Pearl Harbor: declaración de Minoru Genda
Publicado: Vie Sep 15, 2006 3:38 am
¡Hola a todos!
Quizás sea de interés para alguien la declaración que hizo Minoru Genda ante la acusación en los juicios de posguerra sobre los prolegómenos de la planificación de Pearl Harbor. Lo que sigue es mi traducción de las páginas 13-16 de The Pearl Harbor Papers: Inside the Japanese Plans, (Ed) Donald M. Goldstein, Katherine V. Dillon (Prange Enterprises, Inc., 2000)
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1. Soy Minoru Genda, anteriormente capitán de la Armada Japonesa.
Fui nombrado oficial del Estado Mayor del 1º Escuadrón Aéreo el 1 de noviembre de 1940, promovido a comandante el 15 de noviembre de 1940. Me convertí en oficial del Estado Mayor de la 1ª Flota Aérea el 1 de abril de 1941, y permanecí en ese puesto hasta la última parte de junio de 1942.
2. Circunstancias que precedieron a la preparación del plan para el ataque a Pearl Harbor.
A principios de febrero de 1941, cuando el buque insignia, el Kaga, estaba fondeado en la Bahía de Ariake (Kyushu), recibí una carta del jefe del Estado Mayor de la 11ª Flota Aérea, contralmirante Onishi, a quien conocía bien personalmente, aunque no oficialmente bajo su mando directo. En esta carta me pedía que fuera inmediatamente a Kanoya, pues deseaba tratar conmigo importantes asuntos. Así que partí para Kanoya al día siguiente y pregunté por el contralmirante Onishi en el cuartel general de la flota.
Entonces él me mostró una carta privada que había recibido del vicealmirante Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada (FC). La sustancia de esa carta era del siguiente tenor:
En el caso de un estallido de guerra con los Estados Unidos, habría pocas expectativas de que nuestras operaciones tuviesen éxito a menos que, desde el mismísimo principio, podamos causar un golpe aplastante a la principal fuerza de la Flota Americana en aguas hawaianas utilizando la fuerza completa del 1º y 2º escuadrones aéreos contra ella, y de esta forma descartar de momento el avance de la Flota Americana para tomar la ofensiva en el Pacífico Occidental.
Y es mi esperanza que se me pueda entregar el mando de esta fuerza de ataque aéreo, para que pueda ejecutar la operación por mí mismo. Por favor haga un estudio de la operación.
El contralmirante Onishi me dijo, “Por favor haga este estudio en el máximo secreto, con especial atención a la viabilidad de la operación, método de ejecución, y las fuerzas a ser usadas.”
Comencé este estudio tras regresar a mi barco, y después de una semana o diez días llamé de nuevo al contralmirante Onishi y le di mi respuesta.
Lo que recuerdo de esa respuesta era lo siguiente:
A. Necesidad de mantener el máximo secreto para evitar cualquier filtración del plan.
B. Uso de la fuerza suficiente para poner en un golpe a la fuerza principal de la Flota Americana fuera de combate durante al menos seis meses, i.e., utilizar todos los portaviones disponibles.
C. Para conseguir cierto efecto el ataque debe ser hecho de día.
D. Si, debido a la extrema dificultad de un ataque de torpedos por causa de las aguas poco profundas, el uso de torpedos se considera con pocas expectativas de éxito, se debe colocar el énfasis en el bombardeo en picado, y por esa razón, el número y tipo de aviones a bordo de los portaviones para ser cambiados como dicte la necesidad.
E. Los portaviones deben ser seleccionados como objetivos principales.
F. En resumen, este ataque, aun siendo extremadamente difícil, no es imposible.
Con alguna ligera referencia a mi respuesta, el contralmirante Onishi preparó su respuesta sobre la base de sus propias opiniones y la envió al comandante en jefe de la FC.
En el momento de la organización de la 1ª Flota Aérea en abril, los únicos oficiales en el cuartel general de la Flota citada que estaban enterados de que el comandante en jefe de la FC tenía en mente la idea de un ataque sobre Pearl Harbor eran el comandante en jefe vicealmirante Nagumo, el jefe del Estado Mayor contralmirante Kusaka, el oficial superior del Estado Mayor comandante (Tomatsu) Onishi y yo mismo, que era oficial del Estado Mayor del Aire.
Desde entonces hasta la primera parte de septiembre, no llevamos a cabo la preparación de ningún plan concreto.
Al principio de septiembre, el contralmirante Kusaka, jefe del Estado Mayor, reunió al personal y nos ordenó estudiar y preparar un plan para este ataque, y yo fui nombrado secretario para esta propuesta. Después de trabajar alrededor de una semana a bordo del Akagi, completé un plan preliminar.
