte de por el trabajo/puesto que desempeño aquí.....por el esfuerzo de mi mujer, trabajando y cuidando de nuestros dos pitufos :sgm116: , en España.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por catisky » Dom Oct 12, 2014 9:59 pm

Mon1969 escribió:Gracias Jose!!
Me alegra leerte... cuidado por ahí....
Más adelante te enseñaré un pequeño lote de dos piezas "de las que te gustan a ti".
No me digas Mon que pillastes el pasador de Militaria Berlin....que me da algo....guapísimo y a muy buen precio.

Por cierto a ver si llego a España y te muestro 3 pasadores de gala de los que me gustan a mi :sgm115: :sgm115: ..,...y otros 3/4 de los que te gustan a tiiii ja, ja :sgm115: :sgm115: .......y unas cuantas fotos tamaño postal...una muy muy interesante de miembros q estuvieron en la Campaña española.

Por cierto gracias por tus palabras.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

Re: La colección de Mon

Mensaje por Knight » Dom Oct 12, 2014 11:56 pm

catisky escribió:Mis felicitaciones Mon, por la cinta del Africa....me parece muy bonita a pesar de no ser una medalla, tiene que quedar genial en tu bitrina.

Por cierto, hoy coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional yo también he ganado, (me han impuesto :-D ) mi medalla de campaña ja, ja....medalla ISAF....por la "campaña" :-D de Afganistán.....por cierto la llevaré con mucho orgullo aparte de por el trabajo/puesto que desempeño aquí.....por el esfuerzo de mi mujer, trabajando y cuidando de nuestros dos pitufos :sgm116: , en España.
esta no?

Imagen

mi enhorabuena, muy buen trabajo hecho ;) que vaya bien todo en tu regreso.

Saludos!

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 13, 2014 12:15 am

catisky escribió:
Mon1969 escribió:Gracias Jose!!
Me alegra leerte... cuidado por ahí....
Más adelante te enseñaré un pequeño lote de dos piezas "de las que te gustan a ti".
No me digas Mon que pillastes el pasador de Militaria Berlin....que me da algo....guapísimo y a muy buen precio.

Por cierto a ver si llego a España y te muestro 3 pasadores de gala de los que me gustan a mi :sgm115: :sgm115: ..,...y otros 3/4 de los que te gustan a tiiii ja, ja :sgm115: :sgm115: .......y unas cuantas fotos tamaño postal...una muy muy interesante de miembros q estuvieron en la Campaña española.

Por cierto gracias por tus palabras.
Un saludo.

Jajajajajajajajaja
Pues si... tuve suerte y ese viernes estaba en casa, lo ví ... y tuve suerte.... el lote del pasador de gala y el pasador de diario de la Legión Cóndor ya están en casa.... ya las mostraré.

Muchas felicidades por tu merecida condecoración cumpliendo tu trabajo.. ya nos mostrarás tus nuevas adquisiciones.

Avatar de Usuario
catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1294
Registrado: Mar Nov 17, 2009 5:57 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por catisky » Lun Oct 13, 2014 7:01 am

Knight escribió:
catisky escribió:Mis felicitaciones Mon, por la cinta del Africa....me parece muy bonita a pesar de no ser una medalla, tiene que quedar genial en tu bitrina.

Por cierto, hoy coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional yo también he ganado, (me han impuesto :-D ) mi medalla de campaña ja, ja....medalla ISAF....por la "campaña" :-D de Afganistán.....por cierto la llevaré con mucho orgullo aparte de por el trabajo/puesto que desempeño aquí.....por el esfuerzo de mi mujer, trabajando y cuidando de nuestros dos pitufos :sgm116: , en España.
esta no?

Imagen

mi enhorabuena, muy buen trabajo hecho ;) que vaya bien todo en tu regreso.

Saludos!

David.

Si Knight tienes razón exactamente esa.

Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por Scholtz » Lun Oct 13, 2014 8:56 am

Knight escribió: Imagen
Juro que en la caja he leido MON ARTICLES en vez de NON ARTICLE 5. Igual tengo que dejar el foro unos días :lol:
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 13, 2014 11:51 am

Jajajajajajajajaajaj........ Si.... deja el foro unos días... sube a una montaña alta y respira aire puro.... es fundamental! Si no.... ves alucinaciones!!!! jajajajajajaja
En serio, enhorabuena, Jose, por esa condecoración... merecida, por vuestra labor vistiendo el uniforme de este país.


Hoy he recibido una pieza que llevaba años deseando.... una pieza que no tiene mucho que ver con el III Reich, aunque algunos oficiales alemanes lucieron en sus uniformes....
Se trata de una pieza muy muy bella... y aún así me ha sorprendido... lo es más incluso de lo que esperaba... me ha enamorado.
Aún tengo que pagar la 2ª mitad, pero su anterior dueño ya me la ha mandado (son varios años de buenos y abundantes tratos).
Una pieza, que la 1ª vez que la vi fotografiada, me trajo recuerdos de mi niñez.... no por que tuviera que ver con la pieza en si... sino por su diseño....
Por la tarde, con tiempo, os la muestro... los que la tenéis (alguno la tenéis)... me entenderéis.... es una pequeña joyita de diseño y de perfecta construcción.... ha sido bastante dinero.... pero ha valido la pena.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La colección de Mon

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 13, 2014 12:13 pm

Scholtz escribió: Juro que en la caja he leido MON ARTICLES en vez de NON ARTICLE 5. Igual tengo que dejar el foro unos días :lol:
:lol: :lol: :lol: :sgm115: :sgm115: :sgm115:

Que no sería mala idea: la "colección-selección" de Mon es excelsa, el sueño de todo coleccionista y la admiración de todos los foristas con quienes tiene la gentileza de compartirla...


