CRUCERO GORIZIA

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cpt_Muller
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CRUCERO GORIZIA

Mensaje por Cpt_Muller » Vie Jul 13, 2007 1:35 am

En la década de los 30 se dio un notable impulso a la marina italiana, como consecuencia de la rivalidad con Francia En respuesta a los cruceros Duquesne y Suffren, Italia respondió con los Trento y Zara.(Cruceros tipo Washington de 10.00Tn)
Se puso la quilla en Livorno del Gorizia el 17 de marzo de 1930, siendo el tercero de la clase tras los Zara y el Fiume, posteriormente se botaría el Pola.
El Gorizia en Napoles en 1940
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Los Zara fueron clasificados primeros como cruceros ligeros, luego como acorazados y posteriormente como cruceros pesados.
Aun contando con 14 m menos de eslora que los Trento, los Zara desplazaban un 10% mas, pues disponían de mejor protección. En los Zara la cintura abarcaba toda la eslora y era de 150 mm en la mayor parte de ella, contra los 70 mm de los Trento; además la cubierta estaba mas protegida, tambien se reforzaron las barbetas y las torres. En total el Gorizia tenia 2.660 Tn de blindaje. El armamento si coincidía con los Trento, 8 cañones de 203 mm, 16 de 100mm y 4 de 40 mm, aparte de armamento ligero.
El Gorizia fue botado el 28 de diciembre de 1930, y se alistó en la flota un año mas tarde. Durante la guerra civil española prestó servicio de patrullas en nuestras aguas. Durante la WW2 llevó a cabo 20 misiones de guerra, de las cuales 13 fueron de exploración y el resto de escolta, cubriendo en total 27.462 millas. Combatió en Punta Stilo y en Cabo Teulada, aparte de combates de protección de convoyes o ataques a los que tenia destino Malta.

Combatiendo en Libia en la 2ª batalla de Sirte (Marzo de 1942)
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El 10 de abril de 1943 el Gorizia sufrió daños por un bombardeo aéreo y fue remolcado a La Spezia. Tras la rendición de Italia, la unidad cayo en manos alemanas, pero fue saboteada por medios de asalto italianos y quedó semihundida en la Spezia. En 1946 fue recuperado y desguazado.

El casco del otrora orgulloso Gorizia en 1946
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Fuente: Navios y Veleros - Planeta Agostini

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Mensaje por minoru genda » Vie Jul 13, 2007 1:21 pm

Gracias por compartir este estupendo post Capi :wink:
Un comentario, la última foto parece estar tomada en el momento de ser reflotado para ser desguazado o quizás ya en el muelle para desguazarlo, (creo que la segunda opción es posible pues salvo que el cable que se ve sea de remolque cosa poco probable por la inclinación del mismo ese cable lo sujeta posiblemente de punta al muelle o a una boya) lo digo por la negra mancha en diagonal de la obra muerta, que muestra hasta donde estaba sumergido y cual era la parte que se encontraba sobre la superficie del mar.
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Mensaje por Cpt_Muller » Vie Jul 13, 2007 7:33 pm

Efectivamente se encontraba hundido al nivel que se puede ver en la foto, curiosamente no he visto ninguna foto del barco semihundido ni en Internet ni en ningun lado (a ver si alguien pilla la indirecta :-D )
Enla foto solo indica el Gorizia antes de ser desguazado , pero por la pose de la misma, parece que esta amarrado y los operarios trabajando in situ en el desguace.

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Mensaje por oriafontan » Vie May 23, 2008 5:46 pm

Fascinante este hilo y precioso buque.

Cómo con el Hosho también he pasado muy bien leyendo el historial de este crucero ¿por que era eso no?

El Oriafonan siempre hace preguntas.

Entiendo que en esa época si hicieramos un símil con el fútbol

los portaviones serían los puntas o delanteros natos.

los acorazados los delanteros.

los cruceros pesados los medio puntas

¿qué serían los cruceros? ¿mediocampistas o defensas?



Quizá estos buques debieron utilizarse sólo para defender los preciados convoyes y el error era sacrificarlos para proteger acorazados; quiero decir que de alguna manera estos buques sin los mastodontes esos hubieran sido más practicos.

Da la sensación que se reservaban para proteger los grandes buques y que por eso de desperdiciaban pero es solo una "intuición" no sé.

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Mensaje por Bf109 » Vie May 23, 2008 6:43 pm

Estimado Cpt_Muller unicamente he podido encontrar esta foto pero lamentablemente es del lado contrario.

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Fuente: http://www.regiamarina.net/operations/bona/bona_us.htm

Un saludo.
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Mensaje por minoru genda » Vie May 23, 2008 7:25 pm

oriafontan escribió:Fascinante este hilo y precioso buque.

Cómo con el Hosho también he pasado muy bien leyendo el historial de este crucero ¿por que era eso no?

El Oriafonan siempre hace preguntas.

Entiendo que en esa época si hicieramos un símil con el fútbol

los portaviones serían los puntas o delanteros natos.

los acorazados los delanteros.

los cruceros pesados los medio puntas

¿qué serían los cruceros? ¿mediocampistas o defensas?



Quizá estos buques debieron utilizarse sólo para defender los preciados convoyes y el error era sacrificarlos para proteger acorazados; quiero decir que de alguna manera estos buques sin los mastodontes esos hubieran sido más practicos.

Da la sensación que se reservaban para proteger los grandes buques y que por eso de desperdiciaban pero es solo una "intuición" no sé.
No, el símil futbolístico no cuadra porque en cada momento cada unidad sirve para defenderse o atacar. Es cierto que quienes más pueden atacar son las grandes unidades pero cuando de tácticas navales se habla todo depende de quien lleve la iniciativa, si te fijas en las diferentes batallas navales verás que a veces un buque grande debía actuar de un modo defensivo y un destructor de un modo ofensivo. A fuerza de resultar repetitivo creo que la muestra de lo que fue defensa o ataque llevado a cabo por unidades grandes o pequeñas tenemos la batalla del golfo de Leyte en la que en cada momento se usó lo que estaba más cerca.
Sumergibles en Palawan contra la fuerza de Kurita, aviación embarcada en Sibuyan contra la misma fuerza, lanchas torpederas y unidades mayores contra las fuerzas de Nishimura y Shima en Surigao, destructores y aviación embarcada para contener a la fuerza de Kurita en Samar y diferentes tipos de unidades en la batalla de cabo Engaño donde destacaron los destructores japoneses entorpeciendo la labor de los buques estadounidenses contra los portaviones de Ozawa.
Las tácticas navales pueden estar preconcebidas pero tras el comienzo del combate no obedecen más que a la situación de una batalla en cada momento y para el uso de unas u otras unidades se impone la lógica así los destructores con el apoyo de cruceros ligeros realizan ataques ofensivos o defensivos.
Los primeros se hacen para hundir buques enemigos importantes, los segundos tiene como objeto permitir que las unidades amigas importantes consigan escapar. En los primeros se suelen asumir más riesgos de los necesarios y se ataca buscando la máxima precisión y desde lo más cerca posible, en los segundos se trata de hacer que el enemigo tenga que evolucionar continuamente evitando ataques de destructores con torpedos y por tanto los ataques se llevan a cabo desde lejos y de modo que los torpedos corten los rumbos de los atacantes y los obliguen a maniobrar continuamente para esquivar dichos torpedos.
Como ves si lo encuadramos en el símil futbolístico estaría difícil saber en determinados casos quienes son los defensas y quienes los delanteros :-D :wink:
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Mensaje por Cpt_Muller » Vie May 23, 2008 9:24 pm

Bf109 escribió:Estimado Cpt_Muller unicamente he podido encontrar esta foto pero lamentablemente es del lado contrario.

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Fuente: http://www.regiamarina.net/operations/bona/bona_us.htm

Un saludo.
De lamentablemente nada Bf109 es una foto estupenda, gracias.

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