Aunque este plan preliminar era en lo principal similar al plan operacional que fue realmente ejecutado, difería del último en los siguientes aspectos:
A. El punto de reunión antes de la partida para el ataque estaba fijado en la Bahía de Atsukeshi o la Bahía de Matsukai.
B. No había conexión con la fuerza de vanguardia (submarinos).
C. No había nada concreto en cuanto al tiempo.
D. El plan de ataque aéreo no se elaboró en detalle.
Alrededor del 12 ó 13 de septiembre se mantuvieron las maniobras de mapa de la FC en el Colegio del Estado Mayor Naval. Las maniobras relacionadas con la operación de Hawai, que se realizaron independientemente de las maniobras generales, estuvieron en su mayor parte basadas en el plan preliminar, siendo la única diferencia que se utilizó la Bahía de Hitokappu como punto de reunión.
Creo que fue el 1 de octubre cuando el vicealmirante Nagumo llamó al cuartel general de su buque insignia al personal de los distintos escuadrones aéreos, comandantes, oficiales jefes de vuelo y líderes de escuadrón de todos los portaviones, y cursó la instrucción de que esa flota recibiría la encomienda de un ataque aéreo sobre Hawai en caso de guerra; a partir de entonces el entrenamiento y estudio de la flota se llevaría a cabo con el énfasis en ese punto. Desde ese momento, los oficiales de vuelo siguieron este estudio con atención especial en el ataque con torpedos hasta que estuviéramos seguros de su viabilidad.
Por esas fechas, la FC transmitió “la intención de las Autoridades Centrales de sacar al 2º Escuadrón Aéreo y al Akagi de la fuerza que estaba destinada para el ataque de Hawai por causa de las necesidades de las operaciones meridionales.” Nosotros, que estábamos asignados para ejecutar la operación de Hawai, insistimos por supuesto en la necesidad de nuestra fuerza completa y fuimos notificados unos días más tarde por la FC que se nos dejaba nuestra fuerza completa.
Las últimas maniobras de mapa de la FC fueron mantenidas a bordo del Nagato, en la parte occidental del mar interior (Inland Sea, en el original) en octubre (sobre el 3), y se realizaron sobre la base del plan 3-portaviones.
Saludos cordiales
José Luis
Quizás sea de interés para alguien la declaración que hizo Minoru Genda ante la acusación en los juicios de posguerra sobre los prolegómenos de la planificación de Pearl Harbor. Lo que sigue es mi traducción de las páginas 13-16 de The Pearl Harbor Papers: Inside the Japanese Plans, (Ed) Donald M. Goldstein, Katherine V. Dillon (Prange Enterprises, Inc., 2000)
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1. Soy Minoru Genda, anteriormente capitán de la Armada Japonesa.
Fui nombrado oficial del Estado Mayor del 1º Escuadrón Aéreo el 1 de noviembre de 1940, promovido a comandante el 15 de noviembre de 1940. Me convertí en oficial del Estado Mayor de la 1ª Flota Aérea el 1 de abril de 1941, y permanecí en ese puesto hasta la última parte de junio de 1942.
2. Circunstancias que precedieron a la preparación del plan para el ataque a Pearl Harbor.
A principios de febrero de 1941, cuando el buque insignia, el Kaga, estaba fondeado en la Bahía de Ariake (Kyushu), recibí una carta del jefe del Estado Mayor de la 11ª Flota Aérea, contralmirante Onishi, a quien conocía bien personalmente, aunque no oficialmente bajo su mando directo. En esta carta me pedía que fuera inmediatamente a Kanoya, pues deseaba tratar conmigo importantes asuntos. Así que partí para Kanoya al día siguiente y pregunté por el contralmirante Onishi en el cuartel general de la flota.
Entonces él me mostró una carta privada que había recibido del vicealmirante Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada (FC). La sustancia de esa carta era del siguiente tenor:
En el caso de un estallido de guerra con los Estados Unidos, habría pocas expectativas de que nuestras operaciones tuviesen éxito a menos que, desde el mismísimo principio, podamos causar un golpe aplastante a la principal fuerza de la Flota Americana en aguas hawaianas utilizando la fuerza completa del 1º y 2º escuadrones aéreos contra ella, y de esta forma descartar de momento el avance de la Flota Americana para tomar la ofensiva en el Pacífico Occidental.
Y es mi esperanza que se me pueda entregar el mando de esta fuerza de ataque aéreo, para que pueda ejecutar la operación por mí mismo. Por favor haga un estudio de la operación.