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 13, 2014 2:13 pm

Gracias Antonio!! jajajajaja

Bueno, os adelanto una foto de la pieza que ha llegado a mi colección, por la tarde, con tiempo os cuento cosas sobre ella, para que la conozcáis un poco mejor... esta señorita es la turca "Estrella de Gallipoli".... Durante la I Guerra Mundial, las tropas británicas y de la Commonwealth la llamaron “The Gallipoli Star"... los alemanes y austriacos la llamaron “Der Eiserner Halbmond”

Imagen

Avatar de Usuario
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 794
Registrado: Lun Jun 27, 2011 4:20 pm

Re: La colección de Mon

Mensaje por pacopi » Lun Oct 13, 2014 3:07 pm

Mon1969 escribió:Gracias Antonio!! jajajajaja

Bueno, os adelanto una foto de la pieza que ha llegado a mi colección, por la tarde, con tiempo os cuento cosas sobre ella, para que la conozcáis un poco mejor... esta señorita es la turca "Estrella de Gallipoli".... Durante la I Guerra Mundial, las tropas británicas y de la Commonwealth la llamaron “The Gallipoli Star"... los alemanes y austriacos la llamaron “Der Eiserner Halbmond”

Imagen
Bienvenido al club "estrellado" :lol: , Mon !!

Se ve muy, muy bien, y desde aqui casi podria asegurar que es una de confección alemana o austriaca.

Que la disfrutes :-D :-D :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 13, 2014 3:53 pm

Gracias por la bienvenida, Paco!
Si, correcto, este ejemplar, es de fabricación alemana, J.B.& Cº.

La 1ª vez que vi, en fotos, esta condecoración, me recordaba a mi niñez, cuando jugaba a vaqueros e indios con otros niños, disfrazados, con nuestras pistolas, sombreros... y como no, la estrella de Sheriff.... eso fue lo 1º que pasó por mi mente cuando vi por 1ª vez en una foto un militar luciendo una Gallipoli Star...
De hecho, y a título anecdótico, recuerdo leer hace un par de años, en un foro internacional (no recuerdo cual) como un coleccionista turco narraba como hace bastantes décadas, se podían ver a los niños, en los bazares de Constantinopla, jugar a los vaqueros e indios y algunos llevaban estas preciosas condecoraciones prendidas en sus ropas.... Me hizo gracia la anécdota, y me di cuenta de lo parecidos que son los juegos de niños, aunque sea en civilizaciones completamente distintos y separados por miles de kilómetros.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 13, 2014 4:08 pm

Esta condecoración turca, tuvo una corta vida.... apareció en 1915, muy probablemente por la influencia de la conocida cruz de hierro alemana (aunque a diferencia de ésta, sólo había una clase).
Fue instaurada el 1 de Marzo de 1915 por el Sultan Mehmed Reshad V. Por decreto del Sultán, sería "otorgado a aquellas personas que demuestren valentía y sacrificio, sin distinción de cualquier rango y posición/título. Estas personas condecoradas, podrían ser miembros del Imperio otomano, e o fuerzas aliadas".

La condecoración consta de la estrella y una cinta. La cruz puede ser llevada en cualquier ropa, pero no se llevaba la cruz y la cinta a la vez.... Cuando no se llevaba la estrella se llevaba la cinta en el 2º ojal de la guerrera a modo como los alemanes llevaban la cinta de la EK2. A pesar de que en combate fuera más práctico el llevar sólo la cinta, era común que la estrella fuera portada en el campo de batalla.... Algo parecido a lo que pasó en la IIGM con la DKiG en metal o cuando era llevada sólo la versión en tela (por practicidad).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 13, 2014 4:42 pm

Esta condecoración fue fabricada por los propios turcos y por fabricantes alemanes y austriacos. Nos podemos encontrar básicamente dos materiales de construcción.... piezas en zinc, generalmente con el acabado pintado o hecho con laca, y piezas mucho más trabajadas y costosas de construir, hechas en aleación de bronce niquelado y con bello esmalte. Salvo excepciones, estas últimas, son fabricadas por manufactura alemana o austriaca.
La estrella presenta curvatura, una concavidad que facilita su adaptación al pecho. Mide aproximadamente 56-57 mm de ancho (de punta a punta), y su peso depende del material de fabricación....

Imagen

En el centro de la estrella, rodeada por una media luna creciente, nos encontramos unos signos, la "tughra", que es el monograma caligráfico o firma del Sultán, y bajo esta firma del Sultán, la cifra 1333, que se trata de una fecha.... el equivalente en el Imperio Otomano a 1915 (1915 para nosotros, 1333 es el año islámico).

Imagen

La parte trasera de la estrella es plana, y lleva un sistema de alfiler - gancho para sujetar la pieza. Este sistema de fijación, nos lo podemos encontrar tato en sentido vertical, como en sentido horizontal.

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST