El Puente Bailey
Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse
- eduardo_e_s
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El Puente Bailey
Hola,
Uno de los ingenios militares de mayor importancia, pese a su simplicidad, que hizo su aparición durante la Segunda Guerra Mundial fue el puente modular Bailey. Fue diseñado por el Ingeniero inglés Donald Coleman Bailey en 1941, quien vendió el diseño al Ministerio de la Guerra Británico por un precio casi simbólico. El Cuerpo de Ingenieros del ejército americano lo adopotó como equipamiento estandar en Febrero de 1943 y fue empleado de manera extensiva por las fuerzas aliadas en todos los teatros de operaciones. El modelo de la SGM sufrió despues de la guerra ligeras modificaciones, como un incremento en su anchura para permitir el paso de los vehiculos actuales y la mejora de su aleación, y ha continuado empleándose hasta el presente como modelos M-2 y M-3. Otros diseños actuales de puentes modulares militares, como el Mabey, se basan tambien el Bailey.
El Mariscal Montgomery llegó a decir "Sin el puente Bailey podriamos no haber ganado la guerra. Fué la mejor pieza de su clase que nunca hemos tenido". Donald Bailey fue nombrado Caballero en 1946 por su contribución a la victoria Aliada.
Si la misión de los puentes militares es facilitar la móvilidad táctica y logística y según la máxima "La logistica no te pernite ganar una guerra, pero una mala lógistica te hará perderla", es evidente que el puente Bailey fue un elemento fundamental en exito logístico y en la movilidad de las fuerzas aliadas, tal como comentó Montgomery.
El éxito del puente Bailey, en la SGM y en su prolongada utilización posterior, se debe a varios factores. Por un lado a la sencillez de su fabricación y a la estandarizacion e intercambiabilidad de todas sus piezas. El puente se construye con 29 tipos diferentes de piezas mas otras tantas empleadas para su montaje y tendido.
Por otro lado a su modularidad y a que permite salvar obstáculos desde 3 a 67 metros incrementando el número de elementos que lo componen. Su capacidad de carga maxima, o clase del puente, tambien admite un amplio rango variando el diseño de la estructura que puede ir desde la Simple-Simple hasta la Triple-Triple. Ademas permite numerosas variaciones especiales en su montaje, como el tendido sobre pontones, puentes ferroviarios, etc.
Por último, el puente esta diseñado para que pueda ser montado y tendido por un equipo mínimo de unos 40 hombres sin necesidad de emplear maquinaria pesada ni mas herramientas que las que forman parte del propio puente. La pieza mas pesada puede ser movida por seis hombres.
Pese a sus ventajas, el puente tambien sufrió de algunos dificultades, como los problemas de estandarización entre la piezas fabricadas por Británicos y Americanos en su primeras unidades, problemas de entrenamiento en su montaje por las unidades de ingenieros americanas por su tardía adopción, y problemas de suministros. En total, los americanos dotaron a sus ingenieros con unas 1200 unidades de puentes.
Fuentes:
- Bailey Bridge Field Manual FM 5-277 US Army, Washington 1986,
- Manual Puente Bailey Ancho M-4-5-5, Ministerio del Ejército, Madrid 1974
- The Corps of Engineers: Troops and Equipment. Coll, Keith and Rosentahal , US Army in World War II, 1958.
Uno de los ingenios militares de mayor importancia, pese a su simplicidad, que hizo su aparición durante la Segunda Guerra Mundial fue el puente modular Bailey. Fue diseñado por el Ingeniero inglés Donald Coleman Bailey en 1941, quien vendió el diseño al Ministerio de la Guerra Británico por un precio casi simbólico. El Cuerpo de Ingenieros del ejército americano lo adopotó como equipamiento estandar en Febrero de 1943 y fue empleado de manera extensiva por las fuerzas aliadas en todos los teatros de operaciones. El modelo de la SGM sufrió despues de la guerra ligeras modificaciones, como un incremento en su anchura para permitir el paso de los vehiculos actuales y la mejora de su aleación, y ha continuado empleándose hasta el presente como modelos M-2 y M-3. Otros diseños actuales de puentes modulares militares, como el Mabey, se basan tambien el Bailey.
El Mariscal Montgomery llegó a decir "Sin el puente Bailey podriamos no haber ganado la guerra. Fué la mejor pieza de su clase que nunca hemos tenido". Donald Bailey fue nombrado Caballero en 1946 por su contribución a la victoria Aliada.
Si la misión de los puentes militares es facilitar la móvilidad táctica y logística y según la máxima "La logistica no te pernite ganar una guerra, pero una mala lógistica te hará perderla", es evidente que el puente Bailey fue un elemento fundamental en exito logístico y en la movilidad de las fuerzas aliadas, tal como comentó Montgomery.
