Los cazadores de B-29 de la JAAF

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 02, 2007 11:35 am

Bueno, vamos a hablar de un tema harto interesante y, creo yo, poco conocido: los esfuerzos de la Fuerza Imperial Japonesa para detener a los B-29.

Poneos cómodos, que ahí vamos. Como siempre, cualquier pregunta o contribución es más que bienvenida. Si me equivoco en algo o notais algún error, avisarme, por favor.

El material procede, a menos que indique lo contrario, de "Aviation Elite Units 5: B29 Hunters of the JAAF", de Osprey.

En 1944 la guerra iba en contra de Japón, cuyo destino había quedado sellado con la introducción del B-29 y su llegada a la India con la 58th Bomber Wing (BW). Los primeros informes al respecto llegaron procedentes de las unidades de caza destinada en Birmania, y ya se dieron los primeros casos de intercepciones sobre China por parte de cazas Ki 43 Oscar a partir de finales de abril de 1944.

A partir de junio de 1944 los aliados tenían suficiente material y equipo para comenzar sus ataques en profundidad. Así, el 15 de junio de 1944 los B-29 de la 58th BW lanzan su primer ataque contra las fábricas de Yamata, en la isla de Kyushu. Los japoneses les estaban esperando...

La intercepción fue llevada a cabo por los cazas del 4º Sentai, desde Ozuki, en Kuyshu. El 4º Sentai estaba destinado a la defensa de Japón desde 1942 y estaba equipado con el Ki 45 Toryu (mata dragones -1-). Esta unidad estaba destinada a la caza nocturna, y se había entrenado con bombarderos B-17E capturados, pero de sus 40 pilotos, sólo 15 estaban calificados para la caza nocturna.

Seguiremos informando...

-1- Apropiado, no os parece?

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 02, 2007 4:33 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -2-

Ese día despegan 24 Toryus para interceptar a la formación americana en vuelos de 4 aviones. Muchos pilotos, tantos como algo más de la mitad, no había completado ni la mitad de su entrenamiento, pero las necesidades bélicas mandan. Como recuerda uno de los novatos, ver su primera Super Fortaleza Volante fue un autentico shock.

El teniente Ishamu Kashiide comenta que no había comparación posible entre el B-17 y el B-29, que le hizo pensar "en una enorme ballena. Estaba estupefacto por su tamaño". Al objetivo llegan 62 B-29, que lanzan sus bombas de 500 lbs. Los atacantes apenas se atreven a acercarse al enemigo, de manera que los ametralladores de los B-29 apenas tiene faena.

Pese a ello, cae derribado el primer B-29, cuando el piloto japonés Sadamitsu Kimura, junto a otros 6, derribados por la flak japonesa. Los pilotos de la 46 Sentai reclamaron 7 derribos y 6 dañados, cifras que se pueden explicar por la oscuridad y el sobreentusiasmo de los pilotos. Kimura, por su parte, reclama 3 derribos, y se convierte en el héroe del momento, siendo condecorado por Tojo en persona.

En este ataque se comienza a probar la efectividad del cañón de 37 mm, que sólo podía disparar 3 veces por minuto. Como comenta Kashiide, por la falta de municiones, el lema era "un disparo, un derribo".

Pronto se ensayarían nuevas tácticas.

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Re: Los cazadores de B-29 de la JAAF

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 04, 2007 9:04 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -3-


El 20 de agosto una formación de B-29 se dirigía a atacar las fábricas de Yawata. Eran 76 bombarderos del 20º Mando de Bombardeo al mando del coronel Howard Engler. Detectados, los japoneses enviaron a cuatro sentais (4º, 51º, 52º y 59º) a interceptarlos. Los sentais 51º y 52º estaban equipados con el Nakajima Ki-84 Hayate ('Frank') y los 4º y 59º usaban el Kawasaki Ki-61 Hien ('Toni'). A estos cazas, 89 en total, se sumaron los del sentai 352º de la marina y los kokutais (grupos aéreos) de Omura.

A Japón llegaron 67 B-29 agrupados de tres en tres. Bajo un intenso fuego antiaéreo, comenzaron a lanzar sus bombas. Nueve bombarderos fueron dañados por el fuego enemigo. Entonces, atacaron los cazas japoneses. Eran cerca de un centenar.

