Re: Gloster Meteor
Publicado: Mié Jul 15, 2020 6:05 pm
Gloster Meteor
El Gloster Meteor fue el primer caza de reacción británico y el único en entrar en servicio con los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del Meteor dependía en gran medida de sus innovadores turborreactores, desarrollados por Sir Frank Whittle y su compañía, Power Jets Ltd. El desarrollo del avión comenzó en 1940, pero ya se había comenzado a trabajar en los motores en 1936. El Meteor realizó su primer vuelo en 1943 y comenzó a operar el 27 de julio de 1944 con el 616º Escuadrón de la RAF. El Meteor no tenía una aerodinámicas sofisticadas, pero demostró ser un avión de combate muy exitoso. El avión de pruebas civil de Gloster en 1946, un Meteor F.4 matriculado G-AIDC fue el primer avión a reacción civil del mundo.
El Meteor fue usado brevemente en la segunda guerra mundial; los Meteor australianos lucharon en Corea. Egipto e Israel los usaron en sus conflicto regionales.
El 7 de noviembre de 1945 el Meteor logró el primer record para un avión a reacción cuando voló a 975 kmh). En 1946 esta fita fue superada por un Meteor F.4 que alcanzó los 991 kmh. El 20 de septiembre de 1945 un Meteor I muy modificado e impulsado por dos turbinas Rolls-Royce Trent, lo que le convirtió en el primer avión que volaba con turbopropulsores. En 2011 permanecían en servicio activo dos Meteor, matrículas WL419 y WA638, en la compañía Martin-Baker como bancos de pruebas para asientos eyectables.
Su desarrollo comenzó en noviembre de 1940 después de aparecer la turbina de gas o turboreactor, como lo llamaba su inventor, Frank Whittle. El diseño del prototipo del birreactor de caza F.9/40 comenzó en enero de 1940 bajo la dirección del jefe de diseño de Gloster Aircraft Company, W.G. Carter, 17 meses antes del primer vuelo del Gloster E.28/39. Marcados por las dificultades para encontrar un criterio fiable de diseño en que basar el nuevo caza, los trabajos comenzaron como una iniciativa privada. Reflejando la importante contribución de Whittle, se previó originalmente el empleo de motores "Whittle" en los 12 prototipos, pero ante el creciente interés que las compañías británicas pusieron en el desarrollo de turborreactores, los ocho prototipos desarmados que finalmente se construyeron fueron propulsados por motores Rover/Power Jets W.2B/23, Power Jets W.2/500, Metropolitan Vickers MVF.2, Halford (DH) H.1, Halford (DH) H.1b y Rolls-Royce W.2B/37. Originalmente la nave se iba a llamar Thunderbolt, pero para evitar confusión con el Republic P-47 cambió a Meteor. El primero en volar fue, de hecho, el quinto prototipo F.9/40H (DG206/G), propulsado por dos turborreactores Halford (de Havilland) H.1 de un empuje unitario de 1.043 kg, el 5 de marzo de 1943, pilotado por Michael Daunt en Cranweel, Lincolshire; la velocidad máxima obtenida por este prototipo fue de 692 km/h.
El 8 de agosto de 1941, se había firmado ya un contrato para una serie piloto de 20 aviones (luego reducidos a denominados Meteor Mk I, el primero de los cuales voló en enero de 1944; el 21 de junio de 1941 se pidieron 300 de estos aviones, inicialmente llamados Thunderbolt, pero para evitar confusiones con el Republic P-47, el avión fue rebautizado como Meteor. Durante su desarrollo, se le dio el nombre en clave "Rampage", de manera similar al de Havilland Vampire, al que apodaron como "Spider Crab". Las primeras entregas a la RAF fueron al 616º Squadron (South Yorkshire) el 12 de julio de ese año; estos aparatos estaban propulsados por motores Rolls-Royce/Power Jets X.2B/23 Welland. El turbojet W.2B/23C producía 7,56 kN de impulso, dando una velocidad máxima de 670 km/h a 3.000 m, con un radio de 1610 km.
La construcción era de metal con alas de bajo perfil convencional. Los turborreactores estaban medio-montados en las alas. Estaba armado con cuatro cañones de 20 mm Hispano montados en el fuselaje. Como el resto de los primeros reactores, sufría de problemas de estabilidad a altas velocidades transónicas (cercanas a la del sonido). El avión experimentaba cambios de vibración, altas fuerzas en la palanca de control y efectos de serpenteo debidos a los flujos de aire sobre las superficies gruesas de la cola.1
El Meteor fue el primer reactor de combate británico en entrar en servicio en un escuadrón regular aunque algunos Me 262 habían sido los primeros en actuar en combate. Esto ha sido motivo de controversia sobre quien fue el primero. Los Meteor Mk I del 616º entraron en acción por primera vez el 27 de julio de 1944 operando contra las bombas volantes V-1. El 4 de agosto, el oficial de vuelo Dean destruía la primera V-1; no la derribó con fuego de cañón sino que la desequilibró empujando su punta alar con la del Meteor. En seis semanas, este escuadrón destruyó una docena de bombas volantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor
El Gloster Meteor fue el primer caza de reacción británico y el único en entrar en servicio con los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del Meteor dependía en gran medida de sus innovadores turborreactores, desarrollados por Sir Frank Whittle y su compañía, Power Jets Ltd. El desarrollo del avión comenzó en 1940, pero ya se había comenzado a trabajar en los motores en 1936. El Meteor realizó su primer vuelo en 1943 y comenzó a operar el 27 de julio de 1944 con el 616º Escuadrón de la RAF. El Meteor no tenía una aerodinámicas sofisticadas, pero demostró ser un avión de combate muy exitoso. El avión de pruebas civil de Gloster en 1946, un Meteor F.4 matriculado G-AIDC fue el primer avión a reacción civil del mundo.
El Meteor fue usado brevemente en la segunda guerra mundial; los Meteor australianos lucharon en Corea. Egipto e Israel los usaron en sus conflicto regionales.
El 7 de noviembre de 1945 el Meteor logró el primer record para un avión a reacción cuando voló a 975 kmh). En 1946 esta fita fue superada por un Meteor F.4 que alcanzó los 991 kmh. El 20 de septiembre de 1945 un Meteor I muy modificado e impulsado por dos turbinas Rolls-Royce Trent, lo que le convirtió en el primer avión que volaba con turbopropulsores. En 2011 permanecían en servicio activo dos Meteor, matrículas WL419 y WA638, en la compañía Martin-Baker como bancos de pruebas para asientos eyectables.
Su desarrollo comenzó en noviembre de 1940 después de aparecer la turbina de gas o turboreactor, como lo llamaba su inventor, Frank Whittle. El diseño del prototipo del birreactor de caza F.9/40 comenzó en enero de 1940 bajo la dirección del jefe de diseño de Gloster Aircraft Company, W.G. Carter, 17 meses antes del primer vuelo del Gloster E.28/39. Marcados por las dificultades para encontrar un criterio fiable de diseño en que basar el nuevo caza, los trabajos comenzaron como una iniciativa privada. Reflejando la importante contribución de Whittle, se previó originalmente el empleo de motores "Whittle" en los 12 prototipos, pero ante el creciente interés que las compañías británicas pusieron en el desarrollo de turborreactores, los ocho prototipos desarmados que finalmente se construyeron fueron propulsados por motores Rover/Power Jets W.2B/23, Power Jets W.2/500, Metropolitan Vickers MVF.2, Halford (DH) H.1, Halford (DH) H.1b y Rolls-Royce W.2B/37. Originalmente la nave se iba a llamar Thunderbolt, pero para evitar confusión con el Republic P-47 cambió a Meteor. El primero en volar fue, de hecho, el quinto prototipo F.9/40H (DG206/G), propulsado por dos turborreactores Halford (de Havilland) H.1 de un empuje unitario de 1.043 kg, el 5 de marzo de 1943, pilotado por Michael Daunt en Cranweel, Lincolshire; la velocidad máxima obtenida por este prototipo fue de 692 km/h.
El 8 de agosto de 1941, se había firmado ya un contrato para una serie piloto de 20 aviones (luego reducidos a denominados Meteor Mk I, el primero de los cuales voló en enero de 1944; el 21 de junio de 1941 se pidieron 300 de estos aviones, inicialmente llamados Thunderbolt, pero para evitar confusiones con el Republic P-47, el avión fue rebautizado como Meteor. Durante su desarrollo, se le dio el nombre en clave "Rampage", de manera similar al de Havilland Vampire, al que apodaron como "Spider Crab". Las primeras entregas a la RAF fueron al 616º Squadron (South Yorkshire) el 12 de julio de ese año; estos aparatos estaban propulsados por motores Rolls-Royce/Power Jets X.2B/23 Welland. El turbojet W.2B/23C producía 7,56 kN de impulso, dando una velocidad máxima de 670 km/h a 3.000 m, con un radio de 1610 km.
La construcción era de metal con alas de bajo perfil convencional. Los turborreactores estaban medio-montados en las alas. Estaba armado con cuatro cañones de 20 mm Hispano montados en el fuselaje. Como el resto de los primeros reactores, sufría de problemas de estabilidad a altas velocidades transónicas (cercanas a la del sonido). El avión experimentaba cambios de vibración, altas fuerzas en la palanca de control y efectos de serpenteo debidos a los flujos de aire sobre las superficies gruesas de la cola.1
El Meteor fue el primer reactor de combate británico en entrar en servicio en un escuadrón regular aunque algunos Me 262 habían sido los primeros en actuar en combate. Esto ha sido motivo de controversia sobre quien fue el primero. Los Meteor Mk I del 616º entraron en acción por primera vez el 27 de julio de 1944 operando contra las bombas volantes V-1. El 4 de agosto, el oficial de vuelo Dean destruía la primera V-1; no la derribó con fuego de cañón sino que la desequilibró empujando su punta alar con la del Meteor. En seis semanas, este escuadrón destruyó una docena de bombas volantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor