Akeno escribió:No me veo al Yamato, los dos Kongo, 4 cruceros pesados, un crucero ligero y nueve destructores navegando a máxima velocidad dentro del Iron Bottom Sound, mientras se enfrentan a fuerzas de superficie enemigas.
Yo tampoco, simplemente porque la superficie del mar en esa zona es demasiado pequeña para enfrentar a dos flotas; el área entre las islas de Guadalcanal, Savo y Florida es relativamente pequeño para que en él operen dos flotas de cierta entidad. Así que a ese respecto estamos de acuerdo
....¿las turbinas del Yamato podrían aguantar 3 horas a velocidad máxima sin dañarse?
Deberían pero en ésto de la mecánica nunca se sabe, puedes ir a toda leche y no tener averías en varias horas o puedes ir despacio y tener una a los diez minutos. No obstante no pasaría nada por ir algo más despacio por seguridad, ¿24 nudos? eso hacen 72 millas unos 18 kilómetros menos de distancia recorrida, incluso algo menos es posible pues que más da que te ataquen un kilómetro más allá o más acá.
Punto importante que se te ha pasado por alto. Los japoneses no querían bombardear Guadalcanal al tun tún. Querían neutralizar Henderson. ¿Desde 25 km? Vamos, a esa distancia.... y además, ya no tendrían que entrar en el Iron Bottom Sound para semejante bombardeo a esa distancia. ¿Estaban tontos los mandos navales japoneses para meterse en el Iron Bottom Sound para bombardear Henderson? El máximo alcance de los cañones de 14" de los Kongo es de 35 km ¿por qué no se bombardeó de esta forma?
Los cañones de 18" del Yamato tenían un alcance máximo de 42 km.
Sobre bombardeo naval, decirte que un comandante japones, muy "puesto", puede bombardear Guadalcanal a ciegas con una precisión aceptable, pongo como distancia 25 a 35 kms, pero la intermedia creo que es la más adecuada, porque queda dentro del alcance visual del telémetro principal del Yamato.
El cálculo para acertar de un modo muy aproximado es muy simple, te explico.
El comandante, conoce por altura a un astro, la posición del buque y por ser el objetivo una isla, sabe por cartas de navegación donde está la isla y puede saber del mismo modo latitud y longitud del objetivo. También por cálculos sobre la carta, puede conocer la distancia casi exacta a la que se encuentra dicho objetivo, una vez colocados los cañones en posición, solo hay que observar por el telémetro si los proyectiles caen en tierra y más o menos en que lugar.
Si tenemos en cuenta que en Savo y de noche con buques en movimiento hubo una verdadera escabechina, no es muy dificil suponer que contra un objetivo fijo, y a pesar de algunos errores leves, no se consigan un buen montón de impactos. Creo que hacerlo como se debe hacer y según explico no era hacerlo al tun tun
Los aviones japoneses deberían haber despegado de Rabaul, si tus cálculos son correctos que no lo dudo, TRES horas antes de la amanecida. Pues eso, lo que hemos comentado, tendrían que despegar de noche y dirigirse a Guadalcanal. ¿Imposible o no?
Bueno, creo que despegar de noche no es imposible y tampoco creo que los aviones se alejasen mucho del rumbo correcto.
Hay una cosa que no entiendo. Si la agrupación naval puede salir de Guadalcanal dos horas o dos horas y media antes de la amanecida, y en tres horas el Yamato a todo trapo puede recorrer 81 millas. Si el Dauntless, del cual se disponía en Henderson, tiene un alcance de 250 millas.....
La agrupació naval podría ser atacada en su retirada ¿no?
Por supuesto que pueden ser atacados por los Dauntless y éstos por los Ceros que vienen desde Rabault para proteger a la fuerza naval mientras se retira.
Salgento Arensivia escribió:Los cazas japoneses habrían llegado. Después, se hubieran puesto a buscar a los acorazados (que supongo que se retirarían en silencio de radio). En caso de encontrarlos, habrían empezado a escoltarlos, haciendo círculos muy lentos y durante un buen rato (hasta encontrar la distancia segura para los buques). Si encima entran en combate... Se gastaría más combustible del que parece a primera vista. No es que sea imposible,pero sí muy complicado.
Tiene cierta complicación escoltar a la ida pero no a la vuelta, se podría actuar de un modo complementario, la salida de Rabaul de la protección aérea podria ser (a la ida) algunas horas posterior a la salida de los buques esa agrupación aérea podría estar compuesta por cazas y bombarderos Betty, una vez alcanzados los buques los Betty con algunos cazas de escolta seguirían el trayecto a Guadalcanal y bombardearían el campo de aviación, ya de regreso aún habría suficiente combustible para dar cobertura a los buques.
La operación sería compleja pero posible. Queda claro que yo de estrategia lo justo como para con los datos de los que todos podemos disponer dar una opinión al respecto
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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