Durante el ataque, uno de los cazas japoneses, pilotado por el sargento Shigeo Nobe, embistió a uno de los B-29, el Gertrude C. No fue un accidente sino un ataque deliberado. El avión de Nobe destrozaron el ala izquierda del B-29, haciendo estallar el depósito de combustible, mientras los restos en llamas del caza japonés caían sobre la formación americana. Otro de los B-29, el Calamity Sue, fue alcanzado por los restos del Gertrude C y también se estrelló, al ser destrozado su timón de cola.

Ese día, 14 B-29 fueron derribados, y otros 8 dañados. Los aviones norteamericanos reclamaron el derribo de 17 cazas enemigos, 13 probables y 12 dañados. Se lanzaron 96 toneladas de bombas y se dañó considerablemente el objetivo. Los japoneses, por su parte, reclamaron 17 derribos -8 sin confirmar- y 17 dañados. El mayor as del día fue el sargento Tatsuo Morimoto, que reclamó 3 derribos y otros 4 dañados.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 05, 2007 9:46 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -4-

El 7 de diciembre de 1944 108 B-29 son enviados para bombardear las fábricas de Mukden. El frío clima ocasionó no pocos problemas a las Superfortalezas, pues el hielo que se formaba obstaculizaba la visión de las tripulaciones. Noventa y un aviones lograron alcanzar su objetivo, siendo interceptados sobre Manchuria por los aviones del 104º Sentai y los 25º y 81º Dokuritsu Chutai (Escuadrones independientes). Los artilleros americanos afirmarían que fueron atacados por 85 cazas enemigos, aunque lo cierto es que fueron muchos menos.

Diez bombarderos descargaron sus bombas sobre una línea ferrea, mucho antes de su objetivo, pero el resto de las tripulaciones lograron mantener su sangre fría y, pese a una gran cortina de humo, lanzaron su carga. Durante uno de los ataques de los cazas japoneses, el "Nick" del sargento Shinobu Ikeda fue alcanzado y uno de sus dos motores comenzó a arder. Ikeda se lanzó entonces contra el B-29 ´Gallopin Goose' que cayó en picado, viendose abrir sólo un paracaidas. Ikeda murió. Otro bombardero, el "Humpin' Honey" siguió el mismo destino al ser embestido por un Nakajima Ki-44 "Tojo". Sólo sobrevivieron dos tripulantes, que fueron hechos prisioneros. Otro bombardero, el "Georgia Peach", tendría que regresar, dañado por la embestida de otro caza cuyo piloto, subteniente Fumiro Sou, logró saltar antes del ataque. Sou fue condecorado por ello con la Bukosho de clase B. Otro aparto más sería derribado al ser embestido. Fue el "Round Trip Tricker". En total se perdieron siete aviones en esta misión, cuatro derribados o embestidos y el resto por perdidas operacionales. Los japoneses perdieron cinco pilotos y seis aviones. Los japoneses reclamaron haber derribado 15 B-29.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 06, 2007 9:30 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -5-

Mukden fue nuevamente atacado el 21 de noviembre por 40 B-29, que lanzaron 88 toneladas de bombas con pocos resultados. El B-29 42-24715 del 468th BG fue embestido y derribado por el alferez Tahei Matsumoto, de la Fuerza Aérea Manchur. No hubieron supervivientes. El B-29 42-24505 "Wild Hair" fue derribado por el estallido de una bomba. Estas fueron las únicas perdidas durante la misión.

A partir de marzo de 1945 la 58th BW comenzó a bombardear Japón.


Desde octubre los B-29 comenzaron a operar desde las Marianas. Los primeros en volar sobre Japón fueron los F-13 (versión de reconocimiento de los B-29) desplegados en las islas. Los objetivos de sus misiones fueron Tokio y Yokohama. Los cazas Ki-44 del 47º Sentai fueron los encargados de interceptar a estos solitarios aviones, pero les faltó el techo suficiente para efectuar la intercepción.

Mientras tanto, los japoneses decidieron contraatacar y, el 2 de noviembre, las bases de los B-29 fueron objeto de un ataque, cayendo sobre las pistas cinco bombas. Tres bombarderos japoneses fueron derribados. El 7 de noviembre atacaron de nuevo, sin causar daños apreciables.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 07, 2007 11:20 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -6-

El primer ataque sobre Tokio.

