Mitsubishi G4M "Betty"
Publicado: Mié Dic 23, 2020 11:41 am
Fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_G4M
El Mitsubishi G4M era un bombardero medio bimotor naval con base en tierra fabricado por Mitsubishi Aircraft Company, una parte de Mitsubishi Heavy Industries, y usado por la Armada Imperial Japonesa de 1940 a 1945. Su designación oficial era "bombardero de ataque de la marina Mitsubishi Tipo 1 ataque bombardero" y los pilotos de la Armada japonesa lo llamaban comúnmente Hamaki ("cigarro", literalmente "rollo de hojas") debido a la forma cilíndrica de su fuselaje. Los aliados le llamaban "Betty".
El predecesor del G4M, el Mitsubishi G3M, entró en servicio en 1937 en China. Solo dos meses después, la Armada japonesa pidió un bombardero bimotor a Mitsubishi. con unas características sin precedentes hasta ese momento: un bombardero bimotor con base en tierra, con una velocidad máxima de 398 km/h, una altitud de 3.000 metros y un alcance de 4.722 kilómetros descargado (sin bombas ni torpedos), y de 3.700 kilómetros con un torpedo de 800 kilogramos o el mismo peso en bombas.
El G4M fue diseñado para ser rápido y tener un largo alcance. Con el fin de cumplir con las especificaciones de la Marina, un equipo de Mitsubishi liderado por Kiro Honjo no incorporó tanques de combustible autosellables ni blindaje para ahorrar peso y extender el alcance. Por ello tuvo el mismo problema que el Zero: su vulnerabilidad al fuego de ametralladoras y cañones. En consecuencia, los pilotos de combate aliados le dieron apodos burlones como "el mechero volador", "el encendedor de un disparo", "el Zippo volador" y "el cigarro volador" debido a su tendencia a arder cuando los tanques de combustible eran alcanzados. Debido a las deficiencias del G3M para protegerse de los ataques de los cazas enemigos, Honjo incorporó ametralladoras de 7,7 mm en el morro, en la parte superior y en ambos lados del fuselaje y en la cola un cañón de 20 mm
Cuando se usaba para bombardeos a media o a gran altitud contra objetivos terrestres estacionarios como depósitos de suministros, puertos marítimos o aeródromos, era mucho más difícil de interceptar. Usando su largo alcance y alta velocidad, el G4M podría aparecer desde cualquier dirección, y luego podría desaparecer antes de que los avioens enemigos lo interceptaran. El cañón de 20 mm en su torreta de cola era un armamento mucho más pesado que el que llevaban los bombarderos de ambos bandos, lo que hacía que los ataques aéreos desde la retaguardia fueran bastante peligrosos para los aviones aliados. A veces, asumiendo que no se incendiaron después de ser aalcanzados por el fuego antiaéreo por las ametralladora de los cazas enemigos, los G4M también demostraron ser capaces de permanecer en el aire a pesar de estar gravemente dañados. Por ejemplo, después del ataque del 751º Kōkūtai (grupo aéreo) contra el USS Chicago durante la batalla de la isla Rennell, tres de los cuatro aviones sobrevivientes (de los once originales) regresaron a pesar de volar con un solo motor.
A medida que la guerra continuó, los diseños mejorados de bombarderos no se materializaron y Mitsubishi comenzó a crear versiones adicionales para cumplir con varias misiones de noticias, así como para eliminar la debilidad en el diseño, incluidas varias variantes de motores y armas. El rediseño de G4M2 no logró reforzar la vulnerabilidad de G4M.
El primer prototipo G4M salió de la planta de Mitsubishi en Nagoya en septiembre de 1939 desmontado y cargado en cinco carros agrícolas tirados por bueyes hasta el aeródromo de Kagamigahara, a 48 kilómetros al norte. El 23 de octubre de 1939, el piloto de pruebas Katsuzo Shima voló el prototipo. A pesar de las pruebas exitosas, la Armada archivó el bombardero en espera del G6M1, más fuertemente armado, con la esperanza de que éste pudiera usarse como caza de escolta pesado para otros bombarderos. A falta de estas expectativas, se ordenó la producción del G4M1.
Producción
La primera serie de G4M se completó en abril de 1941; el bombardero se fabricó hasta el final de la guerra.
G4M1 Model 11: 1172 ejemplares (incluidos prototipos)
Modelos G4M2 22, 22 Ko y 22 Otsu: 429 ejemplares
G4M2a, modelos 24, 24 Ko, 24 Otsu, 24 Hei y 24 Tei: 713 ejemplares
Modelos G4M3 34 Ko, 34 Otsu y 34 Hei: 91 ejemplares
G6M1: 30 ejemplares
Producción total de todas las versiones: 2.435 ejemplares
[/justify]El Mitsubishi G4M era un bombardero medio bimotor naval con base en tierra fabricado por Mitsubishi Aircraft Company, una parte de Mitsubishi Heavy Industries, y usado por la Armada Imperial Japonesa de 1940 a 1945. Su designación oficial era "bombardero de ataque de la marina Mitsubishi Tipo 1 ataque bombardero" y los pilotos de la Armada japonesa lo llamaban comúnmente Hamaki ("cigarro", literalmente "rollo de hojas") debido a la forma cilíndrica de su fuselaje. Los aliados le llamaban "Betty".
El predecesor del G4M, el Mitsubishi G3M, entró en servicio en 1937 en China. Solo dos meses después, la Armada japonesa pidió un bombardero bimotor a Mitsubishi. con unas características sin precedentes hasta ese momento: un bombardero bimotor con base en tierra, con una velocidad máxima de 398 km/h, una altitud de 3.000 metros y un alcance de 4.722 kilómetros descargado (sin bombas ni torpedos), y de 3.700 kilómetros con un torpedo de 800 kilogramos o el mismo peso en bombas.
El G4M fue diseñado para ser rápido y tener un largo alcance. Con el fin de cumplir con las especificaciones de la Marina, un equipo de Mitsubishi liderado por Kiro Honjo no incorporó tanques de combustible autosellables ni blindaje para ahorrar peso y extender el alcance. Por ello tuvo el mismo problema que el Zero: su vulnerabilidad al fuego de ametralladoras y cañones. En consecuencia, los pilotos de combate aliados le dieron apodos burlones como "el mechero volador", "el encendedor de un disparo", "el Zippo volador" y "el cigarro volador" debido a su tendencia a arder cuando los tanques de combustible eran alcanzados. Debido a las deficiencias del G3M para protegerse de los ataques de los cazas enemigos, Honjo incorporó ametralladoras de 7,7 mm en el morro, en la parte superior y en ambos lados del fuselaje y en la cola un cañón de 20 mm
Cuando se usaba para bombardeos a media o a gran altitud contra objetivos terrestres estacionarios como depósitos de suministros, puertos marítimos o aeródromos, era mucho más difícil de interceptar. Usando su largo alcance y alta velocidad, el G4M podría aparecer desde cualquier dirección, y luego podría desaparecer antes de que los avioens enemigos lo interceptaran. El cañón de 20 mm en su torreta de cola era un armamento mucho más pesado que el que llevaban los bombarderos de ambos bandos, lo que hacía que los ataques aéreos desde la retaguardia fueran bastante peligrosos para los aviones aliados. A veces, asumiendo que no se incendiaron después de ser aalcanzados por el fuego antiaéreo por las ametralladora de los cazas enemigos, los G4M también demostraron ser capaces de permanecer en el aire a pesar de estar gravemente dañados. Por ejemplo, después del ataque del 751º Kōkūtai (grupo aéreo) contra el USS Chicago durante la batalla de la isla Rennell, tres de los cuatro aviones sobrevivientes (de los once originales) regresaron a pesar de volar con un solo motor.
A medida que la guerra continuó, los diseños mejorados de bombarderos no se materializaron y Mitsubishi comenzó a crear versiones adicionales para cumplir con varias misiones de noticias, así como para eliminar la debilidad en el diseño, incluidas varias variantes de motores y armas. El rediseño de G4M2 no logró reforzar la vulnerabilidad de G4M.
El primer prototipo G4M salió de la planta de Mitsubishi en Nagoya en septiembre de 1939 desmontado y cargado en cinco carros agrícolas tirados por bueyes hasta el aeródromo de Kagamigahara, a 48 kilómetros al norte. El 23 de octubre de 1939, el piloto de pruebas Katsuzo Shima voló el prototipo. A pesar de las pruebas exitosas, la Armada archivó el bombardero en espera del G6M1, más fuertemente armado, con la esperanza de que éste pudiera usarse como caza de escolta pesado para otros bombarderos. A falta de estas expectativas, se ordenó la producción del G4M1.
Producción
La primera serie de G4M se completó en abril de 1941; el bombardero se fabricó hasta el final de la guerra.
G4M1 Model 11: 1172 ejemplares (incluidos prototipos)
Modelos G4M2 22, 22 Ko y 22 Otsu: 429 ejemplares
G4M2a, modelos 24, 24 Ko, 24 Otsu, 24 Hei y 24 Tei: 713 ejemplares
Modelos G4M3 34 Ko, 34 Otsu y 34 Hei: 91 ejemplares
G6M1: 30 ejemplares
Producción total de todas las versiones: 2.435 ejemplares