El contralmirante Onishi me dijo, “Por favor haga este estudio en el máximo secreto, con especial atención a la viabilidad de la operación, método de ejecución, y las fuerzas a ser usadas.”
Comencé este estudio tras regresar a mi barco, y después de una semana o diez días llamé de nuevo al contralmirante Onishi y le di mi respuesta.
Lo que recuerdo de esa respuesta era lo siguiente:
A. Necesidad de mantener el máximo secreto para evitar cualquier filtración del plan.
B. Uso de la fuerza suficiente para poner en un golpe a la fuerza principal de la Flota Americana fuera de combate durante al menos seis meses, i.e., utilizar todos los portaviones disponibles.
C. Para conseguir cierto efecto el ataque debe ser hecho de día.
D. Si, debido a la extrema dificultad de un ataque de torpedos por causa de las aguas poco profundas, el uso de torpedos se considera con pocas expectativas de éxito, se debe colocar el énfasis en el bombardeo en picado, y por esa razón, el número y tipo de aviones a bordo de los portaviones para ser cambiados como dicte la necesidad.
E. Los portaviones deben ser seleccionados como objetivos principales.
F. En resumen, este ataque, aun siendo extremadamente difícil, no es imposible.
Con alguna ligera referencia a mi respuesta, el contralmirante Onishi preparó su respuesta sobre la base de sus propias opiniones y la envió al comandante en jefe de la FC.
En el momento de la organización de la 1ª Flota Aérea en abril, los únicos oficiales en el cuartel general de la Flota citada que estaban enterados de que el comandante en jefe de la FC tenía en mente la idea de un ataque sobre Pearl Harbor eran el comandante en jefe vicealmirante Nagumo, el jefe del Estado Mayor contralmirante Kusaka, el oficial superior del Estado Mayor comandante (Tomatsu) Onishi y yo mismo, que era oficial del Estado Mayor del Aire.
Desde entonces hasta la primera parte de septiembre, no llevamos a cabo la preparación de ningún plan concreto.
Al principio de septiembre, el contralmirante Kusaka, jefe del Estado Mayor, reunió al personal y nos ordenó estudiar y preparar un plan para este ataque, y yo fui nombrado secretario para esta propuesta. Después de trabajar alrededor de una semana a bordo del Akagi, completé un plan preliminar.
Aunque este plan preliminar era en lo principal similar al plan operacional que fue realmente ejecutado, difería del último en los siguientes aspectos:
A. El punto de reunión antes de la partida para el ataque estaba fijado en la Bahía de Atsukeshi o la Bahía de Matsukai.
B. No había conexión con la fuerza de vanguardia (submarinos).
C. No había nada concreto en cuanto al tiempo.
D. El plan de ataque aéreo no se elaboró en detalle.
Alrededor del 12 ó 13 de septiembre se mantuvieron las maniobras de mapa de la FC en el Colegio del Estado Mayor Naval. Las maniobras relacionadas con la operación de Hawai, que se realizaron independientemente de las maniobras generales, estuvieron en su mayor parte basadas en el plan preliminar, siendo la única diferencia que se utilizó la Bahía de Hitokappu como punto de reunión.
Creo que fue el 1 de octubre cuando el vicealmirante Nagumo llamó al cuartel general de su buque insignia al personal de los distintos escuadrones aéreos, comandantes, oficiales jefes de vuelo y líderes de escuadrón de todos los portaviones, y cursó la instrucción de que esa flota recibiría la encomienda de un ataque aéreo sobre Hawai en caso de guerra; a partir de entonces el entrenamiento y estudio de la flota se llevaría a cabo con el énfasis en ese punto. Desde ese momento, los oficiales de vuelo siguieron este estudio con atención especial en el ataque con torpedos hasta que estuviéramos seguros de su viabilidad.
Por esas fechas, la FC transmitió “la intención de las Autoridades Centrales de sacar al 2º Escuadrón Aéreo y al Akagi de la fuerza que estaba destinada para el ataque de Hawai por causa de las necesidades de las operaciones meridionales.” Nosotros, que estábamos asignados para ejecutar la operación de Hawai, insistimos por supuesto en la necesidad de nuestra fuerza completa y fuimos notificados unos días más tarde por la FC que se nos dejaba nuestra fuerza completa.
Las últimas maniobras de mapa de la FC fueron mantenidas a bordo del Nagato, en la parte occidental del mar interior (Inland Sea, en el original) en octubre (sobre el 3), y se realizaron sobre la base del plan 3-portaviones.
Saludos cordiales
José Luis