Una vez llegaron las primeras fotos del area de Tokio, comenzó a desarrollarse una frenética actividad en el mando americano. El primer objetivo sería la planta de motores Nakajima de Musashino, siendo el ojbetivo secundario los muelles. Tras diversos vuelos de reconocimiento que los japoneses no pudieron interceptar por los problemas ya comentados, llegó el momento del ataque.

El 24 de noviembre despegan 111 B-29 de Saipán. En la Superfortaleza Dauntless Dotty (42-24592), con una carga de dos toneladas y media de bombas incendarias, vuela el general de brigada Emmet "Rosie" O'Donnell, comandante del 74 Grupo de Bombardeo.

Los Sentais 23, 43 y 70, equipados con cazas "Tojos" son los encargados de interceptarlos. Las estaciones de radar de Ogasawara y Hachijojima detectan las formaciones que se acercan y avisan a la defensa. Los cazas tardan en estar en posición de intercepción 85 minutos.

Cuando los bombarderos USA llegan a sus objetivos, 17 de ellos han tenido que abortar la misión; del resto, 27 bombardean el objetivo principal y 59 el secundario. La fábrica es dañada ligeramente.

Mientrans tanto, el mayor Noburu Okuda, jefe del 47º Sentai, prueba una nueva arma, el cañón Ho 301, de 40 mm. Con dos de estas armas, ataca. El primer avión derribado es el B-29 42-24622, contra el que se estrella el caza del cabo Yoshio Mita, que se lanza disparando con todas sus armas. El choque es brutal, y el caza cae envuelto en llamas. La superfortaleza, con los estabilizadores destrozados cae en picado. No hay supervivientes. La otra baja, por falta de combustible es el B-29 42-24679, del que se recogen a todos sus ocupantes. Los japoneses pierden 5 cazas y 9 dañados. Se producen dos embestidas, la de Mita y la del teniente Motokuni Ise.

Yoshida, enfurecido por la falta de resultados de las embestidas, ordena que se doblen el numero de cazas suicidas, de 4 a 8.

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Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Jun 08, 2007 6:29 am

Excelente tema steiner.
No se si manjaràs el dato de cuantos B-29 fueron derribados en total, y que unidad y que tipo de avión se acreditó mator cantidad de derribos.
Que se saba de otros modelos japoneses diseñados para operar en gran altura, como el Kawasaki Ki 100, en cuanto a B-29 derribados?
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 08, 2007 9:02 am

Por el momento sólo he encontrado el número de B-29 perdidos, perdidas operacionales incluídas:

El 58 Grupo de Bombardeo perdió 38 aviones en sus ataques contra Yawata (15-16 junio, 1944 a 6 enero, 1945) y 18 sobre Manchuria (7 julio - 21 de diciembre de 1944). En total, 56 B-29

El 21 BC perdió 50 aviones en sus ataques del 24 de noviembre, 1944 al 27 enero, 1945, 1 en el ataque contra el aeródromo de Tachiarai el 27-13 marzo de 1945, 9 en misiones de minado desde marzo a agosto de 1945, 24 en sus ataques del 4 al 25 de febrero de 1945, 24 en sus ataques del 4 al 31 de marzo, 39 en sus ataques del 1 al 30 de abril, 8 en sus ataques contra los aeródromos de Kyushu del 8 de abril al 11 de mayo, 10 en sus ataques del 10 mayo al 30 de mayo, y 33 en sus ataques del 1 julio al 15 de agosto. En total, 304.

Si consigo descubrir cuales fueron derribados y cuales se perdieron por accidente, ya os lo haré saber.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 08, 2007 11:28 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -7-

La fábrica Mashashino se convierte en un objetivo prioritario que debe ser destruído a cualquier precio. Mientras tanto, los japoneses responden al ataque sobre Tokio. Doce Zeros del 252º Kokutai de la Marina al mando del teniente Kenji Omura despegan desde Iwo Jima, acompañados por dos Nakajimca C6N de reconocimiento. El objetivo, las bases de los B-29. Salvo un Zero que tiene que regresar por problemas técnicos, el resto ataca. Cuatro B-29 son destruídos en tierra.

Entonces sucede algo increible.

El general de brigada Hansell se encuentra bajo fuego enemigo en su jeep, cuando un caza Zero pasa sin disparar por encima de él. Aterriza, y su piloto salta del avión y se enfrenta a tiros de pistola con el personal de tierra norteamericano hasta que es abatido y muerto.

Ni un solo Zero regresa de la misión, siendo la mayoría abatidos por la defensa AA. Uno de ellos, el pilotado por Tetsu Meijo, estaba a punto de aterrizar en las islas Pagan, con el tren de aterrizaje bajado, cuando fue atacado y derribado por 4 cazas P-47 americanos.

Mienrtas tanto, los japoneses aprenden a enfrentarse a los B-29 a grandes alturas y mejoran sus cazas: el Ki-44 cambia su sistema lubricante por uno más apropiado a las nuevas condiciones de vuelo y se ponen helices más grandes en los Mitsubishi J2M3 Raiden "Jack", que les dan 1000 metros más de altitud de vuelo.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 09, 2007 9:45 am

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -8-

El 3 de diciembe el raid es llevado a cabo por 86 Superfortalezas. El capitán Teruhiko Kobayashi y su 244 Sentai jugarían un papel fundamental en este ataque.

La cola de los cazas de este sentai, que tenía una sección de cazas suicidades -llamada Shinten Seiku Tai- creada en octubre de 1944, estaba pintada de rojo, con la letra inicial del nombre del piloto, que iba completamente armado al combate.

El primer B-29 en sufrir su ira fue el B-29 42-24656 ("Z-1"), en el que viajaban el coronel Richard King, comandante del 500 BG, y el coronel Byron Brugge, jefe de operaciones del 73 BW. Con tres motores inutilizados, el avión comenzó a perder altura y la tripulación comenzó a saltar. Tres tripulantes perdieron la vida por complicaciones en el salto. El coronel Brugge perdería la vida como consecuencia de los brutales interrogatorios recibidos y el sargento John A Wright murió de hambre en un hospital. Sólo el mayor Robert Goldsworthy, el piloto del B-29, el coronel King y el cabo Harold Schroeder sobrevivieron al cautiverio.

Los determinados ataques de los cazas japoneses impidieron ese día la destrucción de la fábrica y derribaron 5 B-29 y dañaron a 13 más, a costa de perder 6 cazas.



En la siguiente misión, que tenía por objetivo destruir la fábrica de motores Mitsubishi de Nagoya, predominó el caos. Noventa B-29 fueron enviados contra ella. Fue un desastre. Cuatro bombarderos tuvieron que regresar por problemas técnicos. Una vez sobre el objetivo, se dieron tres vueltas para dar tiempo a los rezagados, pero sólo se logró entremezclar y confundir las formaciones. Algunos bombarderos lanzaron sus bombas a 40 kms a la izquierda del objetivo.

Los cazas de la 11ª División estaban esperando. En los primeros ataques se derribaron dos B-29 y se dañó a otro. Entonces, atacó el 56ª Sentai. Con tantas formaciones y tantos aviones llegando sobre Nagoya, los defensores japoneses tenían problemas para poder defender adecuadamente el objetivo. Cuatro cazas "Tony" atacaron, y, en seis minutos, dañaron a un B-29 y derribaron otro, además de obligar a una formación de B-29 a retirarse.

Sólo 48 bombarderos lanzaron sus cargas sobre el objetivo principal, y 14 sobre el secundario, con pesimos resultados. El Sargento Kobayashi lanzó un ataque espectacular sobre los B-29. Situando su Ki-46-IIB Dinah sobre un B-29 lanzó una bomba de fósforo sobre uno de los B-29, que fue dañado por la explosión [Nota: si mal no recuerdo, los cazas alemanes también habían lanzado bombas sobre las formaciones de B-17 en Europa ].

En total se derribaron 16 B-29 y otros 25 fueron dañados, perdiendo los japoneses 4 cazas. Los norteamericanos reclamaron 9 cazas derribados, 17 probables y 5 dañados.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 10, 2007 1:35 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -9-

El 27 de diciembre los B-29 atacaron la fábrica de Mushashino nuevamente. De los 72 enviados, sólo 39 lanzaron sus bombas sobre el objetivo, pero, debído a las condiciones climatológicas, los resultados fueron decepcionantes. Cuatro Sentais y un Kokutai atacaron a los B-29.

Uno de los momentos más impactantes fue el ataque contra el Uncle Tom's Cabin No 2. que lideraba uno de los elementos de una formación de 9 aviones. Estaba a un minuto de lanzar las bombas cuando comenzaron los problemas.

