El concepto de productividad no tiene absolutamente nada que ver "con echar mas horas trabajando" como tu dices. Sería conveniente que te leyeras algún libro de economía para entender la diferencia. De hecho la industria aeronáutica norteamericana donde se trabajaba menos horas que en el III Reich o en el Japón era cuatro veces más productiva que la japonesa y unas dos más que la alemana.TigerII_IS-2 escribió:Con respecto a la productividad abria que ver varios parametros para medirlo:
Por ejemplo :
- ¿quien echaba mas hora trabajando? ¿el trabajador aleman o el prisionero? Creo que la pregunta se responde sola...
La frase me es confusa pero por el enunciado anterior entiendo que quieres decir que la productividad de los prisioneros era superior a la de los trabajadores alemanes. De hecho la productividad de los trabajadores alemanes era muy superior a la de sus prisioneros, especialmente los provinientes de campos de concentración.TigerII_IS-2 escribió:Asi que pienso que "como minimo" es dudoso pensar que la productividad de alemanes era superior al de sus prisioneros....(mas bien todo lo contrario...)
Te sugiero te leas alguno de los libros de Richard Overy o Adam Tooze -posiblemente el mejor- que demuestran justo lo contrario. Asimismo entenderás el porque la sociedad alemana estaba movilizada al máximo y por tanto aunque teóricamente se hubieran podido movilizar mujeres para las fuerzas armadas se hubieran dejado vacantes puestos de trabajo productivos. La segunda parte del problema es que "per se" gran parte de la fuerza laboral estaba atada a sectores muy poco productivos como la agricultura. El problema de Alemania era como reemplazar a los hombres o mujeres movilizados -es indistinto- en su economía productiva y proveerse de suficiente armamento y pertrechos sin que la sociedad civil y la economía se desmoronasen.