El éxito del puente Bailey, en la SGM y en su prolongada utilización posterior, se debe a varios factores. Por un lado a la sencillez de su fabricación y a la estandarizacion e intercambiabilidad de todas sus piezas. El puente se construye con 29 tipos diferentes de piezas mas otras tantas empleadas para su montaje y tendido.
Por otro lado a su modularidad y a que permite salvar obstáculos desde 3 a 67 metros incrementando el número de elementos que lo componen. Su capacidad de carga maxima, o clase del puente, tambien admite un amplio rango variando el diseño de la estructura que puede ir desde la Simple-Simple hasta la Triple-Triple. Ademas permite numerosas variaciones especiales en su montaje, como el tendido sobre pontones, puentes ferroviarios, etc.
Por último, el puente esta diseñado para que pueda ser montado y tendido por un equipo mínimo de unos 40 hombres sin necesidad de emplear maquinaria pesada ni mas herramientas que las que forman parte del propio puente. La pieza mas pesada puede ser movida por seis hombres.
Pese a sus ventajas, el puente tambien sufrió de algunos dificultades, como los problemas de estandarización entre la piezas fabricadas por Británicos y Americanos en su primeras unidades, problemas de entrenamiento en su montaje por las unidades de ingenieros americanas por su tardía adopción, y problemas de suministros. En total, los americanos dotaron a sus ingenieros con unas 1200 unidades de puentes.
Fuentes:
- Bailey Bridge Field Manual FM 5-277 US Army, Washington 1986,
- Manual Puente Bailey Ancho M-4-5-5, Ministerio del Ejército, Madrid 1974
- The Corps of Engineers: Troops and Equipment. Coll, Keith and Rosentahal , US Army in World War II, 1958.
Última edición por eduardo_e_s el Jue Jun 19, 2008 7:03 pm, editado 3 veces en total.
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- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
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Excelente post! Muchas veces olvidamos lo fundamental que es el arma de Ingenieros en cualquier ejercito moderno.
Solo para comparar, ¿alguien tiene informacion de los puentes de Ingenieros de los alemanes?
Estrictamente hablando, este post no debería ir en este SubForo ya que es posterior al período de entreguerras... pero no sabría donde colocarlo, así que hasta nuevo aviso se queda aquí.
Solo para comparar, ¿alguien tiene informacion de los puentes de Ingenieros de los alemanes?
Estrictamente hablando, este post no debería ir en este SubForo ya que es posterior al período de entreguerras... pero no sabría donde colocarlo, así que hasta nuevo aviso se queda aquí.
Pato
- eduardo_e_s
- Miembro
- Mensajes: 93
- Registrado: Mar Abr 08, 2008 7:05 pm
- Ubicación: Madrid, España
Tienes razón, no me di cuenta de que este subforo está dentro del apartado de entreguerras. Me despistó tambien que algunos de los temas tratados tampoco corresponden exactamente a ese periodo.
Bueno, supongo que 1941 era entreguerras para los norteamericanos
Quiza podria ir a Vehiculos o a Temas generales dentro de Fuerzas Terrestres.
Saludos
Bueno, supongo que 1941 era entreguerras para los norteamericanos
Quiza podria ir a Vehiculos o a Temas generales dentro de Fuerzas Terrestres.
Saludos
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- Usuario
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- Registrado: Sab Nov 07, 2009 6:26 pm
Muy buen articulo.
Felicitaciones, muy buen e interesante articulo, el hecho de citar las fuentes, le da seriedad al trabajo resultando aun mas confiable. Lo he incorporado a un trabajo monográfico que estoy realizando.
Aprovechando la oportunidad me gustaría saber si posee usted alguna fotografía del Puente Bailey aramdo sobre pontones, o sea la versión flotante. Gracias.
Saludos cordiales.
Aprovechando la oportunidad me gustaría saber si posee usted alguna fotografía del Puente Bailey aramdo sobre pontones, o sea la versión flotante. Gracias.
Saludos cordiales.
- motorsalva
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- Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
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El Puente Bailey
Excelente post sin duda.
Y lo digo porque tube la suerte o la desgracia de participar en el desmontaje de uno de estos puentes cuando hice el servicio militar en la 1ª Cia. del Batallón de Ingenieros XV de Tenerife.
Si bien es cierto que la pieza más pesada podía ser transportada por 6 hombres, en algunos casos podía ser distinto. Pues la vigas transversales pueden ser llevadas por hasta 8 hombres, debido a su longitud. En cambio, los paneles laterales, debido a su corta longitud no puede ser transportados por más de 6 hombres, aunque lo ideal sería por 8, pues cada panel pesa unos 300Kg (según tengo entendido). Evidentemente, si se dispone de una grua el puente se puede montar casi el doble de rápido, y eso en pleno combate, o en situaciones de emergencia es fundamental, aunque no siempre se disponga de esa maquinaria.