El capitán Nagao Shirai, del 244º Sentai, atacaba con su vuelo de tres cazas "Tonys" una formación de 9 bombarderos sobre Otsuku sin ningún éxito. El vuelo de tres cazas del teniente Chuichi Ichakawa atacó esta mismam formación, dañando a dos de los B-29. Uno de ellas era el Uncle Tom's Cabin No 2. En ese momento, el sargento Takeo Yoshida embistió al Uncle Tom's Cabin No 2, causandole graves daños y muriendo en el ataque.

Como estaban en pleno ataque de bombardeo, los demás aviones no pudieron abandonar la formación para ayudar al camarada herido. Los ametralladores del B-29 se defendieron bravamente del ataque incesantes de numerosos cazas japoneses. Perdiendo altura, pero como una fiera herida que se negaba a morir, el Uncle Tom's Cabin No 2 permanecía obstinadamente rumbo a su objetivo. Un caza Ki-45 pilotado por el teniente Yashuo Watanebe se estrelló contra el avión, falleciendo Watanbe mientras su caza caía en una bola de fuego.

Finalmente, herido mortalmente el Uncle Tom's Cabin No 2 se estrellaba en la bahía de Tokio. Sólo hubo tres supervivientes. El mayor John Krause, el piloto, fue recomendado para la Medalla de Honor del Congreso a titulo postumo, pero como uno de los padres de los tripulantes fallecidos se quejó que si Krause era digno de tal recompensa también lo eran el resto de sus compañeros, se le dio en su lugar una Estrella de Plata y luego una Cruz de Servicios Distinguidos.

Según los japoneses, cuatro cazas japoneses se perdieron, dos de ellos por embestidas. Se derribaron a cambio cinco B-29, más 5 probables y 29 dañados.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 11, 2007 12:14 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -10-

El primer ataque de 1945 tuvo lugar el 3 de enero. Tras los decepcionantes resultados de Musashino, esta vez el objetivo era Nagoya. El objetivo eran las pequeñas fábricas familiares subcontratadas que aprovisionaban la maquinaria militar japonesa. Fracasados los ataques de precisión se decidió bombardear masivamente el área con bombas incenciadarias M-69, de las cuales los B-29 podían llevar 14.

Noventa y siete B-29 despegaron, pero uno se estrelló nada más despegar y otros 18 tuvieron que abortar su misión. Apenas se detectó el ataque despegaron los cazas: dos unidades de Tonys, el 55 y el 56, más los cazas del 210 Kokutai de la marina -12 Zeros, 6 Nakajima J1N1-S Gekko (Irving) y 9 Asahi D4Y1 Suisei (Judy) -nota: en orígen era un bombardero torpedero, reconvertido en caza nocturnos-.

Sobre el objetivo principal 56 B-29 lanzaron su carga, y 21 sobre el secundario, pero no fueron muy precisos. Se registraron 346 pasadas de los cazas japoneses. Dos B-29 fueron derribados por embestidas y otros dos por problemas técnicos. Los artilleros norteamericanos reclamaron 14 victorias, 14 probables y 20 aviones dañados. Por su parte, los pilotos del ejército japonés perdieron dos pilotos y reclamaron 17 derribos (?). Se desconocen las perdidas de los cazas navales.



El 9 de enero fue el turno de nuevo de Musashino. En este quinto intento despegaron 72 bombarderos, que sabían que su principal enemigo no sería ni la flak ni los cazas japoneses, sino las corrientes de aire, que dificultaban el cálculo con el visor Norden.

Nuevamente las corrientes de aire jugaron su papel en el ataque, con las formaciones de ataque confluyendo desde diferentes direcciones sobre el objetivo. También fueron bombardeadas las ciudades de Yokohama, Fujisawa y Numazu. El objetivo principal fue atacado por 18 bombarderos, y 24 fueron a por el secundario. El resultado, el habitual, decepcionante. Numerosos ataques por embestida se dieron ese día. Entre ellos figura el realizado por el suboficial Takashi Awamura, que cortó los flaps de un B-29 -dañado por un ataque kamikaze previo- con su hélice. El B-29 se estrelló, pero núnca se recuperó el cadáver de Awamura.

En el curso ed esta misión fueron derribados 6 B-29.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 12, 2007 10:38 am

Imagen
La tripulación del "Postville Express" (42-6279), cuyo piloto, el mayor Don Humphrey, tuvo que apartarse bruscamente para evitar los restos del "Nick" de Nobe tras embestir al "Gertrude C".

http://home.att.net/~sallyann2/october-col.html

Imagen
Teniente Fumiro Sou.


Imagen
El Monte Fuji visto desde un B-29

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 13, 2007 1:56 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -11-

El 27 de enero de 1945 sería el combate más encarnizado de la 73 BW. La misión tenía todos los elementos para una pesadilla: mal tiempo, gran concentración de Flak y de cazas... y encima había que atacar Musashino... otra vez. En el ataque participan 76 B-29, de los cuales sólo 64 llegan al objetivo. Mortales resultaron los ataques de los "Irving" de la Marina, que, al estilo de los alemanes en Europa, atacaban desde abajo con sus cañones oblícuos de 20 mm. El problema era que los "Irving" eran vulnerables al fuego defensivo de los B-29, y no quedaron impunes este tipo de ataques.

La batalla fue una carnicería, con los B-29 vomitando fuego contra sus atacantes, demostrando ser capaces de defenderse ellos solos -el B-29 "Thumper" (42-24623) del coronel Robert Haynes, pese a los daños recibidos, logró regresar a casa, reclamando 6 derribos y 12 aviones enemigos dañados. Varios B-29 fueron embestidos, resultando gravemente dañados -por ejemplo, el Irish Lassie (42-652426) logró regresar, pese a tener la estructura gravemente dañado por dos embestidas; logró aterrizar, pero se rompió al hacerlo, teniendo que ser desguazado-.

Al final de esta terrorífica misión, los americanos perdieron 5 bombarderos -los japoneses afirmaron haber derribado 22- y reclamaron el derribo de 60 cazas, 17 probables y 39 dañados. En realidad, los japoneses perdieron entre 15 y 16. De los diez aviones destinados a embestir a los B-29 en ataques suicidas, cuatro de los pilotos saltarnon en paracaidas, uno abortó su ataque y regresó a su base y el resto murieron.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 16, 2007 10:50 pm

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa -12-

El final de la primera fase de los ataques de los B-29 culminaba con una considerable fracaso. Siete ataques contra la fábrica Musashino, que habían costado la perdida de 27 B-29 y daños en muchos más, no habían logrado resultados palpables. Este fracaso fue culpado a la inflexiblidad táctica del general de brigada Hansell, que fue reemplazado por el general Curtiss E. LeMay. A esto cabe sumar la llegada de refuerzos en forma del ala de bombardero 313, al mando del general John E. Davis.

La primera misión, la número 26, tuvo lugar el 4 de febrero, con objetivo Kobe. A costa de 2 B-29 perdidos, se arrasaron una superfície de unos 800 kms cuadrados: 69 B-29 atacan el area urbana de Kobe y 15 tienen como objetivo Natsusaka. Casi 200 cazas interceptan a las formaciones, derribando un avión y dañando 35. Otro avión se pierde en el despegue en Saipan. En el siguiente ataque intervienen 118 B-29, de los que 98 llegan a su objetivo, la fábrica de aviones Nakajima de Ota, que produce cazas Ki-84 "Frank". Detectados por el radar de la isla de Hachijo, una vez superan la isla Iju, los japoneses se hacen una idea aproximada de cual puede ser el objetivo. Entonces lanzan a los cazas, tanto de la fuerza aéra como de la marina. Cerca de 300 cazas salen al encuentro de los norteamericanos, que se dividen para atacar el objetivo principal -84 B-29- y el secundario -14 B-29-. De los 37 edificios de la fábrica, 11 son destruídos, junto con 87 "Franks".

Durante el ataque, el suboficial Makoto Ogawa derriba a un bombardero, disparandole a la bahía de bombas just cuando abre la compuerta para lanzarlas. Los restos ardientes del B-29 arrastran a otro en su caída. Por su parte, el subteniente Toshizo Kurai, cuatro victorias en su haber, se estrella contra un B-29, que, herido de muerte, colisiona con otro compañero, cayendo entre llamas ambos.

La misión se cerró con las mayores perdidas sufridas por los norteamericanos hasta el momento: 12 B-29, siete de los cuales amerizaron. Los japoneses reclamaron 21 derribos, perdiendo 7 pilotos, tres de ellos en ataques kamikaze.

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