Gloster Meteor

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Gloster Meteor

Mensaje por TMV » Dom Ago 27, 2006 6:29 pm

GLOSTER METEOR (G.41, Meteor I y III)

Origen.Gloster Aircraft Company.

Tipo. Caza monoplaza.

Equipo.
Planta Motriz. 2 turborreactores centrífugos Rolls-Royce Welland.

Dimensiones.

Envergadura (m): 13,1.

Longitud (m): 12,57.

Altura (m): 3,96.

Superficie alar (m2): 34,74.

Pesos.

Vacío (kg): 3.693.
Cargado (kg): 6.260.


Prestaciones.

Velocidad máxima (km/h): 660.

Régimen de trepada (m/min): 657.

Techo de servicio (m): de 12.190 a 13.410.

Alcance máximo (km): 1.610 (con el combustible interno y en altura).


Armamento.
4 cañones Hispano de 20 mm en los costados de la proa.


Número de aparatos construidos.
3.875 incluyendo las versiones de la posguerra.


Historial.

Primer vuelo (prototipo): 5 de marzo de 1943.

Entregas para el servicio (modelo F.I): 12 de julio de 1944.

Usuarios. RAF
El Gloster G.41 fue diseñado por George Carter y en un principio debía recibir el nombre de Thunderbolt, pero cuando éste fue adjudicado al Republic P-47, el birreactor de Gloster recibió el nombre de Meteor.Fue el primer diseño de los aliados de un reactor de combate, y, resultó ser sorprendentemente grande y con considerable superficie alar.
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Mensaje por TMV » Dom Ago 27, 2006 6:40 pm

Aunque en un principio ello hizo que su rendimiento, incluso con dos motores, resultase bastante pobre, a la larga llegó a ser muy útil, ya que el motor desarrollado por Rolls-Royce convirtió al Meteor en un avión polivalente con una velocidad, una aceleración y una trepada excepcionales; gracias a sus amplias proporciones, pudo ser desarrollado para tan desafiantes misiones como el entrenamiento avanzado con doble mando, el reconocimiento a larga distancia, y como caza nocturno biplaza.

Su desarrollo inicial fue largo pero no a causa de los revolucionarios motores, sino por los alerones, la cola y la rueda delantera.

Monoplano de fuselaje construido en metal, de ala baja, también construida en metal, al igual que el empenaje de cola, tren triciclo retractable y carlinga de pilotos totalmente incluida.

Se utilizaron varios tipos de motores.

- Su primer vuelo lo efectuó con los Halford H.1, más tarde llamados Havilland Goblin:


- El segundo el 12 de junio de 1943, con los Rolls-Royce Welland (W.2B/23):

Imagen

- El tercero el 13 de noviembre de 1943, con los Metrovick F.2 axiales:

Imagen

El Welland, estabilizado a 765 kg de empuje, fue elegido para ser instalado en el primer lote de 16 Meteor I que se fabricaron, entrando en servicio el 12 de julio de 1944 con una patrulla del 616º Escuadrón, cuyos pilotos habían sido convertidos recientemente. Ello tuvo lugar 8 días antes de que entraran en servicio los 9 primeros Me 262 de la KG51.

La primera misión del reactor fue la caza de bombas volantes el 27 de julio de 1944, y pronto incluso el Meteor I demostró que era formidable en ese tipo de misiones.

La F.III con un Drwent 1 de 900 kg de empuje, capacidad adicional de combustible, cubierta deslizable y, en los 15 últimos, góndolas motrices más largas, fue la primera versión en ser producida de forma masiva.

El Mk 4 introdujo el motor Derwent 5 rediseñado con un empuje de 1.575 kg y góndolas más grandes en unas alas que estaban recortadas para mejorar la velocidad y el régimen de alabeo.


Fuentes:

Cazas y aviones de ataque aliados (Folio. Vol. 1).
http://www.vflintham.demon.co.uk
http://www.enginehistory.org

Saludos
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Mensaje por Panzerfaust » Vie Jun 20, 2008 3:32 am

Buena info :)

Un avion increiblemente olvidado, y completamente ensombrecido por la aparicion de Me-262.

Un hecho poco conocido en que el Gloster se adjudico la primera victoria de un avion a reaccion en la SGM sobre un vehiculo aereo , V1, el Messer por su parte tuvo la primera victoria aerea de un avion jet sobre un vehiculo aereo tripulado, Mosquito, ambas fueron hechas con diferencia de dias.
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Mensaje por minoru genda » Vie Jun 20, 2008 6:31 pm

Bueno pues con el pertinente permiso de nuestro amigo Toni que seguro corregirá algún posible error que yo tenga, expliquemos un poco que es cada cosa y como pita.
Vaya por delante que siempre me gustaron los motores y máquinas y que un reactor de avión poco tiene que ver con las máquinas y motores de barcos aunque en algunas cosas tenga algunos elementos comunes.
Empecemos por una traducción "grosso modo" de los diferentes nombres de las piezas.
Air intake.- Entrada de aire o aspiración de aire
Combustion Chamber.- Cámara de combustión
Fuel burner.- Quemador o calentador de fuel
Sparking Plug.- Bujia, o en palabras más simples productor de chispa para que el combustible se queme
Turbine driving impeller.- Turbina propulsora
Jet.- Chorro propulsor
Cooling fan.- Ventilador de refrigeración
Nozzle guide vanes.- Tobera que impulsa los gases hacia los alabes de la rueda de la turbina
Turbine cooling air.- Turbina de aire frio o enfriadora de aire
Double sided impeller.- Impulsor de doble entrada.