Una cosa que me llamó la atención es que los paneles laterales, cuando están desmontados, han de tratarse con algo de cuidado, pues si se maltratan, estos pueden resultar deformados y que no puedan ser usados más. Eso lo ví un par de veces.
Un inconveniente que posee este tipo de puente, es que debe ser tendido con espacio suficiente en uno de los lados, pues de otro modo se debe recurrir a que a medida que se va montando ir poniendo contrapesos en la parte que está en la orilla, para mantener el puente herguido y que no caiga en medio de la via que se pretende cruzar (un rio, riachuelo, carretera, via ferrea, barranco, etc..) mientras se va tendiendo.
Por otra parte, es conveniente tener un sistema tracter o algún tipo de artilugio para poder mover el puente sobre la via a cruzar, pues si al principio resulta fácil moverlo sólo a base de fuerza humana, cuando se llevan unos cuantos tramos, al incrementarse el peso la cosa ya no resulta tan fácil... a no ser que se disponga de una cantidad de hombres necesarios.
También me llama un poco la atención que en la mayoría de puentes que siguen tendidos hoy en día, y en la mayoría de fotos antiguas de la Segunda Guerra Mundial, no se ve montada la pasarela lateral a ambos lados, es más, en muy pocas ocasiones se han molestado en montarla.
Por último quería comentar que hace un tiempo, como un par de años, había en Youtube un video de una de las factorías en donde se siguen fabricando y resulta de lo más interesante poder ver toda la cadena (muy actualizada respecto a cuando se empezó a construir, me imagino vaya...). He buscado este video hace poco y no lo he encontrado, igual lo han quitado, una lástima la verdad.
Cuidense!!
Y lo digo porque tube la suerte o la desgracia de participar en el desmontaje de uno de estos puentes cuando hice el servicio militar en la 1ª Cia. del Batallón de Ingenieros XV de Tenerife.
Si bien es cierto que la pieza más pesada podía ser transportada por 6 hombres, en algunos casos podía ser distinto. Pues la vigas transversales pueden ser llevadas por hasta 8 hombres, debido a su longitud. En cambio, los paneles laterales, debido a su corta longitud no puede ser transportados por más de 6 hombres, aunque lo ideal sería por 8, pues cada panel pesa unos 300Kg (según tengo entendido). Evidentemente, si se dispone de una grua el puente se puede montar casi el doble de rápido, y eso en pleno combate, o en situaciones de emergencia es fundamental, aunque no siempre se disponga de esa maquinaria.
Una cosa que me llamó la atención es que los paneles laterales, cuando están desmontados, han de tratarse con algo de cuidado, pues si se maltratan, estos pueden resultar deformados y que no puedan ser usados más. Eso lo ví un par de veces.
Un inconveniente que posee este tipo de puente, es que debe ser tendido con espacio suficiente en uno de los lados, pues de otro modo se debe recurrir a que a medida que se va montando ir poniendo contrapesos en la parte que está en la orilla, para mantener el puente herguido y que no caiga en medio de la via que se pretende cruzar (un rio, riachuelo, carretera, via ferrea, barranco, etc..) mientras se va tendiendo.
Por otra parte, es conveniente tener un sistema tracter o algún tipo de artilugio para poder mover el puente sobre la via a cruzar, pues si al principio resulta fácil moverlo sólo a base de fuerza humana, cuando se llevan unos cuantos tramos, al incrementarse el peso la cosa ya no resulta tan fácil... a no ser que se disponga de una cantidad de hombres necesarios.
También me llama un poco la atención que en la mayoría de puentes que siguen tendidos hoy en día, y en la mayoría de fotos antiguas de la Segunda Guerra Mundial, no se ve montada la pasarela lateral a ambos lados, es más, en muy pocas ocasiones se han molestado en montarla.
Por último quería comentar que hace un tiempo, como un par de años, había en Youtube un video de una de las factorías en donde se siguen fabricando y resulta de lo más interesante poder ver toda la cadena (muy actualizada respecto a cuando se empezó a construir, me imagino vaya...). He buscado este video hace poco y no lo he encontrado, igual lo han quitado, una lástima la verdad.
Cuidense!!
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido
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- Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
- Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.
Re: El Puente Bailey
Unidades blindadas del ejército británico en alguna parte de Italia cruzan uno de estos versátiles puentes que facilitaron el avance aliado.
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater
El puente Bailey,como han opinado varios expertos en la materia, ha sido la mayor contribución de la convulsionada era de la segunda guerra, en materia de vialidad, para reponer puentes dañados a la mayor brevedad posible.Teniendo al general Patton como uno de sus mayores admiradores de este ingenio creado por los ingleses.
Saludos y bendiciones para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
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