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Bien ahora vamos con el como pita. :wink:
En un primer instante la turbina debe de girar con ayuda de un motor de arranque o algún sistema que la haga girar de un modo asistido durante unos breves instantes.
Compresor "double sided impeller" y turbina "turbine driving impeller" (como se puede observar en el esquema) van montados en el mismo eje.
Al girar la turbina aspira el aire por las dos entradas "air intake" a traves del impulsor "double sided impeller" (que si no me equivoco hace las veces de compresor) el aire comprimido entra en la cámara de combustión "combustion chamber", a un tiempo el combustible entra en la misma a través del calentador de combustible "fuel burner" los gases de la combustión pasan por la tobera "nozzle guide vanes" y hacen girar la rueda de la turbina propulsora saliendo un chorro propulsor "jet" a gran velocidad por la parte trasera del reactor impulsando al avión.
La turbina de aire frio "turbine cooling air" presumo que sirve para enfriar el reactor pero esa historia que os la cuente nuestro amigo Toni si es que estoy equivocado. :-D :wink:
En la foto vemos de un modo claro las diferentes cámaras de combustión que son esos cilindros que parecen botellas.
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Mensaje por Jan7 » Lun Jul 07, 2008 11:37 am

En uno de los Foros Internacionales que estoy registrado, hay fotos muy curiosas de estos aviones en Argentina en la posguerra. Y como ya me conocéis, que me encanta documentarme, y he leído este interesante trabajo, procedo a poneros los pasadizos correspondientes para que podáis leer mutuamente vuestros trabajos.
http://www.ww2aircraft.net/forum/multil ... post371742
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gracias por el posteo

Mensaje por n2bazoka » Lun Jul 28, 2008 3:27 am

gracias por el posteo , muy completo e informativo 5/5
Los heroes no son personas con superpoderes , sino gente que tan solo dedica un momento de su vida para ayudar a otras - n2bazoka -

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Mike
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No se puede ni comparar....!

Mensaje por Mike » Sab Ago 23, 2008 2:33 am

Seguramente el Meteor fue un gran avion...pero no se pueden comparar las lineas del Me 262 con el de este armatoste, grande y pesado. Ademas tenia menos velocidad final que un P-51, con motor a piston, por ejemplo !!
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
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Mensaje por Audie Murphy » Mié Sep 17, 2008 3:33 pm

Mike escribió:Seguramente el Meteor fue un gran avion...pero no se pueden comparar las lineas del Me 262 con el de este armatoste, grande y pesado. Ademas tenia menos velocidad final que un P-51, con motor a piston, por ejemplo !!
El aparato que se empleó en combate fue el Gloster Meteor F Mk.III, cuya velocidad punta eran 786 km/h. Sus motores eran mucho más fiables que los alemanes, puesto que la vida media operativa de las turbinas del Me 262 era de apenas 20h de vuelo.
http://www.historyofwar.org/articles/we ... r_III.html
Los reactores ingleses no se enfrentaron en combate aéreo a los alemanes, pero realizaron misiones de apoyo a tierra y ataques a aeródromos. Por ejemplo en el ataque a Schonberg, 4 mayo 45, destruyeron en el suelo a 2 ju87-2 he111-1bf109 y un Storch
fuente: revista "Aero journal" nº1, año 1998 p29

reportaje en inglés de 6 páginas que incluye misiones de combate como la anterior, el Storch fue destruido en tierra tras sortear hábilmente en el aire las ráfagas del jet
https://www.docdroid.net/vNRhZbw/gloste ... 6.pdf.html

dossier en francés de 10 pags https://www.docdroid.net/6IvpWTj/gloste ... 997-03.pdf

este documental en inglés es de visionado obligado

Meteor: The Ultimate Profile DVD de 62 minutos
http://dvd.ciao.co.uk/Meteor_The_Ultima ... ew_5558704
Última edición por Audie Murphy el Mar Mar 05, 2013 11:44 pm, editado 3 veces en total.
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Re: No se puede ni comparar....!

Mensaje por pby5 » Vie Sep 19, 2008 11:30 pm

mike escribió:Seguramente el Meteor fue un gran avion...pero no se pueden comparar las lineas del Me 262 con el de este armatoste, grande y pesado. Ademas tenia menos velocidad final que un P-51, con motor a piston, por ejemplo !!
sí, sí se le puede comprar. De hecho las últimas versiones no solo tenian motores más fiables que el 262 (cosa que no era dificil) si no que además tenía mejores prestaciones
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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www.salvemoscuatrovientos.com
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Re: No se puede ni comparar....!

Mensaje por cv-6 » Lun Sep 22, 2008 7:56 pm

pby5 escribió:
mike escribió:Seguramente el Meteor fue un gran avion...pero no se pueden comparar las lineas del Me 262 con el de este armatoste, grande y pesado. Ademas tenia menos velocidad final que un P-51, con motor a piston, por ejemplo !!
sí, sí se le puede comprar. De hecho las últimas versiones no solo tenian motores más fiables que el 262 (cosa que no era dificil) si no que además tenía mejores prestaciones
Esas últimas versiones ¿estuvieron en servicio durante la guerra o llegaron después?
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Mensaje por FABI » Vie Nov 07, 2008 3:05 pm

Muchas gracias por la información, necesitaba datos para un amigo que escribió sobre el bombardeo de Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y queria saber si en la Segunda Guerra este avion entro en combate. Saludos.

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Mensaje por >Tony< » Vie Nov 07, 2008 9:31 pm

Segun tengo yo entendido, no entro en combate durante la 2ª G.M., ya que, como es un diseño y desarrollo de las ultimas jornadas de la guerra, los mandos no creyeron oportuno perder ningun de estos, por entonces, caros aviones en combate o cualquier otra circusntancia, ya que en esos dias, el ejercito aleman estaba practicamente vencido y la Luftwaffe barrida del cielo.
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Mensaje por cv-6 » Sab Nov 08, 2008 2:23 pm

Sí entró en combate, pero no contra otros aviones (que yo sepa), sino contra las bombas V1
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Re: No se puede ni comparar....!

Mensaje por Stephen Maturin » Vie Jun 05, 2009 9:09 am

cv-6 escribió:
pby5 escribió:
mike escribió:Seguramente el Meteor fue un gran avion...pero no se pueden comparar las lineas del Me 262 con el de este armatoste, grande y pesado. Ademas tenia menos velocidad final que un P-51, con motor a piston, por ejemplo !!
sí, sí se le puede comprar. De hecho las últimas versiones no solo tenian motores más fiables que el 262 (cosa que no era dificil) si no que además tenía mejores prestaciones
Esas últimas versiones ¿estuvieron en servicio durante la guerra o llegaron después?
- La primera versión el Meteor I que entró en servicio en 07/1944 era muy inferior al Me-262, en otoño del mismo año entró en serviciòn el Meteor III que mejoraba mucho las prestaciones generales, la velocidad pasaba de 660 km/hora a algo mas de 800 km/hora, que seguía siendo inferior el Me-262 aunque nunca se llego a enfrentar, despues con la finalizaciòn de la guerra el proyecto se ralentizo y se avanzó muy lentamente, en julio de 1.945 volo el prototipo del Meteor IV con su envergadura mas pequeña al recortarle las alas, cedula reforzada que volo en esa fecha a 950 km/hora, batiendo este aparato el record mundial e velocidad antes de final de año, de memoria no me acuerdo pero era entre 980-990 km/hora, sin embargo la citada ralentización del proyecto hizo que no se inciara la produccion hasta 1.947. En esa fcha Argentina compro 100 unidades del citado Meteor IV

- Unidades del Meteor IV pertenecientes a la fuerza aerea Australiana se enfrentaron en Corea a los Mig-15 demostrando ser inderior a este cion una tasa de derrobos de 2:1 a favor del Mig-15 po lo qu fué relegado a misiones de apoyo al suelo.

- Las versiones del Meteor que entraron en servicio durante la guerra eran inferiores al Me-262, pero de haber continuado esta posiblenente en verano de 1.945 hubiera entrado en servicio el Meteor IV que si se podía medir con el Me-262 y posiblemente superarlo gracias a sus excelentes motores de flujo centrifugo, mas sencillos y efectivos en esa epoca que los Jumo de flujo axial que es la soluciòn mas usada actualmente. Se dice que Galland tras probar los Meteor Argentinos dijo que si hubieran tenido los Me-262 con motores británicos hubiean tenido un avion invencible.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Jun 05, 2009 11:16 am

Efectivamente, no tienen ni punto de comparación... En comparación el Gloster Meteor con el Messerschmitt Me 262 sale claramente perdiendo; el caza alemán realizó su primer vuelo el 18 de abril de 1941 mientras que el modelo británico lo hizo casi dos años más tarde (5 de marzo de 1943).

En cuanto a velocidad punta, el Me 262 alcanzaba los 870 Km/h mientras que el Meteor se quedaba en unos modestos 670 Km/h.

Si comparamos el armamento los cuatro cañones Hispano de 20 mm del Meteor son una buena batería ofensiva, pero quedan nuevamente eclipsados por los cuatro cañones MK 108 de 30 mm del Me 262, probablemente los mejores cañones aerotransportados de la contienda.

Un